agosto 22

Eón Fanerozoico

542 MILLONES DE AÑOS

EÓN FANEROZOICO

Dinosaurio

El Eón Fanerozoico es un período de tiempo geológico que se extiende desde hace 542 millones de años hasta nuestros días. Mucho antes de este Eón ya existía vida en la Tierra, sin embargo es durante este período cuando los organismos vivientes ya toman formas complejas, evolucionan y se diversifican ampliamente. El Fanerozoico, a pesar de comprender tan sólo una octava parte de la vida estimada de la Tierra, ha sido el período más estudiado, porque en él se pueden detectar muchas fases de nuestra propia evolución, y porque el registro de rocas suele mejorar a medida que nos acercamos al presente. Mientras que no resulta fácil subdividir el Precámbrico en unidades temporales más leves, esto es lo que ha ocurrido con el Fanerozoico, sobre todo en relación con los últimos cien millones de años. La ciencia que determina y comprende el tiempo geológico, la estratigrafía, se encuentra en la actualidad muy avanzada. El Fanerozoico se divide en tres eras principales:

El Paleozoico o vida antigua (Era primaria), de 570 a 249 millones de años atrás que comprende tres subdivisiones, el Devónico, Carbonífero y Pérmico.

El Mesozoico o vida intermedia (Era secundaria), de 248 a 66 millones de años atrás, que comprende la era del Triásico, Jurásico y Cretácico.

El Cenozoico o vida reciente Era terciaria), que comprende los últimos 65 millones de años, con el periodo Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, mioceno y Plioceno.

ENLACES

http://www.wiseupkids.com/informacion/historiauni/eon_fanerozoico.pdf

ERA PALEOZOICA

1229575526075_f

La era Paleozoica o era Primaria es una división de la escala temporal geológica que se inicio hace 542 Ma hasta hace 251 Ma.Es la primera Era del Eón Fanerozoico,su nombre proviene del griego  palaio («viejo») y zoe/ («vida»),que significa vida antigua.

Se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del continente Pangea.El Paleozoico abarca desde la proliferación de animales con concha  hasta los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas.

El Paleozoico se divide en seis períodos: Cámbrico (la vida animal florece en los mares), Ordovícico (dominan los invertebrados), Silúrico (primer animal de respiración aérea), Devónico (aparecen peces con escamas duras y los anfibios), Carbonífero (aparecen grandes bosques de helechos, primeros reptiles y los primeros insectos voladores), Pérmico (al final del Pérmico ocurre la mayor extinción).

Durante el periodo entre finales del Precámbrico y el Paleozoico la mayor parte de la evidencia de la historia temprana de la Tierra fue destruida por la erosión. Desde el inicio del Paleozoico, los mares poco profundos invadieron los continentes.La configuración de los continentes era muy diferente de la actual. En primer lugar, en esta era se dan al menos dos orogenias, la Caledoniana (durante el Silúrico superior) y la Herciniana (en el Permocarbonífero), que afectaron a toda la superficie terrestre, generando cadenas montañosas .

El Paleozoico inferior probablemente tenía un clima moderado al inicio, pero se tornó cada vez más cálido en el transcurso del Cámbrico. También se produjo el segundo incremento sostenido del nivel del mar más grande del Fanerozoico. Sin embargo, esta tendencia se vio contrarrestada por el desplazamiento de Gondwana hacia el sur con velocidad considerable, por lo que, en tiempos de Ordovícico, la mayoría de Gondwana occidental (África y América del Sur) se asentó directamente sobre el Polo Sur.

En está época el clima está también fuertemente influenciado por la zona, con el resultado de que el “clima”, en un sentido global, se convirtió en cálido. Sin embargo, el medio ambiente de la mayoría de los organismos de la época, la plataforma marina continental, se fue enfriando paulatinamente.

El Paleozoico inferior terminó, bastante abruptamente, con la corta, pero al parecer intensa, glaciación del Ordovícico superior. Esta ola de frío causó la segunda mayor extinción masiva de del Eón Fanerozoico.. Con el tiempo, el clima se fue haciendo más cálido.

 El Paleozoico medio fue una época de gran estabilidad. El nivel del mar había descendido coincidiendo con la glaciación, pero se recuperó lentamente durante en el transcurso del Silúrico y Devónico. La lenta fusión de Laurentia y Báltica, y el lento movimiento hacia el norte de los fragmentos de Gondwana crearon numerosas nuevas regiones de aguas relativamente cálidas. Como las plantas colonizaron los márgenes continentales, el nivel de oxígeno se incrementó y el dióxido de carbono disminuyó, aunque mucho menos dramáticamente.

El Devónico terminó con una serie de pulsos que acabaron con gran parte de los vertebrados del Paleozoico Medio, sin reducir notablemente la diversidad de especies en general.

El Paleozoico superior fue una época que nos ha dejado un gran número de preguntas sin respuesta. El Misisípico comenzó con un repunte en el oxígeno atmosférico, mientras que el dióxido de carbono cayó a mínimos. Esto desestabilizó el clima y llevó a una, tal vez dos, glaciaciones durante el Carbonífero.

Para comienzo del Pérmico, tanto el oxígeno como el dióxido de carbono se había recuperado a niveles más normales. Por otro lado, la formación de Pangea creó extensas regiones interiores áridas sujetas a temperaturas extremas. El Pérmico superior se asocia con la caída del nivel del mar, el aumento del dióxido de carbono y un deterioro climático general, que culminó con la devastación de la extinción masiva.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Paleozoica

PERIODO CÁMBRICO

1243562522600_f

El Cámbrico es el primer periodo de la era Paleozoica. Este periodo abarca desde hace 542 Ma hasta 488 Ma. Toma su nombre de Cambria (Gales), que fue el área de la que procedían las primeras rocas de esta época estudiadas donde es posible encontrar  fósiles de organismos pluricelulares  mas complejos que las esponjas o medusas.La mayoría de los phyla aparecieron en este periodo sin predecesores,a este fenómeno se conoce como explosión cámbrica.

Los continentes del Cámbrico son el resultado de la ruptura de un supercontinente anterior llamado Pannotia. Laurentia, Báltica y Siberia permanecieron separados desde la ruptura de este supercontinente. Gondwana comenzó a desplazarse hacia el Polo Sur.

 Durante este periodo, las aguas parece que estuvieron ampliamente distribuidas y fueron poco profundas. Panthalassa cubría la mayor parte del hemisferio sur.

Se piensa que el clima del Cámbrico fue significativamente más cálido que en épocas anteriores, en las que se habían sufrido intensas edades de hielo.

Los lugares donde mejor han sido estudiados los organismos del Cámbrico han sido yacimientos como los de Burgess Shale (Canadá) o los de la provincia de Yunnan (China), en los que las excepcionales condiciones de fosilización han permitido conservar organismos de cuerpo blando.

Aunque las evidencias moleculares indican que las plantas terrestres debieron aparecer por esta época (o incluso antes), no existe evidencia fósil alguna que lo confirme. Las algas verdes surgieron en este periodo y probablemente evolucionaron a plantas terrestres a lo largo del Ordovícico.

Elevada diversificación de las formas de vida en la explosión cámbrica. Aparecen la mayoría de los filos animales modernos. Aparecen los primeros cordados, junto con una gran variedad de filos problemáticos ya extintos. Abundan los arqueociatos formadores de arrecifes, luego desaparecen. Trilobites, gusanos priapúlidos, esponjas, braquiópodos inarticulados, y muchos otros animales son abundantes. Los anomalocáridos son depredadores gigantes, mientras que mucha de la fauna de Ediacara se extingue. Procariotas, protistas (ej. foraminíferos), hongos y algas persisten hasta el día de hoy. Pannotia se excinde en Gondwana y en otros continentes menores.

ENLACES

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/05/0005/Cambrico.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Paleozoica

ÉPOCA TERRENEUVIENSE

El Terreneuviense es la época más baja y antigua del Cámbrico. El nombre se deriva de Terre Neuve , un nombre francés para la isla de Terranova, Canadá, donde se encuentran muchas rocas de esta edad.Su base está definida por la primera aparición de Fósiles de Trichophycus pedum .

Esta dividido en dos edades la Fortuniense,el nombre Fortuniense se deriva de una parte de la Península de Burin, el pueblo Fortune. Esta edad es conocida por la aparición del primer icnofósil complejo Trichophycus pedum.

El icnofósil tiene un patrón bastante complicado y distintivo en torno a un hueco central, a veces sinuoso o en bucle. El organismo lo formó mediante sucesivas excavaciones entre los sedimentos en busca de nutrientes, generando un patrón que recuerda a un ventilador o a una soga retorcida.Es posible que se haya formado por excavación justo por debajo la superficie en vez de perforación vertical.

220px-Treptichnus_pedum

IMGP0112

Trichophycus pedum

El animal presumiblemente carecía de elementos anatómicos duros, tales como conchas o huesos, pues sólo se han encontrado las huellas de sus excavaciones. Su morfología y relación con los animales modernos, por lo tanto, son desconocidas, y algunos incluso discuten su inclusión en el reino animal.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Paleozoica

529 MILLONES DE AÑOS

SEGUNDA EDAD

La segunda edad no tiene un nombre definido aún ,es conocida por la aparición de pequeños fósiles con concha.

archaeocyatha3

                                                                                                           Archaeocyatha

Se conoce comúnmente como el ‘Tommotiense’ , por la estratigrafía cámbrica de Siberia.Se conoce por la aparición de pequeños fósiles con concha, una especie de Archaeocyatha o el molusco Wastsonella crosbyi.

Los arqueociatos (Archaeocyatha, del griego, “copa antigua”) fueron animales pequeños, de varios centímetros, y que poseían forma cónica o cilindro-cónica. Su posición sistemática es incierta, habiéndose incluido con los poríferos (filo Porifera) o en un filo propio (filo Archaeocyatha).Junto a algas calcáreas, fueron formadores de arrecifes en ambientes marinos someros. Distribución geográfica muy extensa: aparecen fósiles de arqueociatos en todos los continentes.

Poseen una capa o muralla externa y en la mayoría de las familias también una muralla interna. El espacio entre las dos murallas se denomina intervalo, dividido por tabiques radiales denominados septos. No se parecen directamente a las esclerosponjas. La disposición de los poros consiste en un diámetro menor en la muralla externa que en la interna. De esta manera, el agua circulaba por los poros de fuera hacia el interior. Este patrón es típico de las esponjas. Así se aceptó la cercanía entre arqueociatos y esclerosponjas. Hoy se considera un grupo extraño.

archaeocyatha1

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Paleozoica

525 MILLONES DE AÑOS

ANOMALOCARIDOS

anomalocaris-500m-year-old-predator-1

Su nombre quiere decir gamba extraña,de la familia de los artrópodos.

El anomalocaris  tenía brazos armados con espinas con los que se llevaba la comida a la boca,ojos compuestos,con aproximadamente 30.000 lentes por ojo,boca en forma de anillo,con hileras de dientes para triturar la comida que no podía cerrar y lóbulos laterales que rodeaban todo el cuerpo.Era el gran depredador de la época.

Podía medir desde 60 cm a 1 metro.Sus ojos penduculados estaban situados en posición lateral,le salían un par de apéndices segmentados que al extenderse median 17,5 cm y estaban equipadas de espinas para llevarse el alimento a la boca.El cuerpo era alargado y estrecho, recubierto por un exoesqueleto sin minerales pero con ciertos tejidos esclerotizados, tales como los de los apéndices y la boca. Numerosos lóbulos laterales recorrían el cuerpo, alcanzando su punto más ancho desde el tercer hasta el quinto lóbulo, y luego angostándose hasta su cola.Tenia una cola en forma de V.

En comparación con muchas de las otras criaturas marinas de sus tiempos, los anomalocáridos eran extremadamente ágiles. Los lóbulos de sus flancos se podían mover en forma de onda, cosa que les permitía moverse a grandes velocidades o simplemente “levitar”. La coraza de los anomalocáridos era más flexible que la de sus presas, permitiendo una mayor movilidad.

Un equipo de científicos del South Australia Museum and University de Adelaide descubrieron que el anomalocaris tenia una vista extraordinaria ,mejor que algunos insectos,convirtiéndole así en un gran cazador.

Se conocen cuatro géneros de anomalocarídidos:

Anomalocaris

Laggania cambria es una especie de anomalocarídido que vivió en el período Cámbrico. A diferencia de la mayoría de los demás anomalocáridos, Laggania se cree que filtraba su alimento en lugar de ser un activo depredador. En sus dos apéndices tenían cerdas consideradas desde hace mucho tiempo como espinas. Laggania tenía el tronco corto, carecía de cola, y los ojos estaban detrás de la boca, otra razón por la cual algunos científicos no creen que Laggania fuera un cazador activo, sino la “ballena” de su tiempo (por el hecho de filtrar el alimento)

230px-Laggania_cambria_01

Schinderhannes bartelsi es un anomalocarídido conocido a partir de un espécimen de las Pizarras de Hunsrück (Alemania) del Devónico Inferior. Su descubrimiento fue sorprendente porque con anterioridad, los anomalocarídidos sólo se habían conocido de fósiles del Cámbrico, 100 millones de años antes.

Medía unos 10 cm de largo; al igual que otros anomalocarídidos, lleva un par de apéndices grandes (muy similares a los de Hurdia), una boca radial en forma de rodaja de piña, y grandes ojos compuestos. Tienen 12 segmentos corporales; grandes lóbulos sobresales del 11º segmento y justo tras la cabeza.

Schinderhannes_NT2

En comparación con otros anomalocarídidos, Amplectobelua era más pequeño y más compacto (aunque sigue siendo mucho más grande que la mayoría, si no todos los demás animales de su tiempo). Tuvo grandes ojos, situados a los lados de la boca, y varios lóbulos extendidos a ambos lados de su cuerpo segmentado. Tuvo dos apéndices como garras en el frente de su cara. Estas últimas fueron probablemente utilizadas para capturar presas y llevarlas a la boca, situada en la parte inferior de la cara. Se cree que era un carnívoro.

Amplectobelua_symbrachiata

ENLACES

The History and Significance of Anomalocaris

https://es.wikipedia.org/wiki/Anomalocarididae

http://www.trilobites.info/species2.html

521 MILLONES DE AÑOS

SEGUNDA ÉPOCA

El comienzo de la segunda serie del Cámbrico está marcado por la aparición de trilobites. La correlación de este evento en diferentes continentes ha sido difícil y resolver esto es esencial para la definición del límite inferior de esta serie. Actualmente los trilobites más antiguos conocidos son Lemdadella, que marca el inicio de la zona Fallotaspis .

El final de la segunda serie del Cámbrico está marcada por la primera extinción biótica importante del Paleozoico. Los cambios en la química del océano y el medio marino se plantean como la causa más probable de la síntesis de las extinciones.

TERCERA EDAD

Esta edad es conocida con la aparición de los géneros de trilobites Olenellus o Redlichiahace.Los trilobites tenían el cuerpo aplanado y liso, más o menos ovalado y dividido en tres tagmas , céfalon (cefalón), tórax y pigidio; tórax y pigidio forman el tronco. Presentan dos surcos longitudinales que dividen el cuerpo en tres lóbulos claramente delimitados (de donde deriva su nombre): uno central (llamado glabela en el céfalon y raquis en el tronco) y dos laterales (denominados genas o mejillas en el céfalon y pleuras en el tronco). El tegumento dorsal era una gruesa cutícula impregnada de carbonato cálcico, lo que ha facilitado su fosilización. Su tamaño varía desde unos pocos milímetros a más 60 cm en algunas especies gigantes.

image

 

El céfalon (“cabeza”) es el resultado de la fusión total de diversos segmentos, y no muestra restos externos de metamerización(segmentos repetidos). Las genas se prolongan por los lados y por detrás por dos puntas genales; las genas están divididas en dos partes por una sutura: una gena fija interna (fixigena) y una gena móvil externa (librigena). La estructura formada por la glabela y las fixigenas se denomina cranidio (“cranidium”). En la cara ventral se localiza el hipostoma, una placa suspendida bajo la glabela que protegía la boca.

Sobre las genas hay un par de grandes ojos compuestos  sorprendentemente evolucionados (en algunas especies situados sobre pedúnculos), análogos a los de parientes actuales como los crustáceos e insectos. De hecho, los trilobites fueron los primeros animales en desarrollar ojos complejos, lo que probablemente influyó en su éxito evolutivo. En la parte ventral del céfalon se insertan las antenas unirraméas, largas y multiarticuladas, y se abre la boca, tras la cual hay tres pares de patas muy similares entre sí. Las antenas son equivalentes, por su posición preoral, a las de los insectos y miriápodos(como el cienpies) y al primer par de los crustáceos.

El tórax lo formaban entre 2 y 40 metámetros bien diferenciados; están articulados entre sí permitiendo el encabalgamiento de segmentos contiguos con lo que el animal podía enrollarse en forma de bola. Ventralmente, cada metámetro lleva un par de patas parecidos entre sí y a las del céfalon.

El pigidio forma la parte final del cuerpo y consta de un número variable de metámeros fusionados que forman una estructura compacta. Cada segmento lleva un par de patas similares a las del céfalon y del tórax; a veces, hay un par de cercos apicales multiarticulados.

Las patas de los trilobites muestran una sorprendente uniformidad. Usualmente se consideran apéndices birrámeos(con dos ejes), que comienzan en una precoxa, de la cual parte un exopodio multiarticulado y con expansiones foliáceas y que probablemente tuviera función branquial y nadadora, y una coxa de la que parte el endopodio, compuesto seis artejos(nudillos o articulaciones) y una uña terminal. Las extremidades estaban protegidas por unas expansiones laterales llamadas lóbulos pleurales, que se extendían hacia afuera desde el lóbulo axial central.

El desarrollo de los trilobites comportaba una serie de estadios larvales. Las especies más primitivas presentaban un desarrollo larvario completo mientras que en las posteriores el proceso se simplificaba.

El primer estadio larval se conoce como protaspis, formado básicamente por el céfalon y el protopigidio. A éste seguía el estadio meraspis en el que se diferenciaban ya algunos segmentos del tórax y el pigidio. El tercer período u holaspis comprende las larvas que ya han adquirido la metamerización completa, pero son aún mucho más pequeñas que un adulto, al que se llegaba después de una serie de mudas.

Exclusivamente marinos, estaban totalmente ausentes de ambientes de agua dulce y salobre; por su forma aplanada, ojos en posición dorsal y dureza de la cara dorsal se deduce que la mayoría eran animales bentónicos(que viven en un ecosistema marino). Seguramente eran micrófagos(se alimentaban de organismos menosres), filtrando el barro del fondo en que vivían para obtener el alimento, ya que carecían de apéndices excavadores o prénsiles, así como de piezas bucales trituradoras. Algunas especies se hicieron secundariamente pelágicas (viven en el piélago)y desarrollaron expansiones espinosas para favorecer la flotabilidad. Estas espinas también estaban presentes en las larvas protaspis, que son, por tanto, consideradas formas pelágicas con un gran potencial colonizador.

La reducción y pérdida de los ojos experimentada por diversas especies está relacionada seguramente con una adaptación a la zona afótica(sin luz) y la colonización de aguas profundas.

Como consecuencia de las mudas es muy frecuente el hallazgo de exuvias desarticuladas en el registro fósil, sobre todo cefalones —o cranidios y mejillas librígenas por separado— y pigidios (un mismo individuo puede producir indicios múltiples de su existencia).

 

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Paleozoica

514 MILLONES DE AÑOS

CUARTA EDAD

Se caracteriza por la aparición de los trilobites  Olenellus ,Redlichia y  Arthricocephalus chauveaui.

Olenellus-fowleri

Olenellus

1pic-41265

Redlichia

arthricocephalus_chauveaui_by_quicksilver123-d5766n2

 

Arthricocephalus chauveaui

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Paleozoica

509 MILLONES DE AÑOS

QUINTA EDAD

Se caracteriza por la aparición del trilobites Oryctocephalus indicus y el trilobites

Ovatoryctocara granulata

O.indicus.PD2

Oryctocephalus indicus

130624214110936

Ovatoryctocara granulata

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Paleozoica

504 MILLONES DE AÑOS

EDAD DRUMIENSE

Se caracteriza por la aparición de trilobites Ptychagnostus atavus

d0fbf5aa4ac09c749cea27d8d3374e5c

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Paleozoica

500 MILLONES DE AÑOS

EDAD GUZHANGIENSE

El nombre se deriva de Guzhangian Condado de Guzhang de Hunan Provincia de China Se caracteriza por la aparición del trilobites Lejopyge laevigata

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

PIKAIA

Pikaia gracilens,  vivió hace 500 millones de años, y  se considera precursora de todos los animales modernos con columna vertebral, desde los peces a los reptiles y los seres humanos.

Un análisis de 114 fósiles de Pikaia gracilens descubierto desde 1911 muestra que fue un punto de parada en el camino de la evolución de los gusanos a los vertebrados.

Los fósiles provienen de los depósitos de Burgess Shale  en la Columbia Británica (Canadá).Según los investigadores Pikaia es probablemente el cordado más antiguo y contribuyó a la explosión del Cámbrico.Aunque Pikaia no tenía un cráneo, tenía partes de la boca, dos tentáculos pequeños y pequeñas aberturas cercanas que probablemente servían como branquias.El animal de 5 centímetros de largo, también tenía miómeros, unos bloques musculares, que le permitían nadar y moverse de lado a lado.Además poseía una barra elástica de tejido: la notocorda, que se considera la parte precursora evolutiva de la columna vertebral en todos los vertebrados. En Pikaia la notocorda pudo servirle como palanca que hizo que se pudiera mover hacia adelante

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Paleozoica

http://colectivosalas.blogspot.com.es/2012/03/el-antiguo-cordado-precursor-de-los.html

497 MILLONES DE AÑOS

ÉPOCA FURONGIENSE

Es la cuarta y última época del cámbrico.Furong significa ” loto” en chino y se refiere a Hunan que es conocido como el “estado de loto”

EDAD PAIBIENSE

El nombre deriba de Paibi,en Hunan,provincia de china.Se caracteriza por la aparición del trilobites Glyptagnostus reticulatus

descarga (3)

ENLACES

http://www.palaeontology.geo.uu.se/ISCS/ISCS_GSSPs.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Paibiense

494 MILLONES DE AÑOS

EDAD JIANGSHANIENSE

biostratagnori

 

Agnostotes orientalis

El nombre se deriva de Jiangshan, en Zhejiang. Provincia de China.Se caracteriza por la aparición de los trilobites Agnostotes orientalis  y Irvingella angustilimbata

ENLACES

http://www.trilobites.info/biostratigraphy.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Jiangshaniense

489 MILLONES DE AÑOS

EDAD DÉCIMA

Se caracteriza por la aparición del trilobites Lotagnostus americanus.

MORALEJA

Estos seres fueron las primeras formas de vida compleja que aparecieron en el planeta y en teoría extintos.Pero si te fijas bien guardan una clara relación con los insectos. Es mas , el otro día estaba en la pescadería y vi galeras y automáticamente me vino a la cabeza el trilobites por su gran parecido.

La-previa

 

Galeras

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Piso_10_(C%C3%A1mbrico)

488 MILLONES DE AÑOS 

PERIODO ORDOVÍCICO

ordovicsea

El periodo Ordovícico comienza hace 488 Ma y finaliza hace 443 Ma.Su nombre procede de la tribu galesa de los ordovicios.El final del Ordovícico esta marcado por una extinción masiva donde perecieron el 60% de las especies marinas.Los niveles del mar fueron muy elevados durante el Ordovícico.El día duraba 21 horas y no había animales sonre la superficie terrestre por la falta de oxigeno.

Durante este periodo Gondwana estaba sobre el ecuador,pero poco  a poco se fue desplazando hacia el polo sur quedando la zona cubierta de glaciares.Báltica comenzó a desplazarse hacia Laurentia estrechando el océano de lapetus.Siberia fue el continente mas pequeño durante este periodo.

Se cree que el clima era cálido.había grandes zonas del planeta donde estaban cubiertas por mares superficiales casi encima de la superficie.Esto facilitó el desarrollo de organismos que depositaron carbonato cálcico en sus conchas y partes duras.El Océano Panthalassico cubría la mayor parte del hemisferio norte, estando el resto de las aguas repartidas en otros océanos menores como el Iapetus o los que darían origen al mar de Tethys.

La fauna de trilobites fue sustituida por una fauna de branquiópodos articulados ,cefalópodos y crinoideos,aunque convivieran con los trilobites.Los trilobites de este perido desarrolaron espinas y nodulos de defensa.Aparecieron también los primeros briozoos y los primeros arrecifes coralinos.Se amplia la variedad de moluscos y aparecieron los escorpiones marinos. Estos últimos junto con los trilobites y gasterópedos se acercaban a las orillas,pero no se pueden considerar animales terrestres, ya que tenían que volver al agua a llenar sus branquias.

Entre finales del cámbrico y el ordovícico aparecieron los primeros vertebrados,al final de este periodo aparecieron los primeros peces con mandíbula.

la flora de este perido esta compuesta básicamente de algas verdes y hongos marinos,aunque aparecieran algunas plantas terrestres no vascullares parecidas a las hepáticas(forma parecida a un hígado).

Los invertebrados se diversifican en muchas formas nuevas (ej. cefalópodos de concha recta). Primeros corales, braquiópodos articulados (Orthida, Strophomenida, etc), bivalvos, nautiloideos, trilobites, ostrácodos, briozoos, muchos tipos de equinodermos,Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico (crinoides-lirios de mar-, cistoideos, estrellas de mar, etc.), graptolites ramificados, y otros taxones todos comunes. Aparecen los conodontos (cordados planctónicos primitivos). Primeras plantas verdes y hongos en tierra. Glaciación al final del periodo.

nautilus5

Nautiloideo

4954315310_c562e5701c

Ostrácodos

 

Crinoides

Crinoides

ENLACES

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/05/0005/Ordovicico.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Ordov%C3%ADcico

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/contenidos12.htm

EDAD TREMADOCIENSE

Es la edad mas baja del Ordovícico inferior.El Tremadociense lleva el nombre del pueblo Tremadoc en Gales. El nombre fue propuesto por Adam Sedgwick en 1846.Se caracteriza por la aparición del conodontos Iapetognathus fluctivagus.

11-Alb23

Conodontos

También de los graptolitos planctónicos(animales marinos que vivían en colonias,son la base evolutiva de los cordados).Fue una época de transgresión ,el clima empezaba a enfriarse lentamente.

graptolitos

 

Graptolitos

ENLACES

http://www.teinteresa.es/tierra/Conodontos-mandibulas-fuertes-dientes_1_663543956.html

http://insugeo.org.ar/publicaciones/docs/scg_16/11-Albanesi.htm

http://www.elmundo.es/especiales/2009/02/ciencia/darwin/seccion3/periodos/graptolitos.html

477 MILLONES DE AÑOS

EDAD FLOIENSE

Su nombre  proviene de Flo, una aldea en el Västergötland , en el sur Suecia.Se caracteriza por la aparición de los graptolitos Tetragraptus approximatus.

tetragraptus_approximatus

 

Tetragraptus approximatus

ARANDASPIS

Arandaspis es un género extinto de peces agnatos (sin mandíbulas) que vivieron en el Ordovícico Inferior, hace unos 480-470 millones de años. Es uno de los vertebrados más antiguos que se conocen.

Sus restos fósiles fueron hallados en Alice Springs (Australia) en 1959, pero no se descubrió que era el vertebrado más antiguo hasta finales de los años 1960. El nombre de Arandaspis proviene de “Aranda”, una tribu de aborígenes australianos (hoy conocidos como Arrernte).

Arandaspis medía unos 15 cm de longitud; tenía un cuerpo hidrodinámico cubierto por filas de escamas protuberantes. La parte anterior del cuerpo, incluyendo la cabeza estaba protegida por gruesas placas, con orificios para los ojos, nostrilo y branquias. Carecía de aletas y su único método de propulsión sería la cola, aplanada horizontalmente; como resultado, debió de nadar de un modo similar a como lo hacen los actuales renacuajos.

Aunque no tenía mandíbulas, Arandaspis pudo tener algunas placas móviles en la boca que pudo utilizar como labios para succionar las partículas de las que se alimentaba; la posición baja de la boca sugiere que se alimentaba sobre el fondo del mar.

ENLACES

http://www.palvenn.no/palvenn.lnk/d_fossils/graptolites/graptolites.html?path=d_fossils/graptolites

https://es.wikipedia.org/wiki/Arandaspis

http://fineartamerica.com/featured/arandaspis-prehistoric-fish-christian-darkin.html

470 MILLONES DE AÑOS

EDAD DAPINGIENSE

es la primera edad del Ordovícico medio.El Dapingiense lleva el nombre de un pueblo que se encuentra cerca de Huanghuachang.Se caracteriza por la aparición del conodontos Baltoniodus triangularis.

 

449-17

 

Baltoniodus triangularis

ENLACES

http://fossiilid.info/4171

https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Paleozoica

467 MILLONES DE AÑOS

EDAD DARRIWILIENSE

El nombre de Darriwiliense viene de Darriwil, una parroquia en Condado de Grant, Victoria (Australia). El nombre fue propuesto en 1899 por Thomas Sergeant Hall.Se caracteriza por la aparición de los graptolitos Undulograptus austrodentatus

Undulograptus

ENLACES

http://palaeos.com/timescale/stratigraphy.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Paleozoica

458 MILLONES DE AÑOS

EDAD SANDBIENSE

El nombre Sandbiense viene de la villa de Södra Sandby (Lund, Condado de Skåne, Suecia). El nombre fue propuesto en 2006.Es la edad que da comienzo al Ordovícico superior.Se caracteriza por la aparición de los graptolitos Nemagraptus gracilis .

nem2lrg

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Sandbiense

453 MILLONES DE AÑOS

EDAD KATIENSE

El nombre de Katiense viene del Lago Katy (Oklahoma, EE.UU.) Se caracteriza por la aparición de graptolitos Diplacanthograptus caudatus.

04-1

ENLACES

http://insugeo.org.ar/publicaciones/docs/scg_18/4.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Katiense

445 MILLONES DE AÑOS

EDAD HIMANTIENSE

El Hirnantiense fue nombrado por la localidad de Cwm Hirnant cerca de Bala, en el norte de Gales. Cwm Hirnant significa el “valle de la larga corriente”.Es la última edad del periodo Ordovícico.esta edad duro poco tiempo,pero en este corto periodo la tierra sufrió una glaciación(andeana-sahariana),disminuyendo el nivel del mar,causando una extinción del 85% de las especies marinas.

La fauna de este periodo incluye branquiópodos,trilobites y otros animales con concha.Conocido por la aparición del graptolito Normalograptus extraordinarius

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Paleozoica

443 MILLONES DE AÑOS 

PERIODO SILÚRICO

Resultado de imagen de periodo silurico

Es una división de la escala temporal geológica que abarca desde hace 443 Ma hasta hace 420 Ma. Se caracteriza por la extensión de sus mares y nueva fauna marina,así como la aparición de las plantas vasculares.Se produjeron dos orogenias la Caledónica y la Acadiense.

Durante el Silúrico Godwana siguió desplazándose hacia el sur y los casquetes polares se fueron derritiendo,aumentando el nivel del mar. Otros cratones y fragmentos continentales se desplazaron cerca del ecuador y comenzaron a unirse formando el segundo supercontinente denominado Euroamérica.

Durante este período, la Tierra entró en una larga fase de cálido invernadero, con mares cálidos y someros que cubrían la mayor parte de las masas de tierra ecuatorial. A principios del Silúrico, los glaciares se retiraron de nuevo del Polo Sur hasta que casi desaparecieron a mediados del Silúrico. El período fue testigo de una relativa estabilización del clima de la Tierra, que terminó el anterior patrón errático de las fluctuaciones climáticas.

El clima cálido y húmedo proporcionó un ambiente muy beneficioso para la vida marina de todos los tipos. En los medios marinos, los trilobites, aunque no se extinguieron, no se recuperaron de la extinción ordovícica, pero sí se recuperaron y expandieron los siguientes grupos: braquiópodos, gasterópodos, bivalvos, briozoos, crinoideos, acritarcos y graptolites.

Los eocrinoideos desaparecen al final de Silúrico. Pero si bien estos equinodermos tendían a desaparecer, un grupo de artrópodos sufría un importante auge: los euriptéridos, también conocidos como escorpiones marinos. Otro grupo que comenzó a aumentar, como antesala al Devónico, fue el de los peces. En el Silúrico convivían los ostracodermos (peces sin mandíbulas surgidos en el Ordovícico) con los placodermos (primeros peces con mandíbulas que aparecen en esta época). También aparecen los tiburones espinosos y los peces cartilaginosos.

Las primeras plantas erguidas que aparecieron en la tierra carecían de raíces, sistema vascular y hojas, factores que determinaron el éxito de sus descendientes. Esencialmente, estas plantas poseían tallos rígidos sencillos. Los fragmentos de dichas plantas se han encontrado en rocas silúricas y parecen haber sido las pioneras que vivieron cerca del agua. Probablemente eran semiacuáticas. Cabe destacar que la primera innovación adaptativa antes de la evolución de raíces y hojas, fue el tejido vascular.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Sil%C3%BArico

ÉPOCA LLANDOVERY/EDAD RHUDDANIENSE

Esta edad fue nombrada como granja Cwm Rhuddan cerca Llandovery en Gales.Se caracteriza por la aparición del graptolito Akidograptus ascensus.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Rhuddaniense

http://www.huntsearch.gla.ac.uk/cgi-bin/foxweb/huntsearch/DetailedResults.fwx?collection=all&SearchTerm=111996&mdaCode=GLAHM

440 MILLONES DE AÑOS

EDAD AERONIENSE

Esta edad fue nombrada como granja Cwm-coed-Aeron cerca Llandovery en Gales.Se caracteriza por la aparición de la especie Graptolithina monograptus sequens austerus

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Aeroniense

438 MILLONES DE AÑOS 

EDAD TELYCHIENSE

El Telychiense lleva el nombre del pueblo de Pen-lan-Telych, Gales.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Paleozoica

433-430 MILLONES DE AÑOS

ÉPOCA WENLOCK

El Wenlock lleva el nombre de Wenlock Edge, un afloramiento de rocas cerca de la ciudad de Much Wenlock de Shropshire (Midlands del Oeste, Reino Unido).

423 MILLONES DE AÑOS 

ÉPOCA PRÍDOLI

Lleva el nombre de una localidad en el Homolka, una reserva natural cerca del suburbio Přídolí Slivenec de Praga, en la República Checa.

Se caracteriza por la aparición de Rhyniophyta es un grupo de plantas extintas aparecidas durante el periodo Silúrico y desaparecidas durante el Devónico. El grupo fue descrito a partir de varios fósiles descubiertos en el yacimiento escocés de Rhynie Chert , lugar al que debe su nombre. Parece ser que las riniofitas fueron, al menos con los datos de los que se dispone actualmente, las primeras plantas vasculares, esto es, con un sistema conductor de nutrientes y agua y es posible que algún representante del grupo fuera el antecesor de todas las traqueófitas modernas.

Poseían tallos aéreos fotosinteticos sin hojas ni estructuras similares y ramificación dicótoma tridimensional mas o menos abundante.

Psilotum

Ramificación dicótoma

En su unión al sustrato presentaban una raiz similar al jengibre.En el estremo de los tallos se desarrollaban una serie de esporagios(estructuras productoras de esporasn para su reproducción) de forma ovoidal.

 

 

Rhynia reconstruction.svg

Rhyniophyta

A esta especie pertenece el fósil de la primitiva planta vascular Cooksonia.Era una planta de pocos centímetros de altura ,de ramificación dicótoma,tallos sin hojas con esporagios en posición apical al tallo.Crecen hacia arriba pudiendo absorver más luz y creciendo mas rápido.La región periférica del tallo (esteroma), se componía de un tejido resistente compuesto de paredes celulares gruesas orientadas longitudinalmente, posiblemente con función de soporte; el sistema vascular pobremente desarrollado, conformado por traqueidas escasas y relativamente pequeñas; sobre la epidermis, llevaba estomas típicos. La presencia de tejidos vasculares y estomas indica que Cookstonia estaba adaptada para mantener un nivel de equilibrio de hidratación de sus tejidos. La condición homeohídrica, es el atributo principal de la generación esporófita de las plantas vasculares terrestres. El esporangio contenía pequeñas esporas con paredes resistentes, adaptación evidente para la dispersión por el viento en el hábitat terrestre seco y las esporas tenían cicatrices triletes, evidencia de que se generaron por meiosis.

Hace medio billón de años ciertas formas de algas verdes hicieron una transición permanente desde el océano hacia la tierra seca, dando origen a la vegetación terrestre y a las plantas superiores acuáticas (descendiente de ancestros terrestres). Esos eventos trascendentales, cambiaron la biosfera de la tierra y desencadenaron los procesos que condujeron a la colonización de la tierra por los animales y dieron origen a la aparición del Homo sapiens.

La transición a la homeohidría por adquisición de adaptaciones para evitar la desecación debió ocurrir durante la evolución de las plantas terrestres a partir de las algas acuáticas. Los briófitos ilustran varios cambios necesarios para la transición de poikilohidria (variabilidad en el contenido de agua) posiblemente la característica más probable de las primeras plantas terrestres, a homeohídria (mantenimiento de un contenido estable de agua en el tejido).

EURYPTERUS

Resultado de imagen de EURYPTERUS

 

Eurypterus es un género de euriptéridos que vivió en el periodo Silúrico, hace 420 millones de años. El euríptero se suele describir como un escorpión marino ya que tenía una afilada aguja en su cola, que probablemente usaba en el combate, pero es miembro de la superclase Merostomata un grupo de artrópodos que actualmente incluye únicamente al cangrejo herradura y que no está directamente emparentada con los escorpiones que pertenecen a otra clase distinta, los arácnidos.

Cangrejo herradura

Los euriptéridos se encuentran entre los mayores artrópodos conocidos que hayan existido. La mayor especie conocida (Jaekelopterus rhenaniae) alcanzaba más de 2,5 metros de longitud, un tamaño cercano al de un cocodrilo. Las especies de Eurypterus, por su parte, eran mucho más pequeñas.

El cuerpo de Eurypterus se divide dos partes, el prosoma y el opistosoma (a su vez dividido en el mesosoma y el metasoma). El prosoma es la parte delantera del cuerpo, que se compone de seis segmentos fusionados para formar la cabeza y el tórax(cefalotórax).Posee un caparazón semicircular o subrectangular en forma de placa. El el lado dorsal de este último hay dos grandes ojos compuestos en forma de luna creciente.También poseían dos ojos simples más pequeños, sensibles a la luz (los ocelos medios) cerca del centro del caparazón en una pequeña elevación (conocida como el montículo ocelar).Bajo el caparazón se encuentra la boca y seis apéndices, usualmente referidos con los números romanos I-VI. Cada apéndice a su vez se compone de nueve segmentos (conocidos como podómeros) etiquetados con números arábigos 1-9. Los primeros segmentos que conectan los apéndices al cuerpo son conocidos como coxas

El primer par (apéndice I) corresponde a los quelíceros, pequeños apéndices acabados en pinzas usados para separar en trozos su comida durante la alimentación (masticación). Después de los quelíceros hay tres pares de patas cortas (apéndices II, III y IV) provistos de dos espinas en cada podómero, mientras que el segmento terminal solo tiene una espina. Los dos últimos segmentos son con frecuencia indistinguibles y dan la apariencia de un único segmento con tres espinas.Se usaban tanto para caminar como para capturar presas. El siguiente par (apéndice V) es más largo que los tres primeros pares y casi sin espinas, exceptuando al segmento de la punta. El último par (apéndice VI) está transformado en anchas patas en forma de aleta usadas para nadar.2 Las coxas de los apéndices VI son amplias y aplanadas, asemejándose a una “oreja”

El opistosoma (abdomen) se compone de 12 segmentos, cada uno consistente de una placa superior fusionada (tergito) y una placa inferior (esternito).Basándose en la amplitud y estructura de cada segmento, pueden ser divididos en el ancho preabdomen (segmentos 1 a 7) contiene las branquias y los órganos reproductivos de Eurypterus. Sus segmentos ventrales se superponen a unas placas derivadas de los apéndices conocidas como Blatfüsse (en singular Blatfuss, del alemán para “pie lámina”). Protegidos dentro de estos están las cámaras branquiales que contienen los órganos respiratorios de Eurypterus y el estrecho postabdomen (segmentos 8 a 12).El preabdomen son los segmentos anchos de la parte anterior del opistosoma mientras que el postabdomen son los últimos cinco segmentos del cuerpo de Eurypterus. Cada uno de los segmentos del postabdomen contienen salientes laterales aplanados conocidos como epímeros con la excepción del último segmento en forma de aguijón (estiliforme) conocido como el telson (la “cola”); de ahí el nombre de “escorpiones de mar”. El segmento inmediatamente precedente al telson (el cual es también el mayor de los epímeros del postabdomen) es conocido como el pretelson.
El exoesqueleto de Eurypterus está frecuentemente cubierto con pequeñas excrecencias conocidas como ornamentación. Estos incluyen pústulas (pequeñas protrusiones), escamas y estriaciones.Estas varían de acuerdo con la especie y son usadas para su identificación

Eurypterus pertenece al suborden Eurypterina, los euriptéridos cuyo sexto apéndice desarrolló una amplia aleta natatoria notablemente similar a la de los actuales cangrejos nadadores. Estos apéndices pudieron usarse solo para moverse en planos casi horizontales (es decir, no podían doblarse mucho hacia arriba o abajo).Se cree generalmente que utilizaban un estilo de locomoción parecido a remar. Las aletas se orientan de manera casi vertical en un golpe hacia atrás y abajo, empujando al animal hacia adelante y elevándolo. Estonces se orientan horizontalmente en la brazada de recuperación para impulsarlo por el agua sin empujar al animal hacia atrás. Este tipo de natación es vista también en cangrejos y escarabajos acuáticos

 

Vuelo subacuático de Eurypterus.

Sin embargo, los mayores individuos pueden haber sido capaces de una especie de vuelo subacuático, en el cual los movimientos sinuosos y la forma misma de las aletas actuaban como hidroalas suficientes para generar sustentación. Este estilo es similar al que se observa en las tortugas marinas yleones marinos. Tiene un coeficiente de aceleración más bajo que la natación a remos, especialmente teniendo en cuenta que los adultos tenían aletas proporcionalmente menores que las de los juveniles. Pero teniendo en cuenta que los mayores tamaños de los adultos implican un más alto coeficiente de resistencia, usar este tipo de propulsión es más eficiente energéticamente.

Los exámenes del sistema respiratorio de Eurypterus han llevado a muchos paleontólogos a concluir que era capaz de respirar aire y caminar sobre tierra por un breve espacio de tiempo. Eurypterus tenía dos tipos de sistema respiratorio. Sus órganos respiratorios principales eran los pulmones de libro dentro de los segmentos del mesosoma. Estas estructuras eran soportadas por “costillas” semicirculares y probablemente se sujetaban cerca del centro del cuerpo, de manera similar a las branquias de los actuales cangrejos bayoneta.Estas se protegían mediante los apéndices inferiores en forma de placa (que formaban en realidad el aparente ‘vientre’ de Eurypterus) conocidos como Blatfüsse.31 Estas branquias pueden haber jugado también un papel en su osmorregulación

El segundo sistema eran los Kiemenplatten, también conocidos como tractos branquiales. Estos son áreas en forma de óvalo dentro de la pared corporal del preabdomen. Sus superficies estaban cubiertas con numerosas espinas diminutas dispuestas en “rosetas” hexagonales. Estas áreas estaban vascularizadas, de ahí la conclusión de que eran órganos de respiración secundarios.

ORTOCONO

El ortocono era el mayor cefalópodo de concha recta,descendiente de los Ortocheras.Era el mayor depredador de los mares y tenía que luchar con escorpiones marinos por el alimento.
Tenía 12 metros de largo,como un camión,de los cuales 10 pertenecen a la concha,que era recta y con más bolsas de aire que el Ortocheras,lo que le permitía sumergirse a más profundidad para cazar.Debía pesar unas 2 o 3 toneladas,pues la concha estaba semi-hueca.Tenía un pico calloso de casi un metro de largo que le permitía triturar la comida y unos ojos de casi un metro de diámetro muy simples que no le daban gran visibilidad por tanto,cazaba por el olfato.Los dos tentáculos principales podían medir hasta 3 metros.

CEPHALASPIS

Cephalaspis es un género extinto de peces agnatos de la clase Osteostraci, tenían el tamaño de una trucha y estaban protegidos por una armadura. Eran peces detritívoros(se alimentan de residuos orgánicos) que vivieron en las aguas dulces de los arroyos y en los estuarios del período Silúrico/Devónico en la Europa occidental.

Como sus inmediatos ancestros osteostráceos, Cephalaspis estaba fuertemente acorazado, presumiblemente para defenderse de los predadores placodermos y euriptéridos y, probablemente, para servir como una fuente de calcio para las funciones metabólicas en el medio acuático con niveles bajos de este elemento. Poseían parches sensoriales a lo largo del borde y centro de su escudo protector de la cabeza, los cuales se usaban para localizar gusanos y otros organismos enterrados en el cieno.

Debido a que la boca de Cephalaspis estaba situada directamente bajo la cabeza, se piensa que pudo haberse alimentado filtrando sobre el lecho marino, de modo similar a los peces acorazados, gato o esturión. Movería su cabeza en forma de arado de lado a lado, agitando la arena y el lodo del fondo, al mismo tiempo revelando los escondites de sus presas, desenterrando gusanos y crustáceos ocultos en el lodo y entre las algas, así como hurgando detritos(residuos orgánicos).

ENLACES

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000051/lecciones/cap01/04_02.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Paleozoica

https://es.wikipedia.org/wiki/Eurypterus

http://www.nhm.ac.uk/hosted_sites/paleonet/vop/3Dpaleo/Eurypterus.html

http://es.dino.wikia.com/wiki/Ortocono

https://es.wikipedia.org/wiki/Cephalaspis

419 MILLONES DE AÑOS

PERIODO DEVÓNICO

Resultado de imagen de PERIODO DEVÓNICO

El periodo Devónico,es una división de la escala temporal geológica que comenzó hace 419 Ma y terminó hace 359 Ma. Su nombre procede de Devon, un condado ubicado en la península de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, donde las rocas devónicas son comunes.

Los continentes de aquella época se dividían en dos por un lado Godwana y por el otro Laurasia,separados por el océano Lapetus,que poco a poco iban acercándose. Dentro de los mares aparecen los primeros tiburones,aun permanecen los arrecifes de coral,los trilobites y los branquiopodos y aparecen los moluscos ammonites. La vegetación sobre la tierra se expande.Surgen los primeros anfibios  y los artrópodos terrestres.El Devónico término con una extinción masiva.

Se empezaron a formar las Montañas Apalaches de Estados Unidos y las Montañas Caledónicas de Gran Bretaña y Escandinavia. La costa oeste de Norteamérica, por el contrario, fue una zona de deltas y estuarios, en la actual Idaho y Nevada. Un arco volcánico se acercó en el Devónico tardío a la plataforma continental y comenzó a elevar los depósitos de agua profunda, una colisión que fue el preludio de la formación de la Orogenia Antler que tuvo lugar a comienzos del Carbonífero.

El resto de los continentes permaneció unido en el supercontinente Gondwana. En el sur de Gondwana aparece una provincia ligada a condiciones frías (Malvinokaffric) que se situaba en la cuenca del Paraná. Carecía de arrecifes, briozoos, ammonites y existía un predominio de los bivalvos excavadores. Al final del Devónico, la separación entre el continente de las Viejas Areniscas Rojas y Gondwana era cada vez menor y su proximidad explica el hecho de que América del Norte, Europa, y el norte de África compartan por lo menos el 80 % de sus géneros devónicos.

El nivel del mar era elevado en todo el mundo, y gran parte de las tierras estaban sumergidas bajo mares someros, donde vivían los organismos de arrecifes tropicales. El profundo y enorme océano Panthalassa (el “océano universal”) abarcaba el resto del planeta. Otros océanos más pequeños eran Paleo-Tetis, Proto-Tetis, el océano Rheico y el océano Ural (que se cerró durante la colisión de Siberia y Báltica).

En este período se produjeron importantes innovaciones en la biota terrestre, destacando la primera expansión generalizada sobre los continentes de la vida, que hasta entonces sólo tenía una presencia importante en los mares. La expansión de las plantas terrestres contribuyó, junto a la continentalización y la elevación orogénica, a un progresivo enfriamiento del clima, que produjo la crisis de extinción que marca el final del período.

La fauna marina hasta entonces se vio afectada con la aparición de depredadores con mandíbulas que tenían mejor instrumento de caza,extinguiendo gran parte de las especies.  En los océanos se produjo una diversificación de las esponjas, apareciendo las silíceas, y floreciendo los arrecifes, basados en corales, esponjas y algas bentónicas.

Continúa la diversificación de los moluscos, apareciendo los primeros ammonoideos a partir de los nautiloideos durante el Devónico inferior; los nautiloideos persistieron aunque con una baja diversidad. Los bivalvos incluso invaden los hábitats de aguas dulces. Los trilobites empiezan a declinar, pero todavía aparecen formas nuevas, incluidas algunas de gran tamaño. Los artrópodos euriptéridos continuaron siendo un grupo importante de predadores.

Éste es el período de expansión de los peces, especialmente de los placodermos, pero también de los selacios (tiburones), y los osteictios, tanto los sarcopterigios, de los que derivan los vertebrados terrestres, como los actinopterigios, el grupo de vertebrados que actualmente domina los mares. De hecho, se conoce al Devónico como la Edad de los Peces. Los restos son muy diversos y bien preservados, muchos de ellos en los depósitos de agua dulce de lagos.Del linaje de los sarcopterigios surgen los géneros Ichthyostega y Acanthostega, que históricamente están ligados a la transición de los peces hacia los tetrápodos.

Ostracodermos (piel ósea): Pequeños con ojos emparejados como los de los vertebrados superiores, sin mandíbulas y cubiertos por una armadura ósea. Bocas pequeñas adaptadas para consumir pequeñas partículas de alimento. Aletas poco móviles y se supone que eran cartilaginosos. Desaparecieron en el Devónico superior. Destaca Depranaspis, con una barriga plana adaptándose a una vida necto-bentónica, la aleta superior de la cola asimétrica estaba más desarrollada por lo que esta estructura en el movimiento de la cola favorecería el descenso. También cabe mencionar Pteraspis, con una barriga curva y una aleta inferior elongada que favorecería el ascenso, sugiriendo una vida de natación más activa.

  

Depranaspis                                                                                                          Pteraspis

Acantodios (Silúrico inferior-Pérmico): Alargados con numerosas aletas apoyadas por espinas salientes. Presentaban algunos características de los peces modernos: aletas emparejadas, escamas y mandíbulas. Estas últimas permitieron mayor capacidad de depredación. Las mandíbulas evolucionaron a partir de la modificación de un par de arcos branquiales a una mandíbula simple. Fue un oportunismo evolutivo, una alteración evolutiva de una estructura existente para desempeñar una función enteramente nueva. Estos animales declinaron al final del Devónico para extinguirse en el Pérmico. Nos dejaron un importante legado evolutivo. Durante el Devónico se produjo una gran radiación adaptativa de peces con mandíbulas que ocuparon nuevos niveles de la cadena trófica en los hábitat de agua dulce y marina.


Placodermos: Cubiertos de placas óseas y representantes más grandes del grupo (cúspide de la pirámide). Aparecieron en agua dulce entre el Silúrico superior y el Devónico inferior. Muy abundantes y diversos en el Devónico (dulces y secundariamente aparecen en medios marinos).

Tiburones (Silúrico-presente): Eran formas primitivas y pocos sobrepasaban el metro de longitud. Muy importantes en los medios marinos devónicos. El registro fósil es muy fragmentario en rocas anteriores al Devónico medio.


Actinopterigios (Peces de aletas radiadas): Éxito modesto durante el Devónico. Los géneros fósiles como Cheirolepis, difieren de los actuales en que tenían colas asimétricas y escamas no superpuestas. Sobrevivieron para dominar los mares mesozoicos y cenozoicos e incluyen la mayoría de los peces modernos de agua dulce y marina.

Pteronotropis signipinnis.jpg
Sarcopterigios (Peces de aletas lobuladas): Incluyen los pulmonados (Dipnoi) y celacantos entre otros. El Devónico fue el período de mayor éxito para los pulmonados. Hoy sobreviven tres únicos géneros (Sudamérica, África y Australia).  El superéxito de los pulmonados se debe a su capacidad de retener aire en los pulmones en los períodos de desecación. Dichos pulmones presumiblemente tenían una función similar en el Devónico. La mayoría de los sarcopterigios vivieron en medios de agua dulce; sin embargo, los celacantos invadieron los océanos. Un único género que se descubrió en 1938 en aguas profundas cerca de Madagascar sobrevive hoy. Los pulmonados declinaron después del Devónico dejando un rico legado evolutivo, ya que de ellos derivaron todos los vertebrados terrestres y sus pulmones fueron los predecesores de los nuestros.

celact.JPG
Otras de las cosas que caracterizan al Devónico es la colonización de la tierra. Los artrópodos probablemente invadieron la tierra en el Silúrico temprano; sin embargo, los primeros datos provienen de la formación Rhynie Chert del Devónico inferior de Escocia. Dicha formación preserva una comunidad de plantas y artrópodos que aporta una gran información sobre la ecología primitiva de los primeros medios terrestres. Aparte de las plantas , aparecen artrópodos que incluyen escorpiones, seudoescorpiones, ácaros e insectos con alas. Los artrópodos marinos y dulceacuícolas debieron evolucionar hacia sistemas de respiración aérea, independientemente unos de otros. No es posible con los datos del registro fósil enumerar el orden de llegada de ácaros, escorpiones y ciempiés, todos los cuales tienen hoy descendientes extraordinariamente diversos que viven entre las modernas plantas vasculares.

Antes de la aparición de los vertebrados, el mundo terrestre primitivo estaba poblado por artrópodos. Existe cierta polémica sobre el momento en que los vertebrados se aventuraron fuera del agua y sobre las causas que los empujaron a hacerlo. Sin embargo, no hay duda de que los anfibios (capaces de respirar aire, pero dependientes del agua para su reproducción) habían aparecido ya al final del Devónico. Icnitas de anfibios apuntan a una aparición mucho más temprana.
La teoría clásica, creada por Romer en 1950, sostiene que los peces se trasladaron para escapar de la desecación progresiva de las aguas. Sin embargo, los peces hubieran podido enterrarse en el lodo durante la estación seca con sus sistemas desconectados, como hacen los modernos peces pulmonados. Esta teoría ha sido criticada por la limitada existencia de pruebas de sequías y porque explica solo una mínima parte de las adaptaciones al medio terrestre, no la entera complejidad de las extremidades de los anfibios.

La hipótesis más simple es que los pulmonados se trasladaron a tierra para explotar nuevos recursos: no solo comida, en forma de plantas y pequeños animales que no eran aprovechados por nadie, sino también oxígeno, mucho más disponible en el aire que en el agua, aunque tuvieron que aprender a absorberlo sin riesgo.

Pero esta nueva adaptación a ambiente terrestre conllevó algunas modificaciones como la respiración,la gravedad pues fuera del agua necesitan crear una musculatura para soportar su peso y sus organos. Las aletas lobuladas de los pulmonados tienen gran parecido con las extremidades de los primeros anfibios. Los pulmonados del Devónico se movían arrastrándose por los fondos cenagosos, simulando la acción de remar ya que no poseían articulaciones en hombro y codo. Los primeros anfibios modificaron su cintura pélvica y pectoral, que crecieron y se robustecieron. La cintura pectoral se separó de los huesos del cráneo y se asoció al aparato costillar. Se produjo entonces una pérdida de la movilidad del cráneo que presentaban los peces óseos, acompañado de un robustecimiento de los huesos craneanos para prevenir la rotura de la cabeza bajo la acción gravitatoria o a causa de fortuitas colisiones en el deambular terrestre.

Tubieron que crear mecanismos para mantenerse humedos fuera del agua y su piel no se agrietase,como la forma de reproducirse creando un caparzon mas duro de los huevos.
En el Devónico aparecen, se diversifican y se expanden las plantas vasculares (aparecen los estomas y las traqueidas), que en adelante dominarán la vegetación terrestre.  Al final del período dominan los continentes formas arbóreas de licopodiófitos, trimerófitos, esfenófitos, pteridófitos y progimnospermas. La mayoría de estas plantas tienen verdaderas raíces y hojas, y muchas eran muy altas. En el Devónico Superior, los helechos arborescentes ancestrales como Archaeopteris y los árboles gigantes Cladoxylopsida crecen con verdadera madera (lignina). Por ejemplo, nos encontramos con el licopodiófito Archaeopteris, con 20 o 30 m de altura, constituyendo los primeros bosques. Los primeros árboles conocidos, del género Wattieza (clase Cladoxylopsida), aparecieron en el Devónico Superior hace unos 380 millones de años.Restos fósiles de troncos y hojas de helechos arborescentes forman parte de muchos depósitos de carbón de la Era Primaria. Esta rápida aparición de tantos grupos de plantas y formas de crecimiento se ha llamado la “Explosión Devónica”.

Las plantas vasculares a su vez permitieron la formación de cadenas tróficas complejas y el éxito de los primeros animales plenamente terrestres. Entre éstos cuentan los primeros artrópodos, tanto quelicerados, como arañas, ácaros, euriptéridos y escorpiones. La codependencia entre los insectos y semillas de plantas que caracteriza al mundo moderno tuvo su origen en el Devónico Superior. La rápida evolución de un ecosistema terrestre conteniendo numerosos animales abrió el camino para que los primeros vertebrados buscaran una vida terrestre. Al final del Devónico aparecieron los primeros anfibios, todavía muy próximos anatómicamente a los peces de los que derivan, aunque no los amniotas, es decir, los reptiles.

El desarrollo de los suelos y de los sistemas de raíces de plantas, probablemente produjo cambios en la velocidad y en el patrón de erosión y deposición de sedimentos. El “reverdecimiento” de los continentes actuó como sumidero del dióxido de carbono y los niveles de este gas de efecto invernadero en la atmósfera puede haber disminuido. Esto puede haber enfriado el clima y dado lugar a la masiva extinción del final del período.

El final del periodo viene marcado por una extinción masiva haciendo desparcer la mayoría de los peces agnatos.
Los corales (constituidos por corales tabulados, rugosos y estromatopóridos), que habían dominado el período se extinguieron, y hasta el Triásico no volvieron los arrecifes coralinos a ser importantes. Muchos taxones marinos sufrieron una fuerte reducción de su diversidad, desapareciendo grupos planctónicos como los graptolites y los tentaculites. También desaparecieron acritarcos, ostrácodos, ammonoideos, y peces (los placodermos y los ostracodermos desaparecieron, y los dipnoos se vieron afectados). Además, se extinguieron el 85% de géneros de braquiópodos y ammonoideos, además de muchos tipos de gasterópodos y trilobites.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Dev%C3%B3nico

http://cienciasdejoseleg.blogspot.com.es/2015/02/el-craneo-de-los-vertebrados-con_4.html

http://fosileros.blogspot.com.es/p/peces.html

http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/13269990/0/el-tiburon-prehistorico-stethacanthus/

http://www.bioscripts.net/zoowiki/temas/37B.html

419-407 MILLONES DE AÑOS

DEVÓNICO INFERIOR O TEMPRANO

INSECTOS

El Rhyniogniatha hirsti es el fósil de insecto ma antiguo conocido.En el fósil se puede apreciar un par de mandíbulas y otras partes asociadas a los insectos voladores creyendo que puede que estos aparecieran antes de lo que pensábamos.

La Rhyniella que significa pequeña criatura del silex Rhynie, era un insecto herbívoro, pues se alimentaba de plantas como el Aglaophyton o la Rhynia (de ahí su nombre). Tenía unos apéndices en la boca que funcionaban a modo de dientes.Su tamaño fue de 1,2mm.

LYCOPODIACEAS

Las lycopodiáceas (nombre científico Lycopodiaceae) son un grupo monofilético de pteridófitos(helechos o afines) con microfilos que comprende al género Lycopodium y afines.

Lycopodium

Los esporofitos (donde se generan las esporas) de las lycopodiáceas que viven en la actualidad son de porte pequeño y con característicos microfilos libres (no soldados entre sí). Los esporangios se ubican en la cara adaxial de los microfilos, la parte del tallo con microfilos con esporangios (“microesporofilos”) forma el “estróbilo”. Poseen esporangios de tipo eusporangiado, de dehiscencia transversal, típicamente reniforme (con forma de riñón). Los microfilos son “microfilos verdaderos”.

EQUISETÁCEAS

El orden Equisetales, con un solo género actual y 15 especies es un grupo de fósiles vivientes distribuido por todos los continentes excepto en Australia y la Antártida. Poseen un ciclo de vida en el que al igual que los helechos hacen falta dos generaciones para completar el ciclo. La fase dominante, el esporofito, posee una morfología muy conservada en todas las especies, con tallos verticilados muy ramificados o no, con hojas escuamiformes, y rizomas subterráneos. Cuando es adulto estos tallos u otros tallos pequeños y poco o nada ramificados forman unas estructuras con forma de piña repletas de esporangios. La esporas (que son haploides, es decir, solo tienen una copia de cada cromosoma) germinan en lugares húmedos o encharcados y forman una planta minúscula sin tejidos y con una organización celular muy rudimentaria, el gametófito, el cual es haploide. El gametófito produce espermatozoides u óvulos según el grado de humedad del medio donde crece, aunque en ocasiones se vuelven bisexuales. Los espermatozoides nadan por el agua del suelo buscando un gradiente de atrayentes químicos que les guía hasta los óvulos resguardados en los gametófitos femeninos, fecundándolos. Tras la fecundación empieza a crecer el esporofito (que es diploide, es decir, dos copias de cada cromosoma, una del óvulo y otra del espermatozoide) que acabará formando la fase dominante y la que realmente se observa en el campo.

 El orden posee solo un género viviente (Equisetum) dividido en tres subgéneros, siendo la hibridación frecuente entre especies del mismo subgénero pero no entre subgéneros diferentes. Son plantas de una vida terrestre ligada al agua o acuática, generalmente de menos de 1m de altura aunque alguna especie puede superar los 8m de altura y formar tallos de hasta 4cm de grosor. En el pasado algunas especies de este orden llegaron a superar los 30m de altura, formando verdaderos bosques durante el Carbonífero.

 Los parientes fósiles de Equisetopsida aparecen desde el Devónico (hace unos 408-360 millones de años) y luego se han vuelto más abundantes y relativamente pequeños (menos de 1 metro de altura) adaptados al sotobosque de los bosques del Carbonífero. Los primeros fósiles claramente asignables al lineaje de las equisetáceas (claros ancestros de Equisetum) son del Eoceno (hace unos 54-38 millones de años), pero el género puede extenderse hasta el Pérmico, hace más de 300 millones de años.

PLACODERMOS

Su nombre significa piel de placas.Fueron los primeros vertebrados con mandíbulas compuestas de placas dentarias,tambien llamados peces acorazados. Tenían un escudo cefálico fuertemente armado conectado a un escudo corporal que cubría la parte anterior del cuerpo.El resto del cuerpo y la cola estaban cubiertos de pequeñas escamas. Los ojos estaban protegidos por un anillo de placas óseas. Vivieron en aguas marinas y dulces, desde el Silúrico Superior hasta el Carbonífero Inferior. Eran de tamaño moderado, pero algunos crecieron hasta 6 m de largo.Aigunos cientificos creen que los placodermos fueron los primeros seres vivos en mantener relaciones sexuales con penetración.

El Gemuendina vivió a principios del Devónico en Europa (Alemania), y medía 30 cm de longitud. El cuerpo redondeado y achatado de este primitivo placodermo habitante del fondo marino, del orden de los renánidos, se parecía notablemente al de las rayas modernas.
Las aletas pectorales se extendían a los lados del cuerpo como grandes alas y los ojos y espiráculos estaban situados en la parte superior de la cabeza.
Estas características se repitieron unos 260 millones de años en un grupo de peces que no guardaba ninguna relación con los placodermos: el de las rayas y mantas que han vivido en el fondo del mar desde principios del Jurásico.


Es éste un ejemplo excelente de evolución convergente, fenómeno por el cual seres no emparentados adquieren estructuras similares y a menudo los mismos hábitos.
El Gemuendina carecía de la pesada coraza de sus descendientes. Un mosaico de pequeñas placas óseas revestía su cuerpo, sembrado de aguzados dentículos defensivos, y unas pocas placas más grandes cubrían las caras superior e inferior de la cabeza.
Este placodermo carecía también de las características placas dentarias de sus sucesores.
Sus mandíbulas estaban provistas en cambio de tubérculos en forma de estrella, que hacían las veces de dientes.

SARCOPTERIGIOS

Son una clase de vertebrados con mandíbulas articuladas conocidos como peces de aletas carnosas o de aletas lobuladas.Son peces pulmonados , Dipnoos y Celacantos. Eran peces con esqueleto óseo de origen cartilaginoso,tenían mandíbulas y dientes esmaltados.Con la piel recubierta de escamas como los peces actuales.

Las aletas eran pareadas,unos arcos óseos sostenían las branquias.Los Dipoos usaban el sistema pulmonar para respirar pero los Celacantos lo usaban para flotar.La evolución de estos peces dio lugar a los primeros tetrápodos.

Los sarcopterigios se subdividen en tres subclases:

Coelacanthimorpha. Incluye diversos géneros fósiles, sobre todo del Devónico y Carbonífero y uno solo actual, Latimeria (los celacantos).


Dipnoi. Se conocen con el nombre de peces pulmonados porque poseen pulmones funcionales, derivados de la vejiga natatoria, así como orificios nasales abiertos al exterior, que les permiten respirar aire en la superficie del agua sin la participación de la boca.


Tetrapodomorpha. Sarcopterigios extintos del Devónico con diversos caracteres tetrápodos. Las formas primitivas tenían una apariencia intermedia entre los peces y los anfibios.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Lycopodiaceae

http://www.taxateca.com/ordenequisetales.html

http://www.asturnatura.com/articulos/helechos/equisetos.php

http://uahost.uantwerpen.be/collembola/taxa/collembo.htm

http://www.ibiologia.unam.mx/peces/verterbrata.html

http://www.devonianlife.com/Gemuendina%201.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Sarcopterygii

http://beamar-biogeo.blogspot.com.es/2008/05/e.html

http://www.taringa.net/post/ecologia/16931594/Celacanto-el-fosil-viviente.html

http://www.datuopinion.com/dipnoi

http://www.foundalis.com/bio/evo/evolution_and_gaps_in_fossil_record.htm

393-387 MILLONES DE AÑOS 

DEVÓNICO MEDIO

PROGYMNOSPERMOPHYTA (PLANTAS CON SEMILLAS)

Progymnospermophyta es una extinta división de plantas, antecesoras de las modernas plantas con semilla (Spermatophyta). Estas plantas exhibían un crecimiento monopódico con xilemas secundarios lignificados, y dada sus características compartidas con las coníferas, fueron los primeros árboles modernos. Vivieron desde elDevónico Medio hasta el Carbonífero Inferior (Misisípico), cuando se extinguieron. El género mejor conocido esArchaeopteris, un árbol fósil con hojas de tipo helecho encontrado en todo el mundo desde el Devónico Superior al Carbonífero Inferior.

PECES

El Palaeospondylus vivió a mediados del Devónico en Europa (Escocia), y medía 6 cm. de longitud.
Este diminuto ser ha intrigado a los paleontólogos desde su descubrimiento en 1890.
Se han hallado cientos de especímenes en una sola localidad escocesa.
Todos consistían en una larga columna vertebral, con espinas en uno de los extremos, que presumiblemente formaban la estructura de una aleta caudal, y un cráneo en el otro extremo.
Esta criatura no parece haber tenido mandíbulas ni aletas dispuestas en pares.
A lo largo de los años, se ha interpretado como un agnato, un placodermo carente de revestimiento óseo, una especie de quimera o incluso un pez pulmonado.
Algunos han llegado a sugerir que podría ser la forma larval de un anfibio.
Para mayor misterio, los paleontólogos no han podido determinar si el esqueleto está compuesto de cartílago calcificado o de tejido óseo.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Progymnospermophyta

http://www.wikiwand.com/en/Palaeospondylus

382-372 MILLONES DE AÑOS 

DEVÓNICO SUPERIOR O TARDÍO

HELECHOS

Resultado de imagen de helecho

Las primeras plantas con cormo son las Pteridófitas o helechos. Son plantas cormófitas, sin flores ni frutos que son abundantes en lugares sombríos y húmedos, en los bosques o márgenes de cursos de agua. Son los vegetales que una vez mineralizados y fosilizados formaron el carbón en la era primaria. Consta de grandes hojas (frondes), muy divididas. En el envés de las frondes aparecen los soros, conjuntos de bolsas (esporangios) cargadas de esporas (estructuras de reproducción asexual). El tallo es subterráneo y de él salen pequeños pelillos o raíces con tejidos conductores de savia. Para la reproducción, igual que los musgos, dependen del agua.

ARCHAEOPTERIS

Representan un poco mas de la mitad de las plantas fósiles identificables recogidos en las facies de llanura de inundación del estanque de Red Hill; la pre-helecho Rhacophyton representó la mayor parte del resto.Estos restos mayormente son ramas probablemente fueron arrastradas por el viento a zonas inundadas.estos fosiles pertenecen a cuatro especies.La mayoría pertenecen a  Archaeopteris macilenta o A. hibernica,las otras dos especies, A. halliana y A. obtusa, que eran mucho menos frecuentes.

La particularidad de los archaeopteris es que a diferencia del resto de plantas del periodo devónico no solo crecía hacia arriba sino tambien hacia los lados ,esto permitía su supervivencia aunque las puntas superiores se dañaran y pararan de crecer.De hecho ,se cree que algunas especie llegaron a vivir 40 o 50 años.esto le daba la oprtunidad de endurecerse y generar raices mas duras ,por lo tanto el aumento de su tamaño,siendo asi los primeros árboles del planeta.

PECES

El Ctenurella vivió a finales del Devónico en Australia (Australia Occidental) y Europa (Alemania), y medía 13 cm de longitud.
Era un placodermo pequeño, del orden de los ptictodóntidos, cuyo único revestimiento óseo era una placa sobre la cabeza y una banda alrededor de la cintura torácica. Tenía dos aletas dorsales, una erguida y la otra baja y alargada.
Los pares de grandes aletas pectorales y pélvicas lo estabilizaban por debajo, y la cola se movía con ondulaciones de látigo.
Este pequeño placodermo tenía placas dentarias moledoras, y los huesos de sus mandíbulas superiores estaban firmemente fusionados con la caja craneana.
En el fondo del mar encontraba, su alimento, compuesto de crustáceos y erizos de mar.
Es evidente que también podía nadar, a juzgar por su forma hidrodinámica y por las aletas dispuestas en pares. Vemos aquí otro ejemplo de evolución convergente.
Del mismo modo que en el caso de los renánidos y las rayas, el Ctenurella y sus parientes habían desarrollado una forma corporal que se repetiría más adelante en otro grupo de peces cartilaginosos, el de las quimeras.

El Groenlandaspís vivió a finales del Devónico en la Antártida (Tierra de Victoria del Sur), Australia (Nueva Gales del Sur), Europa (Inglaterra, Irlanda y Turquía) y Groenlandia, y medía 7,5 cm de longitud.
Este minúsculo pez acorazado, hallado literalmente en polos opuestos del mundo, pertenecía al grupo más abundante y diversificado de placodermos: los artrodiros o peces de «cuello articulado», que representan el 60 % de todos los placodermos conocidos.
Era, un achatado habitante del fondo marino, que molía moluscos y crustáceos entre las placas dentarias.
Como solía reposar directamente sobre el lecho marino y por lo tanto no podía dejar caer la mandíbula inferior, este placodermo, como muchos de sus parientes, desarrolló un ingenioso sistema de bisagra que le permitía abrir enormemente las mandíbulas para atrapar presas grandes.
La coraza de la cabeza estaba unida con la del tronco mediante un par de articulaciones situadas a los lados del cuerpo.
Gracias a estas bisagras, el pez podía echar hacia atrás la cabeza sin mover la mandíbula inferior, mientras la boca se proyectaba para atrapar a la presa.

El Coccosteus vivó a mediados a finales del Devónico en Europa (Escocia y URSS) y América del Norte (Ohio), y medía 40 cm de longitud.
Era un ágil cazador y un carroñero del fondo marino.
Su cuerpo liso e hidrodinámico, desprovisto de escamas, las aletas dispuestas en pares, la cola vuelta hacia arriba y la aleta dorsal estabilizadora lo señalan como un excelente nadador.
Debe de haber sido además un agresivo carnívoro, gracias al perfeccionamiento del sistema de articulaciones de su cuello.
En efecto, las corazas de la cabeza y del tronco no sólo estaban articuladas exteriormente, como en Groenlandaspis (arriba), sino que entre las vértebras del cuello y de la base del cráneo se había desarrollado una articulación interna, que permitía a Coccosteus inclinar mucho más la cabeza hacia atrás. Por lo tanto, podía tragar bocados mucho más grandes que sus parientes.
Sus mandíbulas eran además más largas, lo cual contribuía a extender sus capacidades predadoras.
Otra ventaja de este sistema de bisagras era que el movimiento vertical de la cabeza ayudaría a bombear agua a través de los arcos de las agallas, que se expandían cuando la boca estaba abierta.
Es probable que el Coccosteus complementara su dieta tragando grandes bocados de lodo.
Digería entonces la materia orgánica contenida en el barro y expulsaba el resto en forma de heces.

 

El Dunkleosteus vivió a finales del Devónico en África (Marruecos), Europa (Bélgica y Polonia) y América del Norte (California, Ohio, Pennsylvania y Tennessee), y medía 3,5 m de longitud.
Algunos artrodiros alcanzaron enormes dimensiones y es probable que compitieran por el alimento con los tiburones contemporáneos, como Cladoselache.
El Dunkleosteus era, el gigante del grupo, con un cráneo de más de 65 cm. de largo; pero algunos de sus parientes, como Dinichthys y Titanichthys, rivalizaban en tamaño, con 2,1 m y 3,4 m, respectivamente.
La coraza ósea del tronco de Dunkleosteus se interrumpía poco antes de las aletas pectorales, dejándolas en libertad para un mejor control de las maniobras de avance y frenado.
Con sinuosos movimientos del cuerpo liso y sin escamas y de la larga cola, semejante a la de una anguila, este pez debe de haber surcado ágilmente los mares en busca de su presa.
El cuello articulado y las bisagras de la coraza de Dunkleosteus le conferían una capacidad mordedora lenta, pero sumamente poderosa.
Una vez atrapada la víctima, las grandes placas dentarias entraban en acción: las puntas semejantes a colmillos de la parte frontal de las mandíbulas sujetaban y desgarraban la carne de la presa, mientras que los aguzados bordes de la parte posterior la machacaban.La mandíbula funcionaba a modo de tijeras.

El Bothríolepis vivió a finales del Devónico en todo el mundo, y medía 30 cm de longitud.
Pertenecía al grupo más pesadamente acorazado de los placodermos, los antiarcos.
Estos peces compartían con los artrodiros un antepasado común y como muchos de ellos, eran achatados habitantes del fondo marino, aunque los antiarcos eran peces de agua dulce.
La cabeza estaba protegida por una coraza ósea corta, articulada con la armadura del tronco, mucho más larga.
Las aletas pectorales del Bothriolepis y sus parientes estaban reducidas a un par de espinas con placas óseas, que no pueden haberles servido para nadar.
Estaban articuladas con el borde delantero de la coraza del tronco mediante una compleja bisagra.
Otra articulación en la mitad de su longitud indica que podían inclinarse y que tal vez el pez las utilizara como zancos para arrastrar su pesado cuerpo por el lecho del río.Es posible que la cola vuelta hacia arriba levantara la parte trasera del cuerpo, manteniendo la cabeza del pez hacia abajo, mientras buscaba partículas nutritivas entre el barro o la arena del fondo.

MATERPISCIS

Su nombre proviene de “pez madre” porque es el primer pez que gestó una cría en su interior.Es el primer vertebrado vivíparo. Es del género de los placodermos perteneciente a Gogo Reef,en Australia.En el fósil encontrado se descubrió en su interior un esqueleto de Materpsicis  juvenil, así como un cordón umbilical.Media entre 25-30 cm con poderosa dentadura con la que se alimentaba de vertebrados con concha dura.

 

 

Captura

TIBURONES

CLADOSELACHE

El Cladoselache fue un tiburón prehistórico de movimiento rápido debido a su cuerpo aerodinámico y cola profundamente bifurcada, podía medir hasta 2 metros de largo. Es uno de los tiburones prehistóricos más conocidos debido a unos restos fósiles bien preservados que fueron descubiertos en la pizarra de Cleveland en la orilla sur del Lago Erie, en América del Norte. Estos fósiles fueron tan bien conservados que incluyen rastros de piel, fibras musculares y órganos internos, como los riñones. El Cladoselache tenía dientes suaves, a diferencia de la mayoría de los tiburones, indicando que posiblemente se tragara a sus presas enteras después de capturarla con sus mandíbulas.A diferencia de los tiburones actuales, su piel no estaba cubierta casi en su totalidad por dentículos dérmicos, sino que sólo los poseía alrededor de las aletas y de los ojos. Tenía dos aletas dorsales, cada una con una punta.

STETHACANTHUS

El Stethacanthus vivió a finales del período Devónico, hace 390-360 millones de años. Sus fósiles han sido encontrados en Europa y América del Norte. Fue un depredador marino eficiente que capturaba peces, así como otros tiburones más pequeños. Los machos de la especie tenían una protuberancia en la parte posterior, que pudo haber sido utilizada en rituales de apareamiento, o tal vez para asustar a los depredadores potenciales. Este tiburón podía crecer hasta 1 metro de largo y pesar 100 libras.

TIKTAALIK

Resultado de imagen de TIKTAALIK

Tiktaalik es un pez sarcopterigio  del periodo Devónico tardío, con muchas características de los tetrápodos, por lo que es considerado un importante fósil transicional.Los restos excelentemente preservados del Tiktaalik fueron encontrados en 2004 en la Isla de Ellesmere en Canadá.El nombre Tiktaalik  es una palabra inuktitut que significa “lota”, un pez de baja agua.

Tenía los dientes afilados de un depredador, y su cuello podía moverse independientemente de su cuerpo, lo que no es posible en otros peces. El animal también tenía un cráneo plano como el de los actuales anfibios; los ojos en lo alto de la cabeza, sugiriendo que pasaba mucho tiempo mirando hacia lo alto; cuello y costillas como las de los tetrápodos, las cuáles le servían para soportar el cuerpo y ayudarle a respirar por los pulmones; un largo hocico capaz de cazar presas sobre tierra; y una abertura branquial que, en animales más evolucionados, se convertiría en oído. Sus descubridores opinaron que, con toda probabilidad, Tiktaalik flexionaba sus proto-extremidades en el lecho de los ríos principalmente y podría haberse empujado a sí mismo hacia la orilla por breves periodos.Estos especímenes alcanzaron un tamaño de 1.2 a 2.75 metros de longitud.

ACANTHOSTEGA

Los primeros huesos de Acanthostega fueron descubiertos en Groenlandia en 1933 por los paleontólogos suecos Gunnar Säve-Söderbergh y Erik Jarvik. Se trataba del cráneo de un estegocéfalo, un fósil intermedio entre los peces de aletas carnosas -como los dipnoos y los celacantos- y los tetrápodos o vertebrados terrestres. El nombre del animal, que significa “techo espinoso”, alude a la forma de los huesos de la bóveda del cráneo. Pero la importancia de Acanthostega no quedó de manifiesto hasta 1987, cuando la paleontóloga inglesa Jennifer A. Clack descubrió restos más completos del mismo animal que permitieron hacerse una idea bastante exacta de su anatomía.

Acanthostega era un pez carnívoro de agua dulce, pero al mismo tiempo es el animal más antiguo conocido que posee patas terminadas en dedos. Como el esqueleto de Acanthostega tenía más de pez que de tetrápodo, sus patas no podían soportar su peso fuera del agua; las usaba como remos, para propulsarse. Los dedos, ocho en cada pata, le servían para agarrarse a la vegetación acuática, donde se escondía para acechar a sus presas.

Por otra parte, la estructura de la mandíbula de Acanthostega indica que no capturaba sus presas mediante succión, como hace la mayoría de los peces, sino que mordía, como hacemos los vertebrados terrestres. Algunos paleontólogos opinan que esta característica significa que Acanthostega era capaz de alimentarse en la superficie del agua o incluso por encima de ella.

ICHTHYOSTEGA

Fue el primer  tetrápodo que paso a la superficie terrestre.Este precursor de los anfibios tenia patas con dedos,en lugar de aletas que probablemente utilizaba para nadar. Podía medir 1,5 metros de largo,de cráneo plano con los ojos situados dorsalmente y tenía dientes.Tenía las extremidades grandes y en las patas traseras tenía siete dedos,terminaba con una aleta caudal de radios óseos.

Usaban los pulmones como medio de respiración principal ,al contrario de los peces que usan las branquias,su piel los mantenía hidratados fuera del agua.Se desplazaban con sus patas y se equilibraban con la cola.Les gustaba salir a tomar el sol,aunque generalmente eran las especies adultas.La cría de los huevos aun se realizaba en el agua,esto nos indica que no solían alejarse mucho de las zonas acuáticas.

MORALEJA

Solamente agradecer al creador de la pagina http://isanaji-megustanlosfosiles.blogspot.com.es/ ,pues me parece una página muy interesante y muy bien explicada de parte de lo que se comenta en esta web,de donde he sacado parte de la información.Recomiendo echarle un vistazo.

ENLACES

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/reino_vegetal/contenido5.htm

http://fraymarguerra.blogspot.com.es/

https://www.renderosity.com/mod/bcs/archaeopteris-dr/94667

http://www.devoniantimes.org/who/pages/archaeopteris.html

http://isanaji-megustanlosfosiles.blogspot.com.es/2012/02/clase-placodermos.html

http://www.karencarr.com/portfolio-images/Marine-animals-and-fish/Devonian/Field-Museum/Coccosteus/394

http://www.richardbenning.nl/dunkleosteus.php

Cladoselache

http://www.3djuegos.com/foros/tema/37641006/0/cladoselache-el-tiburon-mas-primitivo-y-chlamydoselachus-anguineus-su-representante-actual/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ichthyostega

http://www.vistaalmar.es/ciencia-tecnologia/fosiles-marinos/612-ichthyostega-el-primer-pez-de-cuatro-patas.html

http://www.devonianlife.com/Acanthostega%201.htm

http://cienciaes.com/fosiles/2009/05/30/acanthostega-el-pez-de-ocho-dedos/

https://es.wikipedia.org/wiki/Tiktaalik

http://www.sci-news.com/paleontology/science-new-fossils-tiktaalik-roseae-01686.html

359 MILLONES DE AÑOS

PERIODO CARBONÍFERO MISISÍPICO o INFERIOR

El Carbonífero es una división de la escala temporal geológica.Comienza hace 359 Ma y finaliza hace 299 Ma. Este se divide en Misisípico o inferior y en Pensilvánico o superior.Este periodo se caracteriza por las extensiones de bosques que quedaron convertidas en carbón de ahí su nombre.La evolución de los peces,el paso de los anfibios a reptiles invadiendo la tierra,los insectos alados y árboles de gran altura.Se produce la orogenia hercinica o varisca que da lugar al la formación del supercontinente Pangea. Terminando este periodo con una glaciación.

En el carbonífero inferior los polos se mantuvieron helados pero en el centro del continente estaba repleto de grandes bosques.El nivel del mar bajo y el clima se enfrió,esto produjo una extinción masiva en los océanos siendo los mayores afectados los crinoideos y ammonoideos. El clima  era cálido y húmedo favoreciendo el crecimiento de selvas.El nivel de oxigeno llego a su nivel mas elevado dando lugar al ozono que permitió la evolución de la vida.

Las algas calcáreas formaron arrecifes de barrera de carbonato cálcico a lo largo de la costa.En ellos había corales tabulados y rugosos.Aparecen branquiópodos gigantes y eran la base sobre la que se asentaban los corales.Asteridae, Echinoidea, gasterópodos, bivalvos y foraminíferos constituían el bentos móvil. Briozoos, crinoideos y braquiópodos epibentónicos fijos y suspensívoros experimentaron una gran radiación. Los crinoideos formaron amplias praderas que prosperaban en las áreas de aguas tranquilas de lagunas dando lugar, tras su muerte, a importantes acumulaciones calcáreas. Las colonias de briozoos fenestélidos, junto con algas calcáreas contribuyeron a la formación de arrecifes. Los fusulínidos son un grupo de grandes foraminíferos que aparecen en los mares someros del Carbonífero inferior experimentando una gran radiación adaptativa durante el Carbonífero superior y Pérmico.Otros grupos importantes de la época fueron los ammonoideos y los condrictios (tiburones y sus parientes). Muchos peces habitaron los mares carboníferos.Los anfibios empezaron a tener mayor tamaño y mejores estructuras físicas para poblar el hábitat terrestre.

Este periodo fue importante por el gran número de fósiles de plantas encontrados,donde se formaron los yacimientos de carbón.Posiblemente esto sucediese porque los descomponedores de materia orgánica(hongos,bacterias e invertebrados vegetarianos)aun no estaban preparados para digerir la lignina ni la celulosa.

En resumen,grandes árboles primitivos, primeros vertebrados terrestres, y escorpiones marinos anfibios viven en los estuarios costeros. Rhizodontos de aletas lobuladas son los grandes depredadores de agua dulce. En los océanos, los primeros tiburones son comunes y muy diversos; equinodermos (crinoides y blastozoos) abundantes. Corales, briozoos, goniatites y braquiópodos (prodúctidos, espiriféridos, etc.) muy comunes. En cambio, trilobites y nautiloideos declinan. Glaciación sobre el este de Gondwana.

LYCOPHYTA

Lycophyta o Lycopodiophyta son las plantas, vivientes y extintas, que provienen de un grupo ancestral común caracterizado por poseer una alternancia de generaciones bien manifiesta (con esporofito y gametofito de vida libre), con el esporofito formando un cormo (vástago, raíz y un sistema de haces vasculares que los vincula) de tipo primitivo: el vástago consta de tallo, y en las lycopsida también de hojas de tipo microfilo (de origen diferente de los megafilos de Euphyllophyta, probablemente derivadas de modificaciones de esporangios laterales, con un único haz vascular), las raíces adventicias son originadas del vástago, las raíces tienen una característica ramificación dicotómica. En el corte transversal del tallo y la raíz los haces vasculares forman un patrón («estela») que al menos en las Lycopsida, en la raíz es una actinostela y en el tallo es derivada de la protostela con el xilema exarco, los esporangios son de inserción lateral, y en las lycopsida crecen en estrecha asociación con los microfilos estando ubicados en su cara adaxial, y usualmente con forma acorazonada.

Algunas licofitas evolucionaron hacia árboles grandes, con crecimiento secundario que les permitía un aumento en grosor del tronco. Los tallos de estas plantas estaban cubiertos por hojas, lo que dejó las bases foliares características encontradas en los representantes fósiles. Estas plantas también desarrollaron los llamados «sistemas de raíces estigmarios», que se presume que fueron derivados de rizomas en ese caso las raicillas dispuestas en espiral pueden ser hojas modificadas.

RHIZODONTIDA

Son un orden extinto de peces sarcopterigios que vivieron desde finales del Devónico Medio (Givetiense) hasta finales del Carbonífero; la primera especie conocida data de hace unos 377 millones de años y la última de hace unos 310. Vivieron en ríos y lagos tropicales y fueron los depredadores dominantes de su tiempo. Alcanzaron grandes tamaños; Rhizodus hibberti de Europa y Norteamérica alcanzaba una longitud estimada de 7 metros, lo que lo hace el pez de agua dulce más grande de todos los tiempos.

ORTHACANTHUS

Es un género extinto de tiburones que se llamó “el terror de los pantanos”.Similar a una anguila podía medir hasta 4 metros.Tenía doble fila de dientes unos aserrados y otros planos permitiendole así cazar cualquier criatura acuática.

ANFIBIOS/REPTILES

Los reptiliomorfos (Reptiliomorpha, “con forma de reptil”)) son un clado que agrupa a tetrápodos que combinan tanto características de reptiles como de anfibios. Se originaron a comienzos del período Carbonífero, exhibiendo tanto formas acuáticas como terrestres. Para mediados del período Pérmico, todas las formas terrestres se habían extinguido.

Es posible que nunca se sepa donde está la frontera ente los reptiliomorfos no amniotas (anfibios) y los amniotas verdaderos, ya que las estructuras reproductivas involucradas apenas fosilizan. No se sabe con certeza cual fue el primer amniota, aunque se han propuesto varios candidatos, como los pequeños Solenodonsaurus, Casineria y Westlothiana; estos animales ponían huevos pequeños, de 1 cm de diámetro o menos, que tendrían una relación volumen/superficie suficiente para desarrollarse en tierra sin que el amnios y el corion realizasen un intercambio de gases activo, lo que pudo haber sido el estadio intermedio hacia el verdaderos huevo amniótico.

Aunque el primer amniota apareció probablemente ya en el Misisípico Medio, los reptiliomorfos no amniotas ( o anfibios) continuaron floreciendo junto a sus descendientes amniotas durante muchos millones de años. Los no amniotas terrestres habían desaparecido en el Pérmico Medio, pero muchas especies acuáticas alcanzaron el final del Pérmico e incluso sobrevivieron a la extinción masiva del Pérmico-Triásico, como es el caso de los croniosúquidos.

El grupo más importante de los primeros Reptilomorfos son los Diadectomorfos, que son considerados el grupo hermano de los Amniotas.Diadectes, su representante más conocido, es uno de los primeros tetrápodos herbívoros. En ellos se podría hablar de un huevo amniota arcaico, que aún no era capaz de evitar la desecación y por tanto aún dependía del agua para desarrollarse.El hecho de que fueran herbívoros les permitió convertirse en el grupo predominante del ecosistema, ya que no existían depredadores de ningún tipo. Sin embargo supusieron la base para la creación de un nivel trófico carnívoro que se alimentase de ellos.

Como primer representante encontramos al Hylonomus, que presenta algunas de las características principales del grupo.

El huevo amniota, en él, el embrión genera tres envueltas, Corion, Alantoides y Amnios, que componen un medio acuoso que le permitía respirar y alimentarse durante su desarrollo. Además presentaba una envoltura calcárea que evitaba su desecación, sin evitar el intercambio de gases y permitiendo entonces u desarrollo en un ambiente terrestre.Queratinización de la dermis. (escamas y uñas) al igual que el resto de reptilomorfos, para evitar la pérdida de agua.Elongación del cuello gracias al desarrollo completo del complejo atlas-axis (C1 y C2). El cráneo articula con el atlas dándole mayor movilidad.Presentan un amplio desarrollo en cuanto a inserciones musculares de la mandíbula, facilitando el movimiento de prensión para atrapar presas ( Lo que permitió el cambio de hábitos alimenticios).Aparece el segundo hueso sacro (característico de los reptiles, no así en mamíferos), que permitió mayor fijación de la columna vertebral a la pelvis mejorando así el sistema de locomoción terrestre.Las costillas y el esternón se cierran y forman la caja torácica. Aumenta el tamaño de las espinas neurales para mejorar las uniones de las vértebras.Aparición de la membrana nictitante o tercer parpado. Tiene por objeto la protección del globo ocular de la desecación y otros factores y está presente en la mayoría de grupos amniotas actuales no así en mamíferos.
Se supone que los reptiles aparecieron durante este periodo aunque se han encontrado restos fósiles de un reptil llamado Westlothiana lizziae en el carbonífero inferior.

Resultado de imagen de Westlothiana lizziae

Es un género extinto de tetrápodo emparentado con los anfibios, un paso intermedio a los reptiles.El espécimen tipo fue descubierto en East Kirkton Quarry, en Bathgate, Escocia, en 1984.vivían en lagos de agua dulce y se alimentaba de especies mas pequeñas.Era un animal alargado,de patas pequeñas y larga cola.Medía a penas 20 cm.

Solenodonsaurus es un género es un extinto de reptiliomorfos, el cual existió desde hace 320 a 305 millones de años. Su clasificación es incierta, pero probablemente es un amnioto primitivo o un anfibio relacionado a los diadectomorfos.

 

Los restos fósiles se hallaron en la República Checa. La única especie reconocida dentro de género es Solenodonsaurus janenschi media cerca de 45 cm de largo. Poseía dientes puntiagudos curvados ligeramente hacia adentro; probablemente era carnívoro o insectívoro. Ha desempeñado un papel prominente en la discusión sobre el origen de los amniotos; se piensa que existió durante el Westfaliense en el Carbonífero Superior.

Casineria era un animal pequeño de unos 15 centímetros. Su pequeño tamaño era lo que lo hacia ideal para la caza de los invertebrados en el carbonífero.

File:Casineria kiddi reconstruction.jpg

Este primer amnioto tenía cinco dedos con garras en cada mano. Las garras era una característica íntimamente ligado a la formación de queratina  en los reptiles.Siendo probable que sea uno de los primeros amniotas en el sentido biológico,no necesitaba el agua para poner sus huevos ,sino que los escondería entre la vegetación.

GLACIACIÓN DE KAROO

La glaciación Karoo sucedió hace 360 Ma y termino hace 260 Ma,fue el segundo periodo glacial del eón Fanerozoico.Lleva el nombre de Karoo una región de África del sur.

Karoo

Con la formación de Euroamerica y la formación de Pangea,formó una masa de tierra en la región Antártica.Esto dió lugar al enfriamiento de los veranos y durante el invierno la formación de icebergs sobre el terreno.Esta glaciación se dividió en dos periodos uno en el carbonífero inferior y otro ene el superior.

La evolución de las plantas  provoco un aumento de oxigeno en el planeta y un descenso del dióxido de carbono dando lugar a un enfriamiento del clima.Este enfriamiento no permitía deshacer  la nieve del invierno anterior.Esto entraría en bucle creando cada vez mas hielo.Finalmente se evitó otro efecto bola de nieve gracias a la acumulación de materia orgánica de las plantas sobre la tierra y las tormentas eléctricas,que prendían fuego a esta materia orgánica ,devolviendo el dióxido de carbono a la atmósfera y calentando el clima.

El aumento de oxigeno ayudo a la evolución de los vertebrados  y el aumento del tamaño de los insectos de este periodo.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Carbon%C3%ADfero

https://es.wikipedia.org/wiki/Lycophyta

 323 MILLONES DE AÑOS

PERIODO CARBONÍFERO PENSILVÁNICO O SUPERIOR

Resultado de imagen de PERIODO CARBONÍFERO

Durante el carbonífero superior los Licopodiofitos y esfenófitos declinaron, y los helechos con semilla adquirieron un papel más importante, lo que parece indicar unas condiciones climáticas más secas. Los carbones continuaron formándose pero los licopodiofitos ya no fueron más los contribuyentes primarios.

Fue un periodo de formación de montañas debido al ensamblado del supercontinente Pangea Este continente tiene forma de “O”.Cabe destacar dos grandes océanos de esta época,Pantahalassa,el océano global ,y Paleo-Tetis  que se encontraba dentro de la “O” de Pangea.El clima empezó a enfriarse.

Los insectos evolucionan a su aspecto moderno. Aparecen nuevos tipos de helechos arborescentes, que colonizaron los pantanos que fueron disminuyendo progresivamente y reemplazados por helechos con semillas (como el caso de Glossopteris). Destacan los bosques de Calamites, Lepidodendron y Sigillaria. Ocurre una gran expansión de anfibios que dominaron los hábitats terrestres y fueron reemplazados consecutivamente por los reptiles adaptados totalmente al medio terrestre, como el caso de Hylonomus.

Se piensa que en esta época los insectos eran gigantes aunque en realidad solamente tenian gran tamaño los milpies y las libélulas.Otros insecto de este periodo fueron las cucarachas(que siguen en la tierra desde entonces,a esas no hay quien las extinga),arañas,escorpiones y ciempiés. Los invertebrados carboníferos de agua dulce incluyen varios moluscos bivalvos, como Anthracomya, Carbonicola y Naiadiles; diversos crustáceos como Acanthocaris, Anthrapalaemon, Bairdia, Carbonia, Dithyrocaris y Estheria.

Comienzan a aparecer los reptiles como  Paleothyris, animales delgados (20 centímetros de longitud), y cabeza relativamente pequeña propia de los reptiles (aproximadamente una quinta parte de la longitud del tronco, en lugar de un tercio o un cuarto, como es habitual en los anfibios). El cráneo es alto (un rasgo heredado de los anfibios reptiliomorfos), y el complejo de huesos que los anfibios tienen en la parte posterior del cráneo está mucho más reducido. Los esqueletos son ligeros, y conservaban los miembros extendidos lateralmente y las pequeñas cinturas pectoral y pélvica de los anfibios. Sus manos y pies presentan dedos muy largos, como los de los lagartos modernos. Probablemente, aquellos primeros reptiles usaban sus afilados dientes para perforar la cutícula de los insectos, mientras que la mayor parte de los anfibios carecía de fuerza al morder, debido a su cráneo bajo y a la debilidad de sus mandíbulas). Estos dos reptiles primitivos se han encontrado en el interior de tocones de árboles fosilizados en Nueva Escocia (Canadá). Los desechos fecales indican una alimentación de insectos y caracoles.

En el Carbonífero superior,las plantas alcanzan un gran éxito evolutivo,constituido por un pequeño numero de especies:

Lycophyta: Los géneros más importantes fueron Lepidodendron y Sigilaria, incluían formas arborescentes, restringidas a áreas pantanosas. Lepidodendron fue el género con más éxito y algunas de sus especies alcanzaron más de 30 metros.


Equisetopsida: Similares a la actual cola de caballo (equisetos), estaban representados por el género Calamites, del que algunas especies alcanzaron varios metros de altura.

 


Helechos con semilla (Pteridospermatophyta): Los niveles inferiores eran una maleza constituida principalmente por una amplia variedad de helechos y helechos con semilla aunque algunos también eran grandes y arborescentes.

 

Glossopteris, que vivía en tierras más altas, fue muy abundante en Gondwana. Sus fósiles son más comunes en sedimentos fluviales.


Cordaitales: Es un grupo de árboles altos, de 30 metros. Están relacionados con los gimnospermas que vivían en tierras altas y probablemente formaron grandes bosques parecidos a los modernos.

Las floras típicas del Carbonífero continuaron su dominio hasta el Pérmico inferior para declinar posteriormente. Debido a que las plantas y los animales estaban creciendo en tamaño y abundancia en esta ápoca, los hongos terrestres se diversificaron aún más.

LEPIDODENDRON

 

Lepidodendron o “árbol de escamas” debe su nombre a su tronco, es uno de los fósiles mas comunes del pensilvanico o carbonífero superior , de un tamaño próximo a los 40 metros, y se suelen encontrar en fosas sedimentarias de este período. En Peñarroya-Pueblonuevo debió existir un gran bosque de estas plantas. Ahora solo queda el carbón.

Eran árboles de gran altura. Sólo se conocen por reconstrucción. Poseían un sistema radical muy abierto. Se ramificaban en la copa con microfilos (de 20 centímetros de longitud pero un solo nervio), en los restos de las ramas quedan cicatrices de las hojas al caer, fundamentales para reconocer las distintas especies de Lepidodendrales. Es lo que se conoce como cicatriz foliar, quedando en la hoja de Lepidodendron una cicatriz romboide. Eran arboles con mucha corteza y poca madera,de crecimiento rapido.El tronco está formado por las bases de las hojas, y sobre ellas están las hojas propiamente dichas. Probablemente eran heterospóreos y pteridófitos. Eran gigantes hierbas, el tronco producía muy poca madera; teniendo ayuda estructural proveniente de una región espesa de corteza, capa rígida que no se descascaraba como en la mayoría de los árboles modernos.Sus hojas eran lineares y estaban dispuestas en espiral alrededor el tronco.Se reproducía por esporas.

SIGILLARIA

Pertenece a la familia de los Licopondios ,es similar al arbol de escamas pero sus hojas se disponen verticalmente.Sus hojas son similares a las gramineas .Su base era notablemente ancha y en su parte superior se bifurcaba en dos ramas.Crecian en zonas pantanosas.

PALEODICTIÓPTEROS

Los palaeodictiópteros (Palaeodictyoptera) son un orden extinto de primitivos insectos paleópteros del Paleozoico, de tamaño mediano a muy grande, caracterizados por mandíbulas del tipo nariz corva, alas anteriores y posteriores similares, y un par adicional de aletas (lóbulos paranotales) en el protórax, delante del primer par de alas. La venación de las alas está frecuentemente muy marcada, e incluso puede observarse sus patrones de coloración. Algunos alcanzaron grandes tamaños, como es el caso de Mazothairos con una envergadura de 55 cm.

Palaeodictyoptera no son un clado, sino una agrupación parafilética basal de Palaeodictyopteroidea, debido a que ellos superaron a otros órdenes de insectos. Vivieron entre el Carbonífero Medio (Silúrico Tardío o Bashkiriense Temprano) y el Pérmico Tardío.

DIAFANOPTERODEOS

Los diafanopterodeos (Diaphanopterodea) o paramegasecópteros (Paramegasecoptera) son un orden extinto de insectos paleozoicos de gran tamaño. Sus primeras referencias datan del Carbonífero Medio (Serpukhoviano tardío o Bashkiriense temprano), e incluyen algunos de los más antiguos insectos voladores conocidos. A pesar de su muy temprana aparición en el registro fósil de los insectos, representan un grupo especializado de Palaeodictyopteroidea (insectos con pico del Paleozoico), únicos entre los representantes de ese grupo al haber evolucionado en la habilidad de plegar sus alas sobre su tórax y abdomen de una forma similar, aunque no homóloga, a los insectos neópteros.

Diaphanopterodea se distinguen por una serie de características adicionales, y generalmente se consideran un grupo monofilético. Se conocen alrededor de diez familias. Desaparecieron al final del período Pérmico, víctimas de la extinción en masa de finales del Pérmico, sin dejar descendientes.

MEGASECOPTERA

Los megasecópteros (Megasecoptera) son un orden de insectos del Paleozoico. Comprende 22 familias con alrededor de 35 géneros conocidos.

Como sucedía con todos los demás ejemplares de Palaeodictyopteroidea, estos insectos tenían piezas bucales chupadoras, que usaban para agujerear la cubierta de las plantas y extraer materiales de alta calidad tales como esporas y polen.

Megasecoptera tenía dos pares de alas (algunos paleóteros tenían tres), que eran aproximadamente del mismo tamaño. Las alas se mantenían probablemente de forma horizontal, como sucede en las libélulas (Odonata, Anisoptera). La base de las alas tendía a ser muy delgada y peciolada, como ocurre en los caballitos del diablo (Odonata, Zygoptera). El cuerpo era largo y delgado. El género Protohymen es bastante más robusto y corto que un típico megasecóptero.

Durante su relativamente breve período de existencia, Megasecoptera tuvo bastante éxito. Se ha estimado que este orden de insecto reunió al 50% de la biomasa en algunos lugares, aunque la evidencia disponible podría ser desorientador.

MEGANEURA

 

Meganeura,«grandes nervios», en relación a la red de nervios de sus alas, era una libélula primitiva que vivió en el Carbonífero superior, hace unos 300 millones de años.Con una envergadura de ochenta centímetros y una longitud de un metro, Meganeura es el insecto volador más grande de todos los tiempos. Su peso se ha estimado en unos 150 gramos. Como las libélulas modernas, Meganeura tenía enormes ojos compuestos, fuertes mandíbulas, el cuerpo largo y delgado y patas espinosas. La estructura de sus alas, sin embargo, era más primitiva, y tenía cuatro apéndices al final del abdomen, en lugar de los dos que poseen las libélulas modernas. La utilidad de esos apéndices es desconocida: no se sabe si se usaban durante el apareamiento, para poner los huevos, o para sujetarse en los posaderos.
Tanto en su fase de ninfa como en su forma adulta, Meganeura era un depredador. La ninfa, acuática, se alimentaba de peces, anfibios y grandes invertebrados. El adulto, por su parte, capturaba grandes insectos voladores y pequeños anfibios y reptiles; a diferencia de las libélulas modernas, que atrapan a sus presas con las patas, Meganeura utilizaba sus grandes mandíbulas.
Cuando, a finales del Carbonífero y principios del Pérmico, el clima se enfrió y gran parte de las selvas que cubrían la Tierra desaparecieron, el porcentaje de oxígeno en la atmósfera disminuyó hasta el 15% y los insectos gigantes como Meganeura no pudieron sobrevivir y se extinguieron.

insectos gigantes

Entre sus especies se encuentra Meganeura monyi, un insecto de gran parecido con las libélulas actuales.

ARTHROPLEURA

Arthropleura es un genero de diplópodos  similar a un milpies gigante,era uno de los invertebrados mas grandes de este periodo pudiendo medir desde 30 cm a 2,3 metros,esto es debido a la cantidad de oxigeno de la atmósfera y a que no tenia serios depredadores en ese periodo.Se cree que eran herbívoros  y vivían en bosques pantanosos.

Se han hallado icnitas(huellas) de Arthropleura en muchos lugares. Aparecen como columnas largas y paralelas de pequeñas huellas, que demuestran que el animal se movía rápidamente por el suelo del bosque, virando bruscamente para evitar obstáculos, tales como árboles y rocas. Cuando se movían con gran velocidad, su cuerpo se estiraba y se hacía más largo, proporcionando una mayor longitud de zancada y permitiéndole moverse con mayor rapidez.

A medida que se movían, las arthropleuras podrían haber rozado muchos tipos diferentes de plantas, y podrían haber ayudado a la reproducción del bosque moviendo el polen o las esporas de un lugar a otro. También se piensa que eran capaces de desplazarse por debajo del agua, y que podrían haber vuelto a los lagos y ríos para mudar su exoesqueleto. Esto haría a la artropleura vulnerable frente al ataque de grandes peces y anfibios. Fuera del agua una arthropleura adulta podría haber tenido pocos enemigos.

Arthropleura se extinguió al principio del período Pérmico, cuando el húmedo clima empezó a hacerse seco, destruyendo las selvas del Carbonífero y dando lugar a la desertificación característica del Pérmico. A causa de ello, los niveles de oxígeno en la atmósfera empezaron a descender. Ninguno de los artrópodos gigantes pudieron sobrevivir al nuevo clima, seco y con menor concentración de oxígeno.

REPTILES

El grupo más importante de los primeros Reptilomorfos son los Diadectomorfos, que son considerados el grupo hermano de los Amniotas.Diadectes, su representante más conocido, es uno de los primeros tetrápodos herbívoros. En ellos se podría hablar de un huevo amniota arcaico, que aún no era capaz de evitar la desecación y por tanto aún dependía del agua para desarrollarse.El hecho de que fueran herbívoros les permitió convertirse en el grupo predominante del ecosistema, ya que no existían depredadores de ningún tipo. Sin embargo supusieron la base para la creación de un nivel trófico carnívoro que se alimentase de ellos.

A lo largo del período Carboníferos los temonospóndilos presentaban un estilo de vida semiacuático y tamaños variables como en los géneros Dendrerpeton y Cochleosaurus. Otros géneros menos primitivos eran pequeños y se asemejaban a los caudados. (Limnerpeton) e incluso existían grupos (como en el género Branchiosaurus) en los cuales se daban casos de pedomorfismo, reteniendose las branquias como en algunas caudados actuales. Ya hacia finales del Carbonífero y a comienzos del período Pérmico un gran número de grupos desarrollaron extremidades y vértebras robustas, adaptándose a un estilo de vida terrestre (Cacops), mientras otros se desarrollaron como depredadores semiacuáticos de grandes cuerpos (Eryops). Otros presentaban hocicos semejantes a los cocodrilos modernos (Archegosaurus).

Dendrerpeton DB.jpg

Dendrerpeton es un género extinto de anfibio. Sus restos generalmente se han encontado junto a los del árbol fósil Lepidodendron y el género vegetal Sigillaria. Los fósilles hallados están pobremente conservados, puesto que están desarticulados y aplastados. En esta especie el hueso estribo del oído medio consistía en una estructura de soporte para el oído, más que una estructura para escuchar, como en los tetrápodos más recientes.Los especímenes tenían generalmente 100 cm de longitud y una hendidura ótica en el dorso del cráneo.

Cochleosaurus es un género extinto de anfibios temnospóndilos, que existió durante el periodo Carbonífero Tardío (Moscoviano, hace unos 310 millones de años). La gran abundancia de restos (cerca de 50 especímenes) se encintraron en la República Checa, cerca a la localidad de Nýřany. Fue una criatura de mediano tamaño, con una longitud de 120 a 160 cm. Se cree que Cochleosaurus fue un depredador semiacuático de emboscada, cazando como los cocodrilos modernos.

Branchiosaurus es un género extinto de anfibio. Se conocen varios ejemplares de Branchiosaurus, mostrando que retenía las branquias hasta la edad adulta, de una forma similar al ajolote, salvo que Branchiosaurus era casi el doble de grande y su cola era mucho más corta en comparación, un anfibio antiguo extinto hoy en día.

Cacops es un género extinto de temnospóndilo que vivió a finales del período Pérmico, en lo que hoy es Norteamérica. Medía casi 40 cm de longitud, presentando un cuerpo y cola cortos, sumado a una doble fila de placas a modo de armadura en la región dorsal, extremidades fuertes (que permiten inferir un comportamiento terrestre) y un cráneo robusto el cual estaba provisto de un enorme tímpano. Edwin Colbert sugirió que podría tratarse de un animal nocturno, como las ranas modernas.

Eryops era un anfibio primitivo que viv’ia en los pantanos durante el período Carbon’ifero. Este carnívoro tenía un cuerpo robusto con las costillas muy amplias, una columna vertebral fuerte, cuatro patas cortas y fuertes, una cola corta, y un cráneo ancho y alargado con muchos dientes afilados en mandíbulas fuertes. Sus dientes eran esmaltados. Eryops media 1,5 m de largo, era uno de los animales terrestres más grandes de su tiempo.Se alimentaba de peces,peque;os reptiles y anfibios.Se presupone que era un animal lento por sus cortas patas  y que pon’ia sus huevos en el agua o cerca de ella.

El nombre Anthracosauria proviene del griego y significa “lagartos del carbón” porque muchos de sus restos fósiles han sido hallado en Coal Measures, un término litoestratigráfico usado para designar la parte del Carbonífero Superior que contiene carbón.Es similar a una lagartija pero con rasgos de sinapsido su cola es larga mide la mitad de su cuerpo son 45 centimetros su longitud total es de 1.04 metros se alimentaba de insectos pero comia plantas para mejorar su indigestion por lo que conpletava una dieta omnivora Entre la serie de adaptaciones al medio terreste que exhibía destacan la estructura corporal fuerte y pesada, extremidades alargadas, una gruesa piel que le ayudaba a soportar su peso en tierra. Presentaba, a su vez, un esqueleto apendicular similar al resto de los temnospóndilos, pero con la diferencia de que estaba altamente osificado.Este animal estaba adaptado a los ambientes terrestres y a los ambientes acuáticos, pero vivía la mayor parte de su vida en el medio terrestre. Aunque se dice que no caminaba bien en él.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Carbon%C3%ADfero

https://es.wikipedia.org/wiki/Palaeodictyoptera

https://es.wikipedia.org/wiki/Pterygota

http://es.prehistorico.wikia.com/wiki/Gephyrostegida

http://www.bioscripts.net/zoowiki/temas/40B.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Lepidodendron

https://es.wikipedia.org/wiki/Arthropleura

http://cienciaes.com/fosiles/2009/11/17/meganeura-la-lib-lula-gigante/

299 MILLONES DE AÑOS 

PERIODO PÉRMICO

Resultado de imagen de PERIODO permico

El periodo Pérmico es una división de la escala temporal geológica que comprende desde hace 299 Ma hasta hace 251Ma.Su nombre se debe a la ciudad de Perm en Rusia.se caracteriza por la extinción masiva al final de este periodo.En ese período se desarrolló la Orogenia Hercínica que llevó a la formación del gran continente llamado Pangea.

A principios del Pérmico el clima aun era frio tras la glaciación,Siberia y Europa oriental estaban unidas(Pangea9 el unico trozo que estaba separado de momento seria el sudeste de Asia.Godwana se disloco hacia el norte dando lugar a un nuevo océano,Tetis.

Las condiciones secas favorecieron las gimnospermas, plantas con semillas encerradas en una cubierta protectora, frente a plantas como los helechos que precisan dispersar esporas. Los primeros árboles modernos (coníferas, ginkgos y cicadáceas) aparecieron en el Pérmico.

la formación de cadenas montañosas favoreció climas diferenciados por zonas,algunos más cálidos y otros mas frios.A mitad de este periodo el clima se hizo más cálido dando lugar a grandes desiertos en el interior de Pangea.

La vida en el mar era similar a la del carbonífero exceptuando la extinción de algunas especies.Los insectos evolucionaron prácticamente a como los conocemos actualmente.De esta época son algunos célebres fósiles como Mesosaurus y Dimetrodon. Este último pertenecía al linaje de los sinápsidos (reptiles mamiferoides).

Los depósitos marinos del Pérmico son ricos en fósiles de braquiópodos, equinodermos y moluscos. Gran parte de Europa y Norteamérica estaban situadas en el ecuador (depósitos calizos de gran espesor). Las algas englobaron esponjas y briozoos para formar arrecifes de barrera. Los fusulínidos son un grupo de grandes foraminíferos que tuvieron una gran radiación adaptativa (5.000 especies en rocas pérmicas).

Los ammonoideos se rediversificaron rápidamente y también aparecen grandes representantes de los nautiloideos. Los principales grupos primitivos de peces ya habían desaparecido (placodermos, ostracodermos, etc.) y acantodios y dipnoos estaban en declive. Dominaban peces óseos y tiburones, y estos últimos tendieron hacia diseños más móviles, convirtiéndose en predadores cada vez más efectivos.

En los medios de agua dulce existían peces de aletas radiadas y tiburones que no se conocen en medios actuales, por lo que resulta problemática su clasificación. Los moluscos bivalvos llegaron a ser también importantes en ambientes dulceacuícolas.

La fauna terrestre de principios del Pérmico estaba dominada por anfibios y pelicosaurios (primeros reptiles mamiferoides), en el Pérmico medio dominaron los primitivos terápsidos como los dinocefalios, y a finales del Pérmico los terápsidos más avanzados, como gorgonópsidos y dicinodontos. Hacia el final del Pérmico aparecen los primeros cinodontos, que pasarían a convertirse en mamíferos durante el Triásico. Otro grupo de terápsidos, los terocefalios (como Trochosaurus) surgió en el Pérmico medio.

En esta época los anápsidos llegaron al pico en forma de los masivos Pareiasaurus, así como los pequeños grupos de reptiles similares a lagartos. Un grupo de pequeños reptiles, los diápsidos, comenzó a abundar. Estos fueron los antepasados de los reptiles más modernos y de los arcosaurios. A finales del Pérmico surgirían los primeros arcosaurios, el grupo que daría lugar a los cocodrilos, pterosaurios y dinosaurios en el período siguiente. En resumen, el período Pérmico vio el desarrollo de una fauna plenamente terrestre y la aparición de los primeros grandes herbívoros y carnívoros. No hubo vertebrados aéreos en este período.

Durante el Pérmico en el mundo vegetal sugen las antecesoras de las coníferas y grandes bosques,dejando un aspecto no tan pantanoso del planeta.las plantas que se reproducian por esporas quedaron relegadas a un numero inferior.
La extinción final del Pérmico fue una de las peores que ha vivido el planeta sobreviviendo solo un 5% de las especies. Nunca más volverían a verse las típicas comunidades marinas paleozoicas. Fueron reemplazadas por nuevas comunidades de artrópodos, equinodermos y moluscos muy móviles, que aún dominan hoy en día.

Algunos científicos creen que la extinción se dividió en tres etapas:

La primera durante las erupciones en Siberia, fue menos intensa y muy lenta, durando miles de años, y fue el aumento de 5 °C, provocando fuertes trastornos climáticos.
La segunda fue en el mar y producto de las erupciones siberianas los depósitos de metano en el fondo marino se liberaron, afectando la temperatura, corrientes y nivel de oxígeno de los océanos, siendo una fase relativamente rápida y costosa para la vida marina.
La tercera etapa es que el metano, una vez que salió de los océanos y llegó a la atmósfera aumentó la temperatura otros 5 °C, destruyendo los ecosistemas y acabando con el equilibrio climático. Se llega a creer que las Islas Británicas o Siberia pudieron llegar a ser tan secas y ardientes como el actual Sahara.

Otra hipótesis involucra la liberación de sulfuro de hidrógeno en los océanos. Las aguas oceánicas profundas periódicamente pierden la totalidad de su oxígeno disuelto, lo que permite que las bacterias anaerobias (por ejemplo, las bacterias verdes del azufre) florezcan y produzcan sulfuro de hidrógeno. Este gas es altamente tóxico por lo que al liberarse en la atmósfera mataría a la mayoría de los seres vivos.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9rmico

 

ÉPOCA CISURALIENSE

PANGEA

Su nombre proviene del griego y significa “toda la tierra” lleva ese nombre porque era el agrupamiento de todos los continentes que conocemos en la actualidad.Pangea fue un bloque de tierra en forma de C. Hacia finales del Triasico ,Pangea empezó a fragmentarse dividiendose en Godwana y Laurasia,divididos por el océano Tetis,este proceso de fragmentación hasta dar lugar a los continentes ,tal y como los conocemos hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=6DH2oTAhLtQ
El proceso de fragmentación de los continentes o movimientos de placas se llama deriva continental.Tras los estudios realizados por las rocas que bordean los continentes  se dedujo que estaban unidos.Había coincidencias botanicas y animales en continentes muy separados,climas similares y formaciones de roca con la misma edad .

CONÍFERAS

Las coníferas o pinos son el genero mas importante de las gimnospermas.Se llaman coniferas porque contienen sus semillas en conos,protegiendo su gestación y ayudando a su dispersión. Estos conos consisten en un eje que lleva ramas cortas altamente modificadas, las escamas ovulíferas (la evidencia de que son ramas proviene de la orientación invertida de la vasculatura y de los fósiles intermedios entre las coníferas actuales y las coníferas fósiles, y de otro fósil llamado Cordaites). Estas escamas están sostenidas por bácteas, que pueden ser grandes y conspicuas.Las semillas son típicamente aladas, una adaptación para la dispersión de la semilla por viento.

Las hojas de las coníferas son lineales, aciculares (como aguja) o con forma de punzón. En algunas coníferas las hojas están agrupadas en ramas cortas, en los cuales los internodos adyacentes son muy cortos.

Una  apomorfía de las coníferas, aparentemente compartida con las gnétidas, es la pérdida de la movilidad en el esperma. Esto distingue a las coníferas de otras gimnospermas, que tienen esperma flagelado. Las coníferas, como todas las espermatofitas vivientes, son sifonógamas, es decir, el gametofito masculino desarrolla un tubo polínico. Como en las cícadas y en Ginkgo, este tubo es haustorial, consume los tejidos del nucelo (del megasporangio) por un año aproximadamente después de la polinización.

Raíz haustorial

Una diferencia sin embargo (probablemente relacionada con la no movilidad del esperma) es que el gametofito masculino de las coníferas deja a las células del esperma más directamente en el huevo por crecimiento del tubo polínico dentro de la cámara del arquegonio(organo sexual), donde hace contacto con el gametofito femenino en o cerca del arquegonio. Las células del esperma no nadadoras entonces son liberadas del tubo polínico, hacen contacto con la célula huevo del arquegonio, y fertilizan el núcleo del huevo. Como hay más de un arquegonio por semilla, pueden ocurrir múltiples eventos de fertilización, resultando en múltiples embriones jóvenes, pero usualmente sólo uno sobrevive en la semilla madura.

La polinización es por viento. La mayoría de las coníferas, como la mayoría de las espermatofitas no angiospermas, utilizan una gota de polinización, que es un fluido pegajoso que exuda del óvulo en la polinación, para atrapar el polen del aire. Los granos de polen de la mayoría de Pinaceae llevan dos “saccas”: apéndices pequeños, como alas, que pueden servir para que flote el grano de polen en la gota de polinización hacia el óvulo, o para orientarlo apropiadamente durante la germinación. Alternativamente, el polen puede ser atrapado en estructuras más o menos pegajosas en la vecindad del óvulo. El polen entonces germina y crece mediante un tubo de polinización hacia el óvulo (el esperma no tiene flagelos).

CÍCADAS

Las cícadas son plantas leñosas parecidas a palmeras aunque no tengan relación con ellas.Esta planta alcanzó su máxima evolución durante la era Mesozoica,pero se tiene constancia de algunos fósiles del periodo Pérmico ,hace 280 Ma.Se cree que durante el Jurásico y el Triasico fueron muy abundantes.

Tienen un tronco recto sin ramificar y una corona de hojas en el extremo superior,el tronco varia de varios centímetros a hasta varios metros de altura.Suelen vivir mucho tiempo lo que conlleva un crecimiento lento ,se conocen algunos especímenes con 1.000 años. Existen tres especies reconocidas Cycadaceae( Nervio central marcado y ausencia de nervios laterales),Stangeriaceae(Nervio central marcado y presencia de nervios laterales) y Zamiaceae(Numerosos nervios paralelos, longitudinales, simples o ramificados).

Las Cícadas se dividen entre machos y hembras,se reproducen al igual que las coníferas mediante conos.Tanto en estado silvestre como en cultivo, sólo pueden formarse semillas fértiles cuando crecen juntas plantas de los dos sexos y sus estructuras reproductoras maduren simultáneamente.Generalmente son plantas bastantes resistente pudiendo ser localizadas en zonas no muy lluviosas.

SEYMOURIA

Seymouria es un género extinto de tetrápodo pertenecientes al clado Seymouriamorpha. Habitaron en  lo que hoy es Norteamérica y Alemania.Era de tamaño pequeño, unos 60 cm de longitud, y estaba bien adaptado a vivir en tierra, con muchas características reptilianas, tantas que, en un principio fue considerado un reptil primitivo.Aun tenía cabeza de anfibio y las fosas nasales muy juntas en la punta del hocico.Era tanto de tierra como de agua.

Los primeros fósiles de Seymouria fueron hallados en Seymour, Condado de Baylor, Texas (de ahí el nombre de la especie tipo, Seymouria baylorensis). Se alimentaba probablemente de insectos y quizá algún animal algo mayor.

 

MESOSAURUS

El Mesosaurus es un reptil perteneciente a la familia de los anápsidos.De tamaño pequeño se han encontrado restos fósiles en América del Sur y África austral.Estos han sido una prueba de que los continentes estaban unidos(deriva continental).

Tenía un craneo pequeño y alargado,dotado de grandes mandíbulas y largos dientes inclinados hacia afuera.El mesosaurio presenta una característica singular entre los reptiles: el hueso llamado cleithrum, que es propio de peces óseos y tetrápodos más primitivos. La cabeza de la interclavícula del mesosaurio es triangular, en lugar de tener forma de diamante como ocurre en otros reptiles antiguos.Su columna estaba constituida por 21 vertebras.

Tenía una buena aerodinámica siendo un animal bastante veloz,ademas sus patas terminaban en palmas,similar a los patos que le ayudaban a nadar con mayor facilidad. Vivía en lagos y estanques y se alimentaba de pequeños peces y otros animales acuáticos.Tenía la cabacidad de respirar solo sacando la cabeza del agua ,como los cocodrilos.

PELICOSAURUS

Los pelicosauros tambien llamados teromorfos son un genero extintos de sinápsidos que ponian huevos,emparentados con los mamíferos.Eran endotérmicos,es decir,mantenian constante su temperatura corporal.Podian ser tanto herbívoros como carnívoros y vivian en Pantanos. El mas conocido es el Dimetrodon.

 

DIMETRODON

El Dimetrodon(diente de dos medidas)es un genero extinto de sinápsidos(reptiles mamíferos) pelicosaurios que vivieron en América del Norte y Europa.Se caracteriza por una enorme vela dorsal ,parecida a una aleta,probablemente para estabilizar la columna vertebral o también se cree como método de apareamiento,otras hipotesis hablan de que era un sistema termoregulador,que variaba según la especie.Se alimentaba de peces y de otros tetrápodos. Caminaba a cuatro patas,tenía un cráneo grande con fuerte mandíbula de dientes de diferente tamaño.Su tamaño y morfología era similar al aligator moderno,exceptuando que era un animal terrestre.podía medir entre 1,7 m a 3,2 m y un peso entre 28-250 kg.Reptil emparentado con los mamíferos.La cola constituye gran parte de su masa corporal.Se cree que había diferencia entre machos y hembras ,siendo estas últimas mas pequeñas.

El cráneo es alto,angosto y triangular,visto desde arriba.Los orificios oculares se encuentran en la parte superior y posterior del cráneo.Detras de cada cuenca se encuentra un agujero llamado fenestra infratemporal.Tiene dos orificios más en la cara posterior(fenestra supratemporal y fenestra postemporal).Por su posición filogenética poseía un patrón de musculatura mandibular a partir del cual se originó el de los mamíferos.


La longitud de los dientes difiere notablemente de acuerdo a su ubicación en los maxilares, a lo cual debe su nombre Dimetrodon que significa «diente de dos medida», en alusión a los dos juegos de dientes de diferente longitud que poseíaMuchos de los dientes son más anchos en la sección media y se hacen más angostos al contactar con el hueso maxilar, lo que les confiere una forma ovalada o de «gota de agua». Esta forma de los dientes es característica de Dimetrodon y los esfenacodóntidos más relacionados, rasgo que permite distinguirlos de otros sinápsidos primitivos. Como en otros sinápsidos basales, los dientes de la mayoría de las especies de Dimetrodon poseen bordes aserrados.

En la superficie interna de la región nasal posee crestas llamadas nasoturbinales, las cuales pudieron haber dado base al cartílago que soportaba el epitelio olfatorio

Tenía una cresta en el dorso de la mandíbula llamada lámina refleja. Esta se encuentra en el hueso articular que conecta el maxilar inferior con el hueso cuadrado del cráneo para formar la articulación mandibular. En los ancestros más recientes de los mamíferos, el hueso articular y el cuadrado se separaron de la articulación mandibular, convirtiéndose el articular en el martillo del oído medio. La lámina refleja paso a hacer parte de una estructura llamada anillo timpánico que brinda soporte al tímpano en todos los mamíferos vivientes.

ACANTHODES

Resultado de imagen de ACANTHODES

El Acanthodes,su nombre significa “base espinosa”,este tiburon extinto no tenia dientes pero si branquias.Se cree que se alimentaba de placton .Era un tiburón con muy pocas espinas y solo dos huesos en su cráneo.

PROTOCOLEÓPTEROS

Los protocoleópteros (Protocoleoptera) son un grupo de insectos fósiles del Pérmico inferior (hace unos 280 millones de años). Es un grupo probablemente formado por varios órdenes, uno de los cuales incluiría el ancestro de los auténticos coleópteros.

Recuerdan a los modernos Cupedidae pero se diferencian de los verdaderos coleópteros por poseer más de 11 artejos antenales(antenas), numerosas venas transversales en los élitros(alas anteriores), abdomen corto provisto de un largo ovipositor externo(órgano para poner huevos); los élitros y las alas membranosas eran más largos que el abdomen y éstas no se plegaban (como pasa en los neópteros), de modo que los élitros no forman un estuche protector.

Tenomerga mucida01.jpg

Cupedidae

El Tshekardocoleidae es el primer fósil de coleóptero encontrado,media aproximadamente 1 cm y era plano.Tenía la cabeza pequeña con grandes antenas,su piel era áspera.

ENLACES

http://definicion.de/pangea/

https://es.wikipedia.org/wiki/Pinidae

http://www.arbolesornamentales.es/Cicadas.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Mesosaurus

https://es.wikipedia.org/wiki/Dimetrodon

https://en.wikipedia.org/wiki/Acanthodes

https://es.wikipedia.org/wiki/Seymouria

272 MILLONES DE AÑOS

ÉPOCA GUADALUPIENSE

GINKGO

Ginkgo biloba, Gingko o árbol de los cuarenta escudos es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Está muchas veces clasificado en su propia división, Ginkgophyta.Es uno de los mejores ejemplos de fósil viviente conocido.el origen del nombre es chino y significa”albaricoque plateado”.El nombre de “árbol de los 40 escudos” se debe al precio que pagó un aficionado parisino a un horticultor inglés por la compra de cinco ginkgos al precio de 40 escudos cada uno.

Árbol caducifolio(muda sus hojas según  las estaciones) de porte mediano, puede alcanzar 35 m de altura, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos. Sus ramas, generalmente rectas y empinadas, son gruesas y rígidas ya en los ejemplares jóvenes, aunque la ramificación en éstos suele ser laxa, e incluso pobre. La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscura, con surcos y hendiduras muy marcadas.

Las hojas, de color verde claro y de entre 5-15 cm, son planas y en forma de abanico con nervadura dicotómica(dividida); las nacidas en los brotes largos suelen presentar muescas o lóbulos.Los sexos están separados, presentando los ejemplares masculinos inflorescencias amarillas agrupadas en amentos cilíndricos, muy numerosos y que nacen en los brotes cortos. En los femeninos, las flores se encuentran en grupos de 2 ó 3, produciendo una semilla blanda de color marrón amarillento y textura carnosa que suele confundirse con una drupa(como un melocotón), tornándose al madurar verde grisáceas; la cual es comestible. Al abrirlas despiden un olor rancio ya que contienen ácido butírico. Tratándose de una gimnosperma, sus semillas no se forman en un ovario cerrado con una pared que las protege. Botanicamente, las estructuras parecidas a drupas que produce la planta femenina no son «frutos», pero son semillas con un caparazón de dos capas, una carnosa y blanda (sarcotesta) y otra dura interna (sclerotesta). Dentro de esta última está el protalo de color verde claro y que constituye la parte comestible del «fruto». Está rodeado por una fina envoltura más o menos traslúcida de color pardo-anaranjado; el embrión se sitúa en posición apical.

El ginkgo moderno es un fósil vivo, con fósiles claramente emparentados a él que datan del Pérmico, hace 270 millones de años. Se extendieron y diversificaron por toda Laurasia durante el Jurásico medio y el Cretáceo para comenzar a escasear a partir de entonces. Hacia el Paleoceno, el Ginkgo adiantoides era la única especie que quedaba y, al final del Pleistoceno, los fósiles de ginkgo desaparecieron de todos los registros a excepción de una pequeña zona de la China central donde ha sobrevivido la especie moderna.

DINODÉFALOS

Los Dinocéfalos (cabeza terrible) son terápsidos ya extintos.Estos comparten algunas características con los pelicosaurios pero tienen también características más avanzadas,como por ejemplo, la expansión del hueso iliaco y miembros más rectos.Eran carnívoros,herbívoros u omnívoros.Vivían en tierra o ambientes semiacuáticos.Todos los dinocéfalos se caracterizaban por tener incisivos entrelazados permitiéndoles un ajuste más cortante entre los dientes superiores e inferiores. La mayoría de ellos desarrollaron engrosamientos óseos en los huesos del cráneo, lo cual parece una adaptación para la agresión intraespecífica por medio de embestidas o topes, durante la competencia por el territorio y el derecho a reproducirse. En algunos géneros como Estemmenosuchus y Styracocephalus existe una estructura similar a un cuerno, el cual evolucionó en forma independiente en cada uno de los casos.

Anteosaurus (que significa «reptil primitivo u original») es el nombre dado a un género extinto de terápsidos carnívoros. Vivió durante el Pérmico Medio  en lo que ahora es Sudáfrica. Se extinguieron hacia finales del Pérmico medio. Anteosaurus era un reptil semi-acuático, con piernas débiles y cola larga, lo que indica un estilo de vida predominantemente acuático, similar al cocodrilo. Eran esencialmente carnívoros, pero se sabe que algunos eran herbívoros u omnívoros. Las características más notables de Anteosaurus son su talla y su cráneo angosto. Pesaba alrededor de 500 a 600 kg, y entre 5 y 6 m de longitud. Los dientes son otra característica que identifica a Anteosaurus. Los dientes de la parte superior de la boca eran alargados y confinados en un grupo cerca de la fila externa de dientes. Los demás dientes eran los grandes caninos y molares. Los Paleontólogos creen que la presencia de un engrosamiento en la parte superior de la cabeza superior, indica que se comportaba como los dinocéfalos, probablemente para proteger su territorio y la lucha por el derecho a reproducirse. Esta característica indica que eran animales activos en tierra también.

TEROCÉFALOS

Los terocéfalos (cabeza de bestia) tenían un cráneo grande que junto con una estructura de dientes se suponen que eran grandes carnívoros.Son sinápsidos no mamíferos.Son el grupo más similar a los cianodontos.Sus fósiles son abundantes en el Karoo de Sudáfrica, así como en Rusia, China y la Antártida.

Como los gorgonópsidos y muchos cinodontos, la mayoría de los terocéfalos eran probablemente carnívoros. Los primeros terocéfalos eran, en muchos aspectos, tan primitivos como los gorgonópsidos, pero tenían una serie de caracteres derivados como el ensanchamiento de la fenestra temporal para permitir la inserción de los músculos aductores de la mandíbula, la reducción de las falanges a la fórmula mamaliana y la presencia de un paladar secundario incipiente.

El descubrimiento de crestas maxiloturbinales en algunas especies, como en el terocéfalo primitivo Glanosuchus, sugiere que, al menos algunos de ellos pudieron ser homeotermos. Los últimos terocéfalos, como los Baurioidea carecían de barra postorbial que separase la órbita ocular de la fosa temporal, lo cual es típico de los primeros mamíferos y por ello se supuso que pudieron ser sus antecesores. Hoy se cree que esta y otras características evolucionaron en paralelo en diversos grupos de terápsidos, incluidos los terocéfalos.

Baurioidea

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Ginkgo_biloba

259 MILLONES DE AÑOS

ÉPOCA LOPINGIENSE

HYBODUS

Su nombre quiere decir “dientes joroba”.Hace referencia a los cuernos que sobresalen de delante de sus aletas dorsales.Es un genero extinto de tiburón que media 2 metros aproximadamente con dos aletas dorsales que le permitían ser mas preciso a la hora de cazar.Se caracteriza por sus dientes tenia dos tipos,unos mas afilados para presas mas resbaladizas y otros mas planos para triturar animales con concha.Su aleta dorsal era osea ,probablemente para defenderse. Tenían pterigopodio órgano sexual masculino que aun conservan los actuales tiburones.

COLEÓPTEROS

Habitaban bajo la corteza de los árboles,estos contenían los nutrientes de los que se alimentaban ,hongos que descomponían la madera y el resultado de esta descomposición.El endurecimiento de las alas le dio mayor protección.A partir de ahí las especies fueron tomando caminos distintos.Unos capaces de digerir la celulosa fueron hasta el interior de la madera,otros descendieron al suelo que el alimento era mas variado y otros ascendieron hacia las hojas.

El élitro(alas rígidas) constituyó un avance importantísimo en el desarrollo de los insectos: por un lado produjo una protección extra sobre las alas y el insecto en general (física y biológica), lo cual le permitió colonizar áreas no disponible para insectos más frágiles, y por otro, le permitió una vida más larga, al evitar la decrepitud inevitable de las alas membranosas expuestas. Otro hábitat que las alas permitieron invadir fue el medio acuático, donde estas además sirvieron de cámara de flotación y depósito de aire.
Los primeros coleópteros aparecidos durante el período Pérmico tenían élitros muy primitivos, donde la venación estaba aún insuficientemente engrosada y era muy visible, recordando a algunos Neuróptera. Estos primitivos élitros además se extendían bastante detrás del extremo del abdomen, ya que las alas inferiores no poseían un sistema de “doblaje” como tienen todos los coleópteros actuales. Sin embargo, hacia fines del período Pérmico, los élitros de los coleópteros ya eran indistinguibles de las de los coleópteros actuales.

Neuróptera

Todos los fósiles más antiguos de coleópteros se conservaron el rocas que se formaron por depósitos de lodos y arenas, los cuales no presentan mucho detalle. La gran mayoría de ellos son élitros, que no dan muchos indicios de la familia a la cual pertenecen. Afortunadamente también se encuentran fósiles de insectos completos.

GORGONÓPSIDOS

Los gorgonópsidos

Los gorgonópsidos(cara de gorgona) son los grandes carnívoros del Pérmico, estos animales tenían una postura recta, como los mamíferos, además tenían pelo en la cabeza y en la espalda, según lo demustran los descubrimientos recientes. Todos eran unos carnívoros muy especializados con un arma muy poderosa, los primeros dientes de sable, pero estas armas tenían un coste, pues les impedían arrancar bien la carne, por lo que solían abandonar presas a medio comer, y cuando llegó la extinción masiva del pérmico, este hecho fue su perdición.

Aelurognathus: Significa mandíbula de gato. Era un gorgonópsido mediano, pero era un depredador bastante ágil y veloz que cazaba en manada y destriba a sus presas como los actuales licaónes. Sus ojos eran muy grandes y le permitían hasta cazar de noche. Sus grandes caninos eran un arma poderosa a la hora de matar a las presas, pues si un animal aplastaba a la presa, esta no se podría mover a la hora de morderla por lo que moriría rápidamente y desangrada.

Aelurosaurus: Significa reptil gato.Era un animal algo pequeño (de unos 75 cm) con un cráneo bastante grande y grandes caninos, una característica distintiva de los gorgonópsidos, que servían para matar rápidamente a la presa si la mordía en el cuello, pues podía llegar a partir la arteria carótida (la que lleva la sangre al cerebro).

Resultado de imagen de Placerias

Aloposaurus: Significa reptil zorro. Sólo se encontró el cráneo de un ejemplar juvenil, pero nos de bastante información acerca del género. Su cráneo debía constituir una sexta parte de su longitud y tenía unos ojos grandes y unos conductos olftativos pequeños, lo que sugiere que cazaba más con la vista que con el olfato, pero se cree que tenía un buen oído. Sus grandes caninos podían morder con una fuerza tremenda y desangraban a la presa.

Arctognathus: Significa mandíbula de oso. Este animal tenía unos grandes caninos con los que mataba a su presa. Si este animal mordía a una presa en el cuello, sus grandes caninos cortaban los vasos sanguíneos y aplastaban la tráquea, de forma que la presa moría ahogada y desangrada a la vez. Sus largas patas le permitían correr rápido y quizás cazara en manadas.

Arctops watsoni DB.jpg

Arctops: Significa cara de oso. Este animal se caracterizaba por su cuello robusto, con potentes músculos que daban a su mordedura una potencia letal. Su cráneo era muy grande y tenía una forma rectangular con unos grandes ojos y unos potenes músculos. Sus grandes caninos, situados en la mandíbula inferior eran similares a los del Smilodon y sobresalían del cráneo. Tenía un buen olfato y oído, por lo que se cree que era un depredador activo, aunque la forma de sus patas sugiere que no era demsiado rápido.

Hay una amplia variedad que se puede consultar en el siguiente enlace:http://es.acam.wikia.com/wiki/Gorgon%C3%B3psidos

DICINODONTES

Los dicinodontes son parientes lejanos de los mamíferos,  en vez de pertenecer a los teriodontes (Gorgonópsidos, Cinodontes y mamíferos) perntenecen a los anomodontos, son los únicos miembros del grupo. Estos animales tenían las extremidades ligeramente arquedas, con garras en forma de pezuñas. Tenían pelo en la espalda. Lo más destacable de estos animales es que tenían un extraño cráneo, con el primer pico de la historia, y también tenían unos colmillos a ambos lados del pico para excavar en busca de tubérculos. Estos animales sobrevivieron a la extinción del Pérmico, pero perecieron en la del Triásico. Podían medir entre 20 cm y 3 metros.


El Dicynodon era un haerbívoro de tamaño medio que vivió en el Pérmico, a diferencia de su pariente el Lystrosaurus este animal no sobrevivió a la extinción del Pérmico. Era un pequeño animal parecido a un cerdo.  Sólo tenía dos colmillos en la mandíbula superior y cortaba las plantas con sus fuertes mandíbulas recubiertas de cuerno.

El Diictodon era un animal muy parecido al Eodicynodon, pero vivío más tarde que este. Medía 30 cm de largo y era herbívoro. Tenía pequeños colmillos que usaban en los combates por las escasas plantas del Pérmico superior. Estos animales solían emparejarse de por vida, alimentando a las crías con leche a pesar de que ponían huevos. Estos animales eran atormentados por los gorgonópsidos como Rubidgea, los cuales los intentaban extraer de sus madrigueras. Eran animales muy veloces y asustadizos. Vivían en colonias solo para protegerse, pues había rivalidad entre todos los individuos. Tenía todas las patas ligeramente arqueadas y una fuerte columna vertebral.

Dinodontosaurus Significa reptil con dientes terribles. El Dinodontosaurus era más agresivo que otros dicinodontes, también con mayores colmillos, con lo que podían causarse fácilmente heridas mortales, y también en las peleas del grupo. Vivía en praderas con pocos depredadores. Tenía la cola corta, garras en las patas y un cuerpo rechoncho.

El Kannemeyeria l era muy grande y lento, y tenía un precario sistema defensivo, que consistía en unos colmillos y un pico. Estas herramientas servían para desenterrar tubérculos, algo vital para sobrevivir a la extinción del Pérmico. Era presa de animales como el Rubidgea o el Cynognathus.  Este voluminosos herbívoro era más grueso que el hipopótamo actual, y tenía su mismo tamaño. Tenía una caja torácica gigantesca, que dejaba mucho espacio para un largo tubo digestivo. Su cabeza también era enorme, pero ligera para moverse fácilmente. Probablemente comía de una forma parecida a la tortuga actual, desgarrando la comida con sus mandíbulas de bordes afilados. Unos fuertes músculos le ayudaban a cortar y masticar los tallos duros y las raíces. Un animal tan voluminoso necesitaba pesados huesos en las patas para sostener su enorme cuerpo al avanzar. Medía hasta 3 metros de longitud.

Lystrosaurus Significa reptil pala. Estos herbívoros vivieron en todo el mundo antes de que los dinosaurios iniciaran su reinado. Estos reptiles poco corrientes tenían el cuerpo en forma de barril, la cola corta y las patas cortas y robustas. Tenía un par de colmillos que sobresalían de su mandíbula superior, como los de Drácula, y podían verse aún con las mandíbulas cerradas, que no incluían otros dientes. Probablemente vivía en tierra firma y vadeaba las aguas poco profundas de las orillas de ríos y lagos, arrancando la vegetación con la ayuda de su pico duro. Ha proporcionado a los científicos más pruebas de que los continentes estuvieron unidos en una época. Sus restos han aparecido en lugares muy alejados.

El Placerias fue el último dicinodonte, y el mayor de ellos. Tenía un pico para cortar plantas y dos colmillos para defenderse de depredadores como el Eoraptor, también para desenterrar tubérculos y para las peleas. Tenía las patas ligeramente arqueadas, como los reptiles, a pesar de que estaba más emparentado con los mamífero. Podía moverse hasta a 20 km/h. Tenía una cabeza gruesa y un cuello y cola cortas. Los Placerias eran seres gregarios que formaban rebaños de entre veinte y cien individuos. Los machos usaban los colmillos para pelearse por las hembras. Solían ser atacados por depredadores gigantes como el Postosuchus.

El Rabidosaurus era un dicinodonte del Triásico. Medía 2 m de largo, tenía una cabeza endurecida con colmillos y pico. Además de los colmillos también tenía un pequeño cuerno que utilizaba como arma.

CINODONTOS

Los cinodontos (dientes de perro) son los antepasados similares a los mamíferos.Los cinodontos junto a los gorgonópsidos y Therocephalia, hacen parte del grupo de terápsidos llamados teriodontos.Son de las pocas especies que sobrevivieron a la gran extinción del Pérmico.

Poseían lo huesos cuadrado-articulares más pequeños que el resto de reptiles,con el hueso cuadrado y el dentario  más grandes y cercanos uno al otro.Es probable que fueran animales de sangre caliente con una piel peluda que le ayudaría a mantener el calor.Sus dientes fueron evolucionando para poder digerir mejor la comida,tenían menos dientes que los reptiles y alguno de estos fueron migrando hacia el interior  para formar el oído medio.Esta mejoría auditiva le permitía relacionarse mejor con el ambiente en el que vivía. También desarrollo un paladar secundario que le permitía respirar y masticar al mismo tiempo,estas características se han mantenido hasta los mamíferos actuales.

 

Charassognathus esta especie es la mas antigua de los cinodontos.Su nombre proviene de de una muesca en la rama del maxilar inferior, el cual probablemente era un punto de inserción de un músculo masticatorio, el aductor mandibular externo. Charassognathus era un animal pequeño, con un cráneo de solo 6 cm de longitud, alcanzando una longitud total de unos 50 cm.Charassognathus tenía un hocico que ocupaba algo menos de la longitud total del cráneo y un gran proceso facial en el hueso septomaxilar. Aparte de estas dos características en el cráneo típicas de un cinodonte. La forma atípica de su septomaxilar es más propia de los terocéfalos indicando que puede estar relacionado a un ancestro común entre los dos grupos

Procynosuchidae y  Procynosuchus son  los cinodontos más primitivos.Los ojos de los procinosúquidos estaban situados al frente y la dentadura era más grande que la de los terocefálidos. Tenían un paladar secundario, el cual le permitía comer mientras respiraba, como lo hacen los mamíferos. Los alimentos eran desmenuzados en la boca, más que en el estómago. Las características mejoradas de la mandíbula y el arco cigomático acampanado, reflejaban una mejor diferenciación de los músculos mandibulares. Algunos procinosúquidos eran animales terrestres, pero otros como Procynosuchus eran semiacuáticos.

Cynognathus (mandíbula de perro) fue del tamaño de un lobo moderno.Tenía la cola corta y las extremidades bajo el cuerpo,teniendo así una mejora en la locomoción.El cráneo era alargado y con fuertes músculos maxilares.Los dientes eran mas similares a los dientes de los actuales mamíferos con incisivos para atrapar la presa y caninos para desgarrar la carne.

Traversodontidae son una familia de cinodontos herbívoros. Se caracterizaban por poseer un diente postcanino modificado y expandido, que le permitía masticar plantas. Pudieron haber puesto huevos, como muchos otros cinodontos y sinápsidos primitivos. Estos animales tenían un hocico relativamente ancho y el maxilar se extendía hacia los lados, más allá de los dientes, lo que podía indicar la presencia de bolsas en las mejillas conocidas como abazones(como los mofletes de los ratones). Esta estructura le permitía masticar completamente los alimentos que consumía.

Las características de su esqueleto son mucho más similares a los mamíferos que a los terápsidos primitivos. Los primeros traversodóntidos tenían la columna vertebral equipada con placas costales. Estas puntas de hueso se sobreponían con la siguiente en los sitios donde las costillas se unían a la espina dorsal. Esto reforzaba la columna vertebral, pero el beneficio que proporcionaba no es claro. Estas características estaban atenuadas en los traversodóntidos más basales. En los más avanzados (por ejemplo, Exaeretodon) habían desaparecido por completo. Esto le daba a la espina dorsal un aspecto menos primitivo, con más apariencia de mamífero.

Tritylodontidae esta familia poseía un tamaño variable con cráneos menores a 5 cm en Bocatherium y de 25 cm en Tritylodon de Sudáfrica y Kayentatherium de América del Norte.Fueron unos de los últimos cinodontos en existir y posiblemente desciendan de Cynognathus. Se cree que los mamíferos descienden de este grupo de cinodontos; sin embargo, también se considera que pudieron originarse a partir de la familia Trithelodontidae. Fue el grupo más reciente de terápsidos; aparecieron a finales del Triásico y existieron durante el periodo Jurásico hasta el Cretácico Superior.

 

Trithelodontidae son una familia extinta de cinodontes de tamaño pequeño-medio. Se parecían mucho a los mamíferos, y eran altamente especializados, aunque todavía conservaban algunos rasgos anatómicos reptilianos.Eran principalmente carnívoros o insectívoros, aunque algunas especies podrían haber desarrollado rasgos omnívoros. Su esqueleto demuestra que tenían una estrecha relación con los mamíferos. Algunos científicos creen que o bien los triteledóntidos o bien sus parientes más próximos dieron origen a los mamíferos primitivos. Se desconoce por qué estos eucinodontes especializados se extinguieron, pero una posible explicación es que lo hicieran por una posible competencia con un grupo relacionado, los mamíferos. La mayoría de los mamíferos carnívoros vivieron durante el Jurásico y es posible que tuvieran a los triteledóntidos como presas.

ENLACES

http://www.prehistoric-wildlife.com/species/h/hybodus.html

http://www.coccinellidae.cl/paginasWebChile/PaginasOriginal/filogenia1.php

http://es.acam.wikia.com/wiki/Gorgon%C3%B3psidos

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15629732/Los-dicinodontes.html

http://www.britannica.com/animal/Cynognathus

https://es.wikipedia.org/wiki/Tritylodontidae

https://es.wikipedia.org/wiki/Cynodontia

Si quieres saber más de estos seres vivos…….

Era Mesozoica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *