noviembre 12

2.000 a.c

2.000 a.c

ARGOS

Resultado de imagen de argos ciudad

Es una ciudad griega del Peloponeso, probablemente la mas antigua y tuvo gran participación en los acontecimientos históricos de la antigua Grecia.La leyenda atribuye su fundación al pelasgo Ínaco, a su hijo Foroneo o a su nieto Argos.Sus descendientes reinaron durante varias generaciones y Gelánor, el último rey de esta dinastía, fue derrocado por el egipcio Dánao.A este le sucedió Linceo, y a este, Abas. Los dos hijos de Abas se repartieron el territorio: Acrisio se quedó con Argos y Preto hizo lo propio con Tirinto.

Perseo, hijo de Dánae y nieto de Acrisio, intercambió Argos con Megapentes, que reinaba sobre Tirinto. En tiempo del rey Adrasto se produjo la primera expedición de los argivos contra Tebas, conocida como Los siete contra Tebas, en la que el objetivo era devolver el trono a Polinices, hijo de Edipo, pero esa primera expedición fue un fracaso y años después tuvo lugar una segunda expedición de los argivos comandada por los Epígonos, en la que sí consiguieron tomar Tebas. Estos eventos generaron una abundante producción literaria como la serie de poemas en la época arcaica conocido como ciclo tebano o numerosas tragedias de la época clásica.

Esta ciudad fue habitada primeramente por los pre griegros, después por los aqueos y de cultura micenica. Tras la invasión doria , se convirtió en una de las ciudades mas importantes de la época. Esta ciudad estuvo en continua disputa con los famosos espartanos, luchando por las fronteras de sus tierras.Con el rey Cleómenes I los espartanos consiguieron aplastar al ejército argivo en la batalla de Sepea (494 a. c.), donde murieron seis mil argivos y la leyenda dice que la ciudad se salvó por las mujeres, que dirigidas por la poetisa Telesila rechazaron a los espartanos en las murallas. La sensible reducción del cuerpo cívico argivo como consecuencia de las pérdidas humanas obligó a integrar a población de las fronteras.Desde entonces Argos decidió no meterse en mas conflictos bélicos hasta que finalmente firmaron la paz con Esparta.

Al comienzo de la guerra del Peloponeso , Argos se mantuvo neutral durante diez años. Pero aun le guardaba rencor a Esparta  por sus pequeñas rencillas  y alió con Atenas para derrocarla, aprovechando que los espartanos se habían empobrecido con la guerra. Pero los espartanos se mantuvieron firmes  y no lograron conquistar su territorio.Después del triunfo romano en el 146 a. c, fue anexionada a la provincia de Macedonia, y con Augusto, a la de Acaya, perdurando como ciudad floreciente durante toda la época imperial.

La ciudad perteneció al Imperio bizantino, en el que tuvo cierta importancia. En 1248 pasó al Ducado de Atenas. Cuando el ducado fue conquistado por los almogávares de la Corona de Aragón al duque franco, este se retiró al señorío de Argos y Nauplia. El territorio fue vendido por la última señora María de Enghieu a la República de Venecia en 1388. En 1394 pasó a los déspotas de Mistra. En 1460 fue conquistada por los otomanos y reconquistada por los venecianos en el año 1688​ hasta que, junto con el resto del Peloponeso, volvió a caer bajo dominio turco en 1718.

 

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Argos_(Grecia)

1.990 a.c

PERIODO HEROICO DE GRECIA(MITOLOGÍA GRIEGA)

Es la época donde vivieron los héroes griegos. Forman parte de la mitología griega,que es un conjunto de leyendas y mitos, que hablan de la naturaleza del mundo, sus orígenes, cultos y rituales. Estos mitos y leyendas se transmitían de forma oral y ha llegado  a nuestros días a través de la literatura griega. Los relatos escritos mas conocidos son La Iliada y La Odisea de Homero.

Bajo la influencia de Homero el culto heroico llevó a una reestructuración de la vida espiritual, expresada en la separación del reino de los dioses del reino de los (héroes) muertos, es decir, los ctónicos de los olímpicos. En los Trabajos y días Hesíodo hace uso de un esquema de cuatro edades del hombre (o razas): de oro, de plata, de bronce y de hierro. Estas razas o edades son creaciones separadas de los dioses, correspondiendo la edad dorada al reinado de Crono y siendo las siguientes razas creación de Zeus. Hesíodo intercala la edad (o raza) de los héroes justo tras la edad de bronce. La última edad fue la de hierro, durante la cual vivió el propio poeta, que la consideraba la peor y explicaba la presencia del mal mediante el mito de Pandora, quien derramó de la jarra todas las mejores características humanas salvo la esperanza.

La mitología griega se divide en tres periodos:

1.Los mitos de origen o edad de los dioses (teogonías, ‘nacimientos de los dioses’): mitos sobre los orígenes del mundo, los dioses y la raza humana.
2.La edad en la que hombres y dioses se mezclaban libremente: historias de las primeras interacciones entre dioses, semidioses y mortales.
3.La edad de los héroes (edad heroica), donde la actividad divina era más limitada.

Al principio estaba el Caos, un gran vacío. De ahí nació Gea , la tierra, tambien junto a ella emergieron otros seres divinos como Nix(la noche),Hémera( el día),Érebo (las oscuridad y las sombras),  Éter (el aire), Eros(el amor) y 1.Tártaro (el abismo).

Gea dio a luz a Urano (el cielo) y este la fertilizó dando a luz a los titanes: Temis (la justicia y el equilibrio),Críos(amo de los rebaños y las manadas), Cronos ( el tiempo),Rea ( fertilidad y naturaleza femenina),Febe ( la que brilla y porta la corono de oro), Ceo( la inteligencia), Océano (los océanos), Tetis (las aguas), Jápeto (vida mortal), Tía o Tea (la vista), Hiperión(el que camina en las alturas) y Mnemosine( la memoria).

Posteriomente Gea y Urano dieron luz a los cíclopes, gigantes de un solo ojo y los Hecatónquiros, gigantes de 100 brazos y 50 cabezas.

Gea estaba harta de que Urano la preñara, así que le pidió a su hijo Crono, el más jovén , que castrara a su padre y este , así hizo. Convirtiendose Crono junto con su hermana Rea en los gobernantes.Las Erinias o Euménides son hijas de la sangre derramada por el miembro de Urano sobre Gea cuando su hijo Crono lo castró, siendo por tanto divinidades ctónicas. Eran las personificaciones de la venganza y se dividían en tres grupos:

1.Alecto (‘la implacable’), que castiga los delitos morales.
2.Megera (‘la celosa’), que castiga los delitos de infidelidad.
3.Tisífone (‘la vengadora del asesinato’), que castiga los delitos de sangre.

Se representa a estas hórridas deidades vengadoras como genios femeninos con serpientes enroscadas en sus cabellos, portando látigos y antorchas, y con sangre manando de sus ojos en lugar de lágrimas. También se decía que tenían grandes alas de murciélago o de pájaro, o incluso el cuerpo de un perro. Moran en el inframundo torturando a las almas que allí habitan y solo suben a la tierra cuando deben vengarse  de algún criminal. No podían ser sobornadas, ya que siempre, impasibles terminaban su trabajo.

Los gigantes seres divinos, que surgieron de la sangre que Urano derramó sobre la Tierra, siendo pues Gea su madre. Para ser más precisos, nacieron con sus hermanos y hermanas, las Erinias y las Melíades, cuando Crono castró a Urano, su padre, y la sangre de éste cayó sobre Gea. Se decía​ que Gea, indignada por el destino de sus hijos anteriores, los Titanes, engendró sola a los Gigantes, seres monstruosos e inconquistables con temibles rostros y colas de dragón.

Las meliades, eran ninfas de los fresnos, las primeras ninfas.Estas dríades fueron engendradas por Gea al ser fertilizada por los genitales de Urano arrojados por Crono.Las melias pertenecen a una clase de hermandades cuya naturaleza es aparecer en conjunto y se encargan de custodiar una sustancia azucarada que los antiguos griegos llamaban méli (“miel”).

Resultado de imagen de afrodita mitologia griega
Afrodita

Afrodita , nació del mar cuando Cronos tiro los genitales de su padre. Es la diosa del amor,la belleza y el sexo. Se vio obligada a casarse con el feo Hefesto, e spor este motivo que le fue infiel con Ares. Hefesto los pillo en medio del tema y fue el hazmereir del resto de los dioses.De esta lujuria nació Eros o Cupido como todos le conocemos, el dios del deseo. Ambos participaron en la historia de Psique, una joven doncella a la que Afrodita envidiaba por su belleza. Esta mando a su hijo Eros que le lanzara una flecha y se enamorara del hombre mas feo de la tierra, pero Eros al verla , se enamoro de ella. Eros hablo con el Oráculo para que le dijera a los padres de Psique que estaba destinada a casarse con un ser que vivía en una cueva, pero que jamas podía verla así que tendrían que estar siempre a oscuras. ese ser era Eros pero no podía encender la luz porque sino le reconocería por sus bellas alas. Las celosas hermanas de psique la convencieron de que era un monstruo y que tenía que matarlo. Pero no lo consiguió ya que al encender la luz de una lampara y ver que era Eros se le calló la daga al suelo. Eros se ofendió por la falta de confianza y la hecho de la cueva.

Psique seguía enamorada de Eros así que de al templo de Demeter para buscarlo, esta le dijo que necesitaba la bendición de Afrodita. Cuando fue al templo de Afrodita esta le puso un reto para que fuese bendecida, contar un montón de grano en un tiempo imposible, como Eros aun la amaba la ayudo para cumplir el plazo, así que Afrodita se enfado y le mando otra tarea. Tenía que traer lana de oro. Cuando fue a por las ovejas el dios del río la ayudo a cumplir la prueba indicándole que el mejor momento para conseguir la lana era cuando las ovejas estaban dormidas porque eran muy agresivas, supero la prueba pero Afrodita no lo aprobó porque recibió ayuda. Finalmente la mando a buscar  mas belleza al inframundo para Afrodita y guardarla en una caja negra que le  había dado la diosa. Una vez conseguida y fuera del inframundo Psique quiso algo de belleza para si y abrió la caja, quedando sumida en un sueño. Fue cuando Eros que la amaba , pidió permiso a Afrodita y a Zeus para casarse con ella  y estos aceptaron, despertandola y convirtiéndola en inmortal.

Resultado de imagen de adonis y afroditaEn otra leyenda Cíniras, el rey de Chipre ,tenía una hija llamada Mirra,la madre de esta decía que era mas hermosa que Afrodita y esta la condeno a enamorarse de su padre. Como Cíniras la rechazaba , se disfrazo de prostituta y se acostó con el . Cuando el rey se dio cuenta del engaño la persiguió para acabar con ella pero los dioses la transformaron en árbol cuando estaba embarazada y así este no le pudo hacer daño. Mirra tuvo un hermosos bebe que se llamo Adonis, Afrodita lo encontró y lo bajo al inframundo para que lo cuidase Perséfone. Cuando este creció se convirtió en un hombre hermoso y Afrodita quería recuperarlo. Las dos diosas se involucraron en tal disputa que obligó a Zeus a interceder. Este decretó que Adonis pasase un tercio del año con Afrodita, otro tercio con Perséfone y otro con quien desease. Adonis, por supuesto, elige a Afrodita. En una de las salidas de Afrodita, Adonis sale a cazar y es atacado por un jabalí gigante( Ares otro amante de Afrodita celoso) y muere volviendo al inframundo. Una vez allí las diosas se vuelven a pelear y Zeus interviene de nuevo, dejandoselo 6 meses a cada una.

Como cree el ladrón que todos son de su condición, para que los hijos de Cronos no le hicieran lo mismo que hizo el con su padre se los comía nada mas nacer. Pero Rea lo engaño cuando nació Zeus, que lo escondió en una cueva hasta que creciera y en su lugar le dio una piedra envuelta en mantas que Cronos se trago. Cuando Zeus creció le dio un veneno  a su padre que hizo que vomitara a todos sus hermanos.

Primera generación:

  1. Zeus: Rey de los dioses y gobernante del monte Olimpo; dios del cielo y el trueno. Hijo menor de los titanes Crono y Rea. Los símbolos incluyen el rayo, el águila, el roble, el cetro y la balanza. Hermano y marido de Hera, aunque tuvo muchas amantes, tanto diosas como mortales.
  2. Hera: Reina de los dioses y diosa del matrimonio y la familia. Hija menor de Crono y Rea. Esposa y hermana de Zeus. Los símbolos incluyen el pavo real, la granada, la corona, el cuco, el león y la vaca. Siendo la diosa del matrimonio, con frecuencia trata de vengarse de los amantes de Zeus y sus hijos.
  3. Poseidon:Señor de los mares, los terremotos y los caballos. Los símbolos incluyen el caballo, el toro, el delfín y el tridente. Medio hijo de Crono y Rea. Hermano de Zeus y Hades. Casado con la nereida Anfítrite, aunque, como la mayor parte de dioses masculinos griegos, tuvo muchas amantes.
  4. Hestia: Es la diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar, o, más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares. Es una diosa pacífica. Era la hija primogénita de los titanes Crono y Rea, y la primera en ser devorada por su padre al nacer; por lo que fue la última expulsada del cuerpo de su padre cuando Zeus le entregó el vomitivo. Tras la guerra contra los Titanes, Hestia fue cortejada por Poseidón y por Apolo, pero juró sobre la cabeza de Zeus que permanecería siempre virgen, evitando así la primera disputa entre dioses olímpicos. El rey de los dioses le correspondió cediéndole la primera víctima de todos los sacrificios públicos y los lugares preeminentes de todas las casas.
  5. Hades:Es el mayor hijo varón de Cronos y Rea. Según el mito, él y sus hermanos Zeus y Poseidón derrotaron a los Titanes y reclamaron el gobierno del cosmos, adjudicándose el inframundo, el cielo y el mar, respectivamente; la tierra sólida, desde mucho antes provincia de Gea, estaba disponible para los tres al mismo tiempo.
  6. Deméter: Diosa de la fertilidad, la agricultura, la naturaleza y las estaciones del año. Los símbolos incluyen la amapola, el trigo, la antorcha y el cerdo. Medio hija de Crono y Rea. Su nombre latino, Ceres, nos dio la palabra “cereal”.
  7. Leto: Es una hija de los titanes Ceo y Febe.Con su hermana Asteria, fue venerada como diosa de la noche y alternativamente de la luz del día.
  8. Helios:Es la personificación del Sol.Es el hijo de los titanes Hiperión y Tea y hermano de las diosas Selene, la luna, y Eos, la aurora.Helios era imaginado como un hermoso dios coronado con la brillante aureola del sol, que conducía un carro por el cielo cada día hasta el Océano que circundaba la tierra y regresaba por éste hacia el este por la noche.
  9. Selene: Es una diosa lunar como el nombre de su astro puesto por los griegos que también se llama selene, hija de los titanes Hiperión y Tea.En el arte, Selene era representada como una mujer hermosa de rostro pálido, conduciendo un carro de plata tirado por un yugo de bueyes blancos o un par de caballos. A menudo era retratada montando un caballo o un toro, vistiendo túnicas, llevando una media luna sobre su cabeza y portando una antorcha.
  10. Eos: Es  la diosa titánide de la aurora, que salía de su hogar al borde del océano que rodeaba el mundo para anunciar a su hermano Helios, el Sol. Es la hija de Hiperión y Tea

Segunda generación:

  1. Atenea: Virgen diosa de la sabiduría, la artesanía, la defensa y la guerra estratégica. Los símbolos incluyen la lechuza y el olivo. Hija de Zeus y de la oceánide Metis, surgida de la cabeza de su padre totalmente adulta y con armadura de combate completa después de que este se hubiera tragado a su madre.
  2. Perséfone: Es hija de Zeus y de Deméter. La joven doncella, también llamada Kore, es raptada por Hades que la obliga a casarse con él, y se convierte en la reina del Inframundo además de una diosa.
  3. Hefesto:Maestro herrero y artesano de los dioses; dios del fuego y la forja. Los símbolos incluyen el fuego, el yunque, el hacha, el burro, el martillo, las tenazas y la codorniz. Hijo de Hera, con Zeus o sin él. Después de que él naciera, sus padres le arrojaron fuera del monte Olimpo,porque era muy feo, aterrizando en la isla de Lemnos. Casado con Afrodita, aunque a diferencia de la mayoría de los maridos divinos, raramente fue licencioso. Su nombre latino, Vulcano, nos dio la palabra “volcán”.
  4. Hebe: Es la personificación de la juventud, descrita como hija de Zeus y Hera.Hebe era la ayudante de los dioses: llenaba sus copas con néctar, ayuda a Hera a enganchar los caballos a su carro y bañaba y vestía a su hermano Ares.Era una divinidad con el poder de rejuvenecer a los ancianos.
  5. Apolo: Dios de la música y las bellas artes, de la luz, el sol, la medicina, la belleza, el conocimiento, la poesía, la profecía y el tiro con arco. Los símbolos incluyen el sol, la lira, el arco y la flecha, el cuervo, el delfín, el lobo, el cisne y el ratón. Hijo menor de Zeus y Leto. Hermano gemelo de Artemisa. Líder de las musas inspiradoras. Tuvo muchas amantes, tanto diosas como mortales, y una extensa lista de hijos.
  6. Ilitía: Es la diosa de los nacimientos y las comadronas.
  7. Ares: Dios de la guerra, la fuerza, la virilidad masculina, y el derramamiento de sangre. Protector del olimpo y de los ejércitos. Los símbolos son la lanza y el escudo. También los son la antorcha, el jabalí, la serpiente, el perro, el buitre. Hijo de Zeus y Hera, amante preferido de Afrodita, su aliada en la guerra y sanadora. Su nombre romano Marte, nos dio la palabra marcial, martes (día de la semana) y el mes de marzo.
  8. Artemisa: Diosa virgen de la caza, la virginidad, el parto, el tiro con arco y todos los animales. Los símbolos incluyen la luna, el ciervo, el perro de caza, la osa, la serpiente, el ciprés y el arco y la flecha. Hermana gemela de Apolo. Hija mayor de Zeus y Leto.
  9. Dioniso: Dios del vino, las celebraciones y el éxtasis. Dios patrón del arte del teatro. Los símbolos incluyen la vid, la hiedra, la copa, el tigre, la pantera, el leopardo, el delfín y la cabra. Hijo de Zeus y de la mortal princesa de Tebas Sémele. Casado con la princesa cretense Ariadna. El olímpico más joven, así como el único nacido de una mujer mortal.
  10. Asclepio: Es el dios de la medicina y la curación. Se dice que la familia de Hipócrates descendía de este dios. Sus atributos se representan con serpientes enrolladas en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro. El más común es el de la serpiente, animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepio tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y en particular las plantas medicinales.Su padre era Apolo y su madre Coronis. Asclepio alcanzó tal habilidad que podía devolver la vida a los muertos. Zeus, temeroso de que el más allá quedase despoblado, lo mató con un rayo. Asclepio fue llevado a los cielos, convertido en deidad.
Concilio de los dioses (Rafael)

Zeus lucho contra su padre con ayuda de sus hermanos para gobernar la tierra. En esta guerra estaban de un lado Cronos y los Titanes  y Zeus , sus hermanos y los cíclopes. Zeus salió victorioso encerrando a Cronos y a los titanes en el inframundo. Se dividieron el trono entre tres: Zeus gobernaria el cielo yla tierra, Poseidón los mares y Hades, el inframundo.

Zeus sufrió la misma preocupación y, después de que fuera profetizado que su primera esposa Metis daría a luz un dios «más grande que él», se la tragó. Sin embargo Metis ya estaba encinta de Atenea y esto lo entristeció hasta que ésta brotó de su cabeza, adulta y vestida para la guerra.

 

Aparte de estos, los griegos adoraban a diversos dioses, considerados secundarios:

Las musas: eran las divinidades inspiradoras de las Artes: cada una de ellas está relacionada con ramas artísticas y del conocimiento. Son hijas de Zeus y de Mnemósine, compañeras del séquito de Apolo, dios olímpico de la música y patrón de las bellas artes, quien tuvo romances con cada una de ellas, dejando descendientes. Bajaban a la tierra a susurrar ideas e inspirar a aquellos mortales que las invocaran.

Las oceánides: eran unas ninfas hijas de Océano y Tetis. Cada una de ellas estaba asociada a una fuente, estanque, río o lago. Eran hermanas de los oceánidas (o Potamoi), dioses de los ríos.

Atlas o Atlante: era un joven titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros al cielo (a Urano), cuando los titanes fueron derrotados. Era hijo de Jápeto y la ninfa Clímene.

Epimeteo: Era hermano de Prometeo ,a diferencia de su hermano(quien podía ver el futuro), éste veía con retraso cosas que ya habían acontecido. Ambos actuaban como benefactores de la humanidad​ pero mientras que Prometeo se caracteriza por ser ingenioso e inteligente, Epimeteo se representa como tonto. Era hijo del titán Jápeto y de la oceánide Clímene.

Prometeo: Es el Titán amigo de los mortales. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, y comen la carne.Indignado por este engaño, Zeus prohibió a los hombres el fuego. Prometeo decidió robarlo, así que subió al monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios o de la forja de Hefesto, y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse.

Resultado de imagen de prometeo mitologia griega
Prometeo

Para vengarse por esta segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes al hermano de Prometeo: Epimeteo, en cuya casa se encontraba la jarra que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Epimeteo se casó con ella para aplacar la ira de Zeus por haberla rechazado una primera vez (a causa de las advertencias de su hermano de no aceptar ningún regalo de los dioses; en castigo Prometeo sería encadenado). Pandora terminaría abriendo el ánfora, tal y como Zeus había previsto.

Tras vengarse así de la humanidad, Zeus se vengó también de Prometeo e hizo que lo llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bía y Cratos. Zeus envió un águila (hija de los monstruos Tifón y Equidna) para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecer cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día. Este castigo había de durar para siempre, pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y lo liberó disparando una flecha al águila. Esta vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, ya que este acto de liberación y misericordia ayudaba a la glorificación del mito de Heracles, quien era hijo de Zeus. Prometeo fue así liberado, aunque debía llevar con él un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado.Agradecido, Prometeo reveló a Heracles el modo de obtener las manzanas doradas de las Hespérides.

Sémele:Era hija de Cadmo, rey de Tebas, y de la diosa Harmonía. Elegida por el dios Zeus como amante mortal, de este engendró a Dioniso, en uno de sus encuentros furtivos.La esposa del dios, Hera, celosa por los encuentros, le sugirió a esta que dejara su relación con Zeus, pero, al no lograr su propósito, decidió que lo mejor sería castigar a la joven amante. A este respecto, Hera le dijo que estaba siendo engañada, pues su verdadero amante no era Zeus, sino un hombre normal y corriente que se hacía pasar por la divinidad aprovechándose para ello de su ingenuidad. Ante esto, y si quería estar segura, debería pedirle que este le diera alguna prueba de su poder e inmortalidad.

Dicho esto, Sémele no dudó en ir a pedirle a Zeus que le demostrara todo su poder, y este, feliz porque a esas alturas ella ya estaba embarazada, le prometió que le daría todo cuanto ella deseara. Ella, perseguida por las palabras de Hera, le imploró que se le apareciera en todo su esplendor y, aunque el dios trató de persuadirla para que pidiera otra cosa, no encontró el modo de convencerla. Siendo esto imposible y, al parecer, como ella le pedía a Zeus mostrarse en toda su magnificencia, los rayos y el fuego que este desprendía acabaron por incinerar a Sémele. Zeus consiguió salvar al niño y lo cosió a su muslo para que terminara su proceso de gestación. Unos meses después, Dioniso nació en el monte Pramnos de la isla Icaria, a donde Zeus fue para liberarlo, ya crecido, de su muslo.Tiempo después, Dioniso bajó al Inframundo y consiguió hacer que Sémele regresara de entre los muertos y viviera junto a los dioses, bajo el nombre de Tíone.

Corónide: es una muchacha de Larisa amante del dios Apolo; se trata de la madre de Asclepio.Es infiel a Apolo con un joven tesalio,el dios Apolo es avisado del asunto por un cuervo, animal de plumaje blanco hasta entonces, pero castigado por su indiscreción por Apolo, quien lo vuelve totalmente negro y portador de malos agüeros.Asclepio es el fruto del amor entre Apolo y la joven, que muere estando embarazada atravesada por una flecha del celoso dios, extrayendo a Asclepio de su vientre y entregándolo al centauro Quirón para su crianza

Hermes: Mensajero de los dioses; dios del comercio y la retórica. Los símbolos incluyen el caduceo (vara entrelazada con dos serpientes), las sandalias y el casco alados, la cigüeña y la tortuga (cuyo caparazón usó para inventar la lira). Hijo de Zeus y la ninfa Maia. El segundo olímpico más joven, apenas mayor que Dioniso. Se casó con Dríope, hija del rey Dríope, y su hijo Pan se convirtió en el dios de la naturaleza, el señor de los sátiros, el inventor de la flauta y el compañero de Dioniso.

Deucalión: Era hijo de Prometeo y la oceánide Pronea, y reinó en las regiones próximas a Ftía. Su esposa -y a la vez prima hermana- fue Pirra, hija de Epimeteo y Pandora.Cuando Zeus decidió poner fin a la Edad de bronce con el gran diluvio,(de nuevo el diluvio universal) Deucalión, por consejo de Prometeo, construyó un arca y, disponiendo dentro de ella lo necesario, se embarcó en compañía de Pirra. Zeus hizo caer desde el cielo una copiosa lluvia e inundó la mayor parte de la Hélade, de manera que perecieran todos los hombres, excepto unos pocos que se refugiaron en las cumbres de las montañas próximas.

Después de nueve días y otras tantas noches navegando, al término del diluvio, la pareja volvió a tierra firme y Deucalión decidió consultar el oráculo de Delfos, que por aquel entonces pertenecía a la diosa Temis, sobre cómo repoblar la tierra. Se le dijo que arrojase los huesos de su madre por encima de su hombro. Deucalión y Pirra entendieron que “su madre” era Gea, la madre de todas los seres vivientes, y que los “huesos” eran las rocas. Así que tiraron piedras por encima de sus hombros y estas se convirtieron en personas: las de Pirra en mujeres y las de Deucalión en hombres.

Generalmente cuando dioses y mortales de juntaban no tenía un buen final, generalmente por celos o envidia. En algunas historias se trataba de darle un mensaje a los mortales de lo correcto. tras este periodo de mitos y leyendas le suscede la época heroica, donde toman mayor protagonismo en las historias , los heroes griegos. Una importante diferencia entre el culto a los héroes y a los dioses es que el héroe se convierte en el centro de la identidad del grupo local.Los sucesos monumentales de Heracles se consideran el comienzo de la edad de los héroes. También se adscriben a ella tres grandes sucesos: la expedición argonáutica y las guerras de Tebas y Troya.

Heracles: Era hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrión y bisnieto de Perseo por la línea materna. Zeus tomo la apariencia de su marido que estaba en la guerra y se acosto con ella. Cuando este volvió tambien se acosto con ella , teniendo gemelos Heracles e Ificles. Recibió al nacer el nombre de Alceo o Alcides, en honor a su abuelo Alceo,​ si bien esta misma palabra evoca la idea de fortaleza. Fue en su edad adulta cuando recibió el nombre con que se lo conoce, impuesto por Apolo, a través de la Pitia, para indicar su condición de servidor de la diosa Hera.

Resultado de imagen de heraclesHera celosa mando dos serpientes a la cuna de Heracles, pero este las mato sin ningún esfuerzo. Durante su juventud se le intento fomentar el estudio de la música pero era muy rudo para ello, así que lo mandaron al campo a cuidar la ovejas, donde se le instruyó en el tiro con arco. Se caso con la princesa Megara y tuvo varios hijos.

Su extraordinaria fuerza es el principal de sus atributos, pero también lo son el coraje, el orgullo, cierto candor y un formidable vigor sexual.Se le considera el ancestro de los Reyes de Esparta.Abundan los relatos mitológicos sobre él, y los más famosos son los doce trabajos. Las historias de las cuales es protagonista forman un ciclo que se desarrolló constantemente durante toda la Antigüedad, motivo por el cual es difícil hacer una exposición cronológica o siquiera coherente de ellas:

El ciclo de los Doce Trabajos: En un ataque de locura provocado por Hera, mato a su mujer y  a sus hijos y huyo a las montañas.Tras una larga búsqueda, fue hallado por su hermano Ificles, que le convenció de que fuera al Oráculo de Delfos. En penitencia por esta execrable acción, la sibila délfica le dijo que tenía que llevar a cabo una serie de doce trabajos dispuesta por Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona y a quien más odiaba. Heracles realizó los diez trabajos con éxito, pero Hera, malmetiendo contra éste, convenció a Euristeo de que tachara de inválidos el segundo, en el que fue ayudado por su sobrino Yolao, y el quinto, ya que bien pensado, lo realizó para Augías . Debido a esto, Heracles tuvo que realizar dos trabajos más, sumando en total los doce:

1.Matar al León de Nemea y despojarlo de su piel: El león había estado aterrorizando los alrededores de Nemea, y tenía una piel tan gruesa que resultaba impenetrable a las armas.Cuando Heracles se enfrentó a él por primera vez, usando su arco y sus flechas, un garrote hecho de un olivo (que él mismo había arrancado de la tierra) y una espada de bronce, todas las armas resultaron inútiles. La morada del animal tenía dos entradas: Heracles lo azuzó hasta que el animal penetró en ella, taponó una de las entradas y acorralándolo por la otra lo atrapó y lo estranguló.
2.Matar a la Hidra de Lerna: Era un antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala.Tras llegar a la ciénaga cercana al lago Lerna, Hércules y su sobrino Yolao se cubrieron sus bocas y narices con una tela para protegerse del aliento venenoso de la Hidra. Heracles disparó flechas en llamas al refugio del monstruo (la fuente de Amimone) para obligarle a salir. Entonces se enfrentó a ella con su espada y empezó a cortarle las nueve cabezas que tenía. Pero cada vez que se le cortaba una, otra renacía en el mismo lugar más fuerte que la anterior. Su sobrino le ayudó quemando el cuello de la cabeza cortada para que no renaciera otra. Al final, la Hidra murió sin cabezas y Heracles mojó las puntas de sus flechas con la sangre de la Hidra para que así fueran mortíferas para quienes hiriese
3.Capturar a la Cierva de Cerinea: Esta cierva estaba consagrada a la diosa Artemisa y poseía pezuñas de bronce y astas de oro. Gracias a su gran velocidad había podido evitar ser cazada. Hércules estuvo persiguiéndola durante un año hasta llegar al país de los Hiperbóreos. La cierva terminó tan cansada que al cruzar un río Hércules la alcanzó y la apresó sin apenas resistencia.
4.Capturar al Jabalí de Erimanto:Se trataba de un animal que estaba diezmando los campos de Arcadia. Hércules tuvo que perseguir constantemente al jabalí hasta lograr encerrarlo en un desfiladero sin salida. Allí gracias a su fuerza superior logró reducirlo.
5.Limpiar los establos de Augías en un sólo día: Estas instalaciones pertenecían al rey de la Elide y llevaban sin limpiarse más de treinta años. Además, allí habitaban la mayor parte de los bueyes de la zona, por lo que los malos olores llegaban incluso a las localidades adyacentes. Para limpiarlo, Hércules decidió cambiar el curso del río Alfeo para que el agua corriese a través de los establos y quedasen limpios.
6.Matar a los Pájaros del Estínfalo: Estos pájaros tenían el pico y las alas de bronce y se alimentaban de carne humana y se escondían entre los juntos y maleza que se encontraban alrededor de la laguna. Para poder acabar con las aves, las espantó para que salieran de sus escondrijos y una vez en el aire las abatió a base de flechas.
7.Capturar al Toro de Creta: ste toro iba a ser sacrificado en honor al dios Poseidón a manos de Minos, el rey de Creta. Hércules consiguió doblegar al animal y lo trasladó hasta Tirinto, donde lo presentó ante Euristeo. Éste soltó al toro, que moriría tiempo después a manos de Teseo en Maratón.
8.Robar las Yeguas de Diomedes:Se caracterizaban por su salvajismo producido debido a que su amo las alimentaba con carne humana. Para domarlas, Hércules les dio de comer la carne de su propio amo. Después las trasladó hasta la corte de Euristeo, quien le encargó otro trabajo más.
9.Robar el cinturón de Hipólita: Hércules acudió hasta el mar Negro, habló con la reina y ella aceptó dárselo, pero la diosa Hera quiso complicar las cosas haciendo correr el rumor de que Hércules quería secuestrar a Hipólita. Esto hizo que las amazonas se enfrentaran contra el héroe y su ejército. Hércules consiguió el cinturón tras un sangriento enfrentamiento en el que consiguió el cinturón pero a costa de muchas vidas, incluyendo la de Hipólita.
10.Robar el ganado de Gerión:un rebaño que se encontraba en una isla en los confines del mundo conocido. Además, allí se encontraba un monstruo gigante que tenía tres cuernos y contaba con la ayuda de un temible pastor, Euritión, y de Orto, un perro de dos cabezas y con cola de serpiente. Hércules logró llegar gracias a la ayuda de Helios; éste le había dejado la copa que usaba para poder trasladarse por el firmamento. Cuando llegó a la isla terminó con la vida de Euritión y Orto. En cambio, la batalla con Gerión fue larga hasta que logró acabar con él gracias a una flecha. Llevó parte de los toros hasta Euristeo en la copa de Helios.
11.Robar las manzanas del jardín de las Hespéride: Estas manzanas eran de oro y según se decía otorgaban a los dioses la eterna juventud. Este jardín se encontraba alejado donde se ocultaba el sol y estaba vigilado por las Hespérides, unas ninfas, y por una serpiente, aunque se desconocía su localización exacta, era un misterio. Después de mucho tiempo buscando, Hércules consultó a Nereo, ya que él conocía todos los secretos. Hércules le encadenó y le obligó a confesarle la localización del jardín. El héroe acudió a Atlas, ya que él sostenía la bóveda celeste sobre sus espaldas. Éste decidió ayudar a Hércules matando a la serpiente que vigilaba el jardín si él sostenía mientras el cielo; el héroe aceptó y Atlas mató a la serpiente y le consiguió las manzanas.
12.Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos:un perro con tres cabezas y cola de serpiente que se encargaba de custodiar la entrada al Inframundo. Para ello debía reducir al animal únicamente con la fuerza, sin arma alguna. Euristeo desconocía por completo que Hércules guardaba amistad con varios humanos y dioses. Hércules acudió a Hermes para que le ayudase a bajar al Inframundo. Allí pidió a Perséfone y al mismísimo Hades que le prestaran a Cerbero, a lo que accedieron. Euristeo, atemorizado y viendo que era capaz de todo, decidió finalmente concederle la libertad al héroe tebano.

Resultado de imagen de perseoPerseo: Un oráculo había anunciado a Acrisio, rey de Argos, que moriría a manos de su propio nieto. Para evitarlo, Acrisio hizo encerrar a su hija Dánae en una torre de bronce (o en una cámara subterránea de ese material) para impedir que tuviera trato con ningún varón. Sin embargo, el rey de los dioses, Zeus, se transformó en una lluvia de oro que cayó en Dánae desde el techo y la dejó embarazada.La princesa concibió a Perseo. Al enterarse Acrisio, no creyendo divino el nacimiento del niño, lo arrojó con Dánae al mar en un cofre de madera. El mar fue calmado por Poseidón a petición de Zeus, y la madre y el hijo sobrevivieron y alcanzaron la costa de la isla de Serifos. En esa isla gobernaba el rey Polidectes, y su hermano Dictis recogió a la mujer y al niño, al que criaría como si fuera su hijo.

Más tarde, Polidectes se enamoró de Dánae. Pensando que el joven Perseo podía ser un estorbo para sus planes, intentó librarse de él mediante una estratagema: hizo creer a todo el mundo que pretendía conquistar a la princesa Hipodamía y pidió a los habitantes de la isla que le entregase un regalo cada uno como presente, para poder ofrecerlo a su vez a la princesa. Perseo dijo que no pondría reparos para entregar cualquier cosa: incluso si hubiera de ser la cabeza de Medusa, que era una de las tres Gorgonas y podía convertir en piedra a los hombres sólo con la mirada. Polidectes aceptó como regalos los caballos de otros habitantes de la isla, pero no aceptó los de Perseo, y le mandó que le trajese la cabeza de la Gorgona que le había prometido.​

Perseo partió, guiado por los dioses Atenea y Hermes, en busca de las hijas de Forcis: las grayas, hermanas de las gorgonas. Las grayas eran tres ancianas que sólo tenían un ojo y un diente para las tres, y se los iban pasando una a otra. Perseo les arrebató el ojo , y, a cambio de devolvérselo, las obligó a confesar dónde vivían las ninfas, sus hermanas .Así, Perseo encontró a las ninfas, de las que obtendría un zurrón mágico para contener la cabeza sin peligro, unas sandalias aladas y el casco de Hades, que volvía invisible a quien lo llevara puesto. Además, recibió de Hermes una hoz de acero ​ con la que podría cortar la cabeza de Medusa, y recibió de Atenea un escudo brillante como un espejo.

Pertrechado con estos objetos, Perseo llegó a introducirse en la morada de las Gorgonas, que, como las Grayas, eran hijas de Forcis. Mientras estaban dormidas las Gorgonas, Perseo se acercó a ellas. Atenea guio la mano de Perseo, que además usó como espejo el escudo de bronce que le había prestado la diosa para ver a Medusa sin mirarla directamente. Así, Perseo alcanzó a cortar la cabeza de la Gorgona, de la que nacieron el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. Esteno y Euríale, las hermanas inmortales de Medusa, buscaron a Perseo pero no pudieron encontrarlo porque el casco de Hades lo hacía invisible.

De vuelta para entregar la cabeza,Perseo fue después al país donde reinaba Atlas, a quien, una vez allí, pidió hospitalidad. Atlas, sin embargo, recordó que un oráculo le había dicho que un hijo de Zeus llegaría para robarle los frutos del jardín de las Hespérides, e intentó expulsar a Perseo. Éste empleó la cabeza de Medusa, y Atlas quedó convertido en piedra.

Al llegar a Etiopía , Perseo encontró a Andrómeda encadenada a una roca: la habían mandado dejar allí sus padres, los reyes Cefeo y Casiopea, para que fuera devorada por un monstruo marino, Ceto, que había sido enviado por los dioses como castigo por haberse jactado Casiopea de ser más hermosa que las nereidas.Un oráculo de Amón había dicho que sólo se verían libres del monstruo si le era ofrecida Andrómeda como alimento. Perseo quedó prendado de Andrómeda y decidió liberarla. Tras pedir la mano de la princesa a Cefeo y Casiopea, mató al monstruo con su espada.

Durante el banquete de bodas con Andrómeda, llegó Fineo, tío paterno de ella y a la vez su prometido. Comenzó una batalla entre quienes apoyaban el enlace y los partidarios de Fineo. Perseo mató a muchos, pero, al ver la inferioridad numérica de su bando, no tuvo más remedio que emplear la cabeza de Medusa para convertir en piedra a Fineo y a los que lo acompañaban.Perseo y Andrómeda lograron finalmente casarse y llegaron a tener siete hijos.Después, Perseo regresó a Serifos. Allí, Dictis y Dánae se habían refugiado en un templo huyendo del acoso de Polidectes. Perseo se presentó ante Polidectes y ante toda su corte, sacó la cabeza de Medusa y se la mostró a toda la concurrencia, que quedó petrificada. Luego hizo a Dictis rey de Serifos, devolvió a Hermes las sandalias aladas y le dio el zurrón y el casco de Hades, y entregó la cabeza de Medusa a Atenea, quien la pondría en su escudo.

Después, Perseo decidió regresar a Argos, con Dánae y Andrómeda. Habiéndose enterado Acrisio de que su nieto viajaba para encontrarse con él, puso tierra de por medio encaminándose a Lárisa, donde se puso a presenciar unos juegos. Perseo también acudió a esos juegos y participó en el lanzamiento de disco, pero lo hizo con tan mala fortuna que golpeó a Acrisio en la cabeza y lo mató, cumpliéndose así la profecía. Debido a esta muerte accidental, Perseo no quiso seguir gobernando en Argos, su legítimo reino. Su tío segundo Megapentes, primo de Dánae era rey de Tirinto, así que intercambiaron el reino: Perseo se convirtió así en rey de Tirinto y Megapentes de Argos.

Jasón y los argonautas: Jasón era el hijo de Esón y Filira, reyes de Jaleo, en lo que se conocía como Magnesia. Tras la muerte de Creteo, padre de Esón, su hermano Pelías llegó al trono, a pesar que el heredero legítimo era Esón, lo que hizo que ante cualquier clase de represalia, Filira confiase a su hijo Jasón a Quirón, un centauro que había educado y entrenado a grandes héroes.Pelías contaba con un gran número de asesores y uno de ellos era el mismísimo Oráculo de Delfos, quien le advirtió que debía tener mucho cuidado con un descendiente de Esón, especialmente uno a quien le faltase una sandalia.

Resultado de imagen de jason y los argonautasBastantes años después, cuando Jasón era todo un hombre, entrenado en las artes de la guerra y en educación, regresó a Jaleo para reclamar el trono de su padre. En su camino se encontró con una anciana que le pidió ayuda para cruzar un río; Jasón no lo dudo y la ayudó, aunque perdió una de sus sandalias. Esta anciana era Hera, la diosa protectora de Jasón.Jasón llegó a Jaleo y se presentó ante Pelías, quien advirtió la falta de la sandalia y recordó lo que le había dicho su oráculo. Por un momento pensó en matarlo, pero todo el pueblo se echaría sobre él, por lo que para evitarlo, le dijo que le daría el trono de Jaleo si le conseguía algo muy especial, el Vellocino de Oro, la piel del carnero sobre el que volaron Frijo y Hele hasta Colehis.

Aunque la tarea era extremadamente difícil, Pelías confiaba en que la suerte no estuviese del lado de Jasón, pero el oráculo le advirtió que podría llegar a hacerlo, y así fue. Después de haber construido el Argo, un barco especial para 50 personas y de haber combatido contra cientos de peligros, Jasón consiguió hacerse con el Vellocino de Oro, gracias a su astucia, la de sus hombres y a la hechicera Medea.Pelías no se rindió fácilmente pero Medea embrujó a sus hijas para que le asesinasen. Jasón se casó con ella y fueron a vivir como huéspedes del rey Creón y tuvieron tres hijos. El destino hizo que el propio rey le ofreciese a Jasón la mano de su hija Glauce, con lo que podría convertirse en rey, pero Medea se enteró de ello y asesinó a Glauce, a sus hijos y a Creón, tras lo que huyó.Jasón murió prácticamente en el olvido, recordando viejas gestas de juventud, que no le sirvieron nada más que para marcar su triste final, el cual se limitaba a sentarse al lado del Argo a pasar el día enero, cuando un trozo del casco le cayó en la cabeza.

Resultado de imagen de teseoTeseo y el minotauro:El rey Minos había encerrado en el laberinto al temible monstruo Minotauro.A su vez, Minos había impuesto un terrible tributo sobre la ciudad de Atenas: Cada nueve años debían enviar siete muchachos y siete muchachas para ser alimento del terrible monstruo.Atenas ya había enviado dos grupos de jóvenes para alimentarlo. Esta sería la tercera remesa de jóvenes enviados. Uno de los siete jóvenes se llamaba Teseo.

Antes de entrar al laberinto conoció a Ariadna, una hija de Minos que se enamoró de él y decidió ayudarle.El problema no era solo matar al Minotauro sin armas, ya que no se les permitía entrar armados al laberinto, sino poder encontrar la salida en tan intrincados pasillos.Ariadna, entonces, sin que nadie lo advirtiera, le entregó a Teseo un carretel de hilo. Gracias a esto, Teseo pudo encontrar la salida del laberinto después de matar a puñetazos al Minotauro.Teseo salvó de este modo a todo el grupo y se escapó llevando a Ariadna consigo.

Los siete contra Tebas: Es la continuación del drama personal de Edipo, rey de esta ciudad localizada en Beocia que, tal como predijo el oráculo, mató a su padre y se casó con su madre, si bien no era consciente de la verdadera identidad de estos. Cuando el adivino Tiresias desveló el verdadero origen de Edipo y, en consecuencia, su parricidio y posterior incesto, la reina Yocasta (madre y esposa de Edipo a la vez) se ahorcó en su palacio poseída por la vergüenza. Edipo, desesperado, cogió un alfiler del vestido de Yocasta y se sacó los ojos con él.

Los hijos (y hermanos) de Edipo decidieron entonces hacerse cargo del trono tebano alternándose cada año uno en el poder. Pero cuando pasó el primer año Eteocles se negó a abdicar en su hermano y lo desterró de la ciudad alegando que no era apto para reinar.Entonces Polinices se dedicó a buscar aliados para su causa. Irónicamente acudió a Colono para pedir a su padre, Edipo, que le apoyara, pues se decía que un aliado de Edipo siempre saldría vencedor. Sin embargo, Polinices se encontró con una nueva maldición por parte de su padre, que sentenció que sus dos hijos se matarían entre sí y le vaticinó que nunca reinaría.Decepcionado, Polinices buscó apoyos en la ciudad de Argos, donde reinaba el rey Adrasto.

Adrasto, rey de Argos tenía dos hijas llamadas Argía y Deípile que, teniendo en cuenta la riqueza de Argos, eran pretendidas por los mejores príncipes de toda Grecia. Esto puso en un dilema a su padre, pues temía que cuando eligiera a los dos maridos de sus hijas, el resto se convertirían en enemigos. Por esto acudió al oráculo de Delfos, que le aconsejó que unciera a su carro al león y al jabalí que luchaban en su palacio. Sin entender el significado de la respuesta, Adrasto se volvió a su ciudad.

No tardó mucho en descifrar el mensaje del oráculo, pues esa misma noche tuvo que separar a dos de sus ilustres huéspedes, que se habían enfrascado en una dura pelea que empezó al jactarse cada uno de las bondades de su ciudad. Se trataba de Polinices de Tebas y de Tideo de Calidón, que en la lucha portaban cada uno en sus escudos los emblemas de sus ciudades, es decir, el león (símbolo de Tebas) y el jabalí de Calidón. Siguiendo las instrucciones del oráculo, Adrasto casó a Argía con Polinices y a Deípile con Tideo. Sin embargo ambos príncipes estaban desterrados de sus reinos, Polinices por los hechos comentados anteriormente y Tideo por haber matado a su hermano Melanipo, que si bien él argumentó que se había tratado de un accidente de caza, no fue creído por su padre, pues se había profetizado que Melanipo le mataría a él. Para congraciar a sus nuevos yernos y engrandecer su poder en la zona, Adrasto les prometió restaurarles en sus respectivos tronos, siendo así como un conflicto interno de Tebas se convertiría en una guerra entre dos reinos.

Adrasto decidió tomar Tebas primero pero su comandante y cuñado , no estaba de acuerdo , porque había presagiado que morirían todos menos  Adastro. Entonces Tideo y Polinices, que eran los que más beneficios esperaban de esta guerra, decidieron sobornar a Erífile para que convenciera a su marido de que se uniera a la expedición. Le ofrecieron el collar mágico que Afrodita, la diosa del amor, había regalado a Harmonía, una antepasada de Polinices. El collar hacía irresistiblemente bella a la mujer que se lo pusiera, por lo que Erífile, que estaba obsesionada por el paso de la edad, aceptó el chantaje y ordenó a su marido y a su hermano que iniciaran la marcha contra Tebas.

Siete fueron los paladines que encabezaron esta expedición: el rey Adrasto, su cuñado Anfiarao el adivino, Hipomedonte, Capaneo, Partenopeo de Arcadia, Polinices de Tebas y Tideo de Calidonia.Cuando la expedición llegó a la ciudad de Nemea pidieron al rey Licurgo que les diese de beber. Este ordenó a Hipsípila, la nodriza de su hijo, que les condujera a un manantial. La esclava, que anteriormente había sido una princesa, dejó al niño en el suelo mientras guiaba a los argivos hasta la fuente más cercana, pero cuando volvieron descubrieron que una serpiente había matado al bebé. Anfiarao insistió en que esa era una señal de mal agüero, por lo que Adrasto, intentando ahuyentar este mal presagio, enterró al niño e instauró los juegos Nemeos en su honor, que se celebrarían cada cuatro años y que constaban de siete pruebas (en las que resultaron vencedores cada uno de los jefes de la expedición). Los juegos estaban dedicados al hijo de Licurgo, por lo que desde entonces los participantes llevan túnicas negras y los vencedores se ciñen una corona de perejil, considerado como una señal de luto.

intentaron mediar con Eteocles para que cediera su trono a su hermano, pero este se negó. los siete comandantes se apostaron en la siete puerta de la ciudad para comenzar el asedio.Pero el oráculo le dijo al rey que con un sacrificio los tebanos ganarían la guerra, así  que Meneceo se prendió fuego para salvar al pueblo. Así que  los comandantes fueron cayendo uno a uno tal y como se había pronosticado, quizás con algo de ayuda de los dioses. Para parar el derramamiento de sangre Polinices  le propuso un combate a muerte a su hermano, en el que murieron los dos, fue el padre de Meneceo quien finalmente gobernó Tebas.

Resultado de imagen de guerra de troyaLa guerra de Troya:  la mitología griega culmina en la guerra de Troya. En la boda de Tetis y paleo , los padres de Aquiles, se presentan todos los dioses menos la diosa de la discordia, que en su lugar envía una manzana dorada para la mas bella. Hera, Afrodita y Atenea se pelean por la manzana, Zeus no quiere decidir entre su esposa y sus hijas. así que le dice a Hermes que busque a alguien insignificante para que haga de juez.

Hermes escoge a Alejandro, que en realidad es Paris el hijo del rey de Troya , abandonado al nacer  por una profecía que decía que traería la destrucción de Troya. Las diosas intentaron sobornarlo: Hera con riqueza y poder, Atenea con batallas y gloria y Afrodita con la vuelta a Troya y la mujer mas hermosa, Helena. Este como no, acepto. Afrodita se llevo la manzana.

Pero Helena estaba casada con Menelao , rey de Esparta, así que Paris va a una fiesta en Esparta y se fuga con Helena. Menelao que se entera une un ejercito con el gran Aquiles y su primo y sitian Troya. Pero Hector el hermano de Paris resiste durante diez años. En un combate entre Hector y Aquiles este sale vencedor, pero aun no habían tomado la ciudad. así que perpetran un plan, hacen como si e rindiesen y como ofrenda dejan un gigante caballo de madera en su puerta. Lo que no sabían los troyanos que estaba relleno de soldados griegos, que una vez dentro salieron y tomaron la ciudad.

PALACIOS MINOICOS

Resultado de imagen de PALACIOS MINOICOS

La civilización minoica, eran los antiguos habitantes de la isla de Creta. Aunque por nombre sean muy parecidos a los micenicos , no pertenecen a la civilización griega. Los minoicos tenian sus propias costumbres y su propia religión. Sus dioses estaban relacionados con la naturaleza y Gea. La mujer tenía un papel importante y idolatraban a los toros. Se trataba de un pueblo pacífico que no hacía diferencias entre clases sociales.

La mayoría de los palacios del año 2.000 a.c  a 1.900 a.c han sido destruidos sobre el 1.700 a.c y realizadas construcciones encima. Es por este motivo que no se sabe exactamente como eran. Estos templos en realizada no eran grandes edificios, tenían una función administrativa, mercantil, producción agrícola ,para las artes y la religión.La población se asentaba alrededor de este palacio, los mas conocidos son Cnosos, Festo, y Hagia Tríada.

Resultado de imagen de PALACIOS MINOICOSLa disposición de las estancias  es en forma de zigzag, así como las escaleras son curvas y rodean parte del edificio hasta llegar a su destino. Esto crea una sensación laberíntica, aludiendo a la leyenda del palacio de Cnosos (donde Dédalo escondió al minotauro).Los palacios cuentan con dos y, a veces, tres pisos; presentan generalmente un gran número de habitaciones y dependencias unas en torno a otras, comunicadas por escaleras, y rampas; para iluminar las habitaciones construyeron patios interiores y abrieron enormes tragaluces; para separar algunas dependencias se valieron de mámparas plegables y de correderas de madera y de pilares-columnas en vez de tabiques, dando sensación de mayor amplitud.Las depencias principales estaban decoradas con frescos que representaban escenas de la vida cotidiana o escenas lúdicas.Había en cada palacio un vestíbulo y una gran sala para recepciones o asambleas que los griegos llamaban megaron. Las columnas figuraban en el vestíbulo y sala principal como soportes secundarios, siendo los primarios gruesos muros y en todo caso consistieron en soportes cuadrados o en columnas de madera las cuales disminuían de diámetro en la parte inferior y se coronaban con un capitel anular sencillo.

Las ciudades minoicas estaban conectadas con caminos pavimentados de piedra, formados por bloques cortados con sierras de bronce. Las calles tenían alcantarillado y las instalaciones de aguas residuales estaban disponibles para las clases altas, mediante tuberías de arcilla.

ESTATUA SESOSTRIS I

Imagen relacionada

Estatua que data del 1940 a.c y representa al faraón Sesostris I (1971 – 1926 a.c), hijo de Amememhat I. Estatua sedente realizada en piedra caliza, que actualmente se encuentra en el Museo Egipcio del Cairo. Es una figura esbelta de bulto redondo, con una expresión de amabilidad en su rosto, rompiendo el hieratismo que se conocía hasta entonces. El trono sobre el que está sentado se representan escenas de la vida del faraón. Esta estatua es parte de un conjunto de replicas localizadas en el templo funerario de El Lish.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_griega

http://almacendeclasicas.blogspot.com/2015/05/los-palacios-minoicos.html

1.894 a.c

BABILONIA

Resultado de imagen de babilonia

Fue una antigua ciudad de la baja mesopotamia, que gano importancia después del Renacimiento sumerio. Su nombre proviene del sumerio y significa ” Puerta de los dioses”. Estaba situada junto al río Éufrates  y tenía forma rectangular.Actualmente,Babilonia se encuentra en Iraq, 88 kilómetros al sur de la ciudad de Bagdad.

Resultado de imagen de marduk babilonia
Marduk

Fue un asentamiento de amorreos  nómadas  que se asentaron  junto al río y se mezclaron con los sumerios de la zona. Cuando el imperio de Ur cayó los acadios y los amorreos aprovecharon para extenderse por el territorio. Con la llegada de Hammurabi al trono de Babilonia  y sus conquistas de territorio, se convirtió en un gran dominio con su dios principal Marduk.

Durante los años siguientes, hititas y hurritas se enfrentaron en el norte de Mesopotamia. En torno al 1600 a. c, durante el reinado del rey Mursili I los hititas derrotaron a los hurritas, dominando Asiria y haciendo incursiones en Babilonia, a la cual redujeron hasta las dimensiones anteriores a la conquistas de Hammurabi. Este periodo coincidió con la entrada de los nómadas casitas provenientes de los montes Zagros, quienes aprovecharon el debilitamiento de Babilonia para atacarla. Finalmente tomaron la ciudad en 1595 a. c.​

Los casitas se adaptaron bien al territorio, incluso adorando al mismo dios. Mientras tanto, los hititas y los asirios fueron conquistando territorio, hasta que estos últimos conquistaron Babilonia. Los pueblos del mar conquistaron a los hititas y también lo intentaron con los elamitas, pero estos se retiraron y aprovecharon para conquistar Babilonia.Reinando estas tierras , hasta que llegó Nabucodonosor I que se proclamó rey de Babilonia venciendo a los elemitas.

Resultado de imagen de puerta de ishtar
Puerta de Isthar

Sobre el año 1300 a.c , los asirios adquirieron el uso del hierro para sus armas de batalla, conquistando así Babilonia. Aunque unos trescientos años mas tarde, los arameos inventaron el ariete que permitió tomar la ciudad. En el 722 a.c la ciudad fue tomada por el general Sargón II, convirtiendo a sus ciudadanos en sargonidas. Tras una serie de enfrentamientos entre elemitas, asirios y cimerios llegó al trono de Babilonia Nabopolasar, aún como vasallo, pero tras la muerte del rey Babilonia declaró su independencia.

Durante esta independencia asiria quiso tomar Babilonia, pero no les fue nada bien. Nabopolasar caso a su hijo con la hija de Ciáxares, conquistador de medos  y caldeos uniendo sus alianzas para arrasar asiria. El hijo de Nabopolasar , Nabucodonosor II, derroto al imperio Egipcio por aliarse con los asirios. Se enfrentó a los egipcios en la Batalla de Karkemiš, derrotándoles completamente. Esta batalla supuso que toda la región de Canaán quedase bajo control caldeo.​ A partir de este momento nace el llamado Imperio babilónico o caldeo, que dominará una extensión de terreno tan importante como su predecesor, el Imperio asirio.Aproximadamente sobre el 600 a.c ,los judíos intentaron tomar Babilonia, pero todos sus intentos fueron fallidos y los caldeos arrasaron Jerusalén. de esta época datan monumentos tan importantes como la Puerta de Istar, o de los Jardines colgantes de Babilonia.

En el 539 a.c apareció un nuevo conquistador persa Ciro el Grande que conquisto la capital, Babilonia, cayendo definitivamente el imperio Babilónico.

En esencia, Babilonia era una sucesión de recintos amurallados, unos dentro de otros, regulados geométricamente mediante ángulos rectos y en los que incluso las viviendas reproducían en pequeño, con sus muros escalonados y sus patios interiores, las forma de los templos y los palacios.

La muralla del recinto interior consistía en un doble cinturón defensivo de 7 metros de anchura, al que se le añadía un foso conectado con el río que la rodeaba. El espacio entre los dos muros, de unos 12 m, estaba rellenado con tierra en toda su altura. Había una torre cada más o menos 50 m, con lo que se calcula que hubo cerca de 350.​ La defensa se completaba con rejas de hierro sumergidas en el Éufrates, allí donde terminaban las murallas, para evitar que el enemigo pudiera vadear el río por sus zonas menos profundas. Las murallas, en ese punto, se protegían del efecto del agua untándose con brea.

El río Tigris jugaba un papel importante en la defensa ya que, además de la utilización de sus aguas para crear los fosos, constituía una barrera natural para el recinto exterior, bordeando uno de sus lados.La edificaciones eran de adobe, viviendas de dos o tres plantas que daban a un patio interior, con pocas ventanas.El interior de Babilonia estaba dividido en 10 barrios, cada uno de ellos con nombre propio.

Las puertas del perímetro amurallado interior de la época de Nabucodonosor II, con una sola excepción, recibían nombres de dioses. Las entradas eran llamadas de Ishtar, de Marduk, de Shamash, de Adad, de Enlil, de Zababa, de Urash y real. En época de Nabónido, con la construcción de la muralla del río, se añadió la Puerta del Puente.

Dentro de la ciudad de Babilonia , en las escavaciones se han encontrado restos de muchos monumentos. De carácter religioso, como Etemenanki (un gran zigurat que dominaba la ciudad), Esagila (complejo religiosos dedicado a Marduk), Templo del Año Nuevo ( se celebraba la fiesta del años nuevo), Templo de Ishtar de Agadé ( templo dedicado a Ishtar) y Templo de Nabu (posible escuela o seminario).

Fuera de los monumentos religiosos nos encontramos con la Puerta de Ishtar(recinto abovedado y fuertemente fortificado que servía de entrada norte al recinto interior amurallado de Babilonia. Suponía el inicio de la famosa Avenida de las Procesiones, que recorría la parte monumental de la ciudad. Estaba decorado con los característicos ladrillos vidriados de color azul que mostraban imágenes de leones y grifos), Palacio del Norte ( un museo), Palacio del Sur o palacio de Nabucodonosor II( inmenso complejo, a modo de ciudadela, situado entre la puerta de Ishtar, la Avenida de las Procesiones, el río Éufrates y los Jardines Colgantes. Disponía de tres grandes patios interiores y otros dos menores. Fue sucesivamente ampliado por Nabucodonosor II, quien instaló allí su salón del trono, al cual se accedía por el último de los patios.​ Su planta rectangular, contenía un espacio laberíntico que contrastaba con la regularidad urbana de la ciudad. Además del salón del trono, contenía oficinas administrativas, el harén real, barracas y habitaciones para el rey y su servicio), Fortaleza del Este,Fortaleza del Oeste y Palacio de Verano.

Resultado de imagen de jardines colgantes de babilonia
Jardines colgantes

Es importante destacar también, los jardines colgantes de Babilonia, una de las maravillas del mundo antiguo.Fueron mandados construir por Nabucodonosor II para su esposa Amytis, procedente del norte de Media (Oriente Medio), que añoraba su tierra montañosa y verde,​ ocupaban un lugar entre el río Éufrates y la Avenida de las Procesiones, ligados al gran palacio de Nabucodonosor. Aunque se han teorizado diversos modelos arquitectónicos de su construcción, aún se desconoce el sistema exacto utilizado para su creación; se han encontrado sin embargo poleas y diversos restos de, quizá, un sistema hidráulico, que permiten situarlos en ese lugar, además de restos de arcos construidos en piedra, material extraño en una ciudad donde casi todas las construcciones son de adobe, que elevaban el suelo unos 20 metros.

El puente sobre el río Éufrates, conectaba las dos partes de la ciudad. Sus siete pilonos eran de piedra, algo muy raro en la construcción babilónica, donde la arquitectura estaba basada en el uso del adobe.A través de él se realizaban las transacciones comerciales con las naves que remontaban el Éufrates. Hay un octavo pilono, pero se acepta que descansaba sobre ya en tierra y no sobre el río; sin contar esa distancia se presume la longitud del puente en 123 m.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Babilonia_(ciudad)

https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_babil%C3%B3nico

1.850 a.c

ABRAHAM

Resultado de imagen de ABRAHAM

Es el primero de los tres patriarcas del Judaísmo, también llamado Abram, personaje que juega un papel importante en el Judaísmo, Islamismo y Cristianismo. Según la Biblia su nombre, quiere decir padre de todos, ya que dios le otorgo la tierra de Canán. Abraham fue el padre de Ismael e Isaac, considerándosele según la tradición bíblica ser el fundador del judaísmo. Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham, tuvo doce hijos que fundaron las doce tribus de Israel. El pueblo judío se considera descendiente de Judá y Benjamín, ambos bisnietos de Abraham. De la línea de Judá descendieron los reyes David y Salomón. Judíos, cristianos y musulmanes perciben en Abraham al Padre de los Creyentes.

Según el Génesis, la familia de Abraham se encontraba en Ur de los Caldeos y eran descendiente de Noè. Tare el padre de Abraham, que vivió 205 años, decidió  viajara hasta Canán, con su hijo Lot, Abraham  y su esposa y medio hermana Sarai, la cual era estéril. Pero finalmente se asentaron en Jarán (Mesopotamia), hasta que Tare murió y Abraham retomo su camino junto a su esposa  y hermano,ya que Dios se lo pidió.

Abraham llega a Egipto con su hermosa esposa, el faraón se prende de ella y Abraham le dice que diga que es su hermana, con el fin de conseguir  animales y provisiones a cambio. Pero el faraón se da  cuenta del engaño y los devuelve a la frontera. Intentan utilizar la misma estrategia con Abimelec, que quiere casarse con Sarai, pero Dios lo maldice  y este le da riquezas a Abraham para que se vaya y le quite la maldición.

Cuando Abraham regresaba de desvalijar a los reyes de Egipto,  se le apareció Melquisedec (rey de Salem y sumo sacerdote), con quien compartió su pan, su vino y la mitad de lo que había conseguido. A cambio este le bendijo creando mas feeling con Dios. Después volvieron a Canán donde siguieron cultivando sus campos y rebaños.

Todo parecía tranquilo, pero ya se sabe entre hermanos, Abraham y Lot no estaban de acuerdo en todo, así que decidieron separarse. Lot se fue cerca del río Jordan,también cerca de Sodoma y Gomorra, todos sabemos como acaba eso ; ). Abraham se quedo en Canán  y se mudo a Mambré , donde construyo un altar para el Señor. Pero un buen día un ejercito mesopotamico , dirigido por Codorlaomor, rey de Elam, la tomo con los pueblos de la llanura, apresando al hermano de Abraham, Lot. Así que Abraham reunió a su ejercito  y  derroto al invasor. El rey de Sodoma quiso premiar a Abraham, y este que no era nada orgulloso , no acepto sus riquezas, vaya a ser que luego dijeran que había sido el rey de Sodoma quien lo había enriquecido, malas lenguas.

Como Sarai era estéril y no podía darle hijos a Abraham, le cedió a su esclava Agar, pero cuando la preñó le dio un ataque de celos y la hecho del pueblo. Pero Dios se le apareció y le dijo, vuelve y se sumisa que tu hijo Ismael, sera el rey de los Ismaelitas. A los 99 años de edad, dios cumple su promesa , diciendo que Sarai, dará a luz un hijo que se llamará Isaac y que Ismael engendrará 12 príncipes que darán lugar a una gran nación. Yavé, acompañado de dos ángeles,también le dice que destruirá las ciudades porque no hay hombre buenos. Abraham le convence de que salve almenos a diez. Cuando los ángeles bajan al pueblo van a parar casualmente a la casa de Lot, cuando el pueblo quiere abusar de estos hombres, Lot prefiere darle a sus hijas,nada machista esta historia. Pero el pueblo se niega y los ángeles dejan ciegos a todos. A la mañana siguiente le dicen a Lot que huya sin mirar atrás ya que las ciudades serán destruidas , pero su mujer mira y se queda convertida en una estatua de sal. Al final de esta destrucción nace Issac de su madre Sarai, ya con avanzada edad.

El sacrificio de Isaac (óleo de Caravaggio)

Un  poco más adelante Dios pone de nuevo a prueba a Abraham y le pide que suba a su hijo Isaac a una montaña  y lo sacrifique. Ya en la cima, con cuchillo en mano, se aparece un ángel y le dice que cree en su fe, que no mate a su hijo. A cambio le da un carnero en su lugar para la ofrenda. Después de aquello ya no vuelve a su casa junto a Sarai, como es normal , yo tampoco volvería. Así que se dirige hacia Beerseba y se lleva consigo a la sobrina de su hijo Isaac, Rebeca que mas adelante se convierte en su esposa. Abraham murió a los 175 años y fue enterrado junto a su esposa Sarai en la tumba de los Patriarcas, Hebrón.

MORALEJA

En resumen, yo se que cada uno cree en lo que quiere y que nadie es más ciego que el que no quiere ver. Este Abraham era un listo, con el rollo de que esta cumpliendo la palabra de Dios, el “amigo de Dios ” lo llamaban,va por ahí, estafando a reyes, prostituyendo a su mujer, intentando matar a su hijo y con avanzada edad casándose con jovencitas y de la misma sangre. Perdón a los creyentes, pero si lo sacamos del contexto bíblico, sería un prenda que nadie querría tener cerca.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Abraham

1.820 a.c

HAMMURABI

Resultado de imagen de HAMMURABI

Fue el sexto rey de Babilonia y su imperio babilónico se impuso sobre Mesopotamia, pero por lo que es conocido es por el Código de Hammurabi, uno de los primeros códigos de leyes escritos de la historia. los primeros años de su reinado fueron pacíficos y tranquilos, pero Elam sus tierras vecinas intento crear conflictos entre Babilonia  y Larsa , pero sus regentes se dieron cuenta  y se aliaron para derrocar a los elamitas. Larsa tampoco se implicó mucho en la contienda , así que Hammurabi se enfadó y lo conquisto también. Le cogió el gusto a esto de conquistar , y también tomo el Norte. Fue un gran conquistador, pero tras su muerte, sus herederos no consiguieron seguir su legado.

El código Hammurabi fue inscrito con caracteres cuneiformes en una estela de piedra de diorita de forma cilíndrica y 2,4 m de altura. La pieza debió estar expuesta en un lugar público a la vista de todos, aunque pocos estaban alfabetizados para leerla. La estela fue después saqueada por los Elamitas, que la llevaron a su capital, Susa. Allí fue redescubierta en 1901 y en la actualidad se halla expuesta en el Museo del Louvre de París.

Consta de 282 leyes escritas en acadio por los escribas babilonicos. El acadio era la lengua ordinaria de Babilonia.El código tiene una estructura específica y estipula un castigo para cada transgresión de la ley. Los castigos descritos son muy duros para los estándares modernos, pues muchos implican la pena de muerte, la desfiguración y la filosofía del ojo por ojo, la Ley del Talión(es una pena equivalente o idéntica al crimen cometido). El acusado o el acusador  también podía aportar pruebas (presunción de inocencia). En la parte superior del Código de Hammurabi, hay una representación del rey recibiendo las tablas de un Dios, probablemente Marduck, gran similitud a las tablas de Moisés en la Biblia.

Cabe mencionar también que su poder alcanzó también los estamentos de la religión e hizo un uso para muchos desproporcionado de este poder. Dominó muchos templos y mandó erigir estatuas suyas para que fueran incorporadas en ellos. Se supone que su intención era conseguir que a la hora de su muerte su pueblo pudiera rendirle culto y mantener viva su memoria.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Hammurabi

1.800 a.c

MAYAS

Resultado de imagen de mayas

La civilización maya se desarrollo en mesoamerica,desde el centro de Mexico a América central. Se estableció una civilización basada en la agricultura, la escritura y la arquitectura. Con conocimientos astronómicos y una creencia basada en los sacrificios de sangre y sacrificios humanos. La civilización maya se divide en tres periodos:

Preclásico

Los asentamientos se establecieron a partir del 1.800 a.c y se dedicaban al cultivo de maíz, chile, calabaza y el frijol. De esta época datan las primeras  figurillas de cerámica. poco a poco fueron creciendo y convirtiendose en ciudades ,la mas antigua llamada Nakbé .En las tierras altas, Kaminaljuyú emergió como uno de los principales centros del Preclásico.​ Takalik Abaj y Chocolá eran dos de las ciudades más importantes de la llanura costera del Pacífico, y Komchén creció hasta convertirse en un sitio importante en el norte de Yucatán.

Clásico 

Resultado de imagen de tikal
Tikal

Este fue el periodo de las grandes construcciones y el urbanismo  (c. 250-900 d. c.). Con el reinado de Yax Nuun Ayiin I, la ciudad de Tikal se convirtió en una de las más poderosas.El gran rival de Tikal era Calakmul, otra poderosa ciudad en la cuenca del Petén. Que durante este periodo tuvieron varias disputas. Al sureste la ciudad más importante era Copán y al Norte Cobá.

Al final de este periodo, después de tantas disputas por el territorio, muchas de la ciudades fueron abandonadas , concentrándose la población maya en el Norte. Estas ciudades se regían a voluntad de un gobernante que no siempre tomaba las decisiones más acertadas basándose en sus creencias y sin dejarse aconsejar, llevando al declive a la sociedad maya.

Posclásico

Durante este periodo(c. 950-1531 d. c.) ya quedaban muy pocas ciudades que se instalaron en las llanuras cerca de las zonas con fuentes de agua permanente y otras en cumbres rodeados de grandes barrancos para su defensa.

En 1517-1519 los españoles aterrizaron en las costas de Yucatán, pero allí se encontraron con los mayas , que dejaron muy pocos supervivientes, la mayoría fueron sacrificados.​ Francisco de Montejo y su hijo, Francisco de Montejo «el Mozo», lanzaron una larga serie de campañas contra las ciudades mayas de la península de Yucatán en 1527, y finalmente completaron la conquista de la parte norte de la península en 1546.​ Solo los reinos mayas de la cuenca del Petén permanecieron independientes. En 1697, Martín de Urzúa lanzó un asalto contra la capital itzá, Nojpetén, que culminó en la caída de la última ciudad maya independiente.

Resultado de imagen de mayasCon estas invasiones españolas los rasgos ancestrales mayas se han ido perdiendo, pero aun así siguen manteniendo algunas de sus tradiciones y costumbres. Las creencias y los idiomas mayas persistieron, a pesar de los grandes esfuerzos de cambiarlas por parte de los misioneros católicos. Intentaro acabar con el sistema de escritura maya, quemando y asesinando a todo aquel que tuviera conocimientos de escritura ,para así mantener solo el lenguaje enseñado por los misioneros católicos.​ El tzolk’in, el calendario ritual de 260 días, sigue en uso en las comunidades mayas modernas en las tierras altas de Guatemala y Chiapas,​ y millones de hablantes de idiomas mayas habitan en el territorio en el que sus antepasados desarrollaron su civilización.

El sistema político era más bien teopolítico basado en la religión y el mandato divino y su representante era el gobernador.El rey divino era el centro del poder político, y ejercía un control absoluto sobre las funciones administrativas, económicas, judiciales y militares de la entidad política. La autoridad divina del gobernante era tal que el rey tenía la potestad de movilizar tanto la aristocracia como los plebeyos para la ejecución de grandes proyectos de construcción, al parecer sin recurrir a una fuerza policial ni un ejército permanente.El poder político maya se vio reforzado por el poder militar, y la captura y humillación de guerreros enemigos jugó un papel importante en la cultura de la élite. Un sentido preponderante de orgullo y honor entre la aristocracia guerrera pudiera dar lugar a disputas y vendettas extendidas, resultando en inestabilidad política y fragmentación de las entidades políticas.

Las tierras estaban dominadas por clanes, cada clan tenía su propia jerarquía. Estaba la élite y los plebeyos, dentro de los élite había una clase media que eran artesanos, funcionarios y sacerdotes de bajo rango, comerciantes y soldados. Los plebeyos incluían campesinos, sirvientes, obreros y esclavos.

El rey era la conexión directa con los dioses , al  igual que los egipcios. El reinado pasaba de padres a hijos, pero siempre y cuando el hijo fuese un gran guerrero. Dentro de la ascención al trono había una celebración con sacrificios humanos  y donde coronaban al nuevo príncipe con una diadema llevando una representación de jade del llamado «dios bufón», un tocado elaborado, adornado con plumas del quetzal, y un cetro con la representación del dios K’awiil. El Ajaw era el señor o rey , en según que clanes podía haber mas de uno. Debajo de el se situaba el sajal,era a menudo un capitán de guerra, o un gobernador regional, y las inscripciones mayas suelen vincular el título de sajal a la guerra; son frecuentemente mencionados como dueños de prisioneros de guerra.El ah tz’ihb era un escriba real, por lo general un miembro de la familia real. Estos títulos eran siempre masculinos, aunque a veces se otorgaban a mujeres con el fin de no perder la línea de sangre.

El 90% de la población era plebeya, no hay muchos registros ya que sus viviendas estaban construidas de materiales perecederos. Se componía desde los agricultores a los artesanos mas ricos. Esta clase plebeya podía ascender a la élite si demostraban su valía en las guerras.Los mayas se dedicaban intensamente al comercio, algunos clanes controlaban minas concretas como las de sal o de obsidiana. También eran conocidos por el tráfico de esclavos. Los comerciantes pertenecían a la clase media, pero le acompañaban plebeyos como porteadores ya que los mayas no tenían animales de carga, lo llevaban todo a la espalda.

El arte maya predomina por el color verde y el azul, fanáticos del jade y otras piedras verdes. Al principio, las esculturas las realizaban en madera, pero debido a su poca durabilidad , empezaron a esculpir también en piedra. Sus mayores esculturas se encontraban en sus construcciones arquitectónicas, las fachadas se recubrían de estuco y sobre ellas se creaban las esculturas. Pero en realidad destacan por sus creaciones de cerámica, no usaban tornos para moldear sino la técnica de rodillo. Tenían acabados muy realistas y estaban policromadas con una mezcla de arcillas.También usaban huesos y espinas para sus creaciones artísticas.

Donde si que resaltaron los mayas fue en la arquitectura, fueron de los primeros en construir grandes ciudades preindustriales. La ciudades no estaban planificadas, iban creciendo del centro al exterior conforme se iban añadiendo edificios. Los centros se componían de recintos sagrados en forma de pirámides y otras estructuras para la clase de élite.os centros urbanos también contaban con plazas, campos sagrados para el juego de pelota y edificios destinados a los mercados y las escuelas.El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al fúlbol. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Pero en realidad era más que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida.Los complejos residenciales de la élite ocuparon las mejores tierras alrededor del centro de la ciudad. En cambio, las residencias de los plebeyos se encontraban más lejos del centro ceremonial. Las unidades residenciales se construyeron encima de plataformas de piedra, para elevarlos sobre el nivel de las inundaciones que solían ocurrir durante la temporada de lluvias.

Los palacios  se construían con diferentes plataformas de distintas alturas y estaban destinados a la élite. Algunos de ellos tenían sus propios suministros de agua y baños de vapor. Tenía patios interiores y estaban decorados con inscripciones glíficas que hablaban de sus moradores. Los templos se situaban en pirámides  escalonadas de distintas alturas y contenían de una a tres habitaciones con las deidades más representativas.

Numeración maya

La escritura maya fue el sistema mas desarrollado de la época, aunque se conserven solo tres libros, ya que la iglesia católica se encargó de destruir todas sus escrituras. La escritura maya se componía de una serie de símbolos que podían representar sílabas o palabras completas. Estos se leían de izquierda a derecha y en forma de zig zag. Se cree qu ela mayoría de la población era analfabeta y no sabía leer.  Las escrituras estaban limitadas a los escribas que eran parte de la población de élite. Usaban un sistema de numeración vigesimal , es decir con puntos y rayas.

El calendario maya era muy sofisticado para su época  y muy similar al nuestro. La unidad de medida era un día, el mes se componía de 20 días y estos se multiplicaban por 18 para completar un año de 360 días.Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb. Los 5 días sobrantes hasta 365 se consideraba un periodo peligroso, en el que se rompieron los límites entre el reino sobrenatural y el de los mortales, permitiendo a las deidades malignas de cruzar e interferir en los asuntos humanos. Los mayas tenían un amplio conocimiento de las fases lunares y solares,los eclipses y el movimiento de los planetas y lo adaptaban a sus rituales y al calendario.

Los sacerdotes  dedicaban mucho tiempo a mirar los cielos  y usaban la astronomía para realizar perdiciones y profecías.Los mayas midieron el ciclo de Venus de 584 días con un margen de error de apenas dos horas.Los mayas también siguieron los movimientos de Júpiter, Marte y Mercurio. La aparición de Venus como estrella de la mañana estaba asociado con el renacimiento de los héroes gemelos. Los mayas asociaron la salida helíaca de Venus con la destrucción y convulsión en el mundo. Venus estaba estrechamente vinculado con la guerra, y el glífo para «guerra» incorporó el elemento glífico que simboliza el planeta.Los gobernantes mayas lanzaron campañas militares en el momento que coincidió con la salida heliaca o cósmica de Venus, y también sacrificaron cautivos importantes durante estas conjunciones.Los eclipses solares y lunares eran considerados acontecimientos particularmente amenazantes, que podrían traer el desastre al mundo. Los eclipses se interpretaron como si el Sol o la Luna fuesen mordidas, y se registraron las tablas lunares con el propósito de predecirlos y realizar las ceremonias apropiadas para evitar el desastre.

Los mayas tenían dioses como el resto de los humanos, creían que eran deidades sobrenaturales que había que aplacarlas con rituales y ofrendas. Sus intermediarios eran los chamanes. Los mayas tenían una visión altamente estructurada del cosmos; distinguieron trece niveles en el cielo, y nueve niveles en el inframundo; el mundo de los mortales ocupaba una posición entre el cielo y el inframundo. Cada nivel contaba con cuatro puntos cardinales, que se asociaban con un color diferente. Las principales deidades tenían aspectos asociados con estas direcciones y colores; el norte era blanco, el este era rojo, el sur era amarillo, y el oeste era negro.

Resultado de imagen de mayasSe consideraba que las fuerzas sobrenaturales impregnaban la vida, influyéndola en todos sus aspectos, desde las actividades cotidianas más sencillas, tales como la preparación de alimentos, hasta el comercio, la política y las actividades de la élite. Las deidades mayas regían todos los aspectos del mundo, tanto visibles como invisibles.​ El sacerdocio maya era un grupo cerrado, cuyos miembros provenían de la élite establecida; hacia el Clásico Temprano estaban grabando información ritual cada vez más compleja en sus libros glíficos, incluyendo observaciones astronómicas, ciclos calendáricos, acontecimientos históricos y mitológicos. Los sacerdotes realizaron ceremonias públicas que incluyeron banquetes, derramamientos de sangre, la quema de incienso, música, danza ritual, y, en ciertas ocasiones, sacrificios humanos. Durante el período Clásico, el gobernante maya era también el sumo sacerdote y el conducto directo entre los mortales y los dioses.

Itzamna era el dios creador, pero también encarnaba el cosmos, y era a la vez un dios solar.​ Los cuatro Pawatun sostenían las esquinas del reino de los mortales; en el cielo, los Bacab tenían una función semejante.​ Los cuatro Chaac eran dioses de las tormentas, que controlaban la lluvia, los truenos y los relámpagos.Cada uno de los nueve «señores de la noche» gobernaron uno de los reinos del inframundo.​ Otras deidades importantes incluyeron la diosa de la Luna, el dios del maíz, y los héroes gemelos.Al igual que otras culturas mesoamericanas, los mayas veneraron a las deidades de la serpiente emplumada.

La sangre era un gran alimento para las deidades mayas, no necesariamente humana, solo para los rituales importantes. Generalmente solo se sacrificaban los prisioneros de guerra de alto rango, el resto se convertían en esclavos. Existen representaciones del sacrificio por decapitación en el arte maya del periodo Clásico, y, en ocasiones, el ritual se llevó a cabo después de que la víctima fuese golpeada, torturada, escalpada, quemada o destripada.Durante el período Posclásico, la extracción del corazón era la ejecución más común del sacrificio humano, una influencia de la práctica de los aztecas en el Valle de México.

EL ARGAR

JUDAISMO

LA REINA DE LA NOCHE

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya

1.794 a.c

DINASTIA XII EGIPTO

NEFERUSOBEK

ENLACES

1.770 a.c

REINO PREASIRIO

AMORREOS

ADUNA-ADDU

ENLACES

1.728 a.c

TRASILO DE MENDES

LOS CASITAS

ENLACES

1.712 a.c

SAMSU-ILUNA

ENLACES

1.708 a.c

DINASTIA XIII DE EGIPTO

SEBEKHOTEP III

ENLACES

1.700 a.c

IMPERIO ELANITA

PRIMEROS ALFABETOS FENICIOS

LOS HICSOS

ENLACES

1.680 a.c

LOS HURRITAS

DINASTIA XVI EGIPTO

ERIMÓN

ENLACES

1.650 a.c

HATTUSA

MICENAS

DINASTIA XVII EGIPTO

USERMENTU

LOS HITITAS

ENLACES

1.630 a.c

TAJ MAJAL

ENLACES

1.600 a.c

TIRINTO

ENLACES

1.580 a.c

SEKET

ENLACES

1.522 a.c

CALENDARIO HEBREO

JACOB

ESCENA DE CAZA EN LOS PANTANOS

ENLACES

1.506 a.c

CRÓNICA DE PAROS

CÉCROPE I

DINASTIA XVIII DE EGIPTO

TUTMOSIS I

EDAD DE HIERRO

ENLACES