agosto 20

Imperio Romano

753a.c

FUNDACIÓN DE ROMA

Historia de la Arquitectura: Arte de Roma antigua

 

Como  ya  comentado anteriormente  la  fundación de  Roma se  le  atribuye a  Rómulo. Junto con su hermano se propusieron edificar una nueva ciudad en el mismo lugar en el que fueron encontrados por la loba. Decidieron que uno construiría el pueblo mientras que el otro ayudaría. Así que empezaron a preguntar a los dioses para informarse de quién iría a dirigirla. Rómulo fue a la cima del monte Palatino y tiró su lanza en el monte para encontrar el lugar.

Rómulo se fue a la cima del monte Palatino; Remo a la cima del Aventino. Rómulo se convenció de que él había sido seleccionado por los dioses, ya que recibió el augurio que volaba sobre él fueron un círculo de aves, así que tiró su lanza en el monte para encontrar el lugar; cuando estaba en la tierra, la lanza (la cual era de madera) inmediatamente se convirtió en el Corniolus, el árbol sagrado de Roma.

Para la fundación siguieron los ritos tradicionales de su época para fundar ciudades. Con la ayuda de una vaca y un toro blanco, usó un arado para trazar la cerca de la ciudad. Remo saltó sobre el surco, violando la muralla, lo cual era una especie de sacrilegio, que fue la primera pena capital del homo sacer (que era el castigo por pasar), pues la muralla se trazaba desde el primer momento para ser inviolable. Y de acuerdo con la tradición, Rómulo lo mató a espada, para que los dioses no permitieran que en el futuro la muralla fuese violada de nuevo.

Se supone que el desarrollo del asentamiento comenzó con diferentes poblaciones separadas (borgate), situadas en los montes, las cuales se unieron para formar Roma. Estudios recientes sugieren que el monte Quirinal fue muy importante en los tiempos antiguos. Sin embargo, el primer monte en ser habitado parece haber sido el Palatino (lo que confirmaría la leyenda), que está en el centro de la Roma antigua. Sus tres crestas (los montes menores Cermalo o Germalo, Palatium y Velia) se unieron con las tres cimas del Esquilino (Cispio, Fagutal y Opio), y luego los pueblos sobre el monte Celio y la Subura, entre los montes de Rione Moderna, Monti y Opio. Posteriormente, la ciudad creció hasta abarcar también los montes Aventino, Capitolino, Quirinal y Viminal.

DIARIO DE A BORDO: HISTORIA DE ROMA I – La Fundación de la CiudadEstos montes tenían nombres expresivos: el monte Celio también era llamado Querquetulanus, debido a los robles (quercus), mientras que el Fagutal (Fagutalis) estaba poblado por bosques de hayas (fagus) y el Viminal (Viminalis) por el mimbre (vimen) de los sauces. Descubrimientos recientes revelan que el Germalus, sobre la parte norte del Palatium, era el sitio de una población del siglo IX a.c con viviendas circulares o elípticas. Estaba protegida por una cerca de tapial (quizá reforzada con madera), y es probable que este lugar fuera donde verdaderamente se fundó Roma.

El territorio de esta federación llamada pomerium encerraba a la llamada Roma Quadrata (cuadrada). Ésta sería extendida con la inclusión del monte Capitolino y la isla Tiberina ya cuando Roma se convertía en un oppidum, un pueblo fortificado. El Esquilino todavía era una población satélite. Este sería incluido con las expansiones servias.

Las celebraciones del septimontium («de los siete montes»), el 11 de diciembre, en aquel entonces eran consideradas en relación a la fundación de la ciudad. Sin embargo, como el 21 de abril es la única fecha en las que todas las leyendas se ponen de acuerdo, recientemente se ha argumentado que probablemente el septimontium celebraba más bien las primeras federaciones entre los poblados de los montes romanos.

CALENDARIO ROMANO

CALENDARIO ROMANO » Origen y evolución de un gran legado cultural

Según la tradición romana el sistema del calendario se debió a Rómulo y constaba de 10 meses, cuatro de 31 días y seis de 30, en total 304 días. Aunque quizás la mayor diferencia con la actualidad era que el año comenzaba el 1 de marzo. Con la división cronológica del tiempo semántico se logró de manera eficaz predecir las estaciones del año, los períodos en que el ganado da su cría o la fecha de siembra de los cultivos y la floración. Permitiendo así a las sociedades primitivas planear su vida de manera más organizada. En si la división del tiempo fue un factor determinante para el establecimiento de las sociedades urbanas.

Martivs: en honor a Marte, padre de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo,
Aprilis: posiblemente consagrado a Venus, Apru en etrusco.
Maivs: algunos afirman que estaba dedicado a la diosa Maya, mientras otros se lo adjudican a venerar a los antepasados, los Maiores.
Ivnivs: consagrado a Juno.
Qvintilis: llamado así por ser el quinto mes. A la muerte de Julio César pasó a llamarse Ivlivs en su honor, por ser el mes de su nacimiento.
Sextilis: mes sexto. Se dedicó posteriormente a Octavio Augusto y recibió el nombre de Avgvstvs.
September: mes séptimo
October: mes octavo
November: mes noveno
December: mes décimo

Este calendario, demasiado corto se usó hasta las reformas realizadas por el rey Numa Pompilio que añadió a la decena ya existente, dos meses nuevos:

Ianvarivs: en honor a Jano.
Febrvarivs: dedicado a Februo (más conocido por el nombre de Plutón), dios de las ceremonias de purificación que se llevaban a cabo en este mes.

Además redujo el número de días de los meses para sumar un total de 355 días, con lo que adaptaba el calendario al ciclo lunar. Como el año seguía siendo corto se optó, después de varias reformas más, por añadir cada cuatro años dos meses, uno de 22 y otro de 23 días, denominados Mercedonios o Intercalares.

Con el emperador Julio César se volvió a organizar el calendario (46 a.C.), y se fijó su duración en 365 días, 5 horas y 52 minutos.

Conforme a su origen lunar, el mes tenía tres fechas fundamentales relacionadas con las fases de la luna y que servían de punto de partida para los otros días: Las calendas, las nonas y los idus. Los días se denominaban dependiendo de los días que faltasen hasta la próxima fecha señalada.

Las calendas eran el primer día del mes, las nonas eran el día 5 (excepto en marzo, mayo, julio y octubre que eran el día 7), y los idus eran el día 13 (excepto en marzo, mayo, julio y octubre que eran el día 15). Teóricamente las calendas corresponden al novilunio, las nonas al cuarto creciente y los idus al plenilunio. El día anterior también se llamaba “pridie” (vísperas), el anterior a las vísperas antevísperas, y al día posterior se le llamaba postridie. Los días comprendidos entre esas fechas se citan en base a ellas. De esta manera el 20 de octubre era el decimotercer día antes de las calendas de noviembre.

Nundinum
Además de la división en años y meses siempre ha sido necesario contabilizar el tiempo en algún ciclo más corto. En Roma, ya desde muy pronto se institucionalizaron las NUNDINA, bloques de ocho días a cada uno de los cuales se les asignaba una letra A, B, C, D, E, F, G, y H, tras el cual volvía a iniciarse el ciclo con A, el día de mercado dentro de la muralla de la Ciudad. El origen de este ciclo es etrusco.

Calendario romano - YouTubeLa Septimana
Es un ciclo de siete jornadas consecutivas, comparte con el Nundinum su uso como medida de tiempo en el ámbito mercantil i civil. Los romanos no lo usaron como una unidad de tiempo civil hasta el siglo III d.C., quizá por influencia del Cristianismo. Los días de la Setimana eran: dies solis, dies lunae, dies martis, dies mercuri, dies iovis, dies veneris y dies saturni.

Los Días
Días Fasti: Se configuran estas fechas para los asuntos de índole privado, de forma que no interfirieran en los días que eran utilizados para actividades públicas, de esta forma todo aquel que tuviese asuntos personales o negocios por atender no tendría que acudir a las asambleas. Los pretores que encargaban de los litigios podían ejercer.

Días Nefasti: Estos días la actividad pública estaba prohibida debido a que los pretores al revés de los días fasti no podían pronunciar palabras como “doy”, “digo” o “adjudico” por lo que no podían ejercer su actividad. Como no era un día festivo las actividades privadas y comerciales podían seguir su ritmo habitual.

Días comitiales: Dia fasti pero con la particularidad de que en estas jornadas era posible convocar asambleas, por lo que los ciudadanos llamados a asamblea debían estar disponibles si eran reclamados. En el año 58 a.c. se unieron los días fasti con los días comitiales para poder permitir disponer de más días para celebrar asambleas.

Días Intercisi: Son días mixtos, tal como indica Varrón son días fastos en su mitad y nefastos a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. En total eran 8 días a lo largo del año. En general eran usados como días de vigilia, de sacrificios preparatorios para la fiesta del día siguiente.

Días fissi: Como los días Intercisi son días mixtos, que comienzan siendo nefastus y finalizan siendo fastus. Solamente existian tres días fissi durante el año.

Días especiales
Quando Rex Comitiavit Fas: Día que significa “fasto cuando el Rey huía del Comicio”. Era celebrado el 24 de marzo y el 24 de mayo. Según se cree estos días correspondían originalmente en tiempos de la Monarquia, con la convocatoria de los “comitia tributa”.

Nefastus publicus o principia: Eran días asociados a las grandes fiestas públicas, los festivales de carácter y fecha fija a lo largo del año. Son días religiosos que empiezan siendo nefastus para passar a ser fastus una vez finalizadas las ceremonias religiosas.

Fastus principio ó publico dies: Al revés que los días anteriormente descritos estos empezaban siendo fastus y acababan siendo nefastus. Se consideraban fiestas menores y eran muy poco numerosos.

Dies Postriduani: Eran jornadas no propicias en relación a otras, eran los días posteriores a cada jornada señalada (calendas, nonas, idus). Son días sin sacrificios por lo que el pueblo los consideraba desaventurados.

Días alienses: Eran días de luto, donde se conmemoraba algún evento histórico desafortunado para la ciudad. Eran días que se evitaba cualquier actividad no esencial porque eran considerados popularmente como gafes, aunque la actividad del estado y la economía no se paralizaban estos días. La derrota de los romanos frente a los galos en el río Allia el 18 de julio del 390 a.c es considerada el origen de esta celebración. Existían más días especiales no reflejados como fastos como los días vitiosus, días atri, o los días religiosi.

El calendario religioso romano reflejaba la hospitalidad de Roma ante los cultos de los dioses de los territorios conquistados. Originalmente eran pocas las festividades religiosas romanas. A lo largo de los años se introdujeron nuevas fiestas que señalaron la asimilación de los nuevos dioses. Llegaron a incorporarse tantas fiestas que los días festivos eran más numerosos que los laborales. Las fiestas religiosas más importantes eran las fiestas lupercales, saturnales, equiria y de los juegos seculares. Algunas festividades cristianas que se celebran actualmente se basan en las festividades que ya se celebraban en tiempos romanos, sólo que cristianizadas para hacerlas compatibles con la nueva religión.

El día entre los romanos constaba de 24 horas y comenzaba a medianoche. La hora era la doceava parte del tiempo transcurrido entre la salida y la puesta del sol. Por eso en Diciembre la hora llegaba a no tener más que 45 minutos, y, en cambio, en junio era de 75 minutos. Naturalmente, no tenían una noción exacta del tiempo. Las referencias a éste son expresiones imprecisas. mane, por la mañana; ante meridiem, antes del medio día; post meridiem, después del medio día. La sexta hora del día terminaba a las doce del día, y la sexta de la noche, a media noche. La noche estaba dividida en cuatro vigilias de tres horas cada una.

ALFABETO ETRUSCO

El alfabeto etrusco fue un sistema alfabético desarrollado en el norte y el centro de la península itálica a fines del siglo VIII a. C. Pudo… | Math, Math equations

El alfabeto etrusco fue un sistema de escritura utilizado por los pobladores establecidos en la península itálica entre el año 700 a.c y el siglo II  cuando empezó a verse influido  por el latín  romano. Está compuesto por 26 caracteres clásicos con un sentido de escritura de derecha a izquierda. Deriva del alfabeto eubeo griego utilizado en las colonias griegas del sur de Italia, se cree  así debido al parecido de los caracteres entre ambas formas de escritura.

Aunque usualmente el alfabeto etrusco fue escrito de derecha a izquierda, también se han conseguido muestras al estilo bustrófedon, caracterizado por la escritura con direcciones alternadas en cada línea, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.

Las palabras eran originalmente escritas sin espacios, pero en inscripciones menos arcaicas se registra el uso de un punto o doble punto para separar las palabras. El abecedario etrusco más antiguo encontrado está inscrito en el marco de una tablilla de cera de marfil, de 8,8 cm x 5 cm, encontrada en Marsiliana (cerca de Grosetto, Toscana), de hacia 700 a.c.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_de_Roma

https://www.ecured.cu/Calendario_romano

Alfabeto etrusco: origen y características

736 a.c

MALTA

Malta, el país más vacunado del mundo, le paga a los turistas para que lo visiten pero pone una condición - El Cronista

Es uno de  los  estados  que  forman  actualmente la unión europea situado al  sur de  Italia. El origen de su nombre «Malta» es incierto. La etimología más aceptada es aquella según la cual proviene de la palabra griega (meli, ‘miel’). Los griegos llamaron a la isla (Melite), que significaba ‘dulce como la miel’, debido probablemente a la calidad de la miel producida por las abejas del archipiélago. De hecho, en Malta hay especies endémicas de estos insectos, razón por la cual se le llama «tierra de la miel».​ Los romanos continuaron llamándola Melita.

Esta  isla esta poblada  desde  el 5.200  a.c  pero prácticamente  eran agricultores de la edad de  piedra. En el 1000 a. c, mercaderes fenicios ocuparon las islas y las utilizaron como base para sus exploraciones en el Mediterráneo occidental en su ruta hacia Cornualles.​ Hacia 700 a. c, los griegos llegaron a las islas y se instalaron cerca de La Valeta.

Templos de Ggantija en la isla de Gozo, megalitos con historia | Viajar con niños por el mundo Paco y Vero Travels
Templo megalítico

Las islas pasaron después al control de Cartago (en 400 a.c) y después de Roma en 218 a. c.Durante ese periodo Malta fue considerada un municipium (a segunda clase más alta para una ciudad romana) y una foederata civitas (una posición social privilegiada en relación con las leyes, status social, propiedad y acceso a posiciones de gobierno, que se otorgaba a ciertos individuos). En el 60, las islas fueron visitadas por Pablo de Tarso, de quien se dice que naufragó en las costas de lo que hoy se conoce como la Bahía de San Pablo.

Después de un breve dominio bizantino en 533 y un probable saqueo de los vándalos, Malta fue conquistada en 870 por los árabes, que cambiaron casi completamente a la población romanizada de la isla. La influencia árabe puede reconocerse actualmente en la lengua maltesa moderna, que originalmente deriva en parte del árabe vernáculo, fuertemente romanizado (aunque algunos lingüistas creen tenga orígenes fenicios). En 1090, tras las la invasión normanda de Malta los árabes fueron sustituidos por los normandos y la isla se encontró bajo dominación cristiana y nuevamente vinculada a la cercana Sicilia. Muchos colonos sicilianos se trasladaron a Malta. Fue entonces cuando se creó la nobleza maltesa, toda de origen italiano, la cual sigue vigente.

A partir de 1282 Malta pasó a la Corona de Aragón junto a Sicilia, con la que tenía vínculos muy estrechos, después de que la conquistaran los almogávares de Roger de Lauria. Continuó bajo control de la Corona de Aragón dos siglos y medio. En 1530, el rey Carlos I de España dejó las islas en arriendo permanente a los Caballeros Hospitalarios, en ese entonces conocidos como la Orden de San Juan de Jerusalén, pues Solimán el Magnífico los había expulsado de Rodas en 1522. Se estableció la entrega de un halcón como pago de la renta anual. Los Caballeros Hospitalarios (ahora conocidos como la Orden de Malta) gracias a la intervención del Papa Clemente VII, además de Malta obtuvieron Trípoli a condición de permanecer neutrales en los conflictos entre naciones cristianas. Los Caballeros Hospitalarios declararon el italiano la lengua oficial de Malta, favoreciendo la inmigración a la isla de colonias de sicilianos y napolitanos para robustecer el carácter cristiano de Malta.

El sitio de Malta comenzó el 18 de mayo de 1565. Los caballeros de la Orden de Malta, bajo el mando del Gran Maestre Jean Parisot de la Valette, se enfrentaron a más de 160 galeras y 30 000 soldados otomanos. Como en aquella época los musulmanes dominaban el norte de África, la caída de Malta hubiera permitido el acceso turco al control estratégico del Mediterráneo occidental, lo mismo que proteger sus barcos mercantes. La Orden logró defender la isla en gran medida gracias a la ayuda del ejército español.

Al fracaso turco se añadió, seis años después, la derrota en la batalla de Lepanto contra la Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y la Santa Sede, lo cual supuso la neutralización de su proyecto de expansión mediterránea. Para proteger la isla de futuros desembarcos, se construyó una ciudad fortificada en la península del monte Sceberras, bautizada La Valeta, en honor al Gran Maestre Jean Parisot de La Valette.

El dominio de los Caballeros Hospitalarios terminó tras la Conquista francesa de Malta encabezados por Napoleón Bonaparte en 1798​ cuando se dirigía hacia Egipto. Para ocupar el archipiélago, el entonces general francés, pidió permiso para atracar en su puerto y, una vez allí, los caballeros se rindieron y se apoderó de la ciudad. Abolió todos los derechos feudales, reformó los monasterios y garantizó los mismos derechos para cristianos, judíos y musulmanes. También saqueó sus arcas, ante la pasividad de los caballeros hospitalarios que tenían promesa de no alzarse en armas contra ningún príncipe cristiano.

La ocupación francesa fue impopular, por lo que los malteses se rebelaron y los franceses se vieron forzados a refugiarse en las fortificaciones. Gran Bretaña y el Reino de las Dos Sicilias enviaron municiones y ayuda. Los británicos también enviaron su flota, al mando del almirante Nelson, que efectuó el bloqueo de las islas. Las aisladas fuerzas francesas se rindieron en 1800, y los británicos tomaron el control del archipiélago, convirtiéndolo en su protectorado.

En 1814, como parte del Tratado de París, Malta pasó oficialmente a formar parte del Imperio británico. Debido a su proximidad al canal de Suez fue usada como puerto de escala hacia la India y fue el cuartel general de la flota hasta mediados de la década de 1930.

En el siglo XIX Malta fue teatro de un proceso de «anglicanización» por parte de las autoridades británicas, en el que destacó por contraste la tentativa política de unir Malta al Reino de Italia (favorecida especialmente en las décadas de Mussolini) y sucesivamente el desarrollo del independentismo maltés del siglo XX. El hecho culminante fue la abolición del italiano como lengua oficial en 1936, fuertemente contestada por muchos ciudadanos de Malta que se consideraban irredentistas (como Carmelo Borg Pisani).

Malta desempeñó una función importante durante la Segunda Guerra Mundial debido a su proximidad a las líneas de navegación del Eje, por lo que fue sitiada de nuevo. El coraje de su pueblo motivó a Jorge VI para otorgar a Malta, el 15 de abril de 1942, la Cruz de Jorge,21​ que hoy puede verse en la bandera del país.

Aunque Malta se independizó el 21 de septiembre de 1964, los británicos permanecieron en su territorio y mantuvieron un control total de los puertos, aeropuertos, correos y emisoras de radio y televisión. Según la Constitución de 1964, la reina Isabel II del Reino Unido seguía siendo la soberana de Malta, y un gobernador general ejercía la autoridad ejecutiva en su nombre. El 13 de diciembre de 1974, sin embargo, Malta se convirtió en una república dentro de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), con el presidente como jefe de estado.

El 31 de marzo de 1979 se hizo efectiva la salida de los británicos, pues su gobierno rehusó pagar la tasa exigida por el gobierno maltés para permitir su estadía. En ese momento Malta se encontró sin bases militares extranjeras por primera vez en su historia. Este acontecimiento se celebra como el Día de la Libertad.

Malta se adhirió a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Malta

734 a.c

SIRACUSA

Siracusa, una ciudad para descubrir y gozar

Esta ciudad  italiana es  conocida   por  haber  sido el centro cultural de la  antigua  Grecia.Fue la segunda colonia griega establecida en la isla después de Naxos. Fue una colonia de la antigua Corinto fundada por Arquías, hijo de Evágetes, de la familia de los baquiadas, originario de Corinto, quien se tuvo que expatriar. La fundación fue el año 734 a.c  y se inició en la isla de Ortigia (Ortygia). La llamaron Sirako («pantano»). Donde nacieron personajes  importantes de   nuestra  historia como Arquímedes, ingeniero y matemático. Arquímedes era hijo del astrónomo siracusano Fidias.

Pronto adquirió prosperidad y fundó colonias: Acras en el 664 a.c, Casmena el 644 a.c., y Camarina en el 599 a.c. Esta última fue destruida solamente 46 años después de su fundación.

En su período de máximo esplendor, Siracusa fue dominada por una serie de tiranos, interrumpida por períodos mínimos de gobierno democrático y oligárquico, hasta que en 212 a. c fue conquistada por los romanos tras un célebre asedio, con lo cual se convirtió en la sede del poder romano en Sicilia.

En el siglo VI a. c gobernaba la oligarquía dirigida por los gamori o geomori, supuestos descendientes de los colonos originales. Conservaron el poder hasta el 486 a. c cuando estalló una revuelta democrática y los gamori se retiraron a Casmena. La revuelta llevó después a una nueva revuelta; el tirano de Gela Hipócrates de Gela derrotó a los siracusanos en una gran batalla en el río Heloros, y ocupó la ciudad, pero por la intervención de Corinto y de Corcira se estableció una paz equitativa. Gelón de Gela abrazó el partido de los exiliados y conjuntamente con ellos ocupó Siracusa y restableció el gobierno de los gamori, pero Gelón era el amo auténtico y pronto fue reconocido como tirano de Siracusa (485 a. c).

No fue Siracusa la que sometió a Gela, sino que Gelón estableció su capital en Siracusa y le dedicó sus energías, descuidando Gela. La mitad de los ciudadanos de Gela y todos los de Camarina fueron trasladados a Siracusa y recibieron la ciudadanía. Después ocupó la ciudad de Mégara Hiblea y la ciudad de Eubea y trasladó a todos los ciudadanos importantes de estas ciudades a Siracusa. Así esta se convirtió en la primera ciudad de Sicilia, que antes era Gela. La ciudad se amplió hacia Acradina (llamada ciudad exterior) mientras Ortigia era llamada ciudad interior o la isla.

Bajo Gelón I y su sucesor Hierón I la ciudad prosperó. Muy pronto Siracusa se extendió sobre tierra firme y fundó a su vez otras colonias , venció a los etruscos en Cumas .

Las luchas entre los antiguos ciudadanos y los nuevos llevados por Gelón fueron el orden del día hasta que los nuevos ciudadanos se retiraron a Mesana. En esta época Siracusa logró su máxima riqueza.

En el 415 a.c se produjo la expedición ateniense a la isla. Los atenienses llevaron a cabo un ataque a Siracusa y obtuvieron una victoria en el puerto grande, pero después Nicias no reemprendió el avance y se retiró a pasar el invierno en Catania. La primavera siguiente los atenienses desembarcaron en León, al norte de la ciudad, donde establecieron su base. Las fuerzas de tierra avanzaron y ocuparon Epípolas (Epipolae) y siguieron hacia Labdalo donde se estableció una guarnición. Continuaron hacia Sice y comenzaron el asedio. Las murallas defensivas establecidas por los siracusanos fueron destruidas por los atenienses; la flota ateniense se estableció en el puerto grande, pero el espartano Gilipo, con las fuerzas lacedemonias que venían en ayuda de la ciudad pudo entrar en Siracusa antes de que los atenienses pudieran completar el sitio. Gilipo sorprendió a la flota ateniense en Labdalum y cortó las comunicaciones entre los asediadores y la flota.

Nicias se dio cuenta de que no podría tomar la ciudad y pidió refuerzos; los espartanos recuperaron algunos de los muros erigidos por los atenienses y consiguieron que la flota ateniense del puerto grande no pudiese ser abastecida. Dicha flota fue atacada y los atenienses habrían sido rechazados si no hubieran llegado Demóstenes y Eurimedonte con una flota de refuerzo. Demóstenes intentó recuperar posiciones clave (en Epipolas) pero ya habían sido reforzadas por Gilipo. El ataque de Demóstenes consiguió conquistar el fuerte de Euríalo, pero fue rechazado en los otros frentes con fuertes pérdidas. Demóstenes consideró el fracaso como definitivo y decidió abandonar el asedio, pero Nicias impuso la continuación; finalmente cuando se decidió la retirada se había perdido mucho tiempo y los siracusanos ya habían pasado a la ofensiva y ahora estaban haciendo movimientos para envolver a los atenienses; la flota ateniense del puerto grande fue atacada y parcialmente destruida; un intento de contraataque ateniense fracasó y la flota ateniense fue prácticamente destruida.

Ya solo quedaba una rápida retirada abandonando todas las posiciones. El ejército ateniense se retiró al valle del Anapos, pero cuando llegó al paso de la roca Acrea, se encontraron con un contingente siracusano que les impidió seguir. Entonces los atenienses se dirigieron hacia el Heloros y después de forzar el paso por los ríos Cacyparis y Erineos, tuvieron muchas bajas y llegaron al Asinaro donde hubieron de deponer las armas delante de los siracusanos. Siete mil atenienses fueron hechos prisioneros. Los siracusanos erigieron en el río un trofeo conmemorando la victoria, y se estableció un festival llamado Asinaria.

dionisio I | ~ gabriella giudici
Dionisio I

Pocos años después aparecieron los cartagineses que venían en ayuda de Segesta atacada por Selinunte. Selinunte e Hímera fueron destruidas (410 a.c) y en una segunda expedición lo fue Agrigento. Los cartagineses esperaban ahora hacerse los amos de toda la isla. Un joven de Siracusa, Dionisio, después llamado el Viejo, aprovechó la alarma y se hizo con la tiranía . Dionisio I gobernó 38 años  Bajo Dionisio, la isla Ortigia se convirtió en una gran fortaleza, dentro de la cual había una acrópolis en el interior de la zona conocida por Pentápila, donde fijó su residencia. En la guerra de 397 a. c contra los cartagineses el tirano siracusano llegó hasta la parte oeste de la isla, pero después se hubo de retirar detrás de las murallas de su ciudad. El general Himilcón se apoderó del puerto y de los suburbios y asoló los alrededores de la ciudad. Los cartagineses se tuvieron que retirar de Siracusa a causa de una epidemia de peste y tuvieron muchas bajas y enseguida Dionisio atacó a los asediadores, destruyó buena parte de su flota y obligó a Himilcón a la retirada con un tratado secreto que le permitía la retirada con seguridad, pero había de dejar abandonados a los mercenarios y a los aliados.

A Dionisio el viejo le sucedió su hijo Dionisio el Joven. Cuando los siracusanos se rebelaron y abrieron las puertas a Dión, Ortigia permaneció en manos de Dionisio. Dión bloqueo la fortaleza. Apolócrates, hijo de Dionisio, se rindió al cabo de un año por hambre.

Contra lo que se esperaba Dión no restableció la democracia. Dión fue apartado del poder por su oficial Calipo y le siguieron Hiparino y Niseo , todos establecidos en Ortigia. En 347 a. c la ciudad acogió a Dionisio el Joven, pero entonces en la ciudad se hizo con el poder Hicetes I con la ayuda de la flota cartaginesa, que asedió Ortigia. En 344 a. c la ciudad acogió al general corintio Timoleón que con un poco más de un millar de exiliados siracusanos había comenzado una revolución democrática. Dionisio le entregó Ortigia, pero dejó la ciudadela a Neón como gobernador y este, en una salida inesperada, se hizo amo de parte de la ciudad. Timoleón pasó al contraataque y recuperó la ciudad y después la fortaleza, que demolió, construyendo en su lugar edificios para alojar a los órganos democráticos encargados de impartir justicia.

El Teatro Griego En Siracusa Hace Una Revisión De La ...
Teatro griego

Timoleón llevó nuevos colonos de Corinto y otros lugares, restauró la democracia y la forma republicana, restableció las leyes de Diodes y se estableció una magistratura anual honorífica bajo el nombre de «Anfipolos del Joven olímpico» (que daba nombre al año como los arcontes de Atenas).

Después del restablecimiento de la libertad, la prosperidad volvió a la ciudad. En 317 a.c. se hizo con el poder el déspota Agatocles. Hizo numerosas obras y construyó edificios en Siracusa. Durante su ausencia cuando fue a luchar a África, el cartaginés Amílcar atacó la ciudad, pero no consiguió nada y finalmente fue hecho prisionero en un ataque nocturno.

A la muerte del tirano se restableció la república, pero pronto cayó en manos de Hicetes II y después de jefes militares: Toinón , Sosístratos  y Pirro de Epiro . A la salida del último de la isla, el poder fue confiado a Hierón II, hijo de Hierocles, primero como general y autocrator y más tarde como rey . Gobernó hasta 215 a. c. en buena parte con su hijo Gelón II como asociado al gobierno. Fue un gobierno moderado y poco represivo, y en general pacífico. Era primero aliado de Cartago, pero después de las primeras derrotas, en 263 a. c se alió con Roma y permaneció fiel a esta alianza. Roma le reconoció como rey de Siracusa con las dependencias de Acras, Heloro, Netum, Mégara Hiblea, Leontinos y Tauromenio. La paz de su reinado hizo volver la prosperidad. Su legislación (Lex Hieronica) se extendió más tarde a toda Sicilia y fue reconocida por los romanos.

A su muerte en 215 a.c, en plena segunda guerra púnica, como su hijo Gelón II había muerto un poco antes, le sucedió su nieto Hierónimo que se declaró favorable a Cartago. Hierónimo fue asesinado un año despues pero sus sucesores, los generales Adranodoros , Hipócrates  y Epícides continuaron siendo partidarios de Cartago.

En 214 a. c Claudio Marcelo se presentó ante la ciudad con el ejército romano, y se le cerraron las puertas. Marcelo inició el asedio. La flota romana garantizaba a Marcelo el dominio del mar, pero los ataques por tierra no tenían demasiado éxito. Arquímedes, un inventor de la ciudad, probó numerosos aparatos de defensa, como el fuego griego, que destruyó parte de la flota romana, y rechazaron los ataques por tierra. Marcelo hubo de abandonar el asedio y establecer el bloqueo. En 213 a.c los cartagineses pudieron romper el bloqueo de la ciudad por mar y llevar suministros. En la primavera del 212 a.c un accidente permitió a los romanos escalar las murallas de noche en el lugar llamado Portus Trogiliorum y poder dominar una zona de los alrededores incluyendo los barrios de Tycha y Neápolis, pero el fuerte de Euríalo aún defendía la ciudad hasta que finalmente el comandante de la guarnición, Filodemo, se rindió. Así el bloqueo se hizo más duro. Los cartagineses hicieron un esfuerzo para levantar el asedio y un ejército dirigido por Himilcón e Hipócrates atacó a los romanos, mientras una flota dirigida por Bomílcar ocupaba el puerto grande, mientras Epícides hacía una salida contra las líneas de Marcelo. Pero los ataques fueron finalmente rechazados por todas partes. Hipócrates e Himilcón murieron a causa de una epidemia de peste y también buena parte de las tropas cartaginesas y siracusanas. Bomílcar dejó el puerto oficialmente para ir a buscar refuerzos a Cartago, y no volvió. Epícides se retiró a Agrigento y dejó la ciudad bajo el mando del jefe de los mercenarios, Mericus, un hispano que rápidamente se rindió a Marcelo. Ya solo resistía Ortigia. Los romanos ocuparon la ciudad y Marcelo la dio al saqueo de sus hombres excepto las riquezas que interesaban a los romanos. Arquímedes murió accidentalmente asesinado por un legionario romano que no lo reconoció. Ortigia se rindió.

Probablemente, el primer asentamiento se fundara en la península de Ortigia, unida mediante un istmo a la isla. Desde este enclave se facilitaba la defensa. La ciudad contaba con dos puertos: uno al norte, el Lakios, y otro al sur el Portus Magnus.De esa forma, Siracusa pasó a formar parte de la provincia romana de Sicilia, acabando así su época como estado independiente y uniendo su destino al de Roma.

Siracusa fue incorporada a la provincia romana de Sicilia y quedó como municipio ordinario. Fue la residencia habitual de los pretores de Sicilia y de uno de los dos cuestores. Cicerón la menciona como «la más grande de las ciudades griegas y la más bella de todas las ciudades». Las exacciones de Verres  y las de Sexto Pompeyo  la llevaron otra vez a la prosperidad y Augusto envió allí una colonia .

A la caída del Imperio romano pronto pasó a los ostrogodos con el resto de la isla hasta que Belisario la recuperó en 535, y permaneció en manos bizantinas hasta el siglo IX cuando pasó a manos de los árabes. Excepto Tauromenio, Siracusa fue la última ciudad en ser ocupada por los árabes, que entraron allí en 878 después de un asedio de 9 meses. Los habitantes fueron asesinados, las fortificaciones destruidas y la ciudad incendiada.

En 1038, el general bizantino Jorge Maniaces reconquistó Siracusa, y envió las reliquias de Santa Lucía a Constantinopla. La perdió en 1043. El castillo epónimo en el cabo de Ortigia lleva su nombre, aunque fue construido bajo el gobierno Hohenstaufen. En 1060, Roberto Guiscardo, el normando, comenzó la conquista de Sicilia por su cuenta y la ocupó en 1085, tras un largo verano de asedio por Roger I de Sicilia y su hijo Jordan de Hauteville. Nuevos barrios fueron construidos y la catedral fue restaurada, como otras iglesias.

Tras el corto periodo de gobierno genovés (1205-1220), que favoreció el auge del comercio, Siracusa fue conquistada por Federico II. Comenzó la construcción del Castello Maniace, el palacio obispal y el palacio Bellomo. La ciudad así como el conjunto de la isla recuperaron la prosperidad. A la muerte de Federico siguió un periodo de anarquía feudal.

Siracusa - B&B Teatro BelliniEn el siglo XIII, los siracusanos recibieron privilegios por parte de los príncipes aragoneses en recompensa por su apoyo contra los angevinos, que llevó a su derrota en 1298. La preeminencia de las familias baronales es también atestiguada por la construcción de los palacios de Abela, Chiaramonte, Nava, Montalto.

La ciudad en los siguientes siglos fue golpeada por dos terremotos en 1542 y 1693 que la arruinaron, y en 1729, por una plaga. En el siglo XVII, la destrucción cambió la apariencia de Siracusa, además del Val di Noto entero, cuyas ciudades fueron reconstruidas con las líneas típicas del barroco siciliano, considerado uno de las más típicas expresiones del arte del sur de Italia. La propagación del cólera en 1837 llevó a una revuelta contra el gobierno Borbón. El castigo fue el cambio de la capital de la provincia a Noto, pero los disturbios no fueron totalmente sofocados, cuando los siracusanos tomaron parte en la revolución de 1848.

Tras la Unificación de Italia de 1865, Siracusa recuperó su estatus de capital provincial. En 1870 las murallas fueron demolidas y un puente conectó la tierra firme con la isla de Ortigia. Al año siguiente se construyó una línea férrea.

Los Aliados y las bombas alemanas causaron una grave destrucción en 1943. Tras la Segunda Guerra Mundial los barrios del norte experimentaron una fuerte expansión, a menudo caótica, favorecida por el rápido proceso de industrialización.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Siracusa

733 a.c

CORINTIOS

La ciudad de Corinto y su historia - GreciaTour.com

Fueron los  habitantes de  una  conocida  ciudad Corintio  que  dio lugar   aun estilo artístico  griego. Allí se encuentra uno de  los  templos más importantes dedicados  al dios  Apolo. La Antigua Corinto fue fundada con el nombre de Éfira por Sísifo, quien fue su primer rey, y con sus sucesores (inicialmente sus hijos Glauco y Ornitión) se hizo una ciudad especialmente próspera y poderosa. Ornitión continuó la dinastía hasta su derrocamiento por los dorios. El nombre se hace derivar de Corinto, hijo de Zeus.

En el canto XXIII de Ilíada y en el canto XI de Odisea se menciona ya al personaje de Edipo, figura mítica que si bien llegaría a ser —de acuerdo a relatos posteriores perdidos, pero muy citados en el ciclo tebano, como Edipodia y Tebaida— rey de Tebas, por haber sido criado por el rey Pólipo y la reina Mérope de Corinto, creció siendo el príncipe de dicha ciudad y en esta creencia se sostuvo hasta su madurez, cuando descubre, siendo el rey de Tebas, que su identidad era otra. La versión más conocida de este mito clásico es Edipo Rey, escrita en el siglo V a. c por Sófocles el poeta trágico, gracias a la cual el mito de Edipo se hizo universalmente conocido.

Corinto estuvo habitada desde el periodo neolítico. Los primeros asentamientos se desarrollaron en torno a la colina de Acrocorinto. A partir de los siglos IX y VIII a. c experimentó un crecimiento en el que llegó a ser la ciudad más grande de Grecia. Homero le aplicó el epíteto de opulenta cuando la nombró entre las ciudades que participaron en la expedición contra Troya, donde formaba parte de los dominios de Micenas. Participó en la fundación de numerosas colonias, entre las que se encontraban Molicria, Siracusa, Corcira, Ambracia, Anactorio, Léucade, Apolonia de Iliria y otras. Los tiranos Cípselo y Periandro fueron sus gobernantes más famosos.

Orden corintio - Wikipedia, la enciclopedia libreA causa de su ubicación como cruce de caminos tanto terrestres como marítimos, destacó como lugar de intercambios comerciales, lo que conllevó que fuera una de las primeras ciudades en producir moneda. Se la considera como el lugar de origen del trirreme. En arquitectura, dio nombre al orden corintio. En cerámica, se desarrolló la producción de los estilos protocorintio y corintio. Por lo que se refiere a la arquitectura, un pasaje de Píndaro le atribuye la invención del frontón triangular y se supone, aunque con discrepancias, que en Corinto nacieron el friso dórico y las metopas ornamentadas.

En el campo de la cerámica, la tradición habla de que Butades de Sición inventó el arte de modelar el barro, en Corinto. Otra tradición destaca a tres alfareros de Corinto: Euquiro («el de las manos hábiles»), Diopo («el que dirige») o, según otros («tubo para nivelar») y Eugrammo («el del bello dibujo») a los que se atribuía la introducción en Italia del arte de modelar.

En el periodo clásico, la enemistad entre Corinto y Atenas, sobre todo por la ayuda de esta a la colonia de Corcira, fue una de las causas de la Guerra del Peloponeso. En ella, Corinto formó parte de los aliados de Esparta. En cambio, algunos años después del fin de esta guerra, se desarrolló la llamada Guerra de Corinto, en el que una alianza de corintios, argivos, atenienses y beocios trató de hacer frente a la hegemonía espartana.

Tras un periodo de dominación macedónica, Corinto fue tomada por tropas de Arato de Sición en el 243 a.c y la ciudad pasó a formar parte de la Liga Aquea.

En el año 146 a.c sufrió una gran destrucción por parte de las tropas del cónsul romano Lucio Mumio pero los romanos la reconstruyeron a partir del 44 a.c, en época de Julio César.

Era una ciudad importante para los primitivos cristianos. Pablo de Tarso visitó la ciudad, inició una iglesia y le dirigió algunas de sus epístolas.

Durante siglos fue ocupada por los venecianos y por los turcos hasta que en 1822 se proclamó la independencia de Grecia.

Un gran terremoto en 1858 provocó la destrucción de la antigua ciudad y su reconstrucción varios kilómetros al norte, junto al mar. Sufrió otro terremoto en 1928.

 

725 a.c

SARGON II

Sargon II, Iraq Museum in Baghdad.jpg

El fundador de la dinastía de los Sargónidas va a iniciar una época de máximo esplendor conocida como el periodo neoasirio Recibió su  trono  de Salamansar V. Su predecesor, Tiglatpileser III, ya había vencido en tierras de Siria y Palestina por lo que Sargón II continuó con esta política expansionista. Su ascensión al trono  no esta  clara , pero si  se encargó de  destruir  todo  rastro de  sus predecesores.

En el año 721 a.c participó en la conquista de Samaria, iniciada por Salmanasar V, continuando con la aniquilación de Damasco, Hamath y sus aliados al año siguiente. Todos los palestinos de la región fueron expulsados para evitar revueltas, repoblando la zona con otras gentes. Libre del peligro palestino, Sargón dirigió sus tropas al reino de Urartu, derrotando al ejército de Rusa, y saqueando todo el país. Nairi fue sometido y Musasir saqueado mientras el grueso del ejército se dirigía a Nínive. Después Sargón se dirigía a Babilonia convirtiéndose en rey con su nombre asirio.

El siguiente enemigo a batir serían los egipcios. La frontera de Egipto fue alcanzada en dos ocasiones y Sargón vencía en Rafia, iniciándose desde ese momento una relación más o menos estable con el faraón Shabaka, conociéndose el envío de presentes entre ambos soberanos. Tranquilizada la frontera oeste, luchó y venció a los medos, controlando toda la zona de Babilonia. Debido a un apenas conocido enfrentamiento en el Tabal fallecía Sargón II, produciéndose una sublevación en cadena de los territorios sometidos que sería controlada con cierta dificultad por el heredero, su hijo Senaquerib.

ENLACES

https://www.artehistoria.com/es/personaje/sargon-ii

715 a.c

 

NUMA POMPILLO

Numa pompilio | ROMA INMORTAL Amino

Fue  el  segundo rey de  Roma, sucesor de  Rómulo.Nació el mismo año de la  fundación de  Roma  en el 753 a.c.

Después de la muerte o desaparición de Rómulo, se planteó entonces un serio conflicto entre romanos y sabinos, que se habían integrado después de la fundación de la ciudad, acerca de la elección del próximo rey. Provenientes del Lacio, los sabinos era uno de los pueblos que habitaban la Italia anterior al desarrollo de Roma, junto a los etruscos, los hérnicos, los latinos, los ligures, los ecuos, los sabelios y los samnitas. En el interregno hasta acordar la forma de elección de un nuevo rey, se dispuso que los senadores gobernaran cada uno con los poderes del rey durante un período de 12 horas. Finalmente decidieron que romanos y sabinos deberían elegir cada uno un rey del otro pueblo; es decir, los romanos elegirían un sabino y los sabinos un romano. Los romanos debían elegir primero, y su elección fue el sabino Numa Pompilio. Los sabinos acordaron aceptar a Numa como rey sin molestarse en elegir a nadie más, y una delegación de romanos y sabinos viajó a informar a Numa sobre su elección como rey de Roma.

Numa no vivía en Roma; residía en un pueblo cercano llamado Cures. Era yerno de Tatius, un sabino que había gobernado Roma como rey conjunto a Rómulo durante un período de cinco años. Después de la muerte de su esposa, Numa Pompilio se había recluido y creía que una ninfa o espíritu de la naturaleza lo había tomado como amante.

En un principio Numa rechazó su designación como rey, cuando la delegación que llegó desde Roma se lo comunicó. Pero después su padre y Marcio, un pariente, junto a algunos de los habitantes de Cures, lo convencieron de que aceptara. Argumentaron que si se les dejaba el gobierno, los romanos continuarían siendo tan violentos y agresivos como lo habían sido bajo el reinado de Rómulo, y que sería mejor que los romanos tuvieran un rey que promoviera la paz y que pudiera moderar su agresividad. Y si eso no era posible, Numa podría mantenerlos alejados de Cures y de otras comunidades sabinas.

Una vez aceptado el cargo, Numa se trasladó a Roma, donde su elección como rey fue confirmada por el pueblo. Sin embargo, antes de que finalmente aceptara, insistió en observar el cielo en busca de una señal en el vuelo de los pájaros de que su reinado sería aceptado por los dioses.

La primer medida de Numa Pompilio como rey fue despedir a los guardias que Rómulo siempre había tenido. Para lograr su objetivo de disminuir la agresividad de los romanos desvió la atención de la gente hacia eventos religiosos, como procesiones y sacrificios, aterrorizándolos con relatos de visiones y sonidos extraños, que supuestamente eran mensajes de los dioses.

Fue además el creador de las principales instituciones religiosas,​ y se dice que mandó edificar el templo de Jano, al pie del monte Argileto. Se ocupó también de reformar el calendario dividiéndolo en doce meses lunares, añadiendo los meses de enero y febrero, a los diez meses del calendario romuleano.

Los romanos en esta época tenían una costumbre: cerrar las puertas del templo en señal de paz, abrirlas cuando Roma estaba en guerra. Durante el reinado de Numa Pompilio, las puertas permanecieron siempre cerradas. Se dice que tenía el poder de desencadenar el fuego de Júpiter. Es decir, que sabía producir descargas eléctricas que causaban pavor entre sus enemigos.

Numa Pompilio distribuyó las tierras conquistada por Rómulo entre los ciudadanos pobres, con la esperanza de que la vida en el campo transformara a los romanos en personas menos agresivas. Él mismo inspeccionaba las granjas, destacaba a aquellos cuyas instalaciones estaban bien cuidadas, amonestando a los que consideraba haraganes de acuerdo con el estado de las granjas.

La gente todavía se identificaba bien como romanos o como sabinos originales, en lugar de considerarse ciudadanos de Roma. Para superar esta división, Numa Pompilo organizó a la gente en gremios basados ​​en sus profesiones. Organizó a los artesanos en ocho corporaciones: alfareros, carpinteros, broncistas, curtidores, flautistas, orífices, tintoreros y zapateros.

Se ocupó asimismo de organizar la religión romana, tanto en el terreno público como en el oficial. Cada familia tenía su culto llamado Sacra y el sacerdote y dirigente de este culto era el pater familias.

Del mismo modo, cada Curia (los romanos estaban divididos en tres tribus: sabinos, latinos y etruscos más treinta curias) tuvo su culto dirigido en cada caso por un curión. Las familias romanas (las gens) tenían entre ellas un vínculo de unión que eran los sacra gentilicia, que estaban administrados por un sacerdote al que llamaban flamen. La sacra gentilicia se sostenía por la aportación de las stips, que era una contribución ofrecida por el conjunto de las familias.

Con este rey termina el período llamado juvenilista propio de la cofradía de los lupercos, aquella cuya iniciación de sus jóvenes fue interrumpida por el secuestro de Remo. Aquellos muchachos fueron unos adolescentes eternos y siempre fieles que rodearon a Rómulo hasta su muerte y eran los que componían su guardia personal. Eran los trescientos céleres o veloces.

El Rey Numa Pompilio se desposó en dos ocasiones. La primera con Tacia, hija del rey sabino Tito Tacio, con la cual no engendraría descendencia. Posteriormente desposaría a Lucrecia, de la cual nacerían Pomponio, Pino, Capo, Mamerco, Pompilio y según algunos estudiosos Pompilia. Estos dieron a su vez origen a las Gens: Pomponia, Pinaria, Calpurnia, Aemilia, Pompilio y Pompilia.

Se le reconoce a Numa la instauración del templo de las vestales, templo sagrado donde unas sacerdotisas vírgenes mantenían el fuego sagrado, ya que la religión veía en el fuego el comienzo de la vida. Numa dedicó mucho tiempo a fortalecer la religión romana y el culto a los dioses, así como el luto y las costumbres. Plutarco indica que la autoridad de Numa estaba legitimada por la relación que tenía este rey con la ninfa Egeria. Según Tito Livio, Numa aseguró que había mantenido reuniones de noche con Egeria sobre la manera correcta de establecer ritos sagrados para la ciudad.

Óleo sobre lienzo Numa Pompilio recibe de la ninfa Egeria las leyes de Roma (1806) de Felice Giani.

En tiempos de una epidemia pestilente que estaba generando estragos entre la población, un prodigio tuvo lugar: una ancila cayó desde el cielo. Cuando fue presentado ante Numa, él declaró que Egeria le había iluminado que este era un símbolo de protección de Júpiter, para lo cual Numa organizó debidas medidas de reconocimiento, poniendo así fin inmediato a la plaga. El escudo se convirtió en una reliquia sagrada de los romanos​ y fue dispuesto al cuidado de los saliares.

A su muerte le sucedió Tulo Hostilio y años más tarde como cuarto Rey de Roma, su nieto Anco Marcio. Se dice que Numa fue autor de diversos «libros sagrados» en donde había plasmado las enseñanzas divinas, la mayoría provenientes de Egeria y las Musas.

Tito Livio narra que mientras L. Petilius cavaba en la zona del scriba a los pies del Janículo, unos campesinos encontraron dos sarcófagos de piedra, de dos metros y medio de largo por algo más de 1 de ancho, ambos con inscripciones en caracteres griegos y latinos: uno afirmando que Numa Pompilius, hijo de Pompón, rey de los romanos fue enterrado ; y otro aseverando que los libros de Numa se encontraban dentro de él. Cuando Petilius lo abrió tras el consejo de sus amigos, aquel que estaba inscrito con el nombre del rey estaba vacío, el otro contenía dos pilas con 7 libros cada una, que estaban incompletos, pero parecían recientes, 7 en latín que versaban sobre la ley pontifical y siete sobre filosofía griega tal y como si perteneciera a ese pasado remoto.

Los libros se enseñaron a otras personas y el descubrimiento se hizo público. El pretor Q. Petilius, que era amigo de L. Petilius, se los pidió, los encontró muy peligrosos para la religión y le dijo a Lucio que los tendría que quemar, pero le permitió tratar de recuperarlos por medio de la ley u otros métodos. El scriba llevó el caso ante los tribunales de la plebe, y los tribunos en respuesta lo llevaron al senado. El pretor declaró que estaba dispuesto a jurar que no era una cosa buena ni leer ni guardar esos libros, y el senado deliberó que la oferta del juramento era suficiente por sí misma, que los libros fueran quemados en el Comitium tan pronto como fuera posible y que la indemnización fijada por el pretor y los tribunos tenía que ser asumida por el propietario L. Petilius, aunque declinaron aceptar la cantidad. Los libros fueron quemados por los victimarii.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Numa_Pompilio

https://www.yubrain.com/humanidades/historia-y-cultura/biografia-de-numa-pompilio-segundo-rey-romano/

714 a.c

CIMERIOS

cimerios

No esta muy claro de  donde  procedían  pero el primer  registro  histórico data del  714 a.c, ayudando a  Sargón II  a  vencer el reino de  Urartu.  Se piensa  que  eran mercenarios  contratados por diversos  reyes, pero no hay registros, lo que si se  sabe que solo su presencia  creaba un gran  pavor, se describen en  la  Odisea de  homero como habitantes de una tierra de  niebla y oscuridad al  borde del  mundo.

De acuerdo con las Historias de Heródoto, los cimerios habrían sido expulsados de las estepas en algún punto del pasado por los escitas. Para asegurar el entierro en su tierra ancestral, los hombres de la familia real cimeria se dividieron en grupos y lucharon entre sí hasta la muerte. Los campesinos cimerios enterraron los cuerpos a lo largo del río Tyras y huyeron de la avanzada escita, a través del Cáucaso hasta Anatolia y el Oriente Próximo. Su influencia parece haberse extendido desde Mannae hacia el este a través de los asentamientos medos de los montes Zagros, y al sur hasta el Elam.

Las migraciones de los cimerios fueron registradas por los asirios, cuyo rey, Sargón II, murió en batalla contra ellos en 705 a.c .Subsecuentemente los registros sobre este pueblo apuntan su conquista de Frigia en 696-695 a.c, lo que llevó al rey frigio Midas a envenenarse antes de ser capturado. En 679 a.c, durante el reinado de Esarhaddon de Asiria, atacaron Cilicia y Tabal bajo su nuevo líder Teushpa. Esarhaddon los derrota cerca de Hubushna.

Sobre el 654 a.c los cimerios atacaron el reino de Lidia, matando al rey lidio Giges y causando gran destrucción en Sardes, la capital Lidia. Regresaron diez años más tarde durante el reinado del hijo de Giges Ardis II y esta vez capturaron la ciudad, con la excepción de la ciudadela. La caída de Sardes fue un gran golpe a los poderes de la región. Los poetas griegos Calino y Arquíloco registraron el pavor que este hecho inspiró en las colonias griegas de Jonia, algunas de las cuales fueron hostigadas por asaltantes cimerios y de Treres.

La ocupación cimeria de Lidia fue, sin embargo, breve, posiblemente debido a un brote de plaga. Entre los años 637 y 626 a.c fueron derrotados por Aliates II de Lidia. Esta derrota marcó efectivamente el fin del poder cimerio. El término Gimirri fue usado cerca de una centuria después en la Inscripción de Behistún como un equivalente babilonio del persa saka (escitas), pero no existen menciones posteriores de los cimerios en Asia, siendo su destino final incierto. Se ha especulado que se asentaron en Capadocia, conocida en armenio como Gamir. Sin embargo, ciertas tradiciones francas los ubican en la desembocadura del Danubio (Sicambres). Quizás  simplemente  los  exterminaron a  todos  o los supervivientes se  fueron mezclando con los  habitantes de  dichas regiones.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Cimerios

700 a.c

JARRONES CORINTIOS

Periodo geométrico

La  cerámica  corintia   tuvo gran  nombre  en la  antigua  Grecia. Procedentes de la  ciudad  de  Corintio se  convirtió en  una de  sus principales  fuentes  de  ingresos, comerciando con ellos  por la costa mediterránea, desde España a  Siria.

Durante el  periodo protocorintio las imagenes eran mas  geométricas con diversas  formas: en primer lugar la característica kotyle o cotila (taza pequeña y profunda de dos asas) y a la que se añaden otras formas diversas, sobre todo los oinochoai (enócoes) de boca trilobulada y el panzudo aryballos (aríbalo) para guardar perfumes.

La decoración es muy simple, con múltiples y sutiles líneas paralelas en el cuerpo de la vasija y adornadas en zigzag, con trazos verticales u otros motivos geométricos (a veces figuras esquemáticas de pájaros) en el reverso. Rarísima vez aparece la figura humana, como en una famosa crátera del museo de Toronto.

Los vasos protocorintios son en general muy pequeños. La forma más frecuente es el minúsculo aríbalo, primeramente panzudo, ovoide después, luego en forma de pera. También son frecuentes los kotilai (cotilas), ocasionalmente transformados en píxides, añadiéndoles una tapadera. No faltan vasos más grandes como los enócoes y los olpai (olpes), así como otros pequeños zoomorfos, o aríbalos, cuyo cuello era una cabeza de mujer o de león.

Junto a motivos geométricos y decorativos (palmas, capullos de loto, pequeñas rosas en torno a un punto central) resulta normal el friso con animales (gallos, peces, pájaros, ciervos y, en una segunda etapa, leones, panteras, toros) y con seres fantásticos (esfinges, quimeras, caballos alados).

Las figuras en general son negras, con línea de contorno y detalles grabados, sobre el fondo claro del vaso, pero se añaden retoques purpúreos, después blancos, que en este estilo polícromo recoge una vasta y finísima pluritonalidad. Minúsculas figuras humanas aparecen también en escenas de caza o de lucha, en todo caso, con claro significado mitológico.

Aríbalo corintio de figuras negras

En el paso del protocorintio al corintio aumenta rápidamente la forma de los vasos y, por tanto, el tamaño de los frisos de animales, a veces dispuestos en grupo heráldico, mientras pequeñas rosas (manchas negras con detalles grabados) rellenan los espacios entre figuras. Esta voluntad de no dejar vacíos recuerda fatalmente el horror vacui, se emplea en la historia del arte, especialmente en crítica de la pintura, para describir el relleno de todo espacio vacío en una obra de arte con algún tipo de diseño o imagen.

El corintio arcaico, en los decenios inmediatos al 600 a. c, es un periodo de gran ornamentación con alabastra de cuerpo esférico sin base y otras formas parcialmente nuevas, como la taza de dos asas, el trípode, el plato, el enócoe de boca redonda (inicialmente trilobulada), la crátera de columnitas, importada posiblemente de Atenas.

En la decoración, al generalizado friso de animales (a veces alternados con demonios, guerreros, carros, caballeros si el tema es épico) se añaden las características figuras de panzudos bailarines vestidos con corta túnica. La producción de este género continúa con variantes de forma en el corintio medio y tardío. Los mejores vasos aparecen adornados con escenas narrativas, cuyos temas preferidos son la caza, batallas, banquetes, la partida para la guerra, las hazañas de Heracles.

En los vasos más grandes e importantes la clara arcilla corintia aparece ocasionalmente recubierta por un relieve rojo-naranja, a imitación de la cerámica ateniense y en las figuras se adopta una policromía particularmente vistosa (negro, rojo, cárdeno, blanco, incluso amarillo).

La producción de vasos corintios cesa hacia el 550 a.c y, consiguientemente, su exportación por la costa mediterránea, sustituida por la ateniense. Las excavaciones han demostrado que continuó la producción cerámica para el consumo interno, con una producción llamada corintia convencional, al menos hasta mediados del siglo VI a.c.

MALAKA

Historia y origen de Málaga - Los fenicios y su paso por Malaka

Malaka fue un asentamiento fenicio situado en la costa sur de la península ibérica, en el lugar donde actualmente se encuentra la ciudad española de Málaga. El término Malaka puede significar factoría o sal​ en idioma fenicio.

Se trata de una de las colonias fundadas por los fenicios de Tiro desde el siglo VIII a.c. en la península ibérica,​ sobre un primitivo asentamiento bastetano. La colonia contaba con buenas condiciones para el atraque en su puerto natural al pie del monte Gibralfaro y con gran cantidad de yacimientos de plata y cobre. En ella se desarrollaron industrias pesqueras destinadas a la producción de púrpura y a la salazón. La ciudad poseía ceca (de la voz fenicia sikka) y acuñaba moneda propia.

Según datos obtenidos de excavaciones, se conoce que el asentamiento se extendía aproximadamente desde la ladera de Gibralfaro hasta los jardines de Ibn Gabirol y la calle Císter, donde quedaba localizado el santuario fenicio, y por el sur hasta el mar, que en la época llegaba hasta el actual edificio del Rectorado de la Universidad. La aparición de una necrópolis fenicia en la calle Andrés Pérez ha permitido establecer estos límites, ya que los pueblos semíticos tenían por costumbre ubicar los cementerios fuera de las zonas pobladas, por lo que la ciudad de Malaka debió estar restringida al área mencionada. Se trató, por tanto, de una población que vivía de cara al mar.

A lo largo del siglo VI a. c se documentan una serie de construcciones que muestran un asentamiento urbano plenamente consolidado, que configuran a Malaka como una ciudad de primer orden. Los importantes restos cerámicos hallados, procedentes de ciudades de Grecia del este como Rodas, Samos, Quíos, así como de la propia Atenas, junto a otras procedentes de Etruria, permiten establecer la importancia que la urbe alcanzó en el contexto mediterráneo, constituyéndose como uno de los puntos claves del destino del comercio griego arcaico en esas fechas. Destaca el descubrimiento de la Tumba del guerrero, también del siglo VI a.c, perteneciente a un mercenario griego contratado por la Malaka fenicia.

Tras la conquista de los territorios fenicios por Nabucodonosor II, Malaka pasa a ser dominada por los cartagineses sobre el 573 a. c. Los romanos conquistarían la ciudad en el año 218 a. c. tras las guerras púnicas, y la llamaron Malaca.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Malaka

690 a.c

DINASTIA XXV

Egipto siempre consideró necesario controlar el país de Kush (Nubia), tanto para proveerse de materiales como para proteger sus rutas comerciales, y lo incorporó a la corona, convirtiéndolo en virreinato, en el siglo XVI a.c El territorio pasó por una egiptización, con periódicas visitas de los faraones y sus visires, la construcción de numerosos templos con la consiguiente llegada del clero, y el envío de los príncipes a la corte para ser educados.

Tras la muerte de Ramsés XI, la inestabilidad política hizo que los kushitas se desentendieran de sus vecinos norteños y sus peleas por el poder, creándose un reino independiente en la Alta Nubia con capital en Napata, que fue creciendo a costa de Egipto. Durante siglos, los reyes mantuvieron las costumbres egipcias, aunque no la religión. Pero tomaron ejemplo del arte, la arquitectura, la escritura. Mantuvieron costumbres como la momificación, las tumbas piramidales y, lo más importante, la noción de ser los herederos de los faraones, descendientes del dios Amón que tenía una residencia en Napata. Tanto es así, que Kashta, tras conquistar la Baja Nubia hasta llevar la frontera a la primera catarata, se coronó con una titulatura plenamente egipcia. Su hijo Piye, reclamó todo Egipto. A estos faraones  nubios les llamaron los faraones negros.

Piye, también conocido como Pianjy, se lanzó a la «recuperación» del territorio egipcio en el año tercero de su reinado, proclamando su soberanía sobre los gobernantes del norte e iniciando la conquista de Egipto, encontrándose con la oposición de Tefnajt, gobernante de Sais, que creó una poderosísima coalición para hacerle frente; finalmente fue vencido, y Pianjy reunificó bajo su control el Alto Egipto y la zona central de Egipto, adoptando la titulatura de faraón, por lo que se le considera el primer faraón de esta dinastía. Su sucesor, Shabako, luchó para evitar que Egipto fuera conquistado por Sargón II de Asiria, y lo consiguió, lo que aprovechó para ocuparse de construir monumentos y dedicarse más a las letras.

El siguiente rey, Shabitko, rompe la política de paz de sus predecesores y se enfrenta a Asiria. Eso provoca que durante el reinado de su sucesor, Taharqo, los asirios intenten conquistar Egipto, cosa que lograrán en el año 671 a.c, conquistando Menfis, expulsando a Taharqo e imponiendo a Necao I como faraón, que inaugura la vigésimo sexta Dinastía. Desde el exilio, Taharqo promovió muchas revueltas.

Su sucesor Tanutamani reconquistó Egipto, pero los asirios le obligaron a marchar del Bajo Egipto limitando sus territorios al Alto Egipto, hasta que las tropas de Psamético I entraron pacíficamente en Tebas en 656 a.c Tanutamani solo mantendrá bajo su mando Nubia hasta el año 653 a. c, cuando murió.

A pesar de proceder de un ambiente étnico diferente, los cinco faraones nubios no se consideraban invasores, sino unificadores de un gran Egipto: el Alto y Bajo Egipto de un lado y Kush de otro. Para indicarlo, añadieron otra cobra al uraeus (la cobra de la corona).

Los reyes nubios se consideraron representantes genuinos de las tradiciones, y se dedicaron a la construcción con cierto carácter arcaico, respetando escrupulosamente los hábitos y las instituciones; se afirmaron como plenamente egipcios, guardando al mismo tiempo su apariencia de negros africanos en los retratos. Ejercieron su control sobre los sacerdotes locales obligándoles a admitir nubios entre sus filas: En Tebas, la divina adoratriz tuvo que adoptar para sucederle una hija de Kashta, Aménardis, y los príncipes kushitas se integraron en el clero de Amón junto a las grandes familias tebanas. El considerado primer faraón de esta dinastía, Sabacon o Shabaka, reinó desde Menfis.

A partir de este período se manifestó una intensa actividad intelectual y artística que buscaba sus referencias en las formas antiguas del pasado, en particular en las del Imperio Antiguo. El poder kushita, deseoso de integrarse en la tradición institucional faraónica y de mezclarse con las élites egipcias, reanudó para ello una activa política en favor de los templos.

 

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_XXV_de_Egipto

680 a.c

ARQUÍLOCO

Arquíloco - Wikipedia, la enciclopedia libre

Fue   un poeta  lírico  griego. Hijo de  una esclava tracia que  tubo un afer  con un noble, Telesicles.  Vivió  en la  pobreza, intentó crear una colonia en Tasos, esperaba encontrar fortuna en aquel lugar donde un antepasado suyo, Telis, había fundado muchos años antes una colonia de parios. Pero pronto se frustraron las esperanzas del poeta. La vida en la colonia era mucho más difícil que en la patria: la Isla de Tasos, pobre y cubierta en parte de vegetación silvestre, expuesta a las correrías de los bárbaros tracios, ofrecía escasísimos recursos, y, además, en aquel tiempo, se había convertido en refugio de las gentes de peor fama de toda Grecia.

Para poder sobrevivir se  hizo mercenario motivo por el cual Licambes prometió a  su hija Neobule con  otro hombre. Arquíloco despechado  creo hirientes  versos  que  llevaron a el padre de  Neobule y  a  su  familia al  suicidio. Fue  el  primer poeta que tomo sus  vivencias como tema de  su obra. Su poesía es de gran sinceridad, y destaca formalmente por el uso del metro yámbico para temas satíricos, razón por la cual se le considera uno de los principales renovadores de esta forma.

Según la leyenda un día los habitantes de Paros, queriendo fundar una colonia en la isla de Tasos, enviaron a Delfos al que debía ser su jefe para que consultara el oráculo de Apolo. Pero cuando se conoció en Paros la misteriosa respuesta del dios, nadie logró interpretar su sentido; entonces, en medio de los indecisos ciudadanos surgió un atrevido joven que consiguió aclarar la divina sentencia. Aquel maravilloso muchacho, partícipe del lenguaje de los dioses, al que Apolo había predicho ya la inmortalidad, era Arquíloco.

Un día, en lucha contra una tribu tracia, se vio obligado a huir durante el combate abandonando su escudo en el campo de batalla. Por la desconcertante franqueza con que el poeta confiesa su poco gloriosa aventura en uno de los fragmentos de las Elegías, toda la Antigüedad y muchos modernos juzgaron cobarde a Arquíloco. Los espartanos, en nombre de su culto al heroísmo, prohibieron sus poesías en la ciudad.

Pero que Arquíloco no era cobarde quedó demostrado con el hecho de que muriera combatiendo por su patria, no como mercenario, sino como patriota, contra los habitantes de Naxos. Más tarde, los parios levantaron un monumento en su honor y le tributaron culto como a un dios o a un héroe protector de la isla, y en las paredes de aquel templo grabaron muchos de sus versos.

A Arquíloco también se le acredita haber escrito la primera fábula griega. Fue considerado por los griegos el primer poeta después de los épicos poetas Homero y Hesíodo.

ENLACES

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arquiloco.htm

GUERRAS MESENIAS

Las guerras mesenias. El conflicto que forjó a Esparta

Las guerras mesenias son un conjunto de tres guerras dirigidas por Esparta contra los mesenios y contra los ilotas. Data de finales del siglo VIII a.c y nació de las quejas recíprocas entre Esparta y Mesenia. Sobre todo Esparta, buscaba tierras suplementarias para asegurar su crecimiento.

La guerra fue de hecho una serie de golpes de mano o de asedios, sin una gran batalla decisiva. Hace falta decir que el armamento de los soldados no era el equipo hoplítico, y que la formación de la falange no era aún practicada. Esparta estaba asistida por mercenarios de Creta y de Corinto, mientras que Mesenia se beneficiaba del apoyo arcadio, con las tropas de Argos y de Sición.

El conflicto duró 19 años, según Tirteo, al cabo de los cuales Esparta logró la victoria. La fortaleza del monte Itome, último bastión mesenio, fue destruida. La aristocracia mesenia se fugó a las ciudades de los alrededores, mientras que el pueblo fue obligado a pagar con la mitad de su producción agrícola a sus nuevos dueños.

La segunda guerra nació del deseo de revancha de los mesenios, debido a una dominación aún parcial de Esparta en  el 670  a.c.Una de las grandes novedades de esta guerra fue la aparición de la falange que favoreció en primer lugar, a los mesenios apoyados por los argivos. Supuso una terrible novedad para Esparta que fue derrotada en Hisias hacia el 669 a.c .Finalmente, Esparta la adoptó en la batalla de la Gran Fosa, y la guerra se convirtió luego en una serie de correrías y de golpes de mano, como en la primera guerra.

Esta guerra terminó después de que Hira fuera tomada tras ser sitiada durante once años.​ Mesenia fue anexionada. Una parte de los habitantes, los de la planicie, fue reducida al estado de ilotas, mientras que los de las ciudades costeras adquirieron el estatus de ciudades periecas.

Después de las dos primeras guerras, Mesenia no estaba del todo sometida. La ciudad de Tegea, por ejemplo, ayudaba constantemente en secreto a una guerrilla mesenia, a pesar de un tratado con Esparta.

En 464 a.c, un gran terremoto sacudió Laconia. Casi todas las casas de Esparta fueron destruidas, el gimnasio se hundió, matando a la mayoría de los efebos que se estaban entrenando. Cuando el ejército espartano estaba de camino hacia Tasos para ayudarla en su rebelión contra Atenas, los mesenios se sublevaron, al mismo tiempo que los ilotas mesenios), y los de Laconia participaron, pero minoritariamente), y las ciudades periecas de la costa, Turia y Etea).

La guerra estaba lejos de estar clara para Esparta. Esta se acabó en 454 a.c con un compromiso. Aquellos que tuvieran la fortaleza de Itome debían abandonar el Peloponeso; fueron instalados luego en Naupacto por los atenienses. La tercera guerra mesenia supuso un trauma para Esparta. La violencia con respecto a los ilotas se redobló luego, especialmente en el marco de la krypteia.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Corinto

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_mesenias

667 a.c

CONQUISTA DE EGIPTO POR LOS ASIRIOS

Los egipcios y kushitas habían comenzado a agitar a los pueblos dentro del imperio asirio en un intento por afianzarse en la región.​ Como resultado, en 701 a. c, Ezequías de Judá, Lule, rey de Sidón, Sidka, rey de Ascalón y el rey de Ecrón formaron una alianza con Egipto contra Asiria. El gobernante neoasirio Senaquerib atacó a los rebeldes, conquistando Ascalón, Sidón y Ecrón, derrotando a los asirios y expulsándolos de la región. Marchó hacia Jerusalén, destruyendo 46 pueblos y aldeas (incluida la ciudad de Laquis, fuertemente defendida) en su camino. Los asirios no tomaron Jerusalén y se retiraron a Asiria.​ El relato de Senaquerib dice que Judá le pagó tributo y se fue.

Asarhaddón , hijo de Senaquerib, dirigió varias campañas contra Taharqo de Egipto, que registró en varios monumentos. Su primer ataque en 677 a.c, destinado a pacificar a las tribus árabes alrededor del Mar Muerto, lo llevó hasta el arroyo de Egipto .

Asarhaddón luego asaltó Egipto en 673 a.c Esta invasión, que solo algunas fuentes asirias discuten, terminó en lo que algunos eruditos han asumido como posiblemente una de las peores derrotas de Asiria. ​ Después de esta derrota, Asarhaddón abandonó su plan de conquistar Egipto por el momento y se retiró a Nínive.

Dos años más tarde, Asarhaddón lanzó una invasión total.El ejército reunido para esta segunda campaña egipcia era considerablemente más grande . En su camino pasó por Harrán, una de las principales ciudades del oeste de su imperio. Aquí, una profecía fue revelada al rey, que predijo que la conquista de Egipto por parte de Asarhaddón sería exitosa.

Cuando Asarhaddon marchó a Egipto, se erigió un templo de madera de cedro en Harran. Allí, el dios Sin estaba entronizado sobre una columna de madera, con dos coronas en la cabeza, y parado frente a él estaba el dios Nuska. Asarhaddon entró y se colocó las coronas en la cabeza, y se proclamó lo siguiente: «¡Saldrás y conquistarás el mundo!» Y fue y conquistó Egipto.​
Tres meses después de haber recibido esta profecía, las fuerzas de Asarhaddón obtuvieron la victoria en su primera batalla con los egipcios. A pesar de la profecía y el éxito inicial, Asarhaddón no estaba convencido de su propia seguridad. Apenas once días después de haber derrotado a los egipcios, realizó el ritual del «rey sustituto», un antiguo método asirio destinado a proteger al rey del peligro inminente anunciado por algún tipo de presagio. Asarhaddón había realizado el ritual a principios de su reinado, pero esta vez lo dejó incapaz de comandar su invasión de Egipto. ​

Asarhaddón tomó y saqueó Menfis, donde capturó a numerosos miembros de la familia real. Aunque el faraón Taharqo había escapado hacia el sur, Asarhaddón capturó a la familia del faraón, incluidos su hijo y su esposa, y la mayor parte de la corte real, que fueron enviados de regreso a Asiria como rehenes. Asarhaddón reorganizó la estructura política en el norte, los gobernadores leales al rey asirio fueron colocados a cargo de los territorios conquistados, y estableció a Necao I como rey en Sais. Tras el regreso de Asarhaddón a Asiria, erigió una estela junto a la anterior estela conmemorativa de Nahr el-Kalb, así como una estela de la victoria en Zincirli Höyük, mostrando al joven hijo de Taharqo, Ushankhuru, en cautiverio. ​

Sin embargo, tras la partida del rey asirio, Taharqa intrigó en los asuntos del Bajo Egipto y avivó numerosas revueltas. En 669 a.c, Taharqo volvió a ocupar Menfis, así como el Delta, y reanudó las intrigas con el rey de Tiro.​ Los gobernadores asirios y los gobernantes títeres locales que Asarhaddón había designado sobre Egipto se vieron obligados a huir de la inquieta población nativa que anhelaba la independencia ahora que los kushitas y los nubios habían sido expulsados.

Asarhaddón lanzó una nueva campaña, sin embargo, se enfermó en el camino y murió. Su hijo mayor Shamash-shum-ukin se convirtió en rey de Babilonia y su hijo Asurbanipal se convirtió en rey de Asiria, con Asurbanipal ocupando el puesto principal y Babilonia sujeta a Nínive.

Asurbanipal, sucedió a su padre Asarhaddón en el trono. Continuó haciendo campaña y dominando Egipto, cuando no se distrajo por tener que lidiar con las presiones de los medos al este, y los cimerios y escitas al norte de Asiria. Instaló a un faraón egipcio nativo, Necao I, como rey vasallo en 664 a.c

Sin embargo, después de que se rechazara la apelación de Giges de Lidia de ayuda asiria contra los cimerios, se enviaron mercenarios de Lidia a Psammetichus. Para el 652 a.c, este rey vasallo pudo declarar su total independencia de Asiria con impunidad, particularmente cuando el hermano mayor de Asurbanipal, Shamash-shum-ukin de Babilonia, se infundió con el nacionalismo babilónico y comenzó una gran guerra civil ese año. Sin embargo, la nueva dinastía de Egipto mantuvo sabiamente relaciones amistosas con Asiria.

Egipto todavía era visto como vulnerable y Tanutamani invadió Egipto con la esperanza de devolver a su familia al trono. Esto llevó a un nuevo conflicto con Asurbanipal en 663 a.c.Una vez que los asirios designaron a Necao I como rey y abandonaron Egipto, Tanutamani marchó por el Nilo desde Nubia y volvió a ocupar todo Egipto, incluida Menfis. Necao I, el representante de los asirios, fue asesinado en la campaña de Tanutamani.

En reacción, los asirios liderados por Asurbanipal regresaron a Egipto con fuerza. Junto con el ejército de Psamético I, que comprendía mercenarios carianos, libraron una batalla campal en el norte de Menfis, cerca del templo de Isis, entre el Serapeum y Abusir. Tanutamani fue derrotado y huyó al Alto Egipto, pero solo 40 días después de la batalla, el ejército de Asurbanipal llegó a Tebas. Tanutamani ya había salido de la ciudad hacia Kipkipi, .​ La ciudad en sí fue conquistada y saqueada en gran medida, en el saqueo de Tebas. ​

La nueva dinastía egipcia instalada por los asirios, mantuvo relaciones amistosas con ellos. Pero el imperio neoasirio comenzó a desintegrarse rápidamente después de que estalló una serie de amargas guerras civiles que involucraron a varios pretendientes al trono. Mientras que el Imperio neoasirio estaba preocupado por las revueltas y la guerra civil por el control del trono, Psamético I se deshizo de sus lazos con los asirios alrededor del 655 a. c y formó alianzas con el rey Giges de Lidia, y reclutó mercenarios de Caria y la antigua Grecia para resistir los ataques asirios.

En 615 a.c, una última fuerza egipcia luchó contra los babilonios en la batalla de Karkemish, ayudada por los restos del ejército de la antigua Asiria, pero también fue derrotada.
Un general llamado Ashur-uballit II fue declarado rey de Asiria, y con el apoyo militar tardío del faraón egipcio Necao II, que deseaba contener el avance hacia el oeste del imperio neobabilónico, resistió en Harrán hasta 609 a.c.​ La ayuda egipcia continuó a los asirios, quienes desesperadamente intentaron frenar el creciente poder de los babilonios y los medos.

En la batalla de Meguido, una fuerza egipcia derrotó a una fuerza de Judea bajo el mando del rey Josías y logró alcanzar los últimos restos del ejército asirio. En una batalla final en Harrán , los babilonios y los medos derrotaron la alianza asirio-egipcia, tras lo cual Asiria dejó de existir como un estado independiente.​ En 605 a.c, otra fuerza egipcia luchó contra los babilonios (la batalla de Karkemish), ayudada por los restos del ejército de la antigua Asiria, pero también fue derrotada.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_asiria_de_Egipto

665 a.c

JONIOS

Cómo se desarrolló la primera colonización Jonia? – Infogaceta

Es el nombre con el que se conocía en tiempos de la Antigua Grecia a la costa centro-occidental de Anatolia, llamada actualmente Grecia asiática, y que incluía además las islas adyacentes. Según la tradición, los jonios tomaron su nombre de Ion, hijo de Helén, y procedían de Egíalo, en la parte norte del Peloponeso, donde eran llamados «pelasgos egialeos». Posteriormente, durante una guerra entre Eleusis y Atenas, los atenienses convirtieron a Ion en su jefe. Los descendientes de Ion continuaron gobernando a los jonios. Sin embargo, los aqueos, que habían sido expulsados de Lacedemonia y Argos por los dorios, llegaron al territorio de los jonios y pidieron ser admitidos pacíficamente entre sus territorios, pero los jonios supusieron que Tisámeno, el caudillo de los aqueos que era hijo de Orestes, acabaría gobernándolos, por lo que entablaron una guerra en la que vencieron los aqueos y expulsaron a los jonios.

Estos se dirigieron al Ática, donde fueron bien acogidos por los atenienses debido a la buena relación que habían mantenido sus antepasados con Ion, o quizá porque los atenienses tuvieron miedo a ser expulsados por los jonios o porque creyeron que así ampliarían su poder.Cuando los hijos del rey de Atenas Codro se disputaron el poder, el oráculo de Delfos envió a los hijos de Codro (excepto Medón, que quedó reinando en Atenas) a emigrar a Asia Menor. En esta expedición de colonización, la mayoría de los que acompañaban a los hijos de Codro eran jonios.

Antes de la llegada de los jonios a Asia Menor, el sur del territorio de Mileto, Miunte, la región del monte Mícala y Éfeso estaban poblados por los carios, mientras que el resto hasta Focea, junto con las islas de Quíos y Samos estaba gobernado por Anceo y la ocupaban los léleges. Los jonios expulsaron tanto a los carios como a los léleges, los cuales debieron refugiarse en la parte restante de Caria. Androclo, hijo legítimo de Codro, rey mítico de Atenas, dirigió la colonización de los jonios que fue posterior a la eolia y fue el fundador de Éfeso, donde estableció la residencia real de los jonios. Con el tiempo, sus descendientes perdieron el poder, pero en Éfeso conservaron ciertos privilegios: el título de reyes, manto púrpura indicativo de su ascendencia real, el derecho a portar un cetro, asientos de primera fila en los espectáculos (proedría) y el sacerdocio de Deméter Eleusina.

En el siglo VII a.c debieron soportar las incursiones de los cimerios y posteriormente los ataques de Lidia, la cual sometió durante dos  siglos una tras otra todas las ciudades exceptuando Mileto (que resistió once años de guerra) y las islas de Quíos y Samos (Lidia carecía de flota). El ascenso de Persia en tiempos de Ciro II (a mediados del siglo VI a.c) cambió la situación política: los enviados persas sondearon a los jonios, los cuales (salvo Mileto) rechazaron sus propuestas y permanecieron leales a Lidia.

La conquista de Lidia por Persia significó un endurecimiento de las condiciones de los jonios, salvo para Mileto, que pactó previamente con los persas. Algunos se sometieron, otros resistieron y fueron sometidos por la fuerza. Muchos jonios emigraron al Mediterráneo occidental, especialmente los focenses que lo hicieron en masa, si bien algunos retornaron poco después. Los jonios debían pagar un tributo y aportar naves para la flota. A pesar de todo se mantuvo cierta autonomía interna, aunque los persas impusieron tiranos al frente de las distintas ciudades.

Ya desde el periodo arcaico, Jonia se desarrolló rápidamente, tanto en el aspecto comercial como en el intelectual. Algunas circunstancias que favorecieron este desarrollo fueron su proximidad a las rutas comerciales de Oriente, el uso de mano de obra de población indígena del interior y la fertilidad de los valles de los ríos Meandro y Hermo. En Jonia surgieron los primeros filósofos y muy probablemente también los poemas homéricos. Algunas ciudades como Mileto emprendieron expediciones de colonización a las costas del mar Negro.

En el 499 a.c se produjo la Revuelta jónica, cuyo instigador, según Heródoto, fue el tirano de Mileto, Aristágoras, por temor a ser castigado por los persas después de fracasar en el intento de toma de Naxos, que se había rebelado en el 502 a. c contra sus gobernantes persas. Hubo diversos factores que favorecieron la rebelión jonia: el descontento por las condiciones tributarias impuestas por los persas, el fracaso de la expedición contra los escitas para someter las zonas del mar Negro y el rechazo a los tiranos impuestos por los persas.

La revuelta fue una guerra en gran escala, en la cual a los jonios se unieron los eolios, dorios, carios, helespontios, casi todos los chipriotas y peonios (formalmente sometidos a Persia) además de recibir apoyo de atenienses y eretrios de Eubea. Tras varios años de combates y la decisiva derrota naval en Lade, la rebelión fue definitivamente sofocada en el 493 a.c Mileto fue parcialmente arrasada y los jonios fueron nuevamente sometidos a los persas y obligados a pagar tributo aunque estos aceptaron gobiernos democráticos en algunas ciudades.

El apoyo dado a los jonios por Atenas y Eretria fue la causa aducida por los persas para iniciar las guerras médicas.Tras la derrota persa, las ciudades de Jonia pasaron a depender de Atenas, formando parte de la Liga de Delos y contribuyeron con muchas naves en la guerra del Peloponeso. En la parte final de esta guerra, sin embargo, muchas ciudades de Asia Menor y entre ellas las ciudades jonias, con excepción de Samos, se rebelaron contra Atenas y pasaron a apoyar a Esparta. Tras el fin de la guerra fueron nuevamente sometidas a Persia.

Después de la muerte del príncipe aqueménida Ciro el Joven, los persas liberaron a los jonios, pero su libertad duró poco tiempo. La Paz del rey (Paz de Antálcidas) puso a los jonios otra vez en manos de Persia, con excepción de las islas de Quíos y Samos. El dominio persa se mantuvo hasta la llegada de los macedonios de Alejandro Magno. En el año 64 a.c Jonia pasó definitivamente,  al poder de Roma por obra de Pompeyo.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Jonia

660 a.c

ESCRITURA DEMÓTICA

ostraca en demótico

El término demótico se refiere tanto a la caligrafía que siguió al hierático en el Antiguo Egipto como a la última etapa del idioma egipcio, que se solía escribir con el alfabeto demótico. La escritura demótica es una forma abreviada de la escritura hierática. El término demótico proviene del griego “demotika”, “popular”, referente a los asuntos cotidianos. El término fue utilizado por primera vez por el historiador griego Heródoto, para distinguirlo de la escritura hierática y jeroglífica.

Tras su introducción, el hierático se siguió utilizando por motivos religiosos, mientras que el demótico se usó con fines económicos y literarios. En contraste con el hierático, que solía escribirse en papiros u ostraca, el demótico a veces se grababa en piedra y madera. Mantuvo la tradición de escritura en línea horizontal con orientación de derecha a izquierda.

El demótico comenzó a utilizarse alrededor de 660 a.c., en contratos por escrito y documentos administrativos. Durante el Período Ptolemaico (332-30 a.c), se utilizaba además para escribir textos literarios, científicos y religiosos. Aunque muchos egipcios aprendieron a leer y escribir en griego, y el sistema de administración al más alto nivel también se desarrollaba en griego, ambos idiomas se utilizaron en los textos jurídicos, literarios y religiosos durante todo el Período Ptolemaico. Después de que Egipto se incorporó al Imperio Romano, se hizo necesario escribir todos los documentos legales en griego, el idioma utilizado en la administración, excluyendo el demótico. Sin embargo, textos literarios y religiosos en demótico continuaron escribiéndose y copiándose hasta el siglo III . El último texto demótico es un graffito dejado en el Templo de Isis fechado el 11 de diciembre del 462.

ENLACES

http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/demotico

635 a.c

SAFO DE MITILENE

También conocida  como Safo de  Lesbos fue una poetisa griega de la época  arcaica.Nació en Ereso, en la isla de Lesbos. Su padre, según Heródoto, era Skamandar y su madre, Cleis.Tuvo tres hermanos, uno de los cuales fue elegido copero del pritaneo de Mitilene, cargo que solo era ejercido por las familias nobles.

Durante la infancia de Safo, su padre fue enviado a la guerra debido a un conflicto entre Lesbos y Atenas. Fue durante este conflicto cuando su padre murió y Safo, que tenía unos trece años aproximadamente, cogió las riendas del negocio de comerciante de su padre.

Participó activamente en las luchas políticas, que tenían lugar en Lesbos, y mostró su oposición al tirano que gobernaba la isla Pitaco. Estuvo implicada en una conspiración para matar a Pitaco, y junto a otros fue detenida al ser descubierta dicha conspiración. Pitaco perdono la vida a los estos, pero tuvieron que exiliarse en torno al año 593 a.c. Junto con Alceo, poeta contemporáneo a Safo y amante suyo, fueron desterrados por el dirigente.

Safo vivió un breve tiempo exiliada en Siracusa, Sicilia, donde pudo entrar en contacto con otros pensamientos y  forma de  vida. Fue durante ese exilio donde conoció un mercader aristócrata con el que tuvo una hija, Cleis. Su marido murió poco tiempo después de tener a su hija.

El tirano Pitaco, seis años después, levantó el castigo a sus conspiradores y Safo pudo regresar a Lesbos. Pitaco era un buen gobernante y se ganó el respeto de las gentes, incluso de sus antiguos conspiradores. Cuando éste falleció, Safo en su entierro tuvo palabras de elogios para él.

Con la herencia que recibió por la muerte de su marido, en su isla natal, Lesbos, Safo fundó una escuela exclusivamente para mujeres donde enseñaba música, literatura, arte y danza. A partir de fragmentos de sus obras literarias, sabemos que Safo rendía culto a la diosa Afrodita en su escuela de literatura. Es probable que fundara aquella escuela consciente del papel que la mujer tenía en la sociedad griega.

Respecto a su muerte hay una leyenda que dice que se suicidó tras ser rechaza por un marinero, aunque como digo, es solo una leyenda. Lo más probable es que Safo murió en la vejez, aproximadamente a los sesenta años.

Bust Sappho Musei Capitolini MC1164.jpgSe asocia  a Safo con  el lesbianismo porque es la primera  mujer de la que hay constancia  que  tuvo relaciones con otra  mujer. El impacto que tuvieron estas relaciones homosexuales hicieron que la palabra lesbiana/lesbianismo surgiera del hogar de nuestra poetisa, Lesbos. Los versos de la poetisa de Lesbos se caracterizan por ser apasionados y dejar constancia de su atracción y relación con otras mujeres. Un fragmento conocido de su obra es el poema Adiós a Atthis, dedicada a una de sus alumnas con las que tenía relaciones.

De la obra poética, que nos queda de Safo, destacan las poesías dedicadas a las mujeres y alguna a sus tres hermanos. Escribió nueve libros de odas, epitalamios o canciones nupciales, elegías e himnos, pero se conservan una mínima parte de ellos. Escribió sus obras en el dialecto aeólico y sus poemas alcanzaron una gran difusión en el mundo griego, romano y bizantino. Su poema más importante fue la Oda a Afrodita, donde le pide que le sea concedido el amor de alguien. Inventó asimismo el verso llamado «oda sáfica» que estaba formado por tres endecasílabos y un pentasílabo que sirvió de influencia para autores posteriores a ella, como Ovidio.

Las antiguas composiciones líricas griegas no se hacían solamente para ser leídas, sino que se cantaban y siempre eran acompañadas por algún instrumento musical, habitualmente la flauta, la cítara o la lira.Fue una de las pocas mujeres en ser retratada en cerámica, el equivalente griego a aparecer en un show televisivo en horario de máxima audiencia.

En el caso de Safo no solamente las escribía sino que les ponía música e incluso como era la danza acompañante con los pasos adecuados pues ella era una gran danzante. Safo junto con Aspasia de Mileto, son consideradas como las mujeres más importantes de la Grecia Clásica, estando al mismo nivel que personajes tan celebres como Aristóteles, Platón o Pericles. Platón la llamó la décima musa.

ENLACES

https://khronoshistoria.com/safo-de-lesbos/

https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/safo-de-lesbos-la-censurada/20120105185929068692.html

630 a.c

NABUCODONOSOR II

Es uno de los reyes de  Babilonia más conocidos por sus inumerosas  conquistas  y  grandes construcciones. Llegó al trono por sucesión familiar su padre era  Nabopolasar, también rey de  Babilonia, el cual  consiguió su trono venciendo a los  asirios.

Una de las  batallas  mas conocidas  de  Nabucodonosor II  fue la de Karkemish,  donde derrotó a  los egipcios. Tras someter a los egipcios, el futuro Nabucodonosor II continuó realizando campañas anuales con el fin de subordinar al imperio neobabilónico toda la franja costera de siro-palestina. Según una crónica babilónica la conquista se hizo de manera pacífica (habría que  preguntarle  su versión a los egipcios).

En el año  605  a.c muere  su padre Nabopolasar y Nabucodonosor II pasa  a ser rey de  Babilonia de pleno derecho,en su primer discurso, se dirigió a Marduk para pedirle una vida y un reinado próspero, y es que desde tiempos de Hammurabi este dios se había convertido en el principal del panteón sumerio.

En los comienzos de su reinado, Nabucodonosor II llevó a cabo varias campañas sobre Siria y Judá, prácticamente tuvo que emprender campañas militares contra esta región que se saldarán con la destrucción de ciudades como Ascalón y Tiro, las murallas y el templo de Jerusalén y con miles de deportados a Babilonia.Algunas ciudades de la zona intentaron resistir. Son famosos los asedios de Nabucodonosor II a Tiro y Jerusalén. Dos ciudades que habían aprovechado el vacío de poder para erigirse en entes autónomos y que, por tanto, ofrecerían resistencia a los nuevos invasores.

Tiro, gracias a su situación insular, consiguió resistir durante 13 años, aunque finalmente el rey capituló y fue sustituido por un vasallo de Babilonia llamado Baal. Por contra, el sitio de Jerusalén fue rápido. Tras la muerte del rey le sucedió su hijo Joaquín, un chico de 18 años, sin experiencia, que rápidamente capituló, siendo deportado a Babilonia junto a su familia, el resto de la clase dirigente y los artesanos. Los caldeos saquearon el templo y el palacio y dejaron como rey vasallo a un tío de Joaquín, Sedecías.

En estas circunstancias de continuas empresas bélicas, pero sobre todo para derrotar a los asirios, Nabucodonosor II decidió aliarse con los medos. Una alianza que según narra Beroso se plasmó con el matrimonio entre el rey Babilonio y Amitis o Amuhia, hija del rey medo y tal vez nieta de Ciáxares. Esta alianza aseguró las buenas relaciones entre las dos potencias y les permitieron centrar sus esfuerzos en otras empresas.

La historia narrada a través del arte: Nabucodonosor conquista a la ciudad de JerusalénLa ambición política de Nabucodonosor tiene su extensión en el ámbito artístico.Durante el último siglo de la existencia de Nínive, Babilonia estaba devastada, no solo a manos de Senaquerib y Asurbanipal, sino también como resultado de rebeliones. Nabucodonosor, continuando con el trabajo de reconstrucción de su padre, tuvo como propósito convertir su capital en una de las maravillas del mundo, con la realización de grandes programas de construcción y reconstrucción en Babilonia. Nabucodonosor transformó transformó la ciudad en la mayor urbe del mundo antiguo con obras como la Via de las Procesiones, la Puerta de Ishtar, los famosos Jardines Colgantes o la reconstrucción del zigurat de Babilonia, el Etemenanki.

Nabucodonosor mandó construir un segundo recinto amurallado que tendría unos 8 km de largo. El espacio resultante entre el primer recinto amurallado existente previamente y este segundo fue decorado con bonitos jardines y palmerales y solo un único edificio oficial, el “Palacio de Verano” del rey Nabucodonosor.

Las Magníficas Construcciones del Rey Nabucodonosor II | Ancient Origins España y Latinoamérica
Los jardines colgantes y la torre de Babel

La muralla y el foso dividían por el norte dos palacios. El principal, llamado Palacio del Norte, fue construido al final de su reinado y, aunque solo fue parcialmente excavado, se observó que para su construcción fue necesario rellenar el foso de agua y construir un bastión en el exterior de caliza, consiguiendo de esta forma una defensa complementaria en el lado opuesto a la muralla.

Además, restauró los templos de Enankhe, en el que se rendía culto a Ishkur, el Emeslam y el Ezida.

Debido a las fuentes clásicas, sobre todo a la obra de Diodoro de Sicilia, tradicionalmente se pensó que los míticos Jardines colgantes de Babilonia fueron obra de Nabucodonosor, quien los construyó para contentar a su esposa, la princesa meda Amytis. Sin embargo, no se han encontrado evidencia de la existencia de tales jardines en Babilonia. La confusión puede ser debida a que en ocasiones Diodoro confunde a Nabucodonosor con Senaquerib y Babilonia con Nínive, por lo que los jardines pudieron haberse construido en Nínive, donde sí hay evidencias de que pudiesen haber existido.

La muerte de Nabucodonosor en el año 562 a.c desencadenó un periodo de luchas internas que llevó al trono a Nabonides (556-539 a.c), último rey de Babilonia. Ya al final del reinado de Nabucodonosor II habían empezado a aparecer síntomas de decadencia, que se manifestaron en la lucha por el poder entre los sacerdotes del dios Marduk y los de Samash. Ciro el Grande, fundador del Imperio persa, aprovechó la debilidad causada por esta pugna para imponer su dominio sobre Babilonia (539 a.c), que pasó a formar parte del Imperio persa.

ENLACES

https://debabilonia.info/nabucodonosor/

https://www.documaniatv.com/historia/babilonia-desvelada-2-la-torre-de-babel-video_334f40677.html

626 a.c

JEREMIAS

Jeremías (profeta) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Era  miembro de una familia  sacerdotal de Anatot, un pequeño pueblo de la tribu de  Benjamín. Era muy  joven cuando se convirtió en profeta.

En los primeros años de su actividad profética, sus esfuerzos están dirigidos a “desarraigar” el pecado en todas sus formas. Bajo la influencia de Oseas, su gran predecesor en el reino del Norte, Jeremías insiste en que la Alianza es una relación de amor entre el Señor e Israel. Si el pueblo no mantiene su compromiso de fidelidad, el Señor lo rechazará como a una esposa adúltera. Pero sus invectivas violentas y sus anuncios sombríos se pierden en el vacío.La mayoría de sus profecías fueron escritas en rollos por el escriba Baruc, hijo de Nerías quien le acompañó en una buena parte de su misión.

Jeremías vio confirmada esta dolorosa experiencia en los años que precedieron a la caída de Jerusalén. Desde el 605 a. C., Nabucodonosor, rey de Babilonia, impone su hegemonía en Palestina. Frente a este hecho, los grupos dirigentes de Judá no saben a qué atenerse. La gran mayoría es partidaria de la resistencia armada, con el apoyo de Egipto, aun a riesgo de perderlo todo. Una pequeña minoría, por el contrario, propicia el sometimiento a Babilonia, con la esperanza de poder sobrevivir y de mantener una cierta autonomía bajo la tutela del poderoso Imperio babilónico. Muy a pesar suyo, Jeremías se ve comprometido en estos debates. Su posición no ofrece lugar a dudas: es preciso reconocer la supremacía de Nabucodonosor, no por razones políticas, sino porque el Señor lo ha elegido como instrumento para castigar los pecados de Judá. Sin embargo, las palabras de Jeremías no encontraron ningún eco entre los partidarios de la rebelión, y en el 587 a.c sobrevino la catástrofe final, tantas veces anunciada por el profeta: Jerusalén fue arrasada por las tropas de Nabucodonosor, llevó cautivos a los notables, esclavizó a miles de personas, ejecutó a los hijos del rey en su presencia y luego le arrancó los ojos y lo llevó cautivo a Babilonia. En esa incursión, los babilonios destruyeron el Templo de Jerusalén. Únicamente los pobres fueron respetados y Jeremías se retiró a Mizpah y luego a Egipto. Nabucodonosor además protegió a Jeremías sacándolo de la prisión de Ramá (Belén) donde estaba encadenado junto a los principales cautivos de Jerusalén y Judá para que viviera entre los caldeos, este hecho lo llevó a ser tratado como un traidor y espía de los babilonios. Muchos judíos huyeron a Egipto y fueron también parte de las profecías de Jeremías.

Es autor del volumen de la Biblia conocido como el Libro de Jeremías. Su libro se divide en dos partes, la primera de las cuales contiene las profecías que versan sobre Judá y Jerusalén, y la segunda reúne los vaticinios contra otros pueblos. El primer capítulo narra la vocación del Profeta, y el último es un apéndice histórico. Se le atribuye a él la autoría de los libros de los Reyes y del Libro de las Lamentaciones.

A lo largo de su actividad profética, Jeremías no conoció más que el fracaso. Pero la influencia que él no logró ejercer durante su vida, se acrecentó después de su muerte. Sus escritos, releídos y meditados asiduamente, permitieron al pueblo desterrado en Babilonia superar la tremenda crisis del exilio. Al encontrar en los oráculos de Jeremías el relato anticipado del asedio y de la caída de Jerusalén, los exiliados comprendieron que ese era un signo de la justicia del Señor y no una victoria de los dioses de Babilonia sobre el Dios de Israel.

ENLACES

https://www.sanpablo.es/libro-pueblo-de-dios/la-biblia/las-colecciones-profeticas/jeremias

624 a.c

TALES DE  MILETO

Tales de Mileto - Wikipedia, la enciclopedia libre

Fue  un filósofo y matemático  griego, originario de  Mileto donde  también vivió los últimos días de  su  vida. Fue el  fundador de  la primera escuela  filosófica de la historia y ademas  explicaba  los  fenómenos de la naturaleza  de una manera  racional, dejando a un lado la mitología.

Los datos biográficos de Tales de Mileto son una mezcla de opiniones, hechos atribuidos a su persona, y citas con mayor o menor grado de verosimilitud, recogidas de diversos autores de épocas bastante posteriores, reinterpretados y expuestos a la luz de la mentalidad del narrador. Era hijo de Euxamias (o Examio) y de Cleobulinas (o Cleóbula), ambos oriundos de Fenicia y descendientes de Cadmo y Agenor

Teorema de Tales de los triángulos semejantes

Puesto que los jonios comerciaban frecuentemente con Egipto y Babilonia,es  probable que en su juventud viajó a Egipto, donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, calculó la altura de la pirámides por la longitud de sus sombras, los egipcios habían desarrollado a un nivel práctico con el fin de medir y delimitar las parcelas de tierra cuyos límites solían borrarse con las continuas crecidas del río Nilo. También estudió astronomía, que posteriormente enseñaría con el nombre de astrosofía; el historiador Herodoto afirma que predijo un eclipse acaecido en el año 585 a.c . El eclipse ocurrió, en efecto, en medio de una batalla, lo que llevó a los contendientes a detenerse y a avanzar un acuerdo de paz, por temor de que el evento fuera una advertencia divina.

Aristóteles, por su parte, cuenta en su Política cómo una vez que, habiéndosele reprochado su pobreza y su falta de preocupación por los asuntos materiales, y luego de haber previsto, gracias a sus conocimientos astronómicos, que habría una próspera cosecha de aceitunas la siguiente temporada, compró durante el invierno todas las prensas de aceite de Mileto y Quíos y las alquiló al llegar la época de la recolección, acumulando una gran fortuna y mostrando así que los filósofos pueden ser ricos si lo desean, pero que su ambición es bien distinta. De vuelta a Mileto dirigió una escuela de náutica, construyó un canal para desviar las aguas del Halys y dio acertados consejos políticos a los gobernantes.

En geometría, y en base a los conocimientos adquiridos en Egipto, Tales de Mileto elaboró un conjunto de teoremas generales y de razonamientos deductivos a partir de los primeros. Todo ello fue recopilado posteriormente por Euclides en su obra Elementos, pero se debe a Tales el mérito de haber introducido en Grecia el interés por los estudios geométricos.

La filosofía de Tales de Mileto no se conoce de primera mano, pues no ha sobrevivido ningún escrito de Tales (de hecho, ni siquiera es seguro que haya escrito algo). Las afirmaciones registradas que se le atribuyen probablemente hayan llegado a los transmisores por segunda mano o incluso por tradición oral; entre las ideas que se le atribuyen, no es posible establecer a ciencia cierta cuánto es realmente de lo que Tales dijo como tampoco si Tales se expresó en los mismos términos en que sus ideas se han transmitido. En cuanto a su filosofía, contamos con el importante aporte de Aristóteles, el cual, en su descripción, diferencia los dichos atribuibles con alguna certeza al mismo Tales («Tales dijo que…») de los hechos dudosos («dicen que Tales dijo que…») y de sus propias opiniones («quizá Tales quiso decir que…»). Aristóteles lo considera, en su relato de las ideas metafísicas (Metafísica, libro A) como el primero que se dedicó a investigar las primeras causas y los primeros principios, señalándolo así como el primer filósofo y fundador de la filosofía natural.

El paso del mito al logos, a la razón, señala el comienzo de los filosofía. Y los filósofos milesios fueron, en efecto, los primeros en prescindir de las explicaciones mitológicas y religiosas de los fenómenos (los rayos son producto de la cólera de Zeus, la peste es un castigo de los dioses) y en dar respuestas racionales a las cuestiones.

La cuestión filosófica que más ocupó a los pensadores de Mileto fue la del arjé (o arché), palabra que puede traducirse como «principio» en su doble sentido: como principio constitutivo (aquello de que están hechas las cosas) y como principio originario (aquello de lo que proceden todas las cosas). Es obvio que la fisis, la naturaleza o universo físico, es un conjunto de seres de muy diversa índole; pese a ello, Tales y los filósofos milesios supusieron que existía un principio constitutivo único, una sustancia común a toda esta multiplicidad de seres. Pero a la hora de determinar cuál podía ser este primer principio, cada uno de los pensadores de la escuela milesia dio una respuesta distinta: para Tales de Mileto el arjé es el agua; para Anaximandro, el ápeiron, lo indefinido; para Anaxímenes, el aire.

En cuanto al alma, la considera como dadora de vida, movimiento y divina. Como en la época en la que vive, todavía no se diferenciaba entre seres vivientes y no vivientes. Tales atribuye vida al agua, porque como el agua se mueve sola (véanse los mares o los ríos), esta debe tener alma, puesto que el alma es lo que hace moverse las cosas. Y también es divina (está llena de dioses) porque el alma es divina para él. «Así por lo tanto, el agua para Tales es, el origen de todo, está llena de dioses y tiene vida propia». Y de manera parecida que con el agua, razona para con las piedras imán. Como estas se mueven solas, piensa que están vivas, o que «hay algo vivo en ellas».

Teoría de Tales de Mileto - Tierra Libre DigitalEl genio griego se inclinaba a la observación y a la especulación (no así a la experimentación, base de la ciencia moderna que se inicia en Galileo), por lo que cabe la posibilidad de que Tales partiera de la observación de las transformaciones que la materia puede experimentar: el tronco arde y se convierte en cenizas, el mosto de uva fermenta y deviene vino, de ciertas rocas extraemos metales, los seres vivos se descomponen al morir. Tal observación pudo conducirle a suponer que cualquier sustancia puede transformarse en otra, y que ello era posible porque todas las sustancias eran simplemente aspectos diversos de una misma materia; es decir, todas procedían y estaban formadas por un principio común, el arjé.

Quedaba entonces determinar cuál era entonces ese principio constitutivo. Para Tales de Mileto, el arjé es el agua: todo nace del agua, la cual es el elemento básico del que están hechas todas las cosas. Aunque tampoco conocemos con certeza las razones que le llevaron a establecer el agua como arjé, sus comentaristas coinciden en aventurar algunas. El agua es la materia que se encuentra en mayor cantidad, rodea la tierra y corre a través de los continentes; impregna la atmósfera en forma de vapor, que es aire, nubes y éter, y del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse; por carecer de determinaciones (estado, forma, color, olor), es apta para determinarse. El agua, por otra parte, es condición necesaria de lo vivo: hace germinar las semillas y es imprescindible para las plantas y los animales, hasta el punto de que la vida no es posible sin ella. La Tierra, para Tales, era un disco plano que flota en un océano infinito, cubierto por la semiesfera celeste.

ENLACES

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tales.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Tales_de_Mileto

600 a.c

JARDINES COLGANTES DE BABILONIA

Desaparicion jardines colgantes Babilonia

Es una de las 7 maravillas del  mundo antiguo, fue  construida por Nabucodonosor II para  su esposa Amytis, aunque actualmente  solo lo conocemos por  los escritos antiguos que  la nombran, ya que no  ha quedado ningún rastro.

Como viajero incansable y discípulo de Ctesibio de Alejandría, el ingeniero Filón de Bizancio (280-220 a.c), narra cómo eran a sus ojos los Jardines colgantes de Babilonia en su obra ‘Siete Maravillas de la Antigüedad’:

«Crecen allí los árboles de hoja ancha y palmeras, flores de toda clase y colores, y, en una palabra, todo lo que es más placentero a la vista y más grato a gozar. Se labra el lugar como se hace en las tierras de labor y los cuidados de los renuevos se realizan más o menos como en tierra firme, pero lo arable está por encima de las cabezas de los que andan por las columnas de abajo.

Las conducciones de agua, al venir de las fuentes que están a lo alto, a la derecha, unas corren rectas y en pendientes, otras son impulsadas hacia arriba en caracol, obligadas a subir en espiral por medio de ingeniosas máquinas. Recogidas arriba en sólidos y dilatados estanques, riegan todo el jardín, impregnan hasta lo hondo las raíces de las plantas y conservan húmeda la tierra, por lo que, naturalmente, el césped está siempre verde y las hojas de los árboles que brotan de tiernas ramas se cubren de rocío y se mueven al viento. La raíz, nunca sedienta, absorbe el amor de las aguas que corren por doquier y, vagando bajo tierra en hilos que se entrelazan inextricablemente, asegura un crecimiento constante de los árboles. Es un capricho de arte, lujoso y regio y casi del todo forzado por el trabajo de cultivar plantas suspendidas sobre las cabezas de los espectadores.»

Sólo sabemos de sus verdes extensiones por las descripciones que se encuentran en los antiguos escritores griegos y romanos, como por ejemplo; Estrabón, Diodoro de Sicilia y Quinto Curcio Rufo.

Como princesa persa, Amytis echaba de menos las boscosas montañas de su juventud y, por ello, Nabucodonosor II le construyó un oasis en el desierto, un edificio cubierto de árboles y plantas exóticas, escalonado para que se pareciera a una montaña. Las piedras eran la estructura en la que se colocaba la tierra y allí se habrían plantado árboles, flores y arbustos.

La mayoría de expertos están de acuerdo en que la idea de cultivar jardines exclusivamente para el entretenimiento, en contraposición a la producción de alimentos, se originó en la Media Luna fértil, donde se conocían como un paraíso. Esta noción se extendería después por todo el Mediterráneo, de modo que para la época helenística incluso los ciudadanos, o al menos los ricos, cultivaban sus propios jardines privados en sus hogares. Estos jardines no se componían solo de flores y plantas, sino que también se añadían elementos arquitectónicos, escultóricos y fuentes, e incluso las vistas se tenían en cuenta en el paisajismo de la antigüedad. Los jardines llegaron a convertirse en un elemento tan deseado que los pintores de frescos, como los de Pompeya, cubrían paredes enteras de las villas para crear la ilusión al entrar en la habitación en cuestión de que se entraba en un jardín.

Se cree que los Jardines Colgantes eran un edificio alto, construido sobre piedra. Situados en la parte superior y sobresaliendo de las paredes había numerosas y variadas plantas y árboles. Todos estos jardines en general tenían terrazas que facilitaban el riego, altos muros que daban sombra, árboles agrupados juntos para que mantuvieran mejor la humedad necesaria para aguantar los vientos calientes, y por supuesto, todos se encontraban cerca de fuentes abundantes de agua. Mantener estas plantas exóticas vivas en un desierto precisaría de una gran cantidad de agua. Por lo tanto, se dice, algún tipo de motor bombearía agua a través del edificio desde un pozo ubicado debajo o directamente desde el río Éufrates. Heródoto, el historiador griego, describe el impresionante sistema de riego de Babilonia y sus murallas.

Con la posible decadencia de Babilonia y el fin del Imperio neobabilónico, los jardines fueron abandonados progresivamente. Cuando Alejandro Magno llegó a la ciudad en el siglo IV a.c, los jardines ya estaban parcialmente en ruinas y totalmente abandonados. Finalmente los jardines fueron destruidos por el rey Evemero en el año 126 a. c.

CAPUA

Santa Maria Capua Vetere - Wikipedia, la enciclopedia libre

Es una ciudad italiana​ situada en la provincia de Caserta. En los tiempos antiguos, era la capital regional de la Campania, a 26 km de la actual Nápoles, a orillas del río Volturno.  La ciudad antigua fundada por los etruscos, que no estaba donde se halla la actual ciudad de Capua, sino en el municipio vecino de Santa Maria Capua Vetere, se llamaba ya Capua, derivación posible de Kampanos (latín Campanus), que a su vez derivaría de Campo, por su situación en un campo llanura fértil. La ciudad moderna ocupa el lugar de la antigua ciudad de Casilinum.

Estaba conectada con Roma por la vía Apia, siendo famosa por sus bronces y perfumes y colocándose por su prosperidad en el segundo lugar de Italia después de Roma. En ella tuvo lugar la rebelión de los esclavos capitaneados por Espartaco, en el año 73 a.c. En todo caso, la ciudad no despegó hasta el establecimiento de los etruscos que fundaron, quizás sobre una ciudad preexistente, la ciudad de Volturno.

Bajo dominio etrusco, Capua fue la principal de las doce ciudades etruscas de la región y debió haber ejercido una posición hegemónica sobre el resto o sobre la mayoría. Adquirió un alto grado de prosperidad, pero el refinamiento de sus habitantes les hizo poco hábiles para la guerra, y los samnitas se aprovecharon de ello.

Finalmente los etruscos se vieron obligados a firmar un acuerdo de paz con los samnitas que les otorgaba el privilegio de la ciudadanía de Capua y compartieron con ellos la tierra y la mitad de la ciudad. En el 423 a. c, durante un festival, los samnitas que estaban en Capua, sorprendieron a sus supuestos aliados y se apoderaron de toda la ciudad. Los samnitas eliminaron a la clase dirigente etrusca y dieron el poder a la población local, probablemente osca, que mezclada con etruscos y samnitas originaron el pueblo de los campanios.

En el 343 a. c, durante la primera guerra samnita, los sidicinos, una tribu independiente, fue atacada por los samnitas y pidieron ayuda a Capua, pero fueron derrotados en la llanura entre la montaña Tifata y la ciudad y se hubieron de resguardar dentro de las murallas. Los capuanos pidieron ayuda a Roma. Una guarnición romana se estableció allí. Capua entró en alianza con Roma.

En 312 a. c., Capua fue conectada con Roma a través de la Vía Apia, la principal vía militar de Italia. La puerta occidental de las murallas servianas recibía el nombre de Porta Capena, quizás el único caso en el cual una puerta de este recinto amurallado tenía el nombre del lugar al que conducía. Capua mantuvo su riqueza y prosperidad. Era la tercera ciudad en importancia (detrás de Roma y Cartago) en la época de la segunda guerra púnica.

Aníbal - Wikipedia, la enciclopedia libre
Aníbal

Aníbal llegó desde Apulia y obligó a levantar el sitio, pero tan pronto como se retiraron los cónsules Fulvio y Claudio reemprendió el asedio. los esfuerzos del general cartaginés para forzar la retirada romana no resultaron y la ciudad comenzó a padecer hambre, por lo que los capuanos se rindieron sin condiciones . La ciudad fue castigada: los senadores y nobles fueron ejecutados; otros fueron enviados a lugares lejanos, como la región del Tíber. El territorio de Capua fue confiscado, las magistraturas locales abolidas, y la población que quedó o se estableció en la ciudad fueron sujetos al prefecto de Roma. No se mató a más gente porque hacían falta para las cosechas de aquella zona tan fértil.

Hasta la grave derrota de los romanos en Cannas la ciudad permaneció fiel a Roma, pero después de este evento Aníbal intentó atraerla a su causa, el partido popular de la ciudad dirigido por Pacuvius Calavius y Vibius Virrius, abrieron las puertas a los cartagineses. Su lealtad cambió y se alió con Cartago. El motivo exacto no está claro: puede que se debiese al rechazo romano a un requerimiento suyo por el cual uno de los dos cónsules debía proceder siempre de Capua o bien pudo ser una simple maniobra para asegurarse su supremacía local en caso de victoria Cartaginesa. En cualquier caso, Aníbal aprovechó este evento para establecer en la ciudad sus cuarteles de invierno.

En cualquier caso, la ciudad fue tomada de nuevo por los romanos tras un largo asedio en el año 211 a.c y fue severamente castigada. Se abolieron sus magistrados y su organización comunal, los habitantes que no murieron perdieron sus derechos civiles, y su territorio fue declarado ager publicus (dominio del estado romano). Desde entonces fue leal a Roma.

En Capua se encontraba uno de los principales ludus o centros de formación de gladiadores de toda Italia y del Imperio Romano. Conocemos el nombre del lanista o propietario del ludus en el 105 a.c, Aurelio Escauro. En el 73 a.c los gladiadores del ludus de Capua, propiedad entonces de Léntulo Batiato, puso en jaque a la República de Roma con una rebelión encabezada por Espartaco.

Espartaco - Wikipedia, la enciclopedia libre
Espartaco

Espartaco era de origen Tracio, había sido esclavizado y convertido en gladiador debido a un imponente físico y a una gran habilidad con las armas por su pertenencia a las legiones auxiliares de las que había desertado, tras años de sometimiento a una estricta disciplina, decide aunar esfuerzos con todos sus compañeros y asesinar a Batiato, tras ello, escapan hacia el Vesubio con la esperanza de poder evitar las legiones romanas y huir en dirección a los Alpes, se inician así las guerras Serviles. Espartaco sobresalía por una gran capacidad de organización, primero interceptó un cargamento de armas que le sirvieron para derrotar al contingente romano destinado para acabar con él, tras ello consiguió adueñarse de las espadas y escudos de los derrotados para al menos asegurarse una lucha más pareja. Tras saqueos a las poblaciones colindantes y la repartición equitativa a los suyos, Espartaco fue visto por los esclavos de esas mismas ciudades como una esperanza para acabar con la esclavitud que les asolaba, así poco a poco una horda de gente se fue añadiendo en su campaña.

Sin duda Roma había infravalorado el poder y gestión militar de Espartaco y a pesar del nombramiento de Gelio y Léntulo para aplacar la revuelta, Espartaco consiguió evitar las emboscadas, añadiendo nuevos adeptos a su causa. El principal problema es que Crixo tenía otros planes más ambiciosos entre los que no entraba la huida sino el enfrentamiento y la conquista de Roma y a pesar de esa disgregación del ejército de Espartaco lograron contener las tropas romanas.

Casio Longino fue el siguiente en retar a las tropas de Espartaco pero sufrió una nueva derrota, obligando al senado a asignar a Craso como el nuevo defensor del orden romano. Espartaco hace un giro extraño y en vez de huir hacia el Norte como era su intención recula hacia el Sur quizás envalentonado por las victorias, y con la intención de pactar con los piratas una huida por mar. Pero tanto Craso como Pompeyo, designado para garantizar la victoria, cercaron a las tropas de Espartaco, evitando su posible huida tanto a Sicilia como a Grecia. Finalmente, Espartaco decide usar la única vía que le queda, el enfrentamiento directo con las tropas romanas.

Espartaco y los suyos perdieron ciertamente, como represalia y aviso ante potenciales nuevas revueltas, los derrotados fueron crucificados a lo largo de la Vía Apia.

Otro ilustre propietario del ludus de Capua fue Julio César, que en el 49 a.c contaba con más de cinco mil secutores en el Ludus Iulianus. Estos gladiadores fueron dispersos por Pompeyo tras el inicio de la Guerra Civil que le enfrentó con Julio César, dado que su existencia suponía permitirle mantener toda una legión en el sur de Italia.

En el 50 el propio emperador Nerón era el propietario del ludus de Capua, denominado entonces como Ludus Neronensis.

Principado de CapuaEn 456 fue ocupada por el rey vándalo Genserico. En el siglo VIII volvió a ser una ciudad próspera. Al ser ocupada en 840 por los sarracenos los habitantes se refugiaron en las montañas, dado que la ciudad sita en una llanura era indefendible.La región de Capua después de la acometida sarracena del año 840, escapó al control del Ducado de Benevento, en el que había estallado la guerra civil. La región era administrada por gastaldos del duque. La región, que pasó a ser condado (840-847), reconociendo la soberanía de Benevento, y en 847 la de Salerno.Cuando el conde Atenolfo I se apoderó de Benevento (900), se convirtió en principado. A la muerte de Landulfo IV de Benevento y VI de Capua, los dos principados se repartieron entre sus dos hijos: el de Capua le correspondió a Landonulfo I, con quien Capua se hizo independiente.

En el año 856, el obispo Landulfo convenció a la población huida a que regresara y se estableciera en la antigua ciudad vecina de Casilinum, más defendible, que fortificaron, y a la que se le dio el nombre de Capua.

En 1282 fue ocupada en parte por los aragoneses que se comprometieron a restituirlo a los Anjou por el tratado de Anagni de 1295, y así pasó al Reino de Nápoles. En 1501 fue saqueada por César Borgia, al servicio de Francia. El Reino de las Dos Sicilias, continuación del de Napolés, subsistió hasta 1861. En esta fecha Capua se incorporó a Italia.

KUROS

Qué es Kuros. Enciclopedia

Se  trata de  unas estatuas  de unas  figuras masculinas  jóvenes que datan del periodo arcaico griego. La  palabra  «kuro» significa  hombre  joven  y  fue  usada  por Homero para referirse a  los  soldados  jóvenes acompañantes del rey sagrado, cuya misión era la de entrechocar sus armas con la idea de ahuyentar a los demonios durante las ceremonias rituales. Llevaban el cabello con bucles o trenzas y se cortaban un mechón de su pelo para dedicarlo a la diosa Car.

Se caracterizan por un tratamiento de la anatomía corporal, en el que zonas como el cabello o la musculatura se disponen como figuras geométricas o en torno a ejes, verticales y horizontales, que definen partes simétricas.

En general, se distinguen por un tórax excesivamente abombado y un abdomen muy reducido, lo que resulta desproporcionado. La representación de la rodilla se solventa dándole forma de trapecio invertido. El cabello se geometriza y otros rasgos característicos son los ojos almendrados y labios cerrados o, a lo sumo, el labio superior levantado, intentando una sonrisa mecánica que se denomina «sonrisa arcaica».

Este tipo de escultura está pensada para ser vista de frente siguiendo el modelo egipcio y acusa el principio de simetría. Hasta la época clásica no comenzaron a realizarse esculturas para ser miradas desde cualquier punto de vista. Sin embargo, algunas de las esculturas clásicas seguían contando con esta característica ya que se esculpían para estar situadas en nichos o ábsides.

La obra se disponía siempre siguiendo determinados convencionalismos. Se situaban los brazos pegados a lo largo del cuerpo con los puños cerrados y una pierna algo adelantada, generalmente la pierna izquierda aunque plantada en el suelo en un tímido intento de reflejar el movimiento.

Las figuras no aparecen mostrando sentimiento alguno, esgrimiendo únicamente la típica «sonrisa arcaica» anacrónica, que parece tener objetivos formales de reforzamiento de la boca. Esto es debido a que el objetivo de la escultura era transmitir la sensación de fortaleza y plenitud física del joven triunfador.

Los primeros kuroi estaban hechos de madera y no se han conservado, pero hacia el siglo VII a. c los griegos comenzaron a tallar la piedra con herramientas de hierro y empezaron a tallar kuroi de piedra, en particular de mármol de las islas de Paros y Samos

POMPEYA

Visita guiada por Pompeya - Reserva online en Civitatis.com

Fue  una antigua  ciudad romana situada en la  Campania. No se  sabe exactamente en que  fecha se  fundó Pompeya  pero se  cree  que fue  en el  s.VI  a.c  y era  una tierra  habitada por los  oscos, un pueblo itálico. Anteriormente  había  estado  habitada por colonias  griegas  y etruscas que se  disputaban el territorios.

A finales  del  s.V a.c  hasta mediados del  s.IV a.c hay un vacío histórico, se cree que es  debido  a la  invasión samnita  dela  Campania  y es posible  que  el  pueblo fuese abandonado. Pompeya, así como buena parte de las áreas circundantes de Campania, entró definitivamente en la órbita romana en calidad de ciudad aliada alrededor del 343 a.c.​ La ciudad se transformó en un importante punto de paso de mercancías, que llegaban por vía marítima y que eran enviadas hacia Roma o hacia el resto del sur de Italia siguiendo la cercana vía Apia.

En la guerra de los Aliados, emprendida contra los romanos por sus aliados itálicos por no conceder aquellos la ciudadanía romana a estos. En el transcurro de la guerra, Sila sitió y tomó la ciudad en la primavera del 89 a. c. Tras la guerra social,​ los pompeyanos, al igual que todos los demás itálicos, lograron obtener la plena ciudadanía romana por la lex Plautia Papiria,​ volviéndose definitivamente parte integrante de la Italia romana ​ con el estatuto de municipium. Tras la reorganización administrativa de Italia promovida por Augusto, Pompeya estuvo incluida en de la Regio I Latium et Campania hasta su destrucción.

El año 59 se produjeron serios disturbios en el anfiteatro de la ciudad entre los pompeyanos y unos visitantes de Nuceria, que tuvieron como resultado diversos muertos y heridos. El enfrentamiento fue de tal magnitud que llegó a oídos del emperador Nerón, que prohibió las exhibiciones de gladiadores en la ciudad durante diez años.

La fecha tradicional para la erupción y avalancha piroclástica que destruyó Pompeya aparece en el relato de Plinio el Joven es el 24 de agosto de 79. Sin embargo, esta fecha puede deberse a un error de transcripción durante la Edad Media, en la que había muchas posibilidades de que los números romanos fueran confundidos.​ Por tanto, algunos expertos opinan que en realidad tuvo lugar en otoño o invierno, dada la gran cantidad de frutos otoñales hallados entre las ruinas y el hallazgo de una moneda entre las que portaba una dama en su bolsa, cuya fecha de acuñación más temprana no debió ser anterior a septiembre de 79.

Debido a las gruesas capas de ceniza que cubrieron las dos ciudades situadas en la base de la montaña, sus nombres y localizaciones exactas acabaron olvidados con los siglos. Herculano fue redescubierta en 1738 casualmente por Roque Joaquin de Alcubierre, y Pompeya diez años después, en 1748 igualmente de manera casual. Herculano está parcialmente enterrada entre 15 y 18 m de profundidad en un manto de ceniza y material piroclástico y solo se ha descubierto un 4% de la urbe, mientras que Pompeya estaba bajo una capa de ceniza de 6-7 m de profundidad promedio. Después del cataclismo, se intentó ubicar las ciudades sin mucho éxito, pero paulatinamente fueron cayendo en el olvido de los siglos hasta 1550.

El descubrimiento tuvo lugar en el año 1550, cuando el arquitecto Fontana estaba excavando un nuevo curso para el río Sarno. Pero hubo que esperar ciento cincuenta años antes de que se iniciara una primera campaña para desenterrar las ciudades. Hasta esa fecha, se asumía que Pompeya y Herculano se habían perdido para siempre.

Se ha sostenido la teoría (sin demostrar) de que Fontana inicialmente encontró algunos de los famosos frescos eróticos y, escandalizado debido a la estricta moral reinante en su época, los enterró de nuevo en un intento de censura arqueológica. Excavadores posteriores plasmaron en sus informes que los lugares en los que estaban trabajando habían sido desenterrados y enterrados de nuevo con anterioridad. El rey Carlos VII de Nápoles, más conocido como Carlos III de España, intervino como patrono y visitante frecuente de los primeros trabajos, entre 1759 y 1788. Las primeras actividades no eran con interés arqueológico sino con el afán de buscar piezas valoradas y tesoros supuestamente ocultos.

Posteriormente, fue el ingeniero director de los primeros trabajos sobre Pompeya y Herculano el aragonés Roque Joaquín de Alcubierre, durante una treintena de años buscador de esculturas y objetos artísticos para las colecciones reales, hoy preservadas en los grandes museos de Madrid, Roma y Nápoles.

Desde entonces, ambas villas fueron excavadas con criterios cada vez más científicos y no ya como meros cofres de tesoros, revelando numerosos edificios intactos, así como pinturas murales. El foro, los baños, muchas casas y algunas villas permanecieron en un sorprendente buen estado de conservación.

LAO-TSE

Lao Tsé establece las virtudes que hemos de tener para vivir conforme al Tao: piedad, magnanimidad, abnegación, honestidad, introspección, inactividad y enseñanza.

Es  uno de los  filosofos más relevantes de  la  civilización china.Lao significa  anciano  y  tse   es  un titulo reservado a los eruditos virtuosos.  La   tradición china  cuenta  que nació debajo de  un ciruelo en la  ciudad de  Ku  y su primer nombre  fue  Li-er (orejas de ciruelo). Según la leyenda, su madre le concibió tras ser engendrado por un rayo de luz y permanecer setenta y dos años en sus entrañas, se dice que  cuando nació  ya tenía el cabello  blanco, arrugas   y unas  grandes  orejas de  ahi su nombre.

Trabajo en la  Biblioteca  Imperial de  la aocrte dela  Dinastia  Zhou, donde  años mas  tarde  coincidiría  con  Confuncio  y que  durante  largas  jornadas  estuvieron debatiendo sus teorías.  Al tiempo dimitió de  su puesto, algunos relatos sostienen que viajó hacia el oeste montando un búfalo de agua, a través del estado de Qin. Cuando llegó al paso de Shanggu, el guardián ―al que una fuente llama Yinji y otra Luanyin― reconoció al ilustre filósofo. Le suplicó que se quedase un año en su casa antes de marcharse al destierro, y que escribiese un libro exponiendo su doctrina. El maestro se dejó convencer, escribiendo el Tao Te King. Hasta entonces, Laozi solamente había propagado su filosofía de manera oral. Después marchó hacia el oeste, adentrándose en el país de los bárbaros, donde su rastro se perdió para siempre.

Su famosa obra, el Dàodé jīng, ha tenido enorme influencia en China. Es un tratado místico que cubre muchas áreas de la filosofía, desde la espiritualidad individual hasta las técnicas de buen gobierno. El Tao Te-King es la obra literaria más traducida del chino y tuvo una enorme influencia en el pensamiento y la cultura oriental. El libro, que cuenta con tan sólo 10.000 caracteres, fue redactado hacia el 300 a.C. y parece ser una antología que recoge antiguas enseñanzas.

Laozi enfatiza el tao (también conocido como dao, traducido usualmente como ‘el camino’), y expande su significado para abarcar el orden innombrable, inmanente, del universo. Destaca el concepto de wei-wu-wei (‘acción a través de la inacción’), que no significa permanecer inmóvil sin hacer nada, sino evitar las intenciones explícitas y la voluntad que obstaculiza la fluidez armónica de la naturaleza. Los fines pueden alcanzarse respetando las formas en que las cosas naturalmente crecen y decrecen; así, las acciones realizadas de acuerdo con el tao son más fáciles y más productivas que aquellas que pretenden contrariarlo. Laozi creía que la violencia debe ser evitada y que la victoria militar es una ocasión de duelo debido a la necesidad de usar la fuerza contra otros seres vivientes. Sostenía también que el exceso de leyes y reglas hacen más difícil el manejo de la sociedad, ya que oprimen las libertades de los pueblos.

Las enseñanzas de Lao-Tse, y consecuentemente las de la filosofía taoísta, están basadas en el análisis de la Naturaleza en su más amplio sentido, con el fin de obtener el enfoque acerca del funcionamiento natural de la existencia, para determinar cuál es el orden natural de las cosas. Esta visión universalista es la que Lao-Tse toma como punto de partida para su tesis filosófica, analizando el funcionamiento dual de la naturaleza universal existente (yin y yang) para luego ahondar en conceptos más amplios acerca del origen cosmológico del Universo, y así determinar el funcionamiento fluido u orden natural con el cual las diferentes formas han ido mutando para perpetuar la continuidad de la existencia. Basándose en esto, Lao-Tse determina cuál es el orden natural que los seres vivos, y principalmente el hombre debe llevar a cabo para mejorar su existencia y avanzar hacia el continuo cambio en pos de la superación, explicando cómo es que al no seguir estas normas naturales, el hombre se ha descarriado de su armonía cósmica y ha generado sus propias calamidades por contradecir el ritmo natural y lo ha sustituido por ordenanzas y actitudes absolutistas, superficiales y dogmáticas que acabaron por desequilibrar a la humanidad, favoreciendo a sus clases dominantes a costa del infortunio de las clases inferiores.

TAO

La malinterpretación superficial y religiosa hace creer que el tao es un dios o algún otro tipo de entidad espiritual o suprema, pero en realidad Lao-Tse describe al tao como el origen de todo, la fuente primordial de todo lo existente, tanto lo físico como lo abstracto,por lo que define al tao como un concepto superprofundo de unidad primordial que escapa a la idea fijista y mítica de un dios, un ser, o cualquier otra personificación;​ contrariamente, Lao-Tse describe al tao como abstracto, amorfo, intangible, inaudible e inasible, por lo que las posteriores formas de la naturaleza han surgido del tao, y así también lo que carece de forma,​ por lo que el tao no se describe como una de estas dos cosas, sino como la primordialidad neutra de la cual todo lo demás surge, siendo así el origen cosmológico y esencia de todo lo existente;​ y el concepto básico de la filosofía taoísta, pero no una sustancia vaporosa o un ser sobrenatural.

Siendo así la naturaleza la madre de todas las cosas,​ y en su punto ancestralmente neutral la naturaleza no había adoptado formas pero existía en sí misma, y por sí misma fluyó y adoptó formas en las cuales manifestarse, y es a eso lo que Lao-Tse llama tao, explicando que tao es solo uno de los nombres posibles de darle, pero no el nombre original en sí, ya que son los hombres quienes requieren de nombrar las cosas para reconocerlas,​ pero la naturaleza en sí misma carece de nombres ya que no los necesita.

Lao-Tse llama ser (you) y no ser (wu) a los dos aspectos ontológicos emergentes del tao; el ser como categorización de todo lo manifiesto y perceptible del Universo, englobando así todos sus aspectos y creaciones, y el no ser como el aspecto oculto y metafísico de la existencia, siendo este la etereidad ontológica de lo manifiesto, pero no una «antítesis» del ser, ya que la metafísica taoísta no trata de antagónicos como los occidentales acostumbran a ver, sino que para Lao-Tse la naturaleza es relativa y dialéctica, por lo que ser y no ser son dos aspectos diferentes pero complementarios.

Siendo el tao la raíz de todo lo existente tanto en sus manifestaciones físicas como en sus aspectos abstractos, el tao entonces es en sí mismo absoluto, pero paradójicamente implica que nada es absoluto porque todo en la naturaleza requiere de cambios que permitan la continuidad progresiva del propio fluir cósmico.Este es un principio altamente importante en la filosofía taoísta, ya que implica que el orden natural de las cosas es el fluir constante y que permite los cambios que generan la evolución en todos los aspectos de la naturaleza, razón por la cual Lao-Tse insiste en la relatividad mutacional del tao, ya que este es el único modo de lograr que las diferentes cosas logren amoldarse a los cambios para mutar y transformarse en formas más eficientes que permitan continuar el fluir natural de la existencia, ya que de lo contrario, se produciría el estancamiento que detendría el avance u orden natural de las cosas.

Yin Yang Foto de stock y más banco de imágenes de Símbolo Yin-Yang - iStockLao-Tse enseña que todo es causa y efecto, por lo que cada aspecto que podemos percibir hoy, es originario de otro aspecto oculto que le antecedió históricamente, explicando así como el Universo mismo y sus cosas existentes son resultado de hechos anteriores, y no de creaciones espontáneas.De esta idea nace el principio de acción y reacción, que los taoístas mencionan al explicar cómo es que todo lo existente deviene de algo anterior; incluido entre estos el ser humano, ya que todo lo que está establecido en la esfera de la sociedad humana no ha de haber sido eterno ni absoluto, sino que fue creado por las propias causas que los seres humanos han desarrollado,​ siendo la vida actual la consecuencia de los propios hechos que la humanidad ha desarrollado anteriormente.

Esta percepción del lenguaje basada en la dependencia mutua de los nombres ha tenido mucha repercusión en el pensamiento chino posterior en que tiende a valorar no solo la cosa en sí sino también su opuesto. La representación gráfica de esta percepción es el yin yang , compuesto por una parte negra y otra blanca. En la parte negra hay un punto blanco y en la blanca uno negro. Asimismo, la frontera entre ambas partes son dos curvas. Estas curvas representan el cambio constante de la realidad y los puntos negro y blanco ubicados en la parte opuesta hacen alusión a la dependencia mutua de las cosa.

 

IMPERIO CALDEO

ANAXIMANDRO

ESCULTURAS  GRIEGAS

TEMPLO DE ARTEMISA (EFESO)

ENLACES

https://sobrehistoria.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Capua

https://www.ateneanike.com/historia-de-roma/restos-arqueologicos/italia/capua/

https://es.wikipedia.org/wiki/Kuros

https://es.wikipedia.org/wiki/Pompeya

https://es.wikipedia.org/wiki/Lao-Tse

582 a.c

PITAGORAS

ENLACES

579 a.c

SERVIO TULIO

ENLACES

575 a.c

PALAIAPOLIS (AMPURIAS)

PUERTA DE  ISTAR

JUDAISMO

ACRÓPOLIS DE ATENAS

ENLACES

560 a.c

BUDA

PISISTRATO

ENLACES

559 a.c

CIRO II EL GRANDE

JENÓFADES

ENLACES

551 a.c

CONFUCIO

ENLACES

550 a.c

TEMPLO DE  APOLO EN DELFOS

DARIO I

ANAXIMEDES

ENLACES

530 a.c

BATALLA DE  PELUSIO

CAMBISES

KORE

ENLACES

521 a.c

LEONIDAS

ESQUILO

ENLACES

520 a.c

SARCOFAGO ETRUSCO

REPUBLICA ROMANA

SOFOCLES

PERICLES

HEREDOTO

PROFETA ZACARIAS

 

ENLACES

MORALEJA

ENLACES

515 a.c

TEMPLO DE  JERUSALEM

JERJES I

TIRANICIDAS

TEMPLO DE  ZEUS OLIMPICO

ENLACES

510 a.c

REPUBLICA ROMANA

ENLACES

MORALEJA

Si quieres saber que  fue de los  romanos….

500 a.c