Arte

40.000 a.c

ARTE PALEOLÍTICO

El arte paleolítico se reduce prácticamente a Europa no habiendo casi constancia en el resto del mundo. En cambio, el arte mobiliar, objetos artísticos funcionales o no, que pueden ser transportados, has sido encontrados en más partes del mundo incluyendo Europa. Se trata de utensilios de uso cotidiano o religiosos que estaban decorados, así como todo tipo de herramientas.Como soporte se emplean toda clase de materiales, orgánicos e inorgánicos, fáciles de manipular y encontrar en el entorno cotidiano. Aunque solo se han encontrado objetos realizados en soportes resistentes al paso del tiempo (piedra, hueso, moluscos, marfil, asta, dientes, ámbar…), es muy probable que se trabajase también en otros materiales más frágiles (como la madera) de los cuales simplemente no ha quedado rastro.La forma del soporte es modificada a través de una o varias acciones como el modelado, el recorte, el desgaste y/o la perforación. La técnica más habitual para la representación de motivos sobre un material parece haber sido el grabado directo con buril siendo excepcionales los hallazgos de restos de pintura.

Leer mas

CUEVAS DE ALTAMIRA

Resultado de imagen de cuevas de altamira

La cueva de Altamira se encuentra en la región central de Cantabria (norte de España), en los límites de los términos municipales de Santillana del Mar y Reocín.El arte de Altamira corresponde al mismo marco cronológico que el depósito arqueológico, entre 35.000 y 13.000 años.La zona derecha del Techo de los Polícromos contiene las más antiguas representaciones: grandes caballos de color rojo, de entre 150 y 180 cm de longitud, una mano en positivo y dos en negativo, y varias series de puntos. Es la que alberga el gran conjunto de pinturas policromas, apodada por Déchelette la «Capilla Sixtina del Arte Cuaternario».

Leer mas

26.500 a.c

VENUS DE LESPUGUE

Resultado de imagen de venus lespugue

Fue descubierta en 1922 por R. de Saint-Périer en la «Cueva de Rideaux», en Lespugue, una localidad del distrito de Saint-Gaudens, en el Alto Garona (Francia).La estatuilla es de marfil de mamut y mide, según la reconstrucción, 147 mm de alto, 60 mm de ancho y 36 mm de grosor.Cabe destacar el hecho de que de las dos tipologías de Venus que se conviene en diferenciar, la de Lespugue pertenece a aquellas que se representan de frente en contraposición a las que aparecen de perfil. Asimismo, dentro de las figuras prehistóricas denominadas “venus”, es la más joven de las que, hasta el momento, han podido hallarse.

Leer mas

20.000 a.c

VENUS DE WILLENDORF

Resultado de imagen de VENUS DE WILLENDORF

La Venus de Willendorf es una estatuilla antropomorfa femenina datada entre 20 000 y 22 000 años a.c. Fue hallada en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf (Austria), a la orilla del Danubio, en 1908 por el arqueólogo austriaco Josef Szombathy. Es la más conocida de las venus paleolíticas. La figura de esta mujer desnuda, de unos 10,5 centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor con 15 centímetros de circunferencia, fue tallada en piedra caliza  y tintada con ocre rojo.Representa a una figura femenina con sus rasgos sexuales muy marcados: grandes pechos, anchas caderas y una especie de corona o diadema en el pelo insertada en espiral sobre la cabeza.Actualmente se encuentra en el Museo de Historia Natural de Viena.

Leer mas