Historia

12.000 MILLONES DE AÑOS

TEORÍA DEL BIG BANG

bigbang1

Es una teoría que trata de explicar el origen del universo, está basada en la  teoría de la relatividad general, basándose en una serie de modelos llamados: modelos de Friedmann- Lemaître – Robertson – Walker.

El termino lo acuño Fred Hoyle curiosamente uno de los que negaban esta teoría, para él era más lógica la teoría del estado estacionario. Algo en común de todas las teorías es que el universo era bastante mas caliente y denso de lo que es ahora, dando lugar a la radiación de fondo de microondas(un eco que quedo después de la explosión es lo que dio origen al universo)¿no se entiende? No importa lo explicare un poco mas adelante.

UNIVERSO
El universo cuando estaba calentito y denso.

Friedmann y Lemaître demostraron que el universo esta en continuo movimiento, Edwin Hubble descubrió galaxias mas lejos de la Vía Láctea, el universo se sigue moviendo y Gamow planteo que el universo se formo tras una gran explosión (big bang,ehhhh).Un universo homogéneo e isótropo(es decir, uniforme y con las mismas propiedades),podría expandirse o frenarse hasta que colapse(big Crunch, como las chocolatinas),pero si el universo puede mantenerse en un punto estable…..ad eternum(vamos, para siempre).

Slipher y Wirtz determinaron que la mayoría de las nebulosas espirales se alejan de la tierra, pero esta teoría no es muy acertada ya que no tuvieron en cuenta las implicaciones cosmológicas y de que muchas de estas nebulosas eran galaxias.

NEBULOSA
Nebulosa espiral

Además Einstein en su teoría de la relatividad general no admite soluciones estáticas a no ser que influya la constante cosmológica, que el mismo ratifico. Lemaître dijo que el universo se formo por la explosión de un átomo primigenio. Hubble hizo su propia ley diciendo que las nebulosas eran galaxias y que se alejaban de la tierra a la velocidad directamente proporcional de su distancia. Tolman creía que el universo era oscilante, es decir, que en algún momento se contraería para luego volver a expandirse. Hawking muchos años después demostró que esto no era viable.

A finales de los años 1990 y principios del siglo XXI, se lograron grandes avances en la cosmología del Big Bang como resultado de importantes adelantos en telescopía, en combinación con grandes cantidades de datos satélites de COBE, el telescopio espacial Hubble y WMAP. Estos datos han permitido a los cosmólogos calcular muchos de los parámetros del Big Bang hasta un nuevo nivel de precisión, y han conducido al descubrimiento inesperado de que el Universo está en aceleración.

RADIACIÓN DE FONDO DE MICROONDAS

Como hemos comentado el universo era denso y caliente, se expandió y se enfrió. Después se produjo la inflación cósmica, se expandió aún más notablemente. Al enfriarse aun mas apareció el protón y el neutrón (bariogenesis) de una forma asimétrica. El universo siguió enfriándose un provoco la nucleosintesis primordial, los protones y neutrones se combinaron para formar núcleos helio y deuterio formando radiación.

Nucleosintesis primordial
Nucleosintesis primordial

Pasados 300.000 años los electrones y los núcleos formaron átomos, sobretodo de hidrógeno, dando vía libre a la radiación que continuo en el espacio sin obstáculos. Con el paso el paso del tiempo las zonas mas densas de materia se convirtieron en nubes, estrellas, galaxias….

El universo actual esta dominado por una energía llamada energía oscura, la cual, provoca la expansión del universo.

MORALEJA

Bueno esto es un resumen de lo que sería el Big Bang, pero tampoco podemos aferrarnos a esto ya que es solo una teoría .Es cierto que nuestros avanzados científicos hacen en la medida de lo posible resolver un enigma que a todo ser humano intriga…..cual fue el principio de todo. Supongo que nosotros no lo sabremos aunque nos estamos acercando han conseguido localizar el eco del Big Bang, pero aun nos quedan muchos años de investigación y mentes privilegiadas para darnos una solución exacta al enigma de la vida ¿de donde venimos?

ENLACES

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Big_Bang

11.000 MILLONES DE AÑOS

LAS ESTRELLAS

estrellas2

Son los objetos astronómicos que brillan con luz propia. Se trata de una esfera en un estado similar al gaseoso que mantiene su forma por un estado de presión y gravedad que mantienen su fuerza. La gravedad empuja la materia hacia dentro y la presión la expulsa hacia afuera que tiende a expandirlo. Este equilibrio se mantendrá mientras la estrella mantenga el mismo ritmo de producción energética.

Estas esferas de gas emiten tres formas de energía hacia el espacio, la radiación electromagnética(ondas que se propagan en el espacio con un componente eléctrico y  un componente magnético), los neutrinos o pequeños neutrones y el viento estelar y esto es lo que nos permite observar la apariencia de las estrellas en el cielo nocturno como puntos luminosos. El sol también es una estrella que vemos más grande ya que se encuentra mas cerca de la tierra.

Las interacciones se producen en el núcleo de la estrella manteniendo así su apariencia, según pasa el tiempo sus partes más externas empiezan a fusionarse aumentando su diámetro. Este proceso se frena y comienza de nuevo hasta producirse un colapso llamado supernova. Esta explosión pueden convertirla en una estrella de neutrones o si es muy grande en un agujero negro. Aunque se den estos casos no es lo habitual, generalmente las estrellas se van apagando.

Una estrella típica se divide en núcleo, manto y atmósfera. En el núcleo es donde se producen las reacciones nucleares que generan su energía. El manto transporta dicha energía hacia la superficie y según cómo la transporte, por convección o por radiación, se dividirá en dos zonas: radiante y convectiva. Finalmente, la atmósfera es la parte más superficial de las estrellas y la única que es visible. Se divide en cromosfera, fotosfera y corona solar. La atmósfera estelar es la zona más fría de las estrellas y en ellas se producen los fenómenos de eyección de materia.

estructura estrella
Estructura del sol

La composición química de una estrella varía según la generación a la que pertenezca. Cuanto más antigua sea más baja será su metalicidad. Al inicio de su vida una estrella similar al Sol contiene aproximadamente 75 % de hidrógeno y 23 % de helio. El 2 % restante lo forman elementos más pesados, aportados por estrellas que finalizaron su ciclo antes que ella naciera. Estos porcentajes son en masa; en número de núcleos, la relación es 90 % de hidrógeno y 10 % de helio.

Las estrellas del cielo también pueden parecer de diferentes colores porque sus temperaturas no son iguales. Las estrellas calientes son blancas o azules, mientras que las más frías parecen tener tonos rojos o anaranjados.

MORALEJA

Poco decir de las estrellas, mas que han sido una herramienta de nuestra historia reflejándose en cada una de nuestras épocas y culturas. Aquellas grandes esferas luminosas que nos esperan para ver como destruimos aquello que ellas crearon.

ENLACES

http://www.nationalgeographic.es/ciencia/espacio/estrellas

http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella

http://www.astroyciencia.com/2008/01/29/capas-internas-y-externas-del-sol/

10.000 MILLONES DE AÑOS

LA VÍA LÁCTEA

via lactea2

En las noches despejadas esa línea blanquinosa que cruza de lado a lado del cielo es la vía láctea.

Es la galaxia espiral donde se encuentra el sistema solar y por lo tanto la tierra aunque aún no se había formado por estos años. Es una galaxia espiral con una banda central de estrellas brillantes que abarca de un lado a otro de la galaxia (galaxia espiral barrada).Su diámetro medio se estima en cien mil años luz, puede contener entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas.

El nombre de la vía láctea proviene de la mitología griega, en latín quiere decir camino de leche por su apariencia en espiral blanquecina. La galaxia se divide en tres partes:

Halo, es una estructura esferoidal que envuelve la galaxia. En el halo la concentración de estrellas es muy baja y apenas tiene nubes de gas, por lo que carece de regiones con formación estelar. En cambio, es en el halo donde se encuentran la mayor parte de los cúmulos globulares (un grupo de estrellas atraídas entre sí por su gravedad mutua).También contiene gran cantidad de materia oscura, los objetos contenidos en el halo rotan con una componente perpendicular al plano muy fuerte, cruzando en muchos casos el disco galáctico.

El disco, se compone principalmente de estrellas jóvenes, es la parte de la galaxia que más gas contiene y es en él donde aún se dan procesos de formación estelar. Lo más característico del disco son los brazos espirales, que son ocho: dos brazos principales Escudo-Centauro y Perseo, así como dos secundarios, Sagitario y Escuadra.

El bulbo o núcleo galáctico, se sitúa en el centro. Es la zona de la galaxia con mayor densidad de estrellas. Sin embargo, a nivel local se pueden encontrar algunos cúmulos globulares con densidades superiores. El bulbo tiene una forma esferoidal achatada y gira como un sólido rígido. También al parecer, en nuestro centro galáctico, hay un gran agujero negro de unas 2,6 millones de masas solares que los astrónomos denominaron Sagittarius A.

vialactea001

MORALEJA

Qué imagen más bella poder ver desde nuestro pequeñísimo mundo, mirar al cielo y ver la gran creación de la vía láctea.La belleza de la naturaleza es ilimitada pero no todo el mundo es capaz de apreciarla,a veces, vamos con los ojos cerrados aunque creamos llevarlos abiertos.

ENLACES

http://www.astromia.com/universo/vialactea.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_L%C3%A1ctea

5.000 MILLONES DE AÑOS

EL SOL

sol2

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. También nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. El Sol, una gigante bola giratoria de gas muy caliente, es energizado por reacciones de fusión nuclear.

MORALEJA

El sol es la clara evidencia del ciclo del universo, ya que algún día desaparecerá y con ello la tierra en la que vivimos ya que sin su ayuda nuestro planeta tal y como lo conocemos no podría existir.

Esto deja un instante a la reflexión, algún día nuestra especie desaparecerá por lo tanto mientras estemos aquí deberíamos aprovechar el tiempo que se nos da e invertirlo en grandes cosas, tanto a nivel personal como a nivel  universal. Tumbarse, dejar que el sol caliente nuestro cuerpo y evaluar sobre  si lo que estamos haciendo en la vida es bueno, o mejor aún si es lo que queremos, disfrutad vuestro tiempo.

ENLACES

http://www.astromia.com/solar/sol.htm

4.650 MILLONES DE AÑOS

EL SISTEMA SOLAR

ss

El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella  el Sol de la cual obtiene su nombre. El sistema solar se formó  a partir del colapso de una nube molecular(es una región extensa en el interior de una galaxia en la que la densidad de materia es suficientemente alta, y la temperatura suficientemente baja, para que exista dihidrógeno ) que lo creó. El material residual originó un disco de materia alrededor del sol en el que ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los planetas.

De los numerosos objetos que giran alrededor de la estrella, gran parte de la masa restante se concentra en ocho planetas cuyas órbitas son prácticamente circulares y transitan dentro de un disco casi llano llamado plano eclíptico. Los cuatro más cercanos, considerablemente más pequeños Mercurio, Venus, Tierra y Marte, también conocidos como los planetas terrestres, están compuestos principalmente por roca y metal. Mientras que los planetas externos, gigantes gaseosos nombrados también como “planetas jovianos”, son sustancialmente más masivos que los terrestres. Los dos más grandes, Júpiter y Saturno, están compuestos principalmente de helio e hidrógeno; los gigantes helados, como también se suele llamar a Urano y Neptuno, están formados mayoritariamente por agua congelada, amoniaco y metano.

SISTEMA-SOLAR-SOL-PLANETAS

El Sistema Solar es también el hogar de varias regiones compuestas por objetos pequeños. El Cinturón de asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter, es similar a los planetas terrestres ya que está constituido principalmente por roca y metal, en este se encuentra el planeta enano Ceres. Más allá de la órbita de Neptuno está el Cinturón de Kuiper y el Disco disperso, dos zonas vinculadas de objetos transneptúnicos formados por agua, amoníaco y metano principalmente. En este lugar existen cuatro planetas enanos Haumea, Makemake, Eris y Plutón, el cual hasta hace poco fue considerado el noveno miembro del sistema solar. Este tipo de cuerpos celestes ubicados más allá de la órbita de Neptuno son también llamados plutoides, los cuales junto a Ceres, poseen el suficiente tamaño para que se hayan redondeado por efectos de su gravedad, pero que se diferencian principalmente de los planetas porque no han vaciado su órbita de cuerpos vecinos.

En el sistema solar no solo están los planetas y el sol también se encuentran otros objetos astronómicos:

Todos los planetas salvo Venus y Mercurio tienen satélites, la mayor parte de los cuales pertenece a los planetas gigantes. La Tierra, Júpiter, Saturno y Neptuno tienen los satélites más grandes: la Luna, los satélites de Júpiter descubiertos por Galileo (Ío, Europa, Ganimedes, Calisto), el satélite Titán de Saturno y Tritón de Neptuno.

Los asteroides ocupan una vasta región anular situada entre las órbitas de Marte y Júpiter, a una distancia media de 2.75 UA del Sol. El asteroide más grande es Ceres que tiene un diámetro de 1000 km.

Los cometas, se han catalogado unos 600, se dividen en dos grupos, de periodo corto (menor de 20 años) y de periodo largo (mayor de 20 años).

MORALEJA

Solo una pregunta….¿ habrá vida en algún otro planeta?

ENLACES

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Solar

https://www.youtube.com/watch?v=CVggtqgOcd

LA TIERRA

532a36586f7c5926250000fe_1395275618744_720

Como todos sabemos es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella -el Sol- en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.

La capa exterior del planeta, inicialmente fundida, se enfrió hasta formar una corteza sólida cuando el agua comenzó a acumularse en la atmósfera. La desgasificación de la corteza y la actividad volcánica produjeron la atmósfera primordial de la Tierra. La condensación de vapor de agua, junto con el hielo y el agua líquida aportada por los asteroides y por protoplanetas, cometas y objetos transneptunianos produjeron los océanos.  Una combinación de gases de efecto invernadero y mayores niveles de actividad solar contribuyeron a elevar la temperatura de la superficie terrestre, impidiendo así que los océanos se congelaran. Hace 3500 millones de años se formó el campo magnético de la Tierra, lo que ayudó a evitar que la atmósfera fuese arrastrada por el viento solar.Conforme vayas leyendo mas adelante se explicaran mejor todos estos detalles.

La Tierra es un planeta terrestre, lo que significa que es un cuerpo rocoso y no un gigante gaseoso como Júpiter. Es el más grande de los cuatro planetas terrestres del Sistema Solar en tamaño y masa, y también es el que tiene la mayor densidad, la mayor gravedad superficial, el campo magnético más fuerte y la rotación más rápida de los cuatro. También es el único planeta terrestre con placas tectónicas activas. El movimiento de estas placas produce que la superficie terrestre esté en constante cambio, siendo responsables de la formación de montañas, de la sismicidad y del vulcanismo. El ciclo de estas placas también juega un papel preponderante en la regulación de la temperatura terrestre, contribuyendo al reciclaje de gases con efecto invernadero como el dióxido de carbono, por medio de la renovación permanente de los fondos oceánicos.

El interior de la Tierra, al igual que el de los otros planetas terrestres, está dividido en capas según su composición química o sus propiedades físicas (geológicas), pero a diferencia de los otros planetas terrestres, tiene un núcleo interno y externo distintos. Su capa externa es una corteza de silicato sólido, químicamente diferenciado, bajo la cual se encuentra un manto sólido de alta viscosidad. La corteza y la parte superior fría y rígida del manto superior se conocen comúnmente como la litosfera, y es de la litosfera de lo que están compuestas las placas tectónicas. Debajo de la litosfera se encuentra la astenosfera, una capa de relativamente baja viscosidad sobre la que flota la litosfera. Dentro del manto, entre los 410 y 660 km bajo la superficie, se producen importantes cambios en la estructura cristalina. Estos cambios generan una zona de transición que separa la parte superior e inferior del manto. Bajo el manto se encuentra un núcleo externo líquido de viscosidad extremadamente baja, descansando sobre un núcleo interno sólido.

corte de la tierra
  Corte de la Tierra desde el núcleo hasta la exosfera

La  rígida capa externa de la Tierra, la litosfera, está fragmentada en piezas llamadas placas tectónicas. Estas placas son elementos rígidos que se mueven en relación uno con otro siguiendo uno de estos tres patrones: bordes convergentes, en el que dos placas se aproximan; bordes divergentes, en el que dos placas se separan, y bordes transformantes, en el que dos placas se deslizan lateralmente entre sí. A lo largo de estos bordes de placa se producen los terremotos, la actividad volcánica, la formación de montañas y la formación de fosas oceánicas. A medida que las placas tectónicas migran a través del planeta, el fondo oceánico se subduce bajo los bordes de las placas en los límites convergentes. Al mismo tiempo, el afloramiento de material del manto en los límites divergentes crea las dorsales oceánicas. La combinación de estos procesos recicla continuamente la corteza oceánica nuevamente en el manto.

La corteza continental se compone de material de menor densidad, como las rocas ígneas, el granito y la andesita. La pedosfera es la capa más externa de la Tierra. Está compuesta de tierra y está sujeta a los procesos de formación del suelo. Existe en el encuentro entre la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. La abundancia de agua en la superficie de la Tierra es una característica única que distingue al “Planeta Azul” de otros en el Sistema Solar. La hidrosfera de la Tierra está compuesta fundamentalmente por océanos, pero técnicamente incluye todas las superficies de agua en el mundo, incluidos los mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas hasta una profundidad de 2000 m.

La atmosfera está compuesta principalmente de un 78 % de nitrógeno y un 21 % de oxígeno, con trazas de vapor de agua, dióxido de carbono y otras moléculas gaseosas. Por encima de la troposfera, la atmósfera suele dividir en estratosfera, mesosfera y termosfera. Cada capa tiene un gradiente adiabático diferente, variación de temperatura  que experimentan las masas de aire en movimiento vertical,que define la tasa de cambio de la temperatura con respecto a la altura. Más allá de éstas se encuentra la exosfera, que se atenúa hasta penetrar en la magnetosfera, donde los campos magnéticos de la Tierra interactúan con el viento solar. Dentro de la estratosfera se encuentra la capa de ozono; un componente que protege parcialmente la superficie terrestre de la luz ultravioleta, siendo un elemento importante para la vida en la Tierra. La línea de Kármán, definida en los 100 km sobre la superficie de la Tierra, es una definición práctica usada para establecer el límite entre la atmósfera y el espacio.

El período de rotación de la Tierra con respecto al Sol, es decir, un día solar, es de alrededor de 86 400 segundos de tiempo solar (86 400,0025 segundos SIU).

MORALEJA

La descripción de la tierra descrita en las lineas anteriores es  el estado actual de nuestro planeta,hace  unos  4.600 millones de años la tierra era algo mas parecido a una bola de  fuego inhabitable.

Nuestra tierra que decir de ella más que somos el mayor virus que hay en ella. Poco a poco la vamos destruyendo sin piedad, a la que en teoría es la única entre todos los planetas que ha generado vida. Creo que no somos lo suficientemente agradecidos con ella, con la cantidad de recursos que nos da y lo poco que le damos a cambio.

Igualmente ella se está vengando de nosotros produciendo numerosas catástrofes a lo largo de la historia, para intentar deshacerse de aquellos que le hacen daño. Su fin volver a su estado natural sin seres humanos que puedan dañarla.

Después de haberme documentado sobre como se formo el universo,miro con otra perspectiva al cielo he incluso lo imagino como una gran cúpula densa,imagino como deben estar brillando las estrellas alla arriba,o que parte de la luna vemos y todo ello a su vez me hace sentirme tan pequeñita como una viruta dentro de una bola de nieve de  juguete.

ENLACES

http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra

esquema edades

EÓN HÁDICO

eon hadico

El eón Hádico, Hadeico o Hadeano, es una división informal de la escala temporal geológica, es la primera división del Precámbrico, la palabra Hádico proviene de la palabra griega Hades que denominaba al inframundo griego, probablemente porque se lo relaciona con una etapa de calor y confusión. Durante este período, probablemente el Sistema Solar se estaba formando dentro de una gran nube de gas y polvo. La Tierra se formó cuando parte de esta materia se transformó en un cuerpo sólido. Este es el período durante el cual se formó la corteza terrestre. Esta corteza sufrió muchos cambios, debido a las numerosas erupciones volcánicas. Durante este eón se produjo el bombardeo intenso tardío que afectó a los planetas interiores del Sistema Solar.

Y sin embargo, bajo este devastador escenario es cuando la vida hacia su aparición, pese a la destrucción sistemática quedaron intactos oasis de agua que habrían servido de incubadora natural para los primeros microorganismos. Cada uno de estos impactos provocó la evaporación de grandes cantidades de agua, la cual habría caído a la superficie en forma de lluvia. De esta forma, la Tierra habría disfrutado de periodos de tranquilidad relativamente húmedos entre cada colisión. Se formó la primera atmósfera de la tierra sin oxígeno, también se formó la luna y los océanos primitivos, la litosfera y las primeras rocas.

MORALEJA

Hace más de 4.000 millones de años la tierra era un infierno donde raramente podría haber vida ya que a temperaturas tan elevadas ningún ser vivo sobreviviría. Pero gracias a este caos se formó la tierra que hoy conocemos ¿es ilógico decir que la tierra nació de un infierno? El supuesto infierno del que habla la biblia podría estar basado en este periodo de la tierra,y no tener relación con lo bien o lo mal que te portes en vida.

ENLACES

http://espacioprofundo.es/2014/07/30/eon-hadico-un-periodo-no-tan-infernal/

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/contenidos8.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/E%C3%B3n_Hadeico

4.400 MILLONES DE AÑOS

CHOQUE DE LAS DOS LUNAS

lunas

Hay una teoría en alza de que la tierra pudiera haber tenido dos lunas, la luna tendría un gemelo que solo vivió unos miles de años hasta que choco contra la luna actual y desapareció.

EL AGUA

agua

Todo el mundo sabe lo que es el agua,¿pero de que se compone?Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).Cuando hablamos de agua  solemos referirnos a su estado líquido, pero también se encuentra en estado sólido, como el hielo o gaseoso como el vapor. El agua cubre el 71 % de la superficie terrestre.

La mayoría del agua que existe en el universo puede haber surgido como derivado de la formación de estrellas que posteriormente expulsaron el vapor de agua al explotar. El nacimiento de las estrellas suele causar un fuerte flujo de gases y polvo cósmico. Cuando este material colisiona con el gas de las zonas exteriores, las ondas de choque producidas comprimen y calientan el gas. Se piensa que el agua es producida en este gas cálido y denso. Durante la formación de la Tierra, la energía liberada por el choque de los planetesimales, y su posterior contracción por efecto del incremento de la fuerza gravitatoria, provocó el calentamiento y fusión de los materiales del joven planeta. Este proceso de acumulación de materiales y diferenciación hizo que los diferentes elementos químicos se reestructurasen en función de su densidad. El resultado fue la desgasificación del magma y la liberación de una enorme cantidad de elementos volátiles a las zonas más externas del planeta, que originaron la protoatmósfera terrestre. Los elementos más ligeros, como el hidrógeno molecular, escaparon de regreso al espacio exterior. Sin embargo, otros gases más pesados fueron retenidos por la atracción gravitatoria. Entre ellos se encontraba el vapor de agua. Cuando la temperatura terrestre disminuyó lo suficiente, el vapor de agua que es un gas menos volátil que el CO2 o el N2 comenzó a condensarse. De este modo, las cuencas comenzaron a llenarse con un agua ácida y caliente (entre 30 °C y 60 °C).Esta agua ácida era un eficaz disolvente que comenzó a arrancar iones solubles de las rocas de la superficie, y poco a poco comenzó a aumentar su salinidad.En poca palabras,la tierra durante miles de años sufrió un importante bombardeo de meteoritos provenientes de las estrellas que colapsaban,el material que producía en los impactos contra el planeta,produjo vapor de agua que se retuvo en los gases de las atmósfera dando lugar a lluvias y formando el agua de la tierra.

MORALEJA

El agua, líquido importante para nuestra supervivencia ya que la mayoría de nuestro cuerpo es agua, clara evidencia que estamos formados de parte de la tierra, que somos parte de ella. De hecho hay teorías que quieren probar que la tierra ya contenía agua, no que fuese resultado de la colisión de estrellas.

Independientemente de donde provenga el agua es necesaria para la supervivencia y un recurso natural de la tierra. Hay gente que está dispuesta a pagar miles de euros por un agua en concreto ¿sobrevaloramos el agua? O bien es resultado de la excentricidad humana.

ENLACES

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

4.200 MILLONES DE AÑOS

BOMBARDEO INTENSO TARDÍO

bombardeo

El bombardeo intenso tardío (conocido también como cataclismo lunar, último bombardeo intenso o LHB) es un período, en torno a hace 3800-4100 millones de años, en el que la Luna y otros cuerpos del Sistema Solar interior sufrieron frecuentes impactos muy violentos de grandes asteroides. Este período es el causante de la mayor parte de los cráteres que actualmente se observan tanto en la Luna como en Mercurio. Esta teoría es una explicación tanto del lento enfriamiento terrestre como de la edad de los impactos lunares. Probablemente este cataclismo no solo ocurriera en la luna y mercurio se supone que sucedió en toda la región interior del sistema solar. Digo probablemente puesto que es una teoría pero si es cierta nos permitirían datar los cráteres que se observan en la superficie de la luna.

crater
                                           Cráteres de la luna                                                        

MORALEJA

La teoría nos cuenta que posiblemente este bombardeo se produjo por la migración de algunos planetas del lugar donde fueron creados a puntos más alejados o cercanos del sol, produciendo una lluvia de meteoritos. Yo creo que algo similar sucedió con las extinción de los dinosaurios o bien estos evolucionaron hasta convertirse en los animales de hoy en día  ¿Qué opinas tú?

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_intenso_tard%C3%ADo

4.000 MILLONES DE AÑOS

ERA EOARCAICA

isua
Isua,Groenlandia

El nombre proviene de dos palabras griegas: eos (amanecer) y archios (antiguo).La Era Eoarcaica es una división de la escala temporal geológica que comenzó hace 4.000 millones de años y terminó hace 3.600 millones de años durando 400 millones de años. Constituye la primera parte del Eón Arcaico y está precedido por el “informal” Eón Hadeico y seguido por la Era Paleoarcaica.

La formación rocosa más antigua de la Tierra que se conserva es el cinturón supracortical de Isua de Groenlandia, formada durante la Era Eoarcaica, hace alrededor de 3.800 millones de años

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Eoarcaica

http://publimetro.pe/actualidad/noticia-asi-era-tierra-hace-4000-millones-anos-25437

3.800 MILLONES DE AÑOS

SOLIDIFICACIÓN DE LAS ROCASROCASComo ya se ha comentado anteriormente la tierra era caliente con constantes erupciones volcánicas, el magma incandescente que formaba la Tierra dio lugar, como consecuencia de su solidificación, a algunos tipos fundamentales de rocas llamadas ígneas (del latín “ignis”, que significa fuego). Hoy en día, sin embargo, casi no quedan restos de tales rocas, por lo menos en la superficie, corroídas y destruidas por los agentes atmosféricos, se han transformado en detritos.

Estas substancias, transportadas a las grandes cuencas marinas por las aguas, se depositaron en ellas en modo de estratos, y con el tiempo se solidificaron conjuntamente para formar nuevas rocas. Desde que empezó la solidificación de la masa incandescente hasta la aparición de una corteza permanente, no dejaron evidencias de su paso, ya que las rocas que se iban generando, se volvían a fundir o, simplemente, eran “tragadas” por una nueva erupción.

A medida que la corteza se fue enfriando y se formaron las primeras rocas ígneas y metamórficas. Las abundantes lluvias generaron los océanos y mares, mientras la temperatura a nivel de superficie seguía descendiendo.

Jack Hills
Jack Hills

Jack Hills,en esa región australiana afloran rocas antiquísimas, probablemente las primeras que se formaron cuando comenzó a solidificarse la superficie terrestre, hasta aquel momento constituida por un inmenso océano de magma incandescente.

Podríamos pensar que el secreto de la edad de la Tierra sólo se puede extraer de enormes cantidades de rocas pero no es así. La muestra más antigua de la Tierra – hasta ahora – está contenida en un diminuto cristal azulado de zircón apenas visible a simple vista.

Según lo describen los propios científicos, su tamaño viene a ser dos veces el grosor de un cabello humano. Es difícil dar con cristales tan pequeños de zircón, lo cierto es que se trata de un mineral que abunda en la naturaleza, lo realmente difícil es dar con uno formado en los albores del planeta ¿Qué tiene de original, pues, ese diminuto pedazo de roca para que contenga el secreto de la longevidad de la Tierra?

13934429379077
Corte transversal del zircón

La historia, según cuentan los científicos, comenzó hace mucho, mucho tiempo. Hace 4.400 millones de años. Fue entonces cuando la parte más exterior de la Tierra comenzó a solidificarse y aparecieron las primeras rocas. Los elementos químicos que abundaban en aquellos momentos fueron agrupándose creando pequeños cristales y, según se describe en un artículo publicado en Nature Geoscience, uno de ellos pudo ser el diminuto cristal de zircón que fue encontrado en Jack Hills en 2001.

MORALEJA

La tierra se empieza a solidificar y a parecerse a lo que hoy conocemos, se forma la superficie donde hoy caminamos. Se dice: ten los pies en la tierra!!!

ENLACES

http://www.fullciencia.com/2012/07/cuando-se-formaron-las-primeras-rocas.html

http://cienciaes.com/vanguardia/2014/03/21/la-roca-mas-antigua-y-el-volcan-antartico/

http://html.rincondelvago.com/origen-y-evolucion-de-la-tierra.html

3.700 MILLONES DE AÑOS

ESTROMATOLITOS

Estromatolitos-en-Bahia-Shark
  Bahía de Shark, Australia

Los estromatolitos (del griego ‘stroma’ cama o tapiz y ‘lito’ piedra o roca) son estructuras laminares formadas microorganismos, principalmente las cianobacterias, y CaCO3 precipitado a causa de su actividad metabólica. Se trata de estructuras rocosas porosas producidas por el crecimiento de cianobacterias, que van generando una capa mucilaginosa( es una solución acuosa espesa de una goma o dextrina utilizada para suspender sustancias insolubles y para aumentar la viscosidad)en la que se precipitan los carbonatos y donde se van quedando atrapados los sedimentos. Después del paso del tiempo van creciendo en tamaño y, a nivel geológico, se terminan consolidando como rocas.

corte transversal de un estromatolito
Corte transversal de un estromatolito

Los estromatolitos más antiguos son de Warrawoona, Australia y tienen unos 3500 millones de años (Precámbricos – Arqueanos). La edad de la Tierra como planeta  se calcula en 4500 millones de años. La teoría dice que, dadas las condiciones en esa época, los primeros habitantes de la Tierra debieron ser organismos unicelulares, procariontes, y anaerobios. Por tanto, los estromatolitos forman parte del registro fósil más importante de la vida microbiológica temprana. Pero además, vida microscópica fototrófica

MORALEJA

Las primeras señales de vida en nuestro planeta, la verdad no tienen mucho parecido a Adán y Eva no creéis??? Gracias a ellos se formó la atmósfera y nos dieron el oxígeno que hoy respiramos.

ENLACES

http://www.geologia.unam.mx/igl/index.php/difusion-y-divulgacion/temas-selectos/571-estromatolitos.

http://www.biologia-en-internet.com/biologia/revista/divulgacion/estromatolitos/

http://geofrik.com/2013/05/02/estromatolitos/

 

CÉLULAS PROCARIOTAS

celulas unicelulares

Las procariotas son células pequeñas y de estructura muy sencilla. Carecen de envoltura nuclear (carioteca), con lo cual el contenido del núcleo está diseminado en la zona central del citoplasma. Las procariotas constituyen microorganismos unicelulares de vida muy simple. Como ejemplos de este tipo están las arqueobacterias, las bacterias y las algas verde azuladas llamadas cianobacterias. Estas últimas son fotosintéticas, ya que transforman la energía lumínica en energía química, almacenada en carbohidratos. Pueden vivir sobre las rocas, los suelos húmedos y las aguas dulces o saladas. Se supone que las cianobacterias fueron las que formaron el oxígeno que se liberó en la primitiva atmósfera terrestre. Las cianobacterias contienen pigmentos de color verde, la clorofila, de color rojo, la ficoeritrina y azul, la ficocianina.

Las bacterias  procariotas  tienen una longitud que oscila entre 1 y 10 micras. Todos sus componentes se encuentran libremente dentro del citoplasma, incluido el ácido desoxirribonucleico (ADN), que se pliega y se enrolla hasta formar el único cromosoma, estructura ubicada en una zona del citoplasma llamada “nucleoide”.

estructura celula

Las procariotas poseen un citoesqueleto que se involucra en la protección, la forma y la división celular. La parte más periférica de esta célula presenta una pared celular compuesta por mureína, sustancia formada por glúcidos y aminoácidos que le da rigidez y forma a la célula. La pared celular está rodeada de poros y protege a las procariotas de agresiones externas. La pared no es selectiva, ya que permite la entrada de agua, oxígeno y sustancias vitales, como así también la salida de sustancias celulares de desecho.

La pared celular es responsable del aspecto que adoptan las bacterias. Las formas redondeadas se denominan cocos, las alargadas en forma de bastón son los bacilos, las que tienen forma de espiral son espiroquetas y las que parecen como una coma son los vibrios. Hay bacterias que poseen una membrana externa lipoproteica que rodea a la pared celular.

Las células procariotas poseen ARN y ribosomas, que tienen por función la síntesis de proteínas. Los ribosomas, que carecen de membranas, elaboran miles de proteínas mediante instrucciones codificadas del ADN y aportan las enzimas necesarias para las diversas reacciones bioquímicas que desarrolla la célula. La reproducción es un mecanismo por el cual las células se dividen para multiplicarse. Las procariotas se reproducen en forma asexual por fisión binaria (del latín fissus = partir, y binarius = de dos en dos), donde el único cromosoma (ADN) se duplica cerca de la membrana plasmática adherido a un punto de unión. Luego se separan y se dirigen a distintos lugares de la membrana plasmática. Más tarde se forma un tabique transversal en la parte media de la célula que se invagina y divide el citoplasma hasta formarse dos células hijas, idénticas a la célula de origen. En bacterias que forman cocos múltiples, las células permanecen sin separarse formando largas cadenas o racimos.

divisioncelular
Fisión binaria

Para el desplazamiento, la mayor parte de las procariotas utilizan prolongaciones denominadas flagelos, que se unen a la pared o a la membrana plasmática. Los flagelos están formados por una proteína llamada flagelina. Tienen forma helicoidal y se mueven por rotación a partir de un cuerpo basal adosado a la pared.

La clasificación taxonómica de las células procariotas incluye dos Dominios: Bacteria y Archaea. Las bacterias y las cianobacterias pertenecen al dominio Bacteria, mientras que las arqueobacterias, que son los microorganismos más antiguos del planeta, están incluidas en el dominio Archaea.

Las arqueobacterias tienen un tamaño de 0,5 a 5 micras y se reproducen por fisión binaria. Adoptan formas de cocos, bastones o espirilos, aunque también pueden ser pleomórficas e irregulares. Se diferencian de las bacterias por carecer de mureína en la pared celular y por presentar diferentes tipos de lípidos en la membrana plasmática. Además, residen en hábitats extremos como aguas con alto contenido salino, fuentes termales y áreas de petróleo caliente. Por esa razón a las arqueobacterias se la llama extremófilas, porque viven en hábitats extremos.

De acuerdos a sus hábitos de vida se diferencian las arqueobacterias termófilas, metanogénicas y halófilas. Las termófilas requieren de sulfuros y se desarrollan a temperaturas de 80-100º C en medios muy ácidos. Las hay aerobias y anaerobias. Habitan en zonas muy calientes como áreas volcánicas, géiseres y manantiales.

Las metanogénicas utilizan en su metabolismo el hidrógeno y el carbono como fuente de energía. Son microorganismos anaerobios por excelencia. Producen gas metano que al acumularse en el ambiente sirve como fuente natural de gas industrial. Las metanogénicas habitan en el intestino de los animales y en el estómago de los rumiantes.

Las arqueobacterias halófitas son aerobias y viven en ambientes acuáticos con alto contenido salino, de hasta un 25% de cloruro de sodio.

MORALEJA

Junto con las rocas ígneas y los estromatolitos, las células procariotas fueron las primeras evidencias de vida de nuestro planeta. Tan resistentes que hoy en día aún se pueden encontrar en diversas zonas y condiciones atmosféricas del planeta. ¿Será la especie humana capaz de sobrevivir tantos millones de años y convivir con otras especies? Yo creo que con nuestro instinto destructor no será así, más bien acabaremos siendo extinguidos por algo más fuerte que nosotros, la naturaleza es sabia.

ENLACES

http://hnncbiol.blogspot.com.es/2008/06/procariotas-y-eucariotas.html

http://celulasnusefa.blogspot.com.es/

ATMÓSFERA

atmosfera

La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a nuestro planeta y su existencia es posible por la gravedad terrestre. Comenzó a formarse hace unos 4,600 millones de años con el origen de la Tierra. En los primeros 500 millones de años, la atmósfera empezó su evolución; era extraordinariamente densa por el vapor y los gases expelidos durante el continuo acomodo del interior de nuestro joven planeta. Los gases que la componían podrían haber sido hidrógeno (H2) vapor de agua, metano (CH4), helio (He) y óxidos de carbono. Era una atmósfera primitiva, pues una plenamente constituida no podría haber existido antes de 200 millones de años. La Tierra en ese entonces continuaba aún demasiado caliente y esto facilitaba el desprendimiento de gases ligeros.

La gravedad terrestre era un poco menor de la actual y ocasionaba que la Tierra no pudiera retener moléculas en su ambiente; la magnetosfera aún no se había desarrollado y el viento solar incidía directamente sobre la superficie. Todo esto ocasionó que la mayor parte de la atmósfera primitiva se perdiera en el espacio.

Nuestro planeta, por su temperatura, tamaño y masa media, no podía retener gases muy ligeros como el hidrógeno y el helio, que escapaban al espacio barridos por el viento solar. Incluso con la masa actual de la Tierra, es imposible conservar gases en ella como el helio y el hidrógeno, al contrario de lo que sucede en planetas de mayor tamaño, como Júpiter y Saturno, cuyas atmósferas los tienen en abundancia. De las rocas que formaron nuestro planeta, continuaron liberándose, durante bastante tiempo, nuevos gases y vapor de agua, hasta que alrededor de hace 4 mil millones de años, la atmósfera cambió para componerse probablemente de dióxido de carbono (CO 2 ), monóxido de carbono (CO), moléculas de agua (H 2 O), nitrógeno (N 2 ) e hidrógeno (H).

Su ambiente es tan extenso que no nos damos cuenta pero su peso es igual a una capa de agua de 10 metros de profundidad.

La presencia de esos compuestos y la disminución de la temperatura de la Tierra por abajo de 100°C permitieron entonces el desarrollo de la hidrosfera (del griego hydros: agua y sphaira: esfera que en geografía física describe la masa de agua que se encuentra bajo, en y sobre la superficie terrestre). Ésta empezó a formarse hace unos 4000 millones  de años por la condensación de vapor de agua y de ella resultó la formación de grandes masas de agua que posibilitaron los procesos de sedimentación.

maxresdefault

La existencia de agua facilitó la disolución de gases (como el dióxido de azufre, el hidruro de cloro o el dióxido de carbono), la formación de ácidos y la consecuente reacción de éstos con la litosfera, que dio lugar a una atmósfera de carácter reductor, carente de oxígeno libre y rica en gases como el metano y el amoniaco.

MORALEJA

Ya tenemos los elementos básicos de la naturaleza tierra ,agua y aire, aunque quizás ahora mismo la tierra no tenia el hábitat mas agradable para vivir.

ENLACES

http://es.slideshare.net/androctona7/capas-de-la-atmsfera-35347627http://www.cienciorama.unam.mx/a/pdf/66_cienciorama.pdf

3.600 MILLONES DE AÑOS

ERA PALEOARCAICA

bacterias verdes del azufre actuales
Bacterias verdes del azufre actuales

La Era Paleoarcaica es la etapa de la historia de la Tierra que comenzó hace 3.600 millones de años y terminó hace 3.200 millones de años durando unos 400 millones de años. Es la segunda era del Eón Arcaico. Período que se define cronométricamente y no hace referencia a un determinado nivel de sección de roca de la Tierra. Las formas de vida reconocibles más antiguas son microfósiles bien conservados de bacterias de hace más de 3.460 millones de años encontrados en Australia Occidental. Los estromatolitos se comienzan a formar hace 3.500 millones de años, aunque existen dudas de que los más antiguos tengan un origen microbiano. En esta época las bacterias comienzan con la fotosíntesis, que inicialmente era anoxigénica o no desprende oxígeno. En la actualidad, las bacterias verdes del azufre y las bacterias púrpura realizan este tipo de fotosíntesis. Su evento principal fue el comienzo de la fotosíntesis anoxigénica y los primeros posibles fósiles y estromatolitos.

MORALEJA

Es un simple resumen de lo acontecido y lo que va a suceder en el ciclo de la vida de nuestro planeta.

ENLACES

http://timerime.com/es/periodos/1454674/paleoarcaico/

3.500 MILLONES DE AÑOS

COMIENZO DE LA VIDA

titan
Titán, satélite de Saturno

La vida en el planeta tierra apareció aproximadamente 3500 millones de años atrás, donde las condiciones de la atmósfera eran incompatibles con la vida tal cual la conocemos hoy. Una atmósfera rica en metano, hidrógeno, amoníaco y dióxido de carbono, expuesta a condiciones extremas de energía, pudieron dar lugar a las primeras moléculas orgánicas que conformaron el andamiaje de la evolución de la vida durante millones de años.

Se reconoce con bastante certeza, mediante hallazgos de restos fósiles, que los primeros habitantes del planeta tierra fueron microorganismos unicelulares que en su primer estadio de vida, eran muy rudimentarios y primitivos. Luego, evolucionaron incorporando a su sistema el mecanismo de la fotosíntesis tomando de su alrededor los nutrientes más abundantes: el dióxido de carbono y la luz solar.

En la actualidad esos microorganismos siguen existiendo con muy poca variación en su conformación. Tal cual existían hace 3000 millones de años atrás hoy en día conviven en nuestros mares, en nuestros lagos, son parte activa de la naturaleza que nos rodea y se empeñan por tener el dominio total del lugar donde habitan, gracias a la creciente contaminación originada por el hombre.

MORALEJA

Según unas investigaciones estadounidenses el satélite de Saturno, Titán tiene las mismas condiciones que tenía la tierra hace 3.500 millones de años. La única diferencia es que este satélite es soberanamente más frío ya que está muy lejos del sol, aunque los científicos no pierden la esperanza que se pueda formar algún tipo de vida ahí.

Está claro que nosotros no veremos si evoluciona o no, pues para ello deberían pasar millones de años pero cabe la probabilidad que sea el nuevo planeta habitado del futuro.

ENLACES

http://quimiosapiens.blogspot.com.es/2009/09/hace-3500-millones-de-anos-atras.html

http://www.taringa.net/posts/info/17150973/Titan-se-parece-a-la-Tierra-hace-3-500-millones-de-anos.html

3.300 MILLONES DE AÑOS

VAALBARÁ

vaalbara2
Supuesta recreación de cómo fue Vaalbará

Vaalbará es el nombre del primer (y por ahora, hipotético) supercontinente que existió sobre la Tierra, habiéndose formado durante el eón Arcaico a partir de la unión de un número indeterminado de cratones(son porciones de rocas que componen los continentes, son muy antiguas y que no ha sufrido fragmentaciones o deformaciones), entre ellos el cratón de Kaapvaal (Sudáfrica) y el cratón de Pilbara (Australia Occidental), que dan nombre a este supercontinente (el nombre “Vaalbará” resulta de unir las últimas cuatro letras de ambos nombres, kaapVAAL y pilBARA). Aunque se desconoce su tamaño, se estima que Vaalbará no debió ser mucho más grande que Australia (hay que recordar que durante el Arcaico, las masas continentales no eran como los continentes actuales, sino que se trataba de protocontinentes, tierras emergidas mucho más pequeñas y, posiblemente, formadas en su mayor parte por arcos de islas volcánicas).

ENLACES

http://geofrik.com/2013/04/26/supercontinente-vaalbara/

http://curiosidades.batanga.com/8904/vaalbara-el-primer-supercontinente-de-la-tierra

3.200 MILLONES DE AÑOS

ERA MESOARCAICA

2900
Un posible aspecto de la superficie terrestre durante la glaciación ocurrida hace 2.900 – 2.800 Ma. Hay que recordar que, en esa época, las aguas de los océanos, muy ricas en hierro, debían tener una tonalidad verdosa, y los cielos, con altos contenidos de dióxido de carbono, tendrían un color rosado a rojizo intenso.

La Era Mesoarcaica (3.200 – 2.800 Ma) es la tercera de las subdivisiones del eón Arcaico, teniendo una duración de unos 400 Ma. Hace unos 3.000 Ma (o un poco antes) se debió de producir un nuevo impulso en el crecimiento de las masas protocontinentales por acreción (los protocontinentes no llegarían a ocupar el 12% de la superficie continental actual), surgiendo nuevos cratones y terranes, como el cratón de Tanzania o los primeros terranes constituyentes del metacratón Sahariano.

Muchos de estos cratones colisionaron y originaron, por medio de las orogenias Saámica, Humboldt y Uivakiense (localizadas respectivamente en la actual Fenoscandia, Antártida y zona noreste de Labrador, en Canadá) nuevas masas continentales más grandes, como el supercontinente Ur, que permanecerá estable hasta hace 200 Ma (formando parte de Pangea); los océanos, que no habrían dejado de crecer desde que empezaron a formarse, ocuparían ya el 50% del volumen actual.

Hacia los 2.900 Ma, coincidiendo con las últimas etapas de las orogenias Saámica, Humboldt y Uivakiense debió de tener lugar una gran glaciación debida, posiblemente, a una desestabilización del clima producida por el metabolismo de los primeros microorganismos. Esta glaciación finalizaría debido al calor liberado durante la fragmentación y rotura del hipotético supercontinente Vaalbará, hace poco más de 2.800 Ma, ya que los procesos geológicos implicados provocarían una intensa etapa de vulcanismo que incrementaría la temperatura media global.

ENLACES

http://geofrik.com/2010/11/29/era-mesoarcaica/

3.000 MILLONES DE AÑOS

UR

ur

Ur es el nombre del segundo supercontinente que existió sobre la Tierra (aunque como la existencia de Vaalbará es hipotética, algunos autores lo consideran el primero), habiéndose formado durante el eón Arcaico, hace unos 3.000 Ma, y desapareciendo con la fragmentación de Pangea, hace unos 200 Ma. Estaba constituido por los cratones de Kaapvaal, Zimbabwe (actualmente localizados en el sur de África), Antananarivo y Masora (en la isla de Madagascar, aunque el primero no surgiría hasta hace unos 2.500 Ma); por los cratones de Antongil (también en Madagascar), Dharwar Occidental, Dharwar Oriental, Singhbhum y el territorio de Bastar (en la India), y por los cratones de Pilbara y Yilgarn (Australia Occidental). Debido a su larga existencia (unos 2.800 Ma), el supercontinente Ur es la masa continental conocida más longeva.

Aunque se desconoce el tamaño exacto de Ur, se estima que no debió ser mucho más grande que Australia (hay que recordar que durante el Arcaico las masas continentales no eran como los continentes actuales, sino que se trataba de protocontinentes, tierras emergidas mucho más pequeñas y, posiblemente, formadas en su mayor parte por arcos de islas volcánicas) y que tendría una morfología alargada.

El supercontinente Ur debió coexistir en el tiempo con el hipotético Vaalbará (en caso de que este supercontinente existiera realmente o no se tratara de la misma masa continental), que se habría formado hace 3.800 – 3.600 Ma y habría perdurado hasta hace unos 2.800 Ma, momento en que se habría desintegrado y desaparecido. Permaneciendo estable durante cientos de millones de años, Ur siguió existiendo, creciendo en extensión y siendo testigo del nacimiento de los supercontinentes Kenorland (que apareció hace 2.700 Ma y desapareció hace unos 2.100 Ma, al que podría haber estado parcialmente unido), Atlántica (que apareció hace unos 2.000 Ma), Nena (surgido hace unos 1.800 Ma) y Columbia (que nació hace unos 1.800 Ma como resultado de la unión entre Atlántica, Nena y otras masas continentales menores –puede que incluso englobara a Ur–).

Tras la fragmentación de Columbia hace 1.500 Ma, algunas de las masas continentales que lo formaban (como Atlántica y Nena) se unieron con Ur para constituir el supercontinente Rodinia, hace aproximadamente 1.000 Ma. Ur permaneció estable aún cuando Rodinia se fragmentó (hace unos 750 Ma), pasando a formar parte de las masas continentales que dieron forma a Pannotia hace unos 600 Ma y, tras su desaparición, a Pangea (hace unos 300 Ma).

Finalmente, durante la fragmentación de Pangea, el supercontinente Ur se desintegró, pudiéndose encontrar en la actualidad fragmentos de este antiguo supercontinente en el sur de África, en Australia Occidental, en la India y en Madagascar.

MORALEJA

Vaalbará o Ur ¿Cuál fue el primero? Quien lo sabe ,estamos hablando de una porción de tierra rocosa de hace millones de años ,dudo que el enigma se aclare algún dia.

ENLACES

http://geofrik.com/2013/04/29/supercontinente-ur/

2.800 MILLONES DE AÑOS

ERA NEOARCAICA

Cianobacterias
Cianobacterias

La Era Neoarcaica es una división de la escala temporal geológica que comenzó hace 2800 millones de años y terminó hace 2500 millones de años, durando 300 millones de años. Constituye la cuarta era del Eón Arcaico y es seguida por el Eón Proterozoico. El período que se define cronométricamente y no hace referencia a un determinado nivel de sección de roca de la Tierra.

Al comienzo de esta era, debieron de tener lugar las últimas etapas de la fragmentación y rotura del hipotético supercontinente Vaalbará, lo que causaría un incremento notable en la actividad volcánica y tectónica de todo (o gran parte de) el planeta. Como posible consecuencia de ello, la glaciación iniciada hace 2.900 Ma

Coincidiendo con el inicio de la etapa de vulcanismo, surgirían los primeros organismos capaces de realizar la fotosíntesis oxigénica (las cianobacterias –como las bacterias azules– primitivas), una reacción que es unas mil veces más efectiva que la fotodisociación del agua y el CO2 por radiación ultravioleta, produciendo oxígeno como un subproducto de su actividad vital (por primera vez a partir de medios estrictamente biológicos). Este oxígeno comenzaría a acumularse en la atmósfera de la Tierra actuando como un gas nocivo para el resto de los organismos. Cuando estos fotosintetizadores primitivos aparecieron, el mundo estaba prácticamente desprovisto de oxígeno libre y bañado en una letal radiación UV. Para poder realizar la fotosíntesis oxigénica, estos organismos debían exponerse a la luz del Sol, pero no podrían crecer allá en donde hubiese demasiada radiación. Los fondos lodosos de los mares someros, protegidos de la radiación UV por una capa de agua, serían una posible solución.

Las cianobacterias, junto con algunos microorganismos anaerobios, se convertirán en los principales formadores de estromatolitos, que a finales de esta era se volvieron mucho más abundantes que en épocas anteriores.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Neoarcaica

http://geofrik.com/2010/11/29/era-neoarcaica/

2.700 MILLONES DE AÑOS

KENORLAND

Kenorland

Kenorland fue uno de los primeros supercontinentes conocidos que existieron en la Tierra. Se cree que se formó durante la era Neoarcaica, hace unos 2.700 Ma, a partir de la unión de varios cratones y de la formación de nueva corteza continental. Kenorland estaba constituido, entre otros, por los cratones Laurentia (el núcleo de la actual América del Norte y Groenlandia), Wyoming, Báltica (el núcleo de Escandinavia y del Báltico actuales), Kola (noroeste de Rusia), Karelia (Finlandia), Siberia (en Siberia), Amazonia, São Francisco y Rio de la Plata (localizados actualmente en Sudamérica), parte de Australia Occidental (debido a la unión parcial con Ur), Kalahari (actualmente localizado en el sur de África), África Occidental, el Congo y Nilo Occidental (norte-centro de África), Yangtze (Sur de China) y la actual Antártida, por lo que se cree que era mucho más grande (en extensión) que sus predecesores. La fragmentación y desaparición de este supercontinente debió de ocurrir hace unos 2.480 – 2.450 Ma.

A partir del estudio de los sistemas de diques volcánicos y de sus orientaciones paleomagnéticas, así como del estudio de secuencias estratigráficas, se ha podido realizar la reconstrucción de Kenorland. El núcleo de este supercontinente estaba constituido por el escudo Báltico, también llamado Fenoscandia, y a su alrededor se disponían el resto de los cratones.

Kenorland se formó, según Halla (2005), hace unos 2.700 Ma como resultado de una serie de eventos de acreción que formaron nueva corteza continental. De acuerdo con un análisis en profundidad realizado por Barley et al. (2005), el magmatismo submarino que tuvo lugar hace 2.780 Ma culminó con la erupción de extensas plumas mantélicas(son columnas estrechas de material proveniente del manto que se supone que existen bajo la corteza terrestre, produciendo puntos calientes y lugares con vulcanismo anómalo) hace unos 2.720 – 2.700 Ma (la gran actividad hidrotermal resultante produjo una mineralización de sulfuros masivos de origen volcánico y el depósito de formaciones de hierro bandeado (BIF),rocas sedimentarias con un 15% de hierro, en las cuencas anóxicas relacionadas con los arcos de islas volcánicas).

 

pluma mantelica
Pluma mantélica

Posteriormente, el magmatismo fue seguido por la deformación de las montañas, el emplazamiento de granitoides (de hace 2.680 Ma) y la estabilización de la litosfera continental resultantes de la colisión entre cratones.

La formación de Kenorland (y la posible colisión de los cratones de Zimbabwe y Kaapvaal hace unos 2.600 Ma, aumentando así el tamaño de Ur) proporciona una evidencia clara de que los cratones existentes durante el Arcaico Tardío habían comenzado a agregarse en continentes más grandes.

La ruptura de Kenorland, ocurrida a principios de la era Paleoproterozoica (hace unos 2.500 – 2.000 Ma, durante los períodos Sidérico y Riásico), fue un acontecimiento que se prolongó en el tiempo, lo cual queda de manifiesto por la presencia de diques máficos, cuencas sedimentarias de rift y márgenes de rift en muchos continentes actuales.

La desintegración de Kenorland fue contemporánea con la glaciación Huroniana, que persistió durante 60 Ma. Las formaciones de hierro bandeado muestran su mayor extensión en este período, lo que indica un aumento masivo de la acumulación de oxígeno en la atmósfera (se estima que aumentó desde un 0,1% hasta casi un 1% de la composición de la misma). El incremento de los niveles de oxígeno causó la desaparición virtual de uno de los peores gases de efecto invernadero: el metano (que se oxidaría a dióxido de carbono y agua).

La ruptura de Kenorland provocó, además, un incremento general de las precipitaciones (pues el clima deja de ser tan seco al estar más influenciado por el mar), lo que incrementó la tasa de erosión a escala global y redujo la cantidad de dióxido de carbono atmosférico, otro gas de efecto invernadero (que ya estaba siendo mermado por la actividad metabólica de las cianobacterias).

Con la reducción de los gases de efecto invernadero, y con la baja radiación solar recibida en superficie (era inferior al 85% de lo que se recibe actualmente), se cree que la Tierra desarrolló un estado de “snowball” (bola de nieve), donde las temperaturas promedio de todo el planeta se desplomarían por debajo de la temperatura de congelación.

ENLACES

http://geofrik.com/2013/05/06/supercontinente-kenorland/

https://www.youtube.com/watch?v=nRRRDfZ6YKs

 

Si quieres saber como continua la historia ……..

EÓN PROTEOZOICO