septiembre 4

Era Mesozoica

252 MILLONES DE AÑOS

ERA MESOZOICA

La era Mesozoica es conocida como la era de los dinosaurios o la era de las cícadas,esta era comenzó hace 251 Ma y termino hace 65 Ma. Su nombre quiere decir «vida intermedia».El clima fue cálido durante esta era ayudando a la evolución de las especies que sobrevivieron a la extinción del Pérmico.

Los invertebrados característicos de este período fueron los amonites, de caparazón con forma de caracol, y los belemnites, más pequeños y con el caparazón alargado y puntiagudo, entre otros equinodermos, braquiópodos y cefalópodos. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles. En esta era aparecen también los mamíferos, las aves y las angiospermas o plantas con flores.

El final de esta era esta marcada por el posible impacto que creó el cráter de Chicxulub en la península de Yucatán,produciéndose la extinción del 50% de las especies.

En esta era Pangea se dividió en un continente norte,Laurasia y un continente sur,Godwana. Al final de esta era los continentes se habían dividido casi a su forma actual: Laurasia se convirtió en América del Norte y Eurasia,Godwana se dividió en América del Sur,África,Australia,Antártida y el subcontinente indio.Se formó la cordillera de los Andes.

El Triásico fue bastante seco sin muchas variaciones de temperatura,a medida que fue fragmentándose  Godwana , el nivel del mar subió ,estabilizando el clima y creando zonas mas húmedas durante el Cretácico.

La fauna del Mesozoico estuvo dominada por los grandes arcosaurios que aparecieron unos pocos millones de años después de la extinción masiva del Pérmico-Triásico: dinosaurios, pterosauros y los reptiles acuáticos como ictiosaurios, plesiosauro y mosasauros. Aparecieron las primeras aves y mamíferos placentarios.Los angiospermas(plantas con flores) dominaron la flora de esta era.Esto produjo la evolución de los insectos.

A finales de esta era cuando la temperatura de los mares aumento,los animales más grandes se fueron extinguiendo ,sobreviviendo los mas pequeños ,incluyendo las aves y los mamíferos.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Mesozoica

TRIÁSICO INFERIOR

Es el comienzo de una época marcada por dos extinciones masivas una al principio del triasico y otra al final.Tras la extinción del Pérmico muchas especies de corales, braquiópodos, moluscos, equinodermos y otros invertebrados desaparecieron por completo.El ambiente del planeta era desértico,el clima extremadamente cálido,junto con la lluvia ácida y falta de oxigeno en los mares.

Los invertebrados marinos más comunes de la época fueron los bivalvos, gasterópodos, ammonites, equinoideos, y unos pocos braquiópodos. El animal terrestre más común era el pequeño herbívoro sinápsido Lystrosaurus.

El clima durante el Triásico Inferior (especialmente en el interior del supercontinente Pangea) era en general árido y seco, con extensos desiertos, aunque los polos mantenían un clima templado. El clima relativamente cálido del Triásico Inferior puede haber sido causado por erupciones volcánicas generalizadas, que aceleraron el ritmo del calentamiento global y posiblemente causaron las extinciones masivas del Pérmico-Triásico.El agua era hipoxida.

LYSTROSAURUS

Su nombre quiere decir «reptil pala»,se le puso este nombre porque cavaban para hacer sus madrigueras.Es un género extinto de dicinodontos,con rasgos de mamífero y de reptil.Podían medir hasta 1 metro de largo y pesar unos 90kg. Tenían las patas fuertes, que le permitían dar grandes zancadas  y dos dientes que sobresalían de su mandíbula superior..dos caninos,que usaba para desenterrar raíces. Se cree que también pudo tener un pico para cortar la vegetación.Similar al de las tortugas,pero no se movía hacia arriba y hacia abajo,sino adelante y hacia atrás.

Era un animal herbívoro.Se cree que fue una de las pocas especies que sobrevivió al calentamiento del planeta,ya que solo hay registros fósiles de esta especie durante millones de años,probablemente porque era capaz de subsistir con poca comida. Su tendencia a la migración,su capacidad de subsistir con poca comida y enterrándose,es lo que hizo que esta especie sobreviviera al final del Pérmico.

CERATITES

Resultado de imagen de CERATITES

Es un género extinto de cefalópodos ammonoideos que vivieron por Europa, Asia y Norte América.Tenían un patrón de ondas y pliegues que fueron evolucionando. Su progreso debió ser debido al aumento de presión en la concha al bajar a mayor profundidad. El patrón aumentaría la resistencia de la concha y permitiría al Ceratites bucear más hondo. Tenía forma de caracol, aunque de dimensiones mucho más grandes.

SAURICHTHYS

Resultado de imagen de SAURICHTHYS

Su nombre quiere decir «pez lagarto»,se han encontrado fósiles de este género por todo el mundo. Era un pez de aproximadamente 1 metro de largo y era similar a los Lucios de hoy en día.tenía las aletas una enfrente de otra y una cola rígida dotándolo de una gran capacidad para nadar siendo un pez muy veloz.Sus parientes mas cercanos son los esturiones.

Lucio

TRIADOBATRACHUS

Es una rana extinta que vivió en lo que hoy es Madagascar.Medía casi 10 cm y tenía mayor número de vertebras que las ranas actuales.Poseía un sistema auditivo desarrollado.Sus patas traseras eran claramente largas,las usaba para nadar,aunque aun esta especie de anuros no saltara.

TECODONTES

Los tecodontes (dientes en cuencas) es un antiguo orden hoy en desuso  de arcosaurios primitivos.Tenían una abertura  a cada lado del cráneo entre las órbitas oculares y las ventanas de la nariz (ventana suborbital) y dientes en alvéolos,de ahí su nombre,porque sus dientes eran huecos.Este término ya no se usa pasando a llamarse arcosaurios.

DACTYLOSAURUS

 Su nombre proviene de «dedos de lagarto». Es uno de los especímenes más pequeños de los pachypleosaurios,familia de los nothosauros. Su dieta estaba basada en peces más pequeños.Cabeza de reptil y cuello largo,las aletas delanteras tenían dedos de ahí su nombre y las traseras eran como la de los peces.

HUPEHSUCHUS

Fue un reptil marino hallado en Hubei,China.Medía 1 metro de largo ,tenia una coraza en su espalda bastante pesada con espinas.su hocico era alargado. Físicamente recuerda a un Ictiosauro aunque realmente tiene más de reptil. En sus aletas delanteras tenían siete dedos y en las traseras seis.Se alimentaba de pescado.

CHAOHUSAURUS

Su nombre significa «lagarto de Chaohu» que vivió en China,proviene del lago Chao Hu.Es una especie de Ictiosaurio. Poseía aletas,pero el cuello era largo y no tenía aleta dorsal.Podía medir de 70 cm a 1,80 cm y pesar unos 10 kg. Gestaban a sus crías en su interior como el materpiscis pero a diferencia de este las crías sacaban la cabeza primero durante el parto.

HENODUS

Su nombre proviene del griego y quiere decir «diente plano»es un género representado por una única especie de saurópsido placodonte,que vivió en lo que hoy es Alemania. Es quizás un antecesor de las tortugas,medía como 1 metro  y tenía un caparazón aplastado que le servía a modo de protección de otros depredadores.De este sobresalía la cola plana y corta que usaba para nadar,las patas que terminaban en unas membranas similares a la de las patas de los patos y la cabeza que a diferencia de las tortugas actuales, no podía retraerla hacia adentro.Se alimentaba de animales con concha de las profundidades marinas.

PROLACERTA

Su nombre quiere decir «antes del lagarto»:Es un género extinto de reptil.Solo tiene una especie Prolacerta broomi.

ERYTHROSUCHUS

Su nombre proviene del griego «cocodrilo rojo» es un género extinto de reptil,que habito en Sudáfrica y Nambia. Era un depredador de gran tamaño,llegando a los 5 metros .Con una cabeza grande dotada de dientes cónicos  agudos.

PROTEROSUCHUS

 

Han encontrado sus restos en Sudáfrica y China. Medía aproximadamente 3 metros y estaba emparentado con los cocodrilos primitivos.Tenía fuertes mandíbulas que le permitían atacar a otras especies más grandes.Estas tenían forma de gancho.Era un depredador de emboscada esperaba a sus presas camuflado dentro del agua y las atacaba cuando se acercaban ala agua,de una manera similar a los cocodrilos actuales.Es una teoría basada en la posición encima de la cabeza de los ojos.Era de sangre fría e iba regulando su temperatura con el sol o sumergiéndose en el agua.Gracias a no tener la sangre caliente y por lo tanto no necesitar tanto alimento, le permitió sobrevivir a la extinción del Pérmico.

Proterosuchus es un ejemplo de arcosaurio primitivo, el grupo que incluye a los cocodrilos, pterosaurios, dinosaurios y aves. Alguna vez se lo consideró como un ancestro de los cocodrilos, pero ahora se sabe que representa un linaje mucho más basal.

TRINAXODON

Su nombre proviene de «dientes con tres puntas» es un género extinto de terápsidos que habitaban en lo que es hoy África del sur y Antártida.Es un fósil transicional  por su gran parentesco con los mamíferos actuales.Tenía el tamaño de un gato doméstico. Era una animal carnívoro que comía insectos y reptiles pequeños.Este pequeño animal vivía en madrigueras,algo a su favor para soportar los calurosos días del Pérmico.Su cuerpo era mas alargado que ancho y la cabeza y cola mas pequeñas,lo que le permitía trasladarse agilmente en los túneles de las madrigueras.Tenía bigotes en el hocico,un segundo paladar que le permitía masticar y respirar al mismo tiempo,el pecho y la zona abdominal estaba separada por un diafragma permitiendole respirar con más eficacia.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1sico

https://en.wikipedia.org/wiki/Saurichthys

http://www.prehistoric-wildlife.com/species/d/dactylosaurus.html

http://www.prehistoric-wildlife.com/species/t/thrinaxodon.html

247 MILLONES DE AÑOS 

TRIÁSICO MEDIO

RINCOSAURIOS

 

Los rincosaurios son un orden de saurópsidos.Eran herbívoros,de cuerpos rechonchos y pico en su boca que usaban como tijeras para cortar la vegetación.Habitaban sobre toda Pangea.

ARCOSAURIOS

Su nombre proviene del griego «reptiles dominantes» son un grupo de diápsidos que ponen huevos que evolucionaron de los archosauriformes. Los único representantes no extintos son las aves y los cocodrilos.A parte de estos dos últimos también incluye a los dinosaurios,pterosaurios y los tecodontos.

Los primeros en aparecer fueron los proterosúquidos que estaban por todo el planeta, estos tenían unas características comunes:una ventana anteorbital (un orificio en el cráneo delante de los ojos), dientes curvos y un cuarto trocáner (reborde en la zona de unión del hueso) en el fémur.

Este género se fue diversificando entre carnívoros y herbívoros.Los tecodontos se dividieron en fitosaurios y etosaurios,ambos con un parecido a los cocodrilos aunque de nariz puntiaguda  y los rauisuquios que eran carnívoros.

La segunda línea principal de arcosaurios incluía a los carnívoros activos, como el Ornithosuchus, que podía andar sobre cuatro o sobre dos patas, y el ligero Lagosuchus, que era bípedo. Estos animales están tan próximos a los dinosaurios por muchas características que ahora sorprende que muchos científicos lo hayan negado hasta hace poco. Sobre todo, el Lagosuchus presenta una larga lista de caracteres propios de los dinosaurios; su posición bípeda, las extremidades largas, con la tibia y el peroné más largos que el fémur, la perforación del acetábulo, que es la depresión cóncava en la parte del hueso de la cadera que recibe el extremo redondeado del fémur; la cabeza del fémur mira hacia dentro, el principio de la cabeza del fémur en ángulo recto que se observa en los dinosaurios; la articulación recta de la rodilla; la articulación reducida del tobillo que parece un gozne, desde un punto de vista técnico, se denomina tobillo con mesotarso avanzado; los dedos largos de las patas traseras y la posición digitígrada del pie, en la cual los únicos que tocan el suelo son los dedos, y no la planta del pie, como en los arcosaurios primitivos y los seres humanos actuales.

La mayoría de los caracteres de los dinosaurios aparece también en los pterosaurios voladores. Algunos científicos creen que Lagosuchus, los pterosaurios y los dinosaurios forman en conjunto un grupo monofilético importante conocido como Ornithodira que surgió entre el Triásico medio y el superior, hace alrededor de 230 millones de años.

Hay principalmente dos grupos de arcosaurios; los Ornithodira, que eran insignificantes durante el Triásico, pero que radiaron en el Triásico tardío (dinosaurios y pterosaurios) y los Crurotarsi, que eran el grupo predominante en aquellos tiempos, e incluían un gran número de grupos puramente triásicos como los Rauisuchia, los Phytosauria y los herbívoros Aetosauria, así como los ancestros de los cocodrilos.

De todos los únicos supervivientes a la extinción del triásico fueron los dinosaurios,pterosaurios y los cocodrilos.Más tarde de la extinción del Cretácico,solo sobrevivieron los cocodrilos  y las aves.

Crurotarsi

Los crurotarsi (tarso en cruz)son reptiles diápsidos es el grupo hermano de Avemetatarsalia (formas mas cercanas a las aves).Son uno de los primeros clados dentro de los arcosaurios. Tienen un hocico fino y alargado ,cuello corto y la posición de las patas es reptiliana. Su cuerpo estaba protegido por una coraza y median unos 3 metros.

 

Fitosaurios

Los fitosaurios (lagartos de las plantas) son precedentes a los cocodrilos ya que tienen un antepasado en común los Crurotarsi. Estos predadores eran de gran tamaño de entre 2 a 12 metros de largo ,un hocico también largo y estaban bien acorazados.
Se diferencian de los cocodrilos por la falta de doble paladar,pero sobretodo por la posición de los orificios nasales que estos lo tenían mas cerca de los ojos y no tan en la punta del hocico como los cocodrilos.Se dividen en tres tipos segun la forma de su cráneo:

Dolicorrostral («hocicos largos»): este tipo se caracteriza por un hocico largo, delgado y con una gran cantidad de dientes cónicos que son iguales en todas partes. Eran probablemente piscívoros, capaces de capturar una presa escurridiza y rápida, pero no podían atacar a un animal de tierra con facilidad. Algunos ejemplos son Paleorhinus , Rutiodon carolinensis , y Mystriosuchus.

Paleorhinus

 

Rutiodon carolinensis

Mystriosuchus

Braquirrostral(«hocicos cortos»): este tipo se caracteriza por un hocico ancho y amplio, un cráneo muy fuerte, y las mandíbulas con los dientes delanteros como colmillos para sostener la presa, y los dientes posteriores como cuchillos para cortar la carne en pedazos que se puedan tragar fácilmente; eran animales con diversos tipos de dientes llamados (heterodoncia) como los mamíferos. Eran de gran tamaño especializados en cazar una presa fuerte por medio de una lucha, como animales terrestres que vienen al agua a beber. Ejemplos de este tipo son Nicrosaurus y Smilosuchus

Smilosuchus

Altirrostral («hocico alto»): estos animales son intermedios entre los dos tipos anteriores. Tenían dentición heterodonta pero no tan desarrollada como el tipo braquirrostral. Angistorhinus y Pseudopalatus son los ejemplos típicos. Eran mas generalistas en cuanto su alimentación.

Angistorhinus

Pseudopalatus

Los cocodrilos modernos exhiben una diversidad morfológica similar; por ejemplo, el caiman es de hocico ancho (altirrostral) mientras que el gavial es dolicorrostral.

Rauisuquios

Los rauisuquios (Rauisuchia) son un grupo de reptiles emparentados con los cocodrilos, pero con una diferencia clave, tenían una postura erecta, es decir, con las patas bajo el cuerpo, sin embargo, la de estos animales se diferenciaba en la del resto de los animales en que sus patas, en vez de apoyarse en la cadera, se apoyaban en la columna vertebral. Esta forma especial de caminar recibe el nombre de «marcha erecta columnar». Los rauisuquios era unos carnívoros enormes, los mayores llegaban a medir 11 metros y a pesar 5 toneladas, superando, por poco, al mayor mamífero carnívoro, el Andrewsarchus, que medía 5 metros y pesaba 1,8 toneladas. Los rauisuquios tenían nudos óseos parecidos a los de los cocodrilos recubriendo toda la espalda y la cola. Tenían un cráneo enorme bastante alargado, en comparación con los cocodrilos, y con un mordisco que podía alcanzar la potencia de la de un león y ese mordisco perforaba la carne con los dientes como sierras. Los rauisuquios eran un grupo muy exitoso y con muchos géneros carnívoros, pero también los había herbívoros, y a pesar de ser tan exitosos, aparecieron y desaparecieron en el Triásico.

Ornithodira

Los ornitodiros (Ornithodira) constituyeron un clado de los arcosaurios caracterizado por las novedades evolutivas de su caminar bípedo y su pisada digitígrada (se apoyaban en los dedos), además de sus cuellos curvados en forma de «S». Agrupa a dinosaurios (y sus descendientes, las aves), pterosaurios y lagosúquidos.

A pesar de las reservas de algunos paleontólogos sobre si las últimas dos de estas características se aplicaban a los pterosaurios, el grupo Ornithodira sigue siendo taxonómicamente válido como el último grupo común entre estos animales alados y los dinosaurios.

SHANSISUCHUS

Su nombre significa «cocodrilo de la provincia de Shansi» que es el lugar donde se encontró el primer fósil.Es característico por ser el primer arcosauromorfo en poseer un agujero en el cráneo llamado fenestra subnarial (entre la nariz y los ojos).Haciéndolo único de el resto de las especies.Podía medir 2,2 metros de largo y medio metro de alto,era veloz a pesar de su gran tamaño.

APHANERAMMA

Su cuerpo alargado y aerodinámico se caracterizaba por tener un largo hocico, similar al del gavial. Los orificios nasales se hallaban en la parte frontal del morro y los ojos estaban a ambos lados del cráneo. Los restos del esqueleto del Aphaneramma se han hallado siempre junto a otros animales marinos; por lo que se cree que vivía en aguas saladas. Pero las hembras tenían que volver a agua dulce para deshobar, puesto que los huevos no sobrevivían en el mar. Este anfibio medía lo mismo que el brazo de una persona adulta. No pudo adaptarse con mucha rapidez a la vida terrestre, así que se adaptó a la marina. Una tercera parte de su longitud real la constituía su larga y estrecha cabeza, con largas y finas mandíbulas y muchos dientes afilados con los que capturaba peces, arrancándoles la carne con dichos dientes. Los fósiles muestran que nadaba en muchos océanos y mares de todo el mundo, antes de desaparecer progresivamente.

DINODONTOSAURUS

Su nombre proviene del griego «lagarto con dientes terribles»el nombre se le puso por los colmillos que tenia en la mandíbula superior,que usaba para desenterrar raíces. Tenía una especie de pico en su boca para cortar la vegetación. Es un dicinodonte que podía llegar a medir 2,4 metros de largo.Restos encontrados de crías,una diez en total,nos indica el sentimiento de manada que tenían,creando una especie de guarderías para ser supervisados por los adultos.

EUPARKERIA

Su nombre quiere decir «el buen animal de parker»,Era pequeño y ligero, con la cola larga y cabeza pequeña,con dientes pequeños.Se alimentaba de insectos y animales pequeños.Tenía la capacidad de mudar habitualmente los dientes para mantenerlos afilados.Era un reptil muy pequeño para su época, rodeado de depredadores mayores,por tanto,desarrollo la habilidad  de alzarse de sus patas trasera para correr más rápido.Otro mecanismo de defensa de este pequeño era una garra afilada en su pulgar.Pudo ser un precedente de los dinosaurios aunque hay 10 millones de años entre ellos.En algunos fósiles se ha encontrado anillos escleróticos en las cuencas de sus ojos,esto indica que puede que fueran animales nocturnos o bien una adaptación a la falta de luz del esta época en Sudáfrica.

LOTOSAURUS

Fue descubierto por Zhang en el año 1975. Las vértebras dorsales del Lotosaurus se alargaban hacia arriba formando una cresta dérmica que iba desde el cuello hasta la cola a lo largo de toda la columna. El hocico estaba curvado hacia abajo y ambos maxilares carecían de dientes debido a que este animal tenía un pico que usaba de la misma forma que el Stegosaurus, y su forma nos indica que era herbívoro, con preferencia por plantas como coníferas o cicadáceas. Los dedos por su parte, tenían membrana natatoria, lo que sugiere que podía llevar un estilo de vida anfibio para evitar a los depredadores. También se reunían en pequeños grupos.

LARIOSAURUS

Su nombre proviene del griego y quiere decir «lagarto Lario»,perteneció al orden de los nothosaurios. Tenía aletas pequeñas,sus patas delanteras eran aletas y las traseras tenían cinco dedos.Era rechoncho y de cuello corto lo que limitaba su capacidad para nadar.Podía medir 60 cm.Tenía la cabeza alargada y sus dientes se entrelazaban en la mordida.

HEXACORALIA

Los hexacorales (Zoantarios) son una subclase de cnidarios antozoos que viven solos o en colonias,en los cuales se incluyen las anémonas y los corales.Los pólipos(antenitas o patitas) tienen una cavidad gastrovascular dividida en muchas cámaras por tabiques.Estos tabiques se dividen en macroseptos (completos,llegan a la faringe) y microseptos (incompletos,no llegan a la faringe).Poseen cnidocitos diferentes,es una sustancia que usan para cazar o defenderse.Pueden ser desnudos o cubiertos de una coraza calcárea.Suelen tener organismos simbioticos en su interior.

La boca esta situada en el centro,le sigue la faringe hacia adentro hasta la cavidad gastrovascular.La faringe puede ser ventral si es simple y dorsal si es compuesta.Alrededor hay tentáculos agrupados de 6 en 6,estos pueden estar cargados de cnidocitos y están directamente conectados con  la cavidad gastrovascular(como el estomago).En esta,se divide en cámaras separadas por  tabiques macroseptos y microseptos. Poseen banderolas a modo de músculos  longitudinales.Suelen estar unidas al suelo aunque algunas especies son capaces de soltarse y moverse.
En las colonias todos proceden de un mismo individuo y están conectados  por una delgada capa de tejido vivo.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1sico

http://www.taringa.net/posts/ecologia/15855195/Los-rauisuquios.html

http://es.acam.wikia.com/wiki/Aphaneramma

http://www.prehistoric-wildlife.com

http://www.dinosaurfact.net/sp/Marina/Lariosaurus.php

240 MILLONES DE AÑOS

ERIZOS DE MAR

Los erizos de mar o equinoideos(semejante a los erizos) se dividen en regulares y irregulares.Son redondos y cubiertos de espinas.Estas espinas las usa tanto para soporte como para sistema de defensa.Entre las espinas tienen unas pinzas que usan para cazar alimento o para su propia higiene.

                    

                                                   Regular                                                                                                                      Irregular

El sistema acuífero de los erizos es una evolución del de las estrellas de mar,los erizos tienen unas placas genitales alrededor del ano,una de estas placas se llama Madreporito. El madreporito va a través de un canal pétreo hasta una ampolla situada cerca de la boca(canal anular).De aquí parten los canales radiales que recorren el interior del la coraza del erizo.Estos canales tienen orificios por donde salen los podios(pequeños tentáculos blandos) que usa el erizo para su locomoción,alimentación,fijación y intercambio gaseoso.Algunos erizos usan estos podios para desplazarse  y otros para escavar y semienterrarse.

Se alimentan a través de la linterna de Aristóteles ,es decir, la boca.Es una estructura musculosa con cinco dientes.Se alimentan de detritos y partículas. Algunos son herbívoros o se alimentan de pequeños animales.Suelen alimentarse de noche, cuando los depredadores están ausentes. Tienen un poder de adaptación asombroso a las condiciones medioambientales. Cuando la comida es limitada, las actividades somáticas y reproductoras decrecen, desarrollándose al máximo el aparato digestivo para mejorar la asimilación del alimento.

Los erizos son dioicos,es decir tienen sexos separados y se fecundan externamente.No hay mucha diferencia entre machos y hembras ,los machos suelen estar más cerca de la superficie para capturar alimento en cambio ,las hembras están mas al fondo para proteger sus larvas.Estas flotan en el agua hasta su desarrollo  para después fijarse sobre el sustrato.

Los erizos de mar están adaptados para vivir sobre rocas y otros tipos de fondos duros.Tienden a buscar depresiones en las rocas, siendo algunas especies capaces de aumentar la profundidad de tales depresiones. La excavación se ejecuta utilizando el aparato masticador y las espinas; estas últimas con sus movimientos giratorios desgastan y trituran las paredes de la madriguera. La conducta perforadora parece ser una adaptación para contrarrestar la acción de las olas en hábitats expuestos. Los equinoideos suelen mostrar en general fototropismo negativo y tienden a buscar la sombra de las grietas en las rocas, cubriéndose incluso con fragmentos de algas, pequeñas piedras y conchas que mantienen adheridas a su caparazón

MORALEJA

Un equipo de estudiantes británicos han descubierto gracias a los erizos de mar ,un sistema para solucionar el problema del CO2 de la atmósfera.Observaron que los erizos de mar usaban níquel para absorber el CO2 del agua y convertirlo en carbonato cálcico para hacer sus caparazones.El carbonato cálcico es inocuo para el medio ambiente y útil para el ser humano.Se deberían instalar partículas de níquel en las chimeneas de las industrias.Esta noticia es de hoy 23/09/2015 veremos si nuestro gobierno decide dejar de guardarse el dinero en los bolsillos y contribuye con el medio ambiente.

NOTHOSAURUS

Su nombre significa «falso lagarto» ya que no era ni un lagarto,ni un dinosaurio ,sino un reptil acuático.Podía medir tres metros y tenia dientes afilados que encajaban entre si ,siendo una trampa mortal para su presa.Tenía las patas adaptadas tanto para el medio acuático ,como para el terrestre.

ARIZONASAURUS

Su nombre proviene del griego (lagarto de Arizona).La particularidad de este reptil es que tenia una vela en la espalda formada por sus espinas neuronales en las vertebras.Probablemente usara esta vela como termoreguladora ya que tenía vasos sanguíneos. Su cabeza era similar a la de un cocodrilo.

ENLACES

http://html.rincondelvago.com/erizo-de-mar-paracentrotus-lividus.html

http://cienciaybiologia.com/los-erizos-de-mar-o-equinoideos-echinoidea/

https://www.youtube.com/watch?v=KAB0a070M5M

http://www.20minutos.es/noticia/1724817/0/erizo-mar/co2/cambio-climatico/

https://es.wikipedia.org

235 MILLONES DE AÑOS

TRIÁSICO SUPERIOR

El continente Pangea empieza a fragmentarse,esto provoca erupciones volcánicas liberando carbono a la atmósfera y limitando el oxigeno de los mares afectando a los seres que habitan en el.Los helechos con semillas empiezan a desaparecer y a dominar las cícadas .El paisaje estaba poblado de reptiles y lagartos,así como los primeros dinosaurios. También rondaban pequeños mamíferos.este periodo acaba con una extinción masiva bien por un meteorito o bien por el calentamiento de las erupciones volcánicas.Esta extinción afectó en su mayor medida a la vida marina.

BENNETTITALES

Es un orden extinto de plantas con semillas que apareció en el Triasico y desapareció en el Cretácico. Se caracterizaba por tener un tronco grueso y hojas como las palmeras parecida a las cícadas. Se dividía en dos tipos, Cycadeoidaceae,con troncos robustos y conos a modo de método reproductivo y Williamsoniaeae, con tronco delgado y strobilus biesporangiado o monoesporangiado.

ICTIOSAURIOS

Ichthyosaurios5.jpg

Su nombre proviene del griego «lagartos peces»son saurópsidos diápsidos. Son grandes reptiles marinos parecidos a los delfines que evolucionaron y volvieron al agua.Tenían un hocico largo y dentado y  una grande aleta en su lóbulo ventral,una aleta en su columna vertebral y sus patas transformadas en aletas.Eran carnívoros y vivíparos. Podían nadar a velocidades de 40 km/h.

Era de sangre caliente, endotermicos. Podían pesar de 100 kg a una tonelada.Se alimentaban de belemnites (cefalópodos),peces y reptiles pequeños. Tenían unos ojos grandes con un anillo oseo,probablemente para cazar en zonas no tan iluminadas de las profundidades.

El Jurásico Inferior, como el Triásico Superior, fue un auge de ictiosaurios representado por cuatro familias y una variedad de especies que iban de uno a diez metros de longitud. Los géneros incluyen a Eurhinosaurus, Ichthyosaurus, Leptonectes, Stenopterygius, y el gran depredador Temnodontosaurus, junto con el primitivo Suevoleviathan.

BESANOSAURUS

Su nombre significa «lagarto de Besano», una población de Lombardía ,al norte de Italia.Era un reptil parecido a un delfín y podía medir 6  metros,del género de los Ictiosaurios.Con el hocico delgado y pocos dientes ,no tenia aleta dorsal. Nadaba con movimientos similares a una anguila,lo que le hacía un gran nadador. Se alimentaba de peces,cefalópodos y otros reptiles marinos. Se reproducía mediante huevos.

ORNITHOSUCHUS

Su nombre proviene del griego (cocodrilo pájaro) .Es un arcosaurio cuadrúpedo que caminaba sobre sus patas traseras. Por esta particularidad  se pensó que podria ser un dinosaurio primitivo,pero en realidad se asemeja más a un cocodrilo.

TANYSTROPHEUS

Su nombre quiere decir «vertebra larga» por su largo cuello de tres metros que usaba para pescar sin necesidad de entrar en el agua. Este cuello estaba unido por doce largas vertebras,siendo un cuello muy rígido y con poca movilidad. Se alimentaba de peces.

FASOLASUCHUS

El fasolasuchus es probablemente el espécimen de rauisuquios más grande. Vivía en lo que hoy es Argentina y podía medir de 8 a 10 metros.Esto lo convierte en el mayor depredador carnívoro hasta la aparición de los dinosaurios. Tenía una sola fila de nudos óseos sobre su espalda lo que lo diferencia de otros rauisuquios.

SAUROSUCHUS

Su nombre proviene del griego (cocodrilo lagarto).Es un rauisuquio que medía 7 metros algo menos que el fasolasuchus,que caminaba con sus cuatro patas extendidas. De grandes dientes aserrados en una cabeza grande que se estrechaba a la altura de los ojos.El techo craneal y el maxilar tenían hoyuelos algo único en un rauisuquio.

MASTODONSAURUS

 

Mastodonsaurus fue un anfibio enorme de cuerpo rechoncho y cola corta, dotado de un cráneo aplanado y macizo. El cráneo de un adulto maduro podía alcanzar 1,5 m de longitud,era desproporcionadamente grande al tamaño del cuerpo. Sus mandíbulas albergaban más de 200 dientes pequeños y afilados y un par de colmillos nacidos en la mandíbula inferior que atravesaban la mandíbula superior a través de unos pequeños orificios, y al lado de estos colmillos estaban las fosas nasales, es lo que hace característico al mastodontosaurio. Se cree que el Mastodonsaurus se alimentaba exclusivamente de peces que atrapaba en los lagos, estanques y pantanos donde vivía, pero es posible que también se alimentaba de animales como el Eoraptor. Se cree que era un animal exclusivamente acuático por tres rasgos. La cabeza era demasiado grande y pesada para caminar en tierra,los ojos están situados sobre la cabeza pata cazar presas que estaban por encima de el y las extremidades eran demasiado cortas para soportar su peso.

ENLACES

https://es.wikipedia.org

CYMBOSPONDYLUS


Cymbospondylus es un ictiosaurio que vivió en lo que hoy es Norteamérica y Europa a mediados del período Triásico. Este reptil marino tenía 2 pares de aletas y una cola parecida a la de las anguilas y era el ictiosaurio menos parecido a los peces ya que este no poseía la aleta dorsal; con una longitud aproximada de 6 a 10 metros. Su cráneo era curvado y tenía dientes afilados para comer reptiles, anfibios primitivos y cefalópodos tales como el Ammonites. Sus fósiles han sido hallados en Nevada (EE. UU.) y Suiza.

El Cymbospondylus era un ictiosaurio bastante grande y similar a una orca. Su cráneo alargado tenía unos dientes enormes y afilados, muy útiles a la hora de pescar o de apresar presas más pequeñas como los notosaurios. Las fosas nasales del animal estaban muy elevadas en el hocico le permitían respirar más fácilmente. Sus cuatro patas se habían transformado en unas útiles aletas que le permitían acelerar moviendo las cuatro aletas a la vez o cambiar de dirección moviendo las aletas de una a una. Su larga cola tenía una pequeña aleta que le peritía acelerar en el agua. Se cree que este animal daba a luz a pequeñas crías vivas que quizás se peleaban en el útero como en el caso del tiburón tigre.

CALIFORNOSAURUS

Californosaurus BW.jpg

El «lagarto de California» es un género extinto de Ictiosaurio,localizado en la actual California, de ahí su nombre. Es uno de lo s generos de Ictiosaurios mas basales, tenía la cabeza pequeña en comparación con el cuerpo, la acola se  orientaba hacia abajo bruscamente y tenía una pequeña aleta vertical. Podía medir 3 metros de largo,se alimentaba de peces y pequeñas criaturas marinas.

ENLACES

http://www.taringa.net/comunidades/paleotaringa/7733622/Cymbospondylus.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Californosaurus

PLESIOSAURIOS

Los plesiosaurios son un grupo de reptiles sauropterigios que aparecieron en el Triásico y desaparecieron gradualmente desde el el Cretácico tardío. Estos animales tenían cuatro aletas para desplazarse mejor por el agua y tenían un cuello largo y flexible. También los había que tenían el cuello corto y una gran mandíbula.
Los dos grupos de animales son los pliosaurios y los plesiosaurios.

Los pliosaurios tenían el cuello corto. Parecían ballenas con gigantescas fauces armadas con mortíferos dientes. Se alimentaban de peces y probablemente no dudarían en perseguir a otros reptiles marinos más pequeños si se ponían a su alcance. Estaban perfectamente adaptados a la vida del agua. Algunos se podían sumergir hasta profundidades superiores a 300 metros. Tenían el cuepo rollizo y la cabeza parecida a la de los cocodrilos. Las aletas de los pliosaurios se hicieron más potentes durante el período Jurásico. Las especies posteriores tenían aletas posteriores más grandes y fuertes que los pliosaurios más primitivos.

Los plesiosaurios, también conocidos como elasmosaurios, fueron un suborden de reptiles fósiles de la subclase de los diápsidos y del orden de los sauropterigios, que vivieron en los períodos Jurásico y Cretácico. Eran casi todos gigantescos, con el cuerpo voluminoso, adaptados a la vida acuática, con cuello esbelto y largo, cabeza pequeña, patas en forma de aletas y cola relativamente corta. Se les podría describir, en general, como gordos delfines con el cuello muy largo y la cabeza como la de una serpiente. Aunque son marinos, podían salir a tierra, como lo hacen hoy las tortugas o las focas.

MORALEJA

Un plesiosauro o el monstruo del Lago Ness, hay que reconocer el gran parecido. No quiero decir que exista el monstruo del lago Ness,pero probablemente si que existió. Creo que la ultima especie de plesiosauro vivió en aquel lago y la leyenda ha ido pasando de generación en generación. Tal vez murió allí o bien,si que fue capturado y sigue siendo un misterio.

ENLACES

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15737935/Los-plesiosaurios.html

EVAPORITAS

La precipitación química directa de los iones contenidos en las aguas que rellenan las cuencas sedimentarias da origen a diversos tipos de yacimientos, entre los cuales los más característicos son los de evaporitas. En el resto de los casos, y en especial en el caso de yacimientos metálicos, la presencia de estos iones en el agua de la cuenca correspondiente a menudo está relacionada con actividad volcánica, lo que hace que este tipo de yacimientos se agrupen como volcano-sedimentarios, o exhalativo-sedimentarios. No obstante, algunos de ellos sí se describen como relacionados con procesos sedimentarios sin participación volcánica, como es el caso de los nódulos de manganeso de los fondos abisales.
Las rocas evaporíticas son las principales rocas químicas, es decir, formadas por precipitación química directa de los componentes minerales. Suelen formarse a partir del agua de mar, si bien también existen evaporitas continentales, formadas en lagos salados, o en regiones desérticas que se inundan esporádicamente.

Se originan, por tanto, como consecuencia de la evaporación de aguas conteniendo abundantes sales en disolución. Al alcanzarse, por evaporación, el nivel de saturación en las sales correspondientes, se produce la precipitación del mineral que forma ese compuesto. A menudo se producen precipitaciones sucesivas: en un primer momento precipitan las sales menos solubles, y cuando aumenta la evaporación van precipitando las más solubles.

ENLACES

http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/YM8.html

232 MILLONES DE AÑOS

DINOSAURIOS

 

Su nombre proviene del griego (lagarto terrible), aunque su nombre sea un poco confuso ya que no son lagartos sino reptiles.. Son un grupo de reptiles saurópsidos que poblaron la tierra durante 135 millones de años, hasta que se extinguieron al final del Cretácico, quedando como muestra de su evolución a las aves. Estos animales fueron muchos y muy variados,se caracterizan por su andar bípedo aunque también los hubo cuadrúpedos  e incluso algunos que usaban ambas posiciones.en el perfeccionamiento del bipedismo, modificando profundamente sus extremidades posteriores, sus caderas y, de modo principal, sus pies para adaptarse a la carrera. Esta condición de la posición de las patas por debajo del cuerpo, en lugar de a los costados como en un cocodrilo, sumada al digitigradismo (caminar sobre los dedos) hizo que pudiesen correr de modo más veloz que sus competidores y aventajarlos así en la competencia por los alimentos. De este modo, rápidamente, en unos pocos millones de años, se tornaron las formas dominantes en todos los ecosistemas terrestres del mundo Los había con cuernos,crestas,otros con espinas o armaduras,eran muy variados. Lo que todos compartían es que  hacían nidos y ponían huevos como las aves actuales. Los hubo de gran tamaño y también algunos muy pequeños cada especie evoluciono según sus necesidades.Eran carnívoros,herbívoros  y omnívoros.

Evolución

El primer fósil de dinosaurio que se encontró era el Eoraptor junto con fósiles de ornitódiros datando hace 232 millones de años el origen de los dinosaurios.Cuando aparecieron los dinosaurios no eran los dominantes de la tierra en ese momento,su principal competencia eran los aetosaurios,ornitosúquidos y los rauisuquios. Conforme estos se fueron extinguiendo los dinosaurios fueron ocupando su terreno,quedando una tierra poblada por cocodrilmorfos,dinosaurios,mamíferos pequeños, pterosaurios y tortugas.

La evolución de los dinosaurios fue acompañada e un cambio del terreno y la vegetación. A finales del Triasico la fauna se dividía entre carnívoros y herbívoros ,estos últimos aun no podían masticar la hierva. Durante el Jurásico fueron evolucionando y ampliando la variedad de especies con características diferentes,como por ejemplo, los ornitisquios tenían estructuras en la boca que les permitían masticar la comida. Otra evolución del Jurásico fue la aparición de las aves.

Durante el Cretácico y con la fragmentación de Pangea ,los dinosaurios se fueron clasificando por continentes.Hubo tres tipos principales de faunas de dinosaurios en el Cretácico Superior. En los continentes septentrionales de Norteamérica y Asia, los principales terópodos eran los tiranosáuridos y varios tipos de terópodos manirraptores pequeños, mientras que los herbívoros eran predominantemente ornitisquios como los hadrosáuridos, ceratopsios, anquilosáuridos y paquicefalosaurios. En los continentes del sur que resultaron del rompimiento de Gondwana, los terópodos más comunes eran los abelisáuridos, y los saurópodos titanosaurios eran los herbívoros más comunes. Finalmente, en Europa, la fauna se componía de dromeosáuridos, iguanodontianos rabdodóntidos, anquilossaurios nodosáuridos, y los saurópodos titanosaurios eran predominantes. Las plantas con flor se irradiaron con mucho éxito, y los primeros tipos de pastos aparecieron al final del Cretácico. Los hadrosáuridos y los ceratopsios se volvieron sumamente diversos en Norteamérica y el oriente de Asia. Los terópodos también desarrollaron formas omnívoras y herbívoras, destacando entre estas a los tericinosaurios y los ornitomimosaurios.

Con la extinción masiva de finales del Cretácico, se extinguieron todos los animales de la tierra,exceptuando aves, cocodrilianos, tortugas, lagartos. serpientes,algunos reptiles y coristoderos (especie de cocodrilo). Hay varias teorías de porque se produjo esta extinción.La caída de un meteorito, la nube de Oort o un cambio climático. Aun así, se cree que algunos dinosaurios vivieron medio millón de años mas, por algunos restos encontrados, a estos se les llama «dinosaurios del cenozoico».

Características

Los dinosaurios se diferencian de los arcosaurios por una serie de características:

-En el cráneo aparece una fosa supratemporal enfrente de la fenestra supratemporal (orificio en el cráneo trasero).

-Epipófisis (huesos de costillas en las vertebras del cuello).

-Unión de los músculos deltapectorales.

-Tienen radio,un hueso del brazo.

-Un cuarto trocánter en el fémur (rebordes de la zona donde se unen lo huesos) con un eje más pronunciado.

-Modificación del tobillo para que el peroné ocupe menos espacio.

-Las exocciptiales (huesos en la parte posterior del cráneo) no se juntan a lo largo de la línea media en el suelo de la cavidad endocraneal, el espacio interior de la caja craneana.

-En la pelvis, las superficies articulares proximales del isquion con el ilion y la pubis están separados por una gran superficie cóncava (en el lado superior del isquion entre los contactos con el hueso púbico de la cadera y el ilion se encuentra una parte de la articulación abierta)

-Cresta cnemial en la tibia (parte sobresaliente de la superficie superior de la espinilla) arcos anterolateralmente (curvas en la parte delantera y la parte externa)

  • -Distinta orientación del canto proximodistal (vertical) presente en la cara posterior del extremo distal de la tibia (la superficie trasera del extremo inferior de la tibia)
  • -Superficie articular cóncava para el peroné del calcáneo (la superficie superior del calcáneo, donde toca el peroné, tiene un perfil hueco).

Habían otras características que si compartían con los arcosaurios como dos pares de fenestras temporales (aberturas detrás de los ojos), aberturas adicionales en el hocico y maxilar, omóplato alargado, un hueso sacro compuesto por tres vertebras fusionadas y una cavidad en la cadera,en el centro d esta.

Los dinosaurios estaban divididos en dos ordenes, Saurischia (conservaron la estructura de la cadera de sus antepasados ,carnívoros bípedos y herbívoros de cuello largo)  y Ornithischia (pelvis de ave.cuadrúpedos herbívoros),las cuales se basan en la estructura de la cadera.

Los dinosaurios vivían en manadas tanto por supervivencia como para facilitar la caza. El instinto paternal era muy fuerte, cuidaban de sus huevos así como muchas especies de sus crías. algunos tenían cuernos o crestas que se cree que se usaban como métodos de cortejo o bien como elementos termoreguladores. Se supone que eran endotérmicos (de sangre caliente) ya que necesitaban mucha energía, agilidad y fuerza para cazar.

ENLACES

http://www.dinoguia.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Dinosauria

BIBLIOGRAFÍA

-Pablo Chiarelli, Dinosaurios un Mundo Perdido, Ediciones Continente, 2008

230 MILLONES DE AÑOS

ORNITISQUIOS

Los ornitisquios (Ornithischia)significa «caderas de ave». Eran animales herbívoros,se caracterizaban por las crestas,cuernos y ornamentos,ya sean para la lucha, defensa o para el cortejo. Sus caderas señalaban hacia abajo y hacia atrás, al contrario de los saurisquios. Tenían mejillas y  picos córneos.Sus dientes con corona tenían forma de hoja. Se dividían  en subgrupos, encontramos a los estegosaurios, los anquilosaurios, los ceratopsios y los ornitópodos. El ornitisquio más antiguo que se conoce es el Pisanosaurus.

EORAPTOR

Eoraptor_1_resize

Su nombre quiere decir «cazador del alba o ladrón del amanecer» su nombre proviene del lugar donde fue descubierto,el valle de la Luna. Solo se conoce una especie el Eoraptor Lunensis. Es uno de los dinosaurios más antiguos que se han encontrado.

Medía un metro de largo aproximadamente y podía pesar hasta 10 kg.Tenía los brazos largos que acababan en un mano de cinco dedos ,en cambio en las patas traseras tenia cuatro dedos. Se equilibraba con su larga cola y era un gran corredor. Caminaba sobre la punta de sus dedos lo que le permitía ser mas ágil. Se cree que era omnívoro aunque gran parte de su dieta eran reptiles más pequeños o insectos.

LAGOSUCHUS

 

Su nombre quiere decir «cocodrilo conejo».El Lagosuchus vivió durante el período Triásico, hace unos 230 millones de años. Sus fósiles han sido descubiertos en la formación Chañares de Argentina. Medía 20 pulgadas de largo, era un reptil prehistórico de estructura ligera, con patas largas, esbeltas y características de pies bien desarrollados similares a los de los dinosaurios. Era un corredor rápido y ágil, por lo que se cree que utilizaba su velocidad para perseguir a las presas, generalmente insectos, o para escapar de los depredadores.

LONGUISCUAMA

 

Su nombre significa «escamas largas». Es un reptil diápsido que parece una lagartija,de pequeño tamaño, unos 10 cm. Lo particular de esta especie salta a simple vista, los largos apéndices que unen las espinas neurales de las vértebras dorsales. Estas espinas han creado gran discusión sobre si estas son precursoras de las plumas.

BATRACHOTOMUS

Su nombre significa «cortado de ranas» proviene del lugar donde fue encontrado que era el mismo donde se encontró el gran anfibio Mastodontosaurus. Era un carnívoro muy ágil,posible pariente del Postosuchus. Medía hasta 6 metros y lo caracteriza una serie de placas oseas que le recorren por el lomo desde la cabeza a la cola. Es una de las especies más grandes de rauisuquios.

El batrachotomus caminaba con postura erguida a pesar de no tener las patas bajo su cuerpo sino a los lados del cuerpo. Como era un arcosaurio en su cráneo tenía dos fenestras temporales y dos fenestras anteorbitales entre los ojos y la nariz. De dientes afilados y desordenados.

HERRERASAURUS

Resultado de imagen de HERRERASAURUS

Su nombre quiere decir «lagarto de Herrera» por el nombre de su descubridor (Victorino Herrera). Consta de una sola especie. Podía llegar a medir 6 metros y pesar 340 kg. Fue uno de los dinosaurios primitivos. Era carnívoro ,por sus dientes aserrados y su cuello flexible que lo convertía en un buen cazador. Se alimentaba de animales pequeños o medianos,como el rincosaurio y los sinápsidos. Lo particular de este espécimen es que nos ha ayudado a comprender que los dinosaurios pertenecían a una monofilia (provienen de una sola especie).

ENLACES

El Herrerasaurus

http://www.prehistoric-wildlife.com/species/l/longisquama.html

Eoraptor

Lagosuchus

https://es.wikipedia.org/wiki/Dinosauria

228 MILLONES DE AÑOS

SAURISQUIOS

Los saurisquios se dividían en  dos grupos principales:

– los sauropodomorfos herbívoros, que comprenden los saurópodos gigantes de cuello largo, como el Diplodocus y el Apatosaurus; y los prosaurópodos, menos conocidos y que incluyen el Plateosaurus;

– los terópodos carnívoros, que incluyen todos los carnívoros de tamaño grande o pequeño, desde el Coelophysis, el Compsognathus o el Deinonychus; pasando por los carnívoros gigantes como el Allosaurus, el Ginanotosaurus y el Tyrannosaurus; hasta sus descendientes las aves.

Los saurisquios herbívoros tenían el cuello largo y unas garras de gran tamaño en los primeros dedos de sus manos y pies. Los dedos cuarto y quinto de la mano se habían reducido o estaban ausentes (como en las aves, que sólo conservan los tres primeros dedos). Los sauropodomorfos llegaron a alcanzar un gran tamaño; eran cuadrúpedos (caminaban sobre las cuatro patas) y desarrollaron algunas adaptaciones fisiológicas interesantes para alimentarse de la vegetación alta. Por ejemplo, en el Diplodocus, el cuello y la cola eran muy largos. Los arcos inferiores (hemales) de las vértebras de la cola, en el punto donde ésta les alcanzaba, tenían forma de canoa y no de lengua. Esto parece haber favorecido el uso de la cola como apoyo para las patas traseras en una postura trípode, cuando el animal se alimentaba de la vegetación de altura con las extremidades delanteras levantadas del suelo. En contraste, el Brachiosaurus tenía el cuello muy largo pero la cola corta, de modo que no era posible una postura trípode. Sin embargo, éste tenía las patas delanteras más largas que las traseras y esto, junto a su cuello largo, le capacitaba para alcanzar las plantas de porte elevado.

Los grandes terópodos carnívoros, tales como el Tyrannosaurus, tenían unas cabezas muy grandes con unas mandíbulas poderosas ocupadas por unos dientes doblemente aserrados que se curvaban hacia atrás. Sus patas delanteras se habían reducido, pero sus caderas y patas traseras eran enormes y el depredador no tenía más que atrapar a su presa entre sus mandíbulas y, estabilizando su cuerpo, desgarrar su carne. Los terópodos pequeños, como el Deinonychus y el Velociraptor deben haber sido cazadores más ágiles y persistentes. Estos perseguían a sus presas y, atacándolas en manada, las desgarraban con garras y dientes. Sin embargo, algunos tipos de terópodos de pequeño tamaño, como el Struthiomimus y sus parientes, no tenían dientes y podrían haber sido omnívoros. También las aves actuales carecen de dientes, pero no ocurría así con las primeras como el Archaeopteryx y el Hesperornis.

SPHENOSUCHIA

Los esfenosuquios son clado de reptiles parecidos a los cocodrilos que se diferencian por un cuerpo extremadamente  delgados y alargados.Como el Hesperosuchus.

Hesperosuchus BW.jpg

Hesperosuchus

TERÓPODOS

Su nombre significa «pie de bestia»son saurisquios carnívoros y de andar bípedo.Son de varios tamaños pequeños ,de un metro ,como el Eoraptor y grandes depredadores de 14 metros,como el Spinosaurus. Algunos de estos terópodos tuvieron plumas.

POSTOSUCHUS

Su nombre significa «cocodrilo de Post» una localidad de Texas( Post Quarry) ,es un reptil rauisuquio.Medía de 4 a 5 metros y era de constitución pesada,por lo que caminaba sobre  sus cuatro patas,aunque si fuese necesario tomaría la postura bípeda. tenía una cabeza grande con dientes afilados y desordenados en tamaño y una cola larga.Sus fosas nasales eran grandes permitiendole así tener muy buen olfato. Fue un gran depredador de su época se alimentaba de presas como el dicinodontes y criaturas menores que el.

PTEROSAURIO

Su nombre quiere decir «lagartos alados» aunque no tengan nada que ver con ellos son arcosaurios voladores. Fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire. No fueron dinosaurios aunque convivieron con ellos. No hay que confundir pterosaurio con pterodáctilo que es una de las especies.Cuando se encontraron los fósiles de estos animales se pensaron que eran acuáticos y que usaban las alas a modo de aleta, más tarde en 1830 se propuso que podían ser voladores.

No esta muy claro de donde descienden los pterosaurios. Algunos creen que están relacionados con el Scleromochlus.

Scleromochlus BW.jpg

Scleromochlus

El pterosauro más antiguo es el Eudimorphodon de cola larga.Estos no sobrevivieron a la extinción del Jurásico ,predominando en el Cretácico los pterosauros de cola corta. Cada vez eran más grandes y con menos dientes,con huesos más ligeros en las zonas de menos esfuerzo. Se dividieron en dos familias:

  • -Pteranodóntidos, Vivieron en Norteamérica. Destaca Pteranodon, descubierto en la Formación Niobrara. Su envergadura alar alcanzaba de 5 a 8 metros. Su maciza cabeza acababa en un afilado pico desprovisto de dientes en la parte delantera, equilibrado por una estructura trasera que en ocasiones presentaba una forma similar a la del pico, y otras veces formaba una cresta ascendente, aerodinámica. Se cree que esta última pudo funcionar también de timón. Su cuerpo era minúsculo: las alas y la cabeza constituían una gran proporción de su total. No poseía cola y sus patas eran muy débiles, por lo que es improbable que pudiera andar.
  • -Azhdárquidos. Se extendieron por todo el mundo. Esta familia toma su nombre de Azhdarcho, un gran pterosaurio hallado en Uzbekistán en 1984 y bautizado como un dragón de la mitología uzbeka.

Finalmente las pocas especies que quedaron al final del Cretácico se extinguieron junto a los dinosaurios.

 El tamaño de los pterosaurios fue muy variable, y existieron representantes de tamaño enorme así como otros tan pequeños como un pájaro. Poseían un esternón que estaba desarrollado para el anclaje de los músculos implicados en el vuelo, y un gran cerebro que muestra características de especialización al vuelo.En algunos pterosaurios tardíos, la columna vertebral sobre los hombros se fusionó en una estructura conocida como el notarium, que servía para darle rigidez al torso durante el vuelo, y daba un soporte estable para la escápula (omóplato).

Las alas estaban formadas por membranas de piel y otros tejidos. La membrana principal se unía al cuarto dedo de cada brazo  y se extendía por los lados del cuerpo y las patas.

 

 

El cráneo  de los pterosaurios era de mandíbulas alargadas con forma de pico, algunas sin dientes.Sobre la cabeza lucían crestas algunas de gran tamaño.Estaban recubiertos de picnofibras ,similares al pelo,dándonos a suponer que eran endotérmicos. Aunque hay cierto debate en si los pterosaurios caminaban a cuatro patas o a dos, la mejor teoría era que eran plantígrados,es decir,que apoyaban la planta del pie pudiendo ser ágiles en el desplazamiento terrestre.

Se reproducían mediante huevos como los reptiles ,estos eran enterrados y no precisaban más cuidado ,ya que en su interior tenían todos los nutrientes que necesitaban. Las crías tenían la capacidad de volar al poco de nacer.

SHAROVIPTERYX

Su nombre significa «ala de Sharov»,es un diápsido planeador. Medía unos 20 cm de largo con una larga cola, a diferencia de los pterosauros su membrana se extendía sobre sus patas trasera. Esto indica que podía haber sidoun animal saltador y que usara las membranas para planear.Su caminar era bípedo

EUDIMORPHODON

Su nombre proviene del griego y significa «verdaderos dientes de dos formas». Fue uno de los primeros pterosaurios conocidos,los fósiles se han encontrado en Italia, Bérgamo y Milano. Tenía una cola larga y huesuda,que podía haber terminado en una especie de rombo,flexible ,lo que le daba autonomía de vuelo. Sus alas median 1 metro. Su boca tenía un total 110 deientes. Su alimentación se basaba en insectos durante su juventud ,opara alimentarse en su madurez de peces y animales de conchas duras.

ENLACES

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_torre_del_aguila/DINO/dinosaurios.htm

Eudimorphodon

https://es.wikipedia.org

220 MILLONES DE AÑOS

PISANOSAURUS

Resultado de imagen de PISANOSAURUS

Su nombre quiere decir «lagarto de Pisano» y es el ornitisquio más antiguo. Medía aproximadamente un metro y no llegaba a los 10 kg. era bípedo y herbívoro. Tenía oquedades en las mejillas propias de los ornitisquios.

ENLACES

http://www.todo-argentina.net/ecologia/dinosaurios/Pisanosaurus_mertii.html

216 MILLONES DE AÑOS

COELOPHYSIS

Su nombre significa «huesos huecos»se le dio ese nombre por los huesos de sus patas que estaban huecos. Solo se conoce una especie el Coelophysis Bauri. Podía medir unos 3 metros y pesar unos 30 kg. Es uno de los dinosaurios más antiguos. Eran muy veloces y ágiles lo que le convertía en un gran cazador. Era carnívoro alimentándose de presas más pequeñas que ellos.Vivían en manadas lo que les permitía cazar animales más grandes en grupo.

ENLACES 

Coelophysis

214 MILLONES AÑOS

IMPACTO DE METEORITO

La Isla de René-Levasseur es una isla grande en el centro de Lago Manicouagan en Quebec, Canadá.  Con un área total de 2,020 kilómetros ² (y un diámetro de 72 kilómetros), la isla es más grande en términos de área que el lago en el cual se sitúa. Se considera que la Isla de René-Levasseur es la segunda isla más grande en el mundo localizado en un lago.

La estructura geológica fue formada por el impacto de un meteorito hace 214 millones de años. El meteorito se cree haber sido aproximadamente 5 kilómetros en el diámetro y habría golpeado la tierra con una velocidad de 17 km/s, el cuarto impacto conocido más potente que la tierra ha visto. El impacto del meteorito formó un cráter aproximadamente 100 kilómetros en el diámetro, el centro de que forma la isla conocida hoy. Se hizo una isla artificial cuando el embalse de Manicouagan se inundó, combinando dos lagos en forma de media luna: el Lago Mouchalagane en el lado occidental y el Lago Manicouagan en el lado del Este.

ETOSAURIOS

Del griego «lagartos águila» son un clado de reptiles diápsidos arcosasuromorfos,dividido en dos familias, Desmatosuchinae y Aetosaurinae. Tenían la cabeza pequeña en proporción al cuerpo y el hocico plano. Dientes pequeños con forma de cincel indican una dieta herbívora o como mucho insectos coloniales.La forma del cráneo indica que están emparentados con los cocodrilmorfos. Los etosaurios eran cuadrúpedos  aunque las patas delanteras fueran más pequeñas que las traseras. Estaban armados con placas oseas para defenderse de los depredadores.

Desmatosuchus BW.jpg

Desmatosuchus

SAUROPODOS

Resultado de imagen de SAUROPODOS

Son una orden de dinosaurios sauropodomorfos ,cuadrúpedos y herbívoros. Eran de gran tamaño y tenían el cuello largo, cabeza pequeña, patas gruesas y una cola robusta. Los dientes eran espatulados que no servían para masticar,así, los saurópodos ingerían piedras,gastrolitos,para facilitar el proceso de digestión. Vivían en manadas y habitaron en todos los continentes. El más conocido es el Diplodocus.

PLATEOSAURUS

Su nombre proviene del griego y significa «lagarto plano» es un dinosaurio plateosáurido del que solo se conocen dos especies. Tenía la cabeza pequeña y plana en proporción al cuerpo. Tenía una mandíbula con pequeños dientes afilados para tritura la hierba.Una característica eran unas pequeñas bolsas en sus mejillas para guardar alimento mientras masticaba.Sus ojos estaban a los lados de la cabeza lo que le permitía anticiparse a sus depredadores. Fue uno de los dinosaurios más grandes que vivió durante el Triásico.

DESMATOSUCHUS

Su nombre quiere decir «cocodrilo almizclero» es un genero extinto de etosauro. Fue uno de los mayores representantes de este grupo midiendo hasta 5 metros. Tenía el cuerpo acorazado y la cabeza parecida a la de un cerdo.Sus dientes eran débiles eso quiere decir que se alimentaba de plantas suaves. La diferencia del resto de etosaurios es que tenía dos pares de cuernos de unos 45 cm de largo en su espalda a modo de defensa.

ERYTHROSUCHUS

El Erythrosuchus destacaba por tener un cuerpo rechoncho, parecido al del hipopótamo y una cabeza enorme, que podía medir hasta 1 metro de longitud. El cuello y la cola eran relativamente cortas. Las patas, provistas de fuertes garras no estaban rectas bajo el cuerpo, sino que estaban a los lados, como en un reptil. Probablemente se desplazaba por tierra con cierta dificultad. Sus poderosas mandíbulas estaban provistas de dientes enormes en forma de espátula. El Erythrosuchus era un arcosaurio, uno de los mayores depredadores de su tiempo, aún así, los terápsidos, nuestros ancestros podían matarlos fácilmente.

GERROTHORAX

Gerrothorax BW.jpg

El Gerrothorax es un género extinto de temnospóndilos que vivieron en lo que hoy es Alemania y Groenlandia. Podían medir un metro y eran planos lo que nos sugiere que se escondían bajo la arena de los ríos ,como los lenguados,esperando a su presa. Su cabeza era angulada. Estas especies fueron pedomórficas,es decir, que de adulto conservan características larvarias.Manteniendo tres pares de branquias en la edad adulta, que les permitía respirar bajo el agua.

ENLACES

http://www7.helpes.eu/01144181/IslaDeReneLevasseur

Plateosaurus

https://es.wikipedia.org

http://www.taringa.net/posts/ecologia/15855195/Los-rauisuquios.html

201 MILLONES DE AÑOS 

JURÁSICO INFERIOR

Es una división de la escala temporal geológica de mediados de la era Mesozoica.La denominación Jurásico procede de formaciones sedimentarias carbonatadas de la región europea del Jura, en los Alpes.Este perido se caracteriza por la población de los dinosaurios y por la división de Pangea en Godwana y Laurasia.

Los bosques se empiezan a extender por toda la superficie terrestre y destacan familias como las coníferas similares a los pinos y las araucarias acompañadas de diferentes tipos de helechos y palmeras.Además se hacían presente los ginkgos y los equisetos.Las primeras ranas aparecen en el Jurásico. Los cocodrilos se encontraban ya plenamente establecidos. Grandes reptiles arcosaurios permanecían como dominadores del ecosistema terrestre. Desafortunadamente, el registro fósil conocido del Jurásico inferior es demasiado pobre para permitirnos detalles sobre la diversificación de los dinosaurios, aunque los restos fósiles de enormes dinosaurios que aparecen en rocas jurásicas indican que evolucionaron rápidamente. En este periodo los saurópodos aumentaron significativamente su tamaño, como Diplodocus y Brachiosaurus. Los depredadores también crecieron adaptándose a nuevas metodologías de caza. Algunos como el Allosaurus dominaron las tierras del Jurásico. Además surgieron otros grandes dinosaurios fitófagos como Stegosaurus, con placas óseas en la espalda y defensas espinosas en la cola.

En este periodo aparecen las primeras aves de pequeño tamaño. Pero lo que en realidad dominaba los cielos en estos tiempos fue los grandes pterosaurios. Esta familia de reptiles, que no eran dinosaurios, se alimentaba de los peces en los grandes mares con sus largos picos que poseían dientes puntiagudos. Dieron a un nuevo grupo, los pterodactiloideos, entre los que destaca Pterodactylus, que fue hallado en África oriental, Inglaterra y Francia. La cola de éstos era muy corta, su cabeza era mayor y su cuello más largo que los pterosaurios triásicos.

Durante el Jurásico las más evolucionadas formas de vida marina eran los peces y los reptiles. Los ictiosaurios sobreviven al cambio de periodo. Compartían los mares con los primeros cocodrilos acuáticos, los cuales tenían aletas en vez de patas, y con los teleósteos, predecesores de la mayoría de los peces actuales. Los plesiosaurios son otro grupo destacado en este periodo que no pudo llegar al siguiente, al igual que los cocodrilos con aletas.Los ammonites son especialmente comunes y diversos. Aparecen nuevos grupos de invertebrados, tales como los foraminíferos planctónicos, de gran relevancia en estratigrafía o los rudistas, bivalvos formadores de arrecifes.

TIREÓFOROS

Los tireóforos fueron herbívoros cuadrúpedos, bípedos en las formas basales, que se caracterizaban por poseer una armadura ósea en la región dorsal y superior del cuerpo. Su rango de tamaño va de 1 a 10 metros, cuadrúpedos, bípedos los primeros, con una coraza dermal. Hay tres grupos tradicionales, los scelidosáuridos ancestrales y primitivos, los inusuales estegosáuridos, y los anquilosáuridos pesadamente acorazados.

ORNITHOPODA

Es una orden de dinosaurios ornitisquios. Los ornitópodos estaban dotados de pies con tres dedos, similares a los de las aves. Se trató de uno de los grupos de herbívoros más exitosos de su tiempo, y dominaron totalmente el paisaje norteamericano. Su mayor ventaja evolutiva fue el desarrollo progresivo de los aparatos masticadores más complejos que han existido en reptiles, rivalizando con los de modernos mamíferos como la vaca llegando a evolucionar hasta el pico.

Los primeros ornithopodos llegaron a medir un metro y eran muy veloces. Tenían una cola rígida que les ayudaba a correr más rápido. Con el paso del tiempo fueron evolucionando hasta medir hasta 6 metros y cambiaron su postura bípeda por cuadrúpeda,aunque pudieran ponerse sobre dos patas si fuese necesario. estos dinosaurios no tenían armadura ,ni cuernos,ni colmillos ,su única defensa era su pico.

PLESIOSAURUS

Resultado de imagen de PLESIOSAURUS

 

Fue el primer y más conocido del grupo de los plesiosaurios. Tenía aletas duras en lugar de patas lo cual nos indica que era únicamente acuático. Su cabeza era pequeña en comparación de su cuerpo tenía dientes finos,afilados y curvos. Podía medir de 3 a 5 metros.

TEMNODONTOSAURUS

Es uno de los ictiosaurios mas grandes y antiguos conocidos. Se alimentaban de ammonites y cefalópodos. Era un reptil marino de aguas profundas. Lo evidencian sus grandes ojos que podían medir 20 cm dandole una gran visión.

DILOPHOSAURUS

Su nombre significa «lagarto de dos crestas». Medía unos 7 metros de largo y podía pesar 400 kg. lo que le hace diferente eran dos crestas en la cabeza que eran diferenciadas entre machos y hembras. Estas crestas tenian forma de «V» y estaban compuestas de hueso muy fino.Era bípedo. No tenía grandes mandíbulas pero si potentes,por lo tanto, se piensa que podría haber sido un carroñero o bien cazador de presas pequeñas.

LESOTHOSAURUS

<p>Image: Lesothosaurus diagnosticus dinosaur</p>

Fue uno de los ornitisquios más antiguos,era pequeño y ágil y era bípedo. Por la forma de sus mandíbulas se sabe que era herbívoro. Tenía la cabeza pequeña y los ojos grandes,patas delanteras cortas con garras,cuerpo alargado y una cola que media un metro. Su mandíbula puntiaguda tenia pequeños dientes afilados.

DIMORPHODON

El Dimorphodon fue un pterosaurio prehistórico que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 197-195 millones de años. Sus restos fósiles se han encontrado en el sur de Inglaterra, cerca de Lyme Regis. Los primeros fósiles fueron excavados por primera vez en 1828 y no fueron nombrados hasta 1858 por el científico Richard Owen, quien también inventó el nombre de “dinosaurio”. Al analizar la anatomía del Dimorphodon se observa claramente que su cabeza era mucho más grande que la de otros de su tipo, al parecer pudo haber evolucionado a partir de un dinosaurio terópodo terrestre más grande. Su boca tenía cuatro dientes grandes a cada lado en la parte delantera, tanto en el maxilar superior como inferior. La mandíbula superior tenía una hilera de dientes más pequeños detrás, pero no estaban presentes en el maxilar inferior. En comparación con otros pterosaurios , este era alto, pero estrecho de lado a lado, probablemente demasiado grande para simplemente coger los alimentos, que se supone fueran peces y otros animales marinos pequeños. Quizás estas características eran importantes para atraer a otros miembros del sexo opuesto. La cabeza del Dimorphodon pudo haber sido grande, un cuarto de su longitud total, pero no era pesada de acuerdo a la estructura ósea delgada de su cráneo. Sus patas eran bastante grandes y fuertes, es posible que pudiera arrastrarse en cuatro patas o tal vez ponerse de pie para correr sobre ellas. La envergadura entre sus alas era aproximadamente de 4,5 pies y su longitud total de poco más de 3 pies.

ENLACES

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/05/0005/Jurasico.html

Dilophosaurus

https://es.wikipedia.org

http://www.prehistoric-wildlife.com/species/t/temnodontosaurus.html

http://animals.nationalgeographic.com/animals/prehistoric/lesothosaurus-diagnosticus/

Dimorphodon

MAMÍFEROS

Como se ha comentado anteriormente los reptiles dieron lugar a las aves y a los mamíferos,de los que procedemos los seres humanos. Uno de los avances evolutivos de los mamíferos primitivos fue la gestación de la cría en el interior de la madre y la capacidad de amamantarlos tras su nacimiento. Los primeros mamíferos eran pequeños,nocturnos y vivían en los árboles.Cuando los dinosaurios se extinguieron ,los mamíferos fueron tomando el lugar de los dinosaurios en la población de la tierra.Aumentando su tamaño en algunos cosos y otros permanecieron en los árboles dando lugar a los primeros primates.

Los primeros mamíferos provienen de los terápsidos ,de tamaño pequeño y se alimentaban de insectos. Tenían una vida muy activa gracias a su sangre caliente y su sistema termoregulador,esto dio lugar al corazón de cuatro cámaras y la división de sangre oxigenada y sangre desoxigenada. Su capacidad endotérmica les permitió poblar zonas de la tierra que debido a sus bajas temperaturas los reptiles de sangre fría no podían existir.También empezaron a desarrollar pelo,sus dientes evolucionaron a incisivos,caninos y molares y la materia gris del cerebro creció hacia afuera por encima del encéfalo.Desarrollaron garras y pezuñas,que eran acumulaciones de queratina para proteger los dedos. Cuernos y astas a modo de defensa o reconocimiento social.

Los mamíferos evolucionaron en diferentes direcciones  de las que hoy solo quedan tres:

Los monotremas que continuaron poniendo huevos como los terápsidos (ornitorrinco)

Los marsupiales , la cría es retenida durante un tiempo dentro del tubo reproductivo de la madre y maman de un pezón que les da leche materna,hasta que la cría termina de desarrollarse. Los primeros marsupiales se parecían a las zarigüeyas.

Los mamíferos placentarios  (Eutheria) mantienen a su cría dentro del útero hasta que se ha desarrollado y la alimentan mediante un cordón umbilical. Los primeros eran parecidos a las actuales musarañas.
MEGAZOSTRODON

Su nombre significa «diente de gran circunferencia» es considerado uno de los primeros mamíferos. Es importante ya que pudo ser un superviviente de la catástrofe de finales del triásico y gracias a el se desarrollaran los mamíferos que hoy conocemos incluidos nosotros. Era pequeño de  10 a 12 cm con dientes afilados,cuadrúpedo y de hocico largo. probablemente se alimentaba de insectos,lagartos y  otros animales pequeños.Se cree que fueron nocturnos por su evolucionado desarrollo del oido y el olfato.Es la última escala  de la transición de los cinodontos.

ENLACES

Evolución de los Mamíferos

AVES

como ya se ha comentado anteriormente las aves derivaron de dinosaurios terópodos.La especie mas antigua que se conoce es el Archaeopteryx. Tanto las aves como los cocodrilos vienen de un clado de dinosaurios arcosaurios.La aves proviene de miembros de la clase maniraptora (una especie de dinosaurios con dedos alargados). en el mesozoico aparecieron otros antecesores de la aves como el Confuciusornis,Enantiornithes, Yanornis, Ichthyornis, Gansus, y las Hesperornithiformes, un grupo de buceadoras sin alas parecidas a colimbos y somormujos.

Las aves modernas son clasificadas en Neornithes, las cuales se conoce ahora que evolucionaron en algunos linajes básicos hacia el final del Cretácico. Las Neornithes son divididas en paleognatas y neognatas.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_de_las_aves

190 MILLONES DE AÑOS

BARAPASAURUS

Su nombre quiere decir «reptil con patas largas» y es un dinosaurio saurópodo. Se cree que fue un saurópodo primitivo,sus vertebras eran sólidas en lugar de huecas,lo que le hacia más pesado, aunque estaban ligeramente ahuecadas un paso evolutivo de los saurópodos de gran tamaño. Podía medir 18 metros y pesar hasta 48 toneladas.Se cree que fue herbívoro ,aunque no esta del tod claro ya que no se han encontrado restos fósiles de su cabeza.

ENLACES

http://www.prehistoric-wildlife.com/species/b/barapasaurus.html

180 MILLONES DE AÑOS

AMÉRICA SE SEPARA DE ÁFRICA

Río Misisipi

Pangea comienza a fragmentarse ,se creo un grieta  desde el océano Thetis hasta el Pacífico,separando Norteamérica de África y produjo múltiples fallas(río Misisipi). Esta grieta produjo un nuevo océano,el Atlántico. Este océano no se abrió uniformemente, sino que el desplazamiento comenzó en el Atlántico Norte-Central; el Atlántico sur no se abriría hasta el Cretáceo. Laurasia comenzó a rotar hacia la derecha y se movió hacia el norte con Norteamérica al norte, y Eurasia al sur. El movimiento Laurasia en favor de las manecillas del reloj también condujo al cierre del océano Tetis. Mientras tanto, en el otro lado, en África, se formaron nuevas grietas a lo largo de los márgenes adyacentes de África, de Antártida y del este de Madagascar, lo que conduciría a la formación del océano Índico, que también se abriría durante el Cretáceo.

El mundo hace 200 millones de años

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Pangea#La_separaci.C3.B3n_de_Pangea

174 MILLONES DE AÑOS

JURÁSICO MEDIO

Lo más destacado de este periodo fue la fragmentación de Pangea. El océano Tetis avanzó formando un brazo oceánico que separó Europa de África  y más adelante también Sudamérica. Quedando dividida en dos continentes Laurasia y Godwana. Un brazo de rift se desplazó entre Norteamérica y Sudamérica, dando origen al golfo de México y otro al golfo de Vizcaya.

LEEDSICHTHYS

Era un pez oseo que vivió durante el Mesozoico.Su nombre hace referencia a su descubridor Alfred Leeds. Sus fósiles han sido difíciles de interpretar ya que la mayoría de su cuerpo estaba formada por cartílago. Podía llegar a medir 16 metros. Tenía cabeza grande, aletas laterales alargadas y una aleta caudal alta,casi vertical. Se alimentaba de plancton.

ENLACES

http://www.vistaalmar.es/ciencia-tecnologia/fosiles-marinos/3470-leedsichthys-mayor-pez-prehistorico-podria-crecer-mas-50-pies-largo.html

167 MILLONES AÑOS

PTERODACTYLOIDEA

Quiere decir «dedos con alas» son una suborden de los pterosauros,también llamados pterosauros de cola corta. Se diferencian de otros pterosauros por la cola corta y los metacarpianos largos. Algunos carecen de dientes y otros lucen crestas. Fueron de los últimos supervivientes de la extinción del Cretácico.

DROMEOSÁURIDOS

Los dromeosáuridos eran depredadores muy especializados, descendientes de coelurosaurios más primitivos. se caracterizaban por tener un cráneo ligero, con grandes huecos para las órbitas y para la inserción de los músculos de las mandíbulas, con grandes dientes curvados hacia atrás y aserrados, típicos de un animal carnívoro. Tenían el cuello delgado y flexible, similar al de un ave. El tronco del animal permanecía en posición horizontal. Para mantener esta postura durante la carrera, tenía las vértebras de la cola entrelazadas por medio de tendones osificados, de forma que se mantenía rígida. Así, la cola no sólo servía para equilibrar al animal, sino también como una especie de timón que le permitiría cambiar rápidamente de dirección durante la persecución de sus presas. Los brazos eran largos, con grandes manos con tres dedos con garras, que le servirían para sujetar a sus presas. Las patas traseras tenían un fémur muy corto, y su pie presentaba cuatro dedos: uno orientado hacia atrás, dos destinados para caminar, y otro con una enorme garra en forma de hoz, que le serviría como arma para desgarrar a sus presas y que lo movía gracias a unos músculos que bajaban desde la cadera y que permitían un movimiento de arriba a abajo. Se alimentaría de saurópodos jóvenes y de ornitópodos (se han hallado muchos restos de Tenontosaurus en los mismos yacimientos que Deinonychus). Probablemente cazaban en grupo de modo similar a los lobos actuales.
Los recientes descubrimientos de especies como Sinornithosaurus milenii en China, y Bambiraptor en Estados Unidos, parecen indicar que los dromeosáuridos se encuentran entre los dinosaurios más estrechamente emparentados con las aves, de hecho parece bastante probable que los dromeosáuridos estuvieron cubiertos de un plumaje muy similar al de las aves.

ENLACES

http://www.oocities.org/scariwo/abc/dromeosauridos.htm

166 MILLONES AÑOS

MONOTREMAS

Son una orden de mamíferos primitivos que conservan características reptilianas, como la reproducción ovípara y la presencia de cloaca (orificio donde confluyen tracto digestivo,urinario y reproductor).Su piel esta cubierta de pelo y dan leche materna a sus crías ,mediante un par de conductos situados a ambos lados del abdomen. Tienen tres huesos en el oído medio, diafragma, corazón dividido en cuatro cavidades y son endotermicos. En este grupo de incluye al actual ornitorrinco y los equidnas.

OPHTHALMOSAURUS

Su nombre significa «lagarto  ojo»,es un ictiosaurio con los ojos extremadamente grandes (10,16 cm). Probablemente era un cazador de profundidades donde no había mucha luz.Tenía el cuerpo parecido a un delfín,en forma de lágrima,que podía llegar a medir 6 metros,con mandíbulas de pocos dientes aptas para atrapar calamares.Tenía una aleta caudal parecida a una media luna ,como la de los tiburones,lo que sugiere que las aletas laterales servían para elegir la dirección y la cola como método de propulsión. Paría a sus crías primero por la cola,para evitar que se ahogara como el resto de ictiosaurios.

MEGALOSAURUS

Su nombre significa «lagarto grande» es un terópodo y fue el primer dinosaurio descrito(1677). Medía 9 metros y podía pesar casi una tonelada,era bípedo y estaba tan bien equilibrado que podía correr. En las patas,tenía cuatro dedos y uno de ellos estaba invertido. Era un gran carnívoro.

Cuando se descubrieron los primeros huesos de Megalosaurus se pensaba que eran de dragones,luego pensaron que eran de humanos gigantes que vivieron antes que nosotros ,hasta que Georges Cuvier propuso que eran de un reptil. Conforme fueron apareciendo huesos aunque no de la misma especie esta teoría se fue solidificando.

HUAYANGOSAURUS

Su nombre quiere decir «reptil de Huayang» y es uno de los más primitivos estegosauros. Era un cuadrúpedo herbívoro. Tenía una serie de placas oseas recorriéndole la espalda ademas de púas,hasta la cola. También tenía espinas en sus caderas a modo defensivo. Era un estegosauro primitivo ya que aun conservaba maxilares.

ENLACES

Megalosaurus

http://www.prehistoric-wildlife.com/species/m/megalosaurus.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Huayangosaurus

CASTOROCAUDA

Es un pequeño mammaliaforme semiacuático,antepasado de los mamíferos actuales (castor,nutria y ornitorrinco). No llegaba a pesar un kilo y media unos 42 cm, aun así fue uno de los mammaliaformes más grandes del Jurásico. Tenía una cola en forma de pala que le servía para tomar propulsión en el agua. Los dedos de sus patas estaban unido por membranas como los patos. Tenía una dentadura afilada que nos indica que se alimentaba de peces y animales más pequeños.

ENLACES

http://dinosaurrevolution.wikia.com/wiki/Castorocauda

163 MILLONES DE AÑOS 

JURÁSICO SUPERIOR

Se elevó el nivel del mar provocando inundaciones en Norte América y Europa.El terreno era llano y con muchos ríos y pantanos. Las zonas más alejadas del agua era más áridas por tanto los dinosaurios de esta época permanecían más cerca de los pantanos,cada uno en su territorio.En este periodo los dinosaurios aumentaron su tamaño gracias al nivel de oxigeno que superaba al 30% comparado con el 21% actual.

CERATOPSIOS

Es una orden de dinosaurios ornitisquios,al principio eran pequeños y bípedos con una mandíbula en forma de pico.Poco a poco fueron evolucionando a tamaños más grandes como el triceratops o el torosaurio,estos exhibían estructuras oseas en forma de gola y protuberancias oseas, a modo de defensa y atractivo sexual. Tenían una buena mandíbula que le ayudaba a trocear las plantas de las que se alimentaban.

HYPSILOPHODONTIDOS

Es una familia de dinosaurios ornitópodos. Eran herbívoros y grandes corredores una ventaja para huir de sus depredadores. Medían de 1 a 2 metros es uno de los géneros más pequeños. Tenían pequeños dientes que le permitían masticar la hierva y el hocico terminaba en forma de pico ,útil para arrancar raíces y tallos de plantas.

LIOPLEURODON

Su nombre significa «dientes de lados lisos» fue un plesiosauro marino carnívoro. Con un cráneo rectangular gigante,que contaba con una mandíbula de dientes curvos y alargados de hasta 18 cm. Su mordida podría haber sido más fuerte que la del Tyrannosaurus Rex,suerte que vivían en hábitats diferentes. Probablemente era de un color oscuro en la parte del lomo y un color claro en la parte del abdomen,esto le permitía camuflarse con facilidad si lo mirabas desde arriba se confundía con la tierra y si lo mirabas desde abajo tenía el mismo color que la superficie. Las cuatro aletas de sus costados le hacían un gran nadador pudiendo llegar a velocidades de 45 km/h. Esta ventaja lo convirtió en un terrible depredador que se alimentaba de calamares, peces,tiburones y otros reptiles marinos.

ESTRELLAS DE MAR

Los asteroideos o estrellas de mar son equinodermos,parientes de los erizos de mar. Actualmente hay estrellas de mar en todos los océanos. Su estructura es muy parecida a la del erizo salvo que tienen extremidades,casi siempre son cinco pero pueden llegar a tener hasta 40 brazos.Su esqueleto es calcáreo para protegerse de los depredadores,también algunas poseen colores muy vivos para camuflarse entre los arrecifes. Su característica más curiosa es la capacidad de regenerar sus extremidades incluso el cuerpo entero. Esto es posible porque sus órganos vitales están en estas extremidades,permitiendoles regenerarse desde un trozo. Atrapan sus presas con las patas y sacan su boca desplegable para atrapar la presa que después arrastran hacia el interior.

MORALEJA

La estrella de mar es una animal tremendamente bello y por eso nuestro instinto cuando la vemos es sacarlas del agua y hacernos una foto con ellas. Este es un grave error ya que la pobre estrella solo sobrevive de 3 a 5 minutos fuera del agua,porque se asfixia. Es como si te llenasen los pulmones de agua para hacerse una foto contigo te dejaran respirar para volver a hacer lo mismo. Espero que si alguien lee esto tome conciencia de que hay que respetar a los seres vivos y no provocarles ningún tipo de tortura por hacerse una foto.

DROMEOSÁURIDOS

 

Los dromeosáuridos eran depredadores muy especializados, descendientes de coelurosaurios más primitivos. Se caracterizaban por tener un cráneo ligero, con grandes huecos para las órbitas y para la inserción de los músculos de las mandíbulas, con grandes dientes curvados hacia atrás y aserrados, típicos de un animal carnívoro. Tenían el cuello delgado y flexible, similar al de un ave. El tronco del animal permanecía en posición horizontal. Para mantener esta postura durante la carrera, tenía las vértebras de la cola entrelazadas por medio de tendones osificados, de forma que se mantenía rígida. Así, la cola no sólo servía para equilibrar al animal, sino también como una especie de timón que le permitiría cambiar rápidamente de dirección durante la persecución de sus presas. Los brazos eran largos, con grandes manos con tres dedos con garras, que le servirían para sujetar a sus presas. Las patas traseras tenían un fémur muy corto, y su pie presentaba cuatro dedos: uno orientado hacia atrás, dos destinados para caminar, y otro con una enorme garra en forma de hoz, que le serviría como arma para desgarrar a sus presas y que lo movía gracias a unos músculos que bajaban desde la cadera y que permitían un movimiento de arriba a abajo. Se alimentaría de saurópodos jóvenes y de ornitópodos ). Probablemente cazaban en grupo de modo similar a los lobos actuales.
Los recientes descubrimientos de especies como Sinornithosaurus milenii en China, y Bambiraptor en Estados Unidos, parecen indicar que los dromeosáuridos se encuentran entre los dinosaurios más estrechamente emparentados con las aves, de hecho parece bastante probable que los dromeosaurios estuvieron cubiertos de un plumaje muy similar al de las aves.

ENLACES

http://jlgdinosauriomania.blogspot.com.es/2015/05/liopleurodon-el-dinosaurio-de-la-semana.html

http://jlgdinosauriomania.blogspot.com.es/2014/04/hypsilophodontidae-el-genero-del-mes.html

Carnotaurus

https://es.wikipedia.org

http://nationalgeographic.es/animales/invertebrados/estrellas-mar

http://www.oocities.org/scariwo/abc/dromeosauridos.htm

156 MILLONES DE AÑOS

STEGOSAURUS

 

Su nombre proviene del griego y significa «lagarto con tejado»,se le llama así porque tenía placas oseas o espinas a lo largo de su espalda hasta la cola,aunque no estaban unidas a sus vértebras.  Esta placas podían ser usadas a modo de defensa ,aunque también para aumentar su tamaño frente a otros depredadores.Podían llegar a medir 16 metros de largo y pesar unas 4 toneladas.Tenía la cabeza pequeña  que terminaba en pico, en proporción al cuerpo y estaba muy cerca del suelo,porque tenía las patas cortas,lo que hace pensar que se alimentaba de hierbas y raíces cercanas al suelo. Su cuerpo enorme,con lomo curvado,terminaba en una cola horizontal muy fuerte que en su punta contenía espinas ,usadas como método de defensa.

MANIRAPTORES

Son un clado de dinosaurios terópodos de donde son originarias las aves. tenían manos y brazos alargados , el carpo de la muñeca tenia forma semilunar, las clavículas estaban unidas en un único hueso curvo,una cola rígida, la presencia de plumas y el hueso del pubis hacia atrás.

ENLACES

Stegosaurus

https://es.wikipedia.org/wiki/Maniraptora

150 MILLONES DE AÑOS

ARCHAEOPTERYX

 

Su nombre proviene del griego y quiere decir «ala antigua»,debe su nombre al ser el primer género de ave conocida,aunque sus rasgos estaban entre un ave y un lagarto. Vivió en lo que hoy es el sur de Alemania.Era de un tamaño mas bien pequeño,como un cuervo y no llegaba a pesar un kilo. Compartía rasgos  con los dinosaurios como mandíbulas con dientes afilados, tres dedos con garras, una larga cola huesuda y dedos segundos (o garras), plumas  y varias características del esqueleto. Aunque los fósiles de las plumas encontradas sean muy parecidas a las plumas actuales de las aves,no es indicador de que el archaeopteryx fuese un animal volador,quizás solamente planeaba. Era un animal diurno. Tenía una vida tanto arborícola como terrestre.

DIPLODOCUS

Su nombre significa «doble viga».Era un animal cuadrúpedo famoso por su cuello largo. También sus patas y su cola eran largos , esto le ayudaba a parecer aun mas grande frente a depredadores,es uno de los dinosaurios más grandes encontrados.

Era herbívoro ,por la tipología de dientes se sabe que se alimentaba de ramas altas de los arboles que iba deshojando.Se cree que era capaz de posarse solo sobre sus patas traseras para alzarse y alcanzar las ramas más altas de los árboles. Su cuello era muy flexible, esto lo sabemos por la forma de sus vértebras, debido a esto se piensa que también podía comer erguido, es decir levantándose en dos patas y estabilizándose con su gran cola, alimentándose incluso de árboles muy altos, de hasta 10 metros de altura. De la misma forma y por características encontradas en su cabeza se cree que pudo incluso pudo haber tenido la capacidad de comer plantas acuáticas sumergidas algunos metros por debajo del agua. Realizaban su digestión con gastrolitos,piedras en su estomago. Este dinosaurio necesitaba gran cantidad de comida par su supervivencia lo que los condenaba a estar caminando continuamente en busca de alimento.

No era un animal muy veloz debido a su gran tamaño,por eso vivían en manada porque así se protegían mejor de los depredadores. Se reproducían mediante huevos aunque no eran precisamente unos padres modelo ,ya que las hembras ponían lo huevos en movimiento ,la supervivencia al nacer dependía del numero de hermanos que estuvieran juntos.

ALLOSAURUS

 

Su nombre significa «reptil extraño».Era un carnívoro bípedo que media casi 9 metros. Sus garras eran letales y tenía los dientes aserrados ,si perdía algún diente este era sustituido por otro con gran rapidez,convirtiéndole así en un predador voraz. Se cree que fue uno de los mejores cazadores de su época, era capaz de cazar presas mayores que el. Al tener la cabeza grande y pesaba ,cuando mordía a sus presas las zarandeaba y las tiraba al suelo aunque fuesen de mayor tamaño, lo que les hacia tremendamente letales, a parte de sus garras en sus cuatro patas bien afiladas ,era que cazaba en manada dándole ventaja sobre otros predadores.Otra característica son las crestas que tenía en la cabeza sobre y delante de los ojos.

PTERODACTYLUS

Su nombre significa «dedo alado» es un pterosaurio comúnmente conocido como pterodáctilo. Fue el primero en ser nombrado como reptil volador. Como el resto de sus congéneres ,tenía una membrana de musculo y piel que se extendía desde su cuarto dedo a las extremidades posteriores. Pese a lo que nos han vendido en las películas, el pterodáctilo era relativamente pequeño, llegando como máximo al metro y medio.

Tenía la cabeza alargada y estrecha y gran numero de dientes afilados que iban desde atrás de las mandíbulas hasta la punta del hocico. Sobre su cabeza tenía una cresta con una base osea que solo la lucían en su madurez. Era carnívoro y probablemente se alimentaba de peces.

RHAMPHORHYNCHUS

Su nombre significa «hocico con pico».Se diferenciaban entre machos y hembras. Tenían la boca que terminaba en un pico curvado,llena de pequeños dientes afilados que nos indican una dieta carnívora ,probablemente peces o insectos.  Tenían una cola larga que terminaba en  una aleta en forma de rombo.Era un animal nocturno.

ENLACES

Diplodocus

Allosaurus

https://es.wikipedia.org

http://www.prehistoric-wildlife.com/species/r/rhamphorhynchus.html

148 MILLONES DE AÑOS

ETOSAURIOS

Su nombre quiere decir «lagartos águila» son reptiles diápsidos. Tienen la cabeza pequeña en proporción con el cuerpo,plana y con el hocico parecido al de un cerdo. Tiene los dientes cincelado probablemente porque fuese un animal herbívoro. Esta especie estaba vinculada con los predecesores de los cocodrilos. A pesar de que sus patas delanteras eran pequeñas y podría pensarse que se alzaban en sus patas traseras ,era un animal cuadrúpedo.

La característica más llamativa de esta especie era la armadura osea que tenían en lomo,laterales,vientre y cola.Podía llegar a medir 3 metros, algunos anchos como tortugas y otros estrechos .

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Aetosauria

145 MILLONES DE AÑOS

CRETÁCICO INFERIOR

Resultado de imagen de CRETÁCICO INFERIOR

El Cretácico fue definido por el geólogo belga Jean d’Omalius d’Halloy en 1822, usando los estratos de la cuenca de París. El nombre fue tomado del más característico de sus suelos, las cretas, constituidas por la deposición de conchas de invertebrados marinos de esa época, principalmente cocolitos.

En este periodo los continentes se separaron ,dando lugar a una estructura muy parecida a la actual. Durante el Cretácico el Atlántico se ensanchando y el Tethys fue desapareciendo.América del Norte y Europa aún constituían una única placa si bien estrechos mares someros se interpusieron entre ambas, comunicando al Tethys con el mar Boreal o Protoártico. A causa de las fragmentaciones de los continentes el clima se enfrió bastante.

En el mar se desarrolló un plancton muy variado predominando gran número de moluscos ( ammonites,belemnites,rudistas y equinodermos).Los primeros teleósteos (peces óseos).

Fue un buen momento para el desarrollo de los dinosaurios. Predominaron lo herbívoros. Los ceratopsianos, tiranosáuridos, hadrosaurios abundaron pero los estegosaurios se extinguieron y los grandes saurópodos sufrieron varios cambios disminuyendo su tamaño.Aparecieron muchas de las primeras aves,aunque aun seguían teniendo dientes. También hicieron su aparición las primeras plantas monocotiledóneas. Aparecen los primeros marsupiales en Australia y Sudamérica.

TELEOSTEOS

Sin peces con esqueleto total o parcialmente osificado con  escamas dispuestas unas con otras y vejiga natatoria que les ayudan a mantener sin esfuerzo el nivel que desean.  Tiene la cola homocerca,es decir, con dos mitades iguales. Su alimentación es variada ,algunos se alimentan de plancton y otros de invertebrados más pequeños. Tienen fecundación externa y se reproducen mediante huevos.Poseen un órgano sensorial llamado línea lateral que les indica los movimientos del agua, la presión, el tacto, el olfato, etc. Está formado por escamas perforadas debajo de las cuales se encuentra un canal de células sensitivas. Respiran filtrando el oxigeno del agua a través del opérculo.De este tipo de peces proceden todos los peces actuales.

PLANCTON

Su nombre proviene del griego y significa lo que va errante,un buen nombre para un conjunto de organismos microscópicos ( animales,plantas, bacterias y alagas) que flotan a la deriva  en medios acuáticos tanto salados como dulces.

Se dividen en tres clases fitoplancton o dinoflagelados (que realizan la fotosíntesis como las plantas ,por lo tanto, abundan en la superficie), zooplancton ( protozoos y metazoos,es decir, medusas,moluscos pequeños,peces…que se alimentan de fitoplancton) y bacterioplancton (bacterias y algas que destruyen y reciclan el material desechable de los mares). Dependiendo de su ciclo vital se dividen en dos grupos: Holoplancton, que son siempre plancton y los meroplancton que son plancton en un periodo de vida como las larvas,y después evolucionan.

Su tamaño y variedad varían dependiendo de la luz y disponibilidad nutricional. El plancton es importante para la cadena alimenticia marina. El fitoplancton es el alimento del zooplancton y este a su ves de depredadores mayores. También proporcionan el dióxido de carbono de los mares.

XIPHACTINUS

Su nombre significa «aleta de espada» y podían llegar a medir 6 metros de largo, era un pez realmente grande y voraz. Tenía una gran mandíbula con dientes afilados,probablemente su técnica de caza fuese la succión ,para cuando la presa estuviese cerca de su boca asestarle un bocado mortal. Eran unos carnívoros que necesitaban gran cantidad de comida para alimentar cuerpos tan grandes.

TITANOSAURIO

Tenían la cabeza pequeña en comparación con otros saurópodos y los orificios nasales eran grandes. Otra diferencia con el resto de sus congéneres era que tenían el cuello y la cola más cortos, caderas estrechas y pecho ancho. Sus patas delanteras eran más anchas y las traseras más largas lo que le permitían alzarse sobre sus patas posteriores. Su tamaño podía llegar a los 40 metros y pesar aproximadamente 80 toneladas,aún así había especímenes pequeños. Se cree que fue uno de los animales más grandes sobre la faz de la tierra.

BRACHIOSAURIOS

Su nombre quiere decir «brazo de lagarto» es un saurópodo que se caracteriza por tener la patas delanteras más largas que sus patas de atrás. Tenían el cuello largo para alcanzar las ramas más altas de los árboles,sus dientes eran planos por su dieta herbívora.Eran animales grandes por lo tanto necesitaban mucha comida al día(400 kg de hojas).En sus patas tenían una garra en el primer dedo de sus cuatro patas.Podían medir hasta 25 metros y pesar 60 toneladas.Vivían en manadas para protegerse de sus depredadores. Quizás una característica que los defina era su enorme nariz situada sobre su hocico que le daba una gran capacidad olfativa.

MARSUPIALES

Resultado de imagen de MARSUPIALES

Son una clase de mamíferos vivíparos que se caracteriza porque las hembras  poseen una bolsa en el vientre donde terminan de gestar a sus crías. La temperatura corporal es más alta que los placentarios debido  a un mejor aprovechamiento de los alimentos. Hay marsupiales herbívoros ,carnívoros,frugívoro y insectívoro. Pueden ser pequeños como un ratón o grandes como un canguro.Los marsupiales se desarrollaron  de los pantoterios primitivos(que tenían su cría en el útero no mediante huevos).

ENLACES

http://celestia.albacete.org/celestia/deriva/cretaci.htm

http://www.pasapues.es/naturalezadearagon/fauna/teleosteos.php

http://www.batanga.com/curiosidades/3718/el-plancton-y-su-importancia-para-los-sistemas-ecologicos

https://es.wikipedia.org

 

130 MILLONES DE AÑOS

IGUANODON

Su nombre quiere decir «diente de iguana»,es un ornitópodo con pico de pato. Su sistema de mandíbulas le permitían triturar bien la comida.Era un herbívoro capaz de caminar tanto a cuatro patas como a dos. Medía aproximadamente 13 metros. Vivían en manadas. Uno de los detalles que hace interesante al Iguanodon es que pudo ayudar a que se desarrollaran las plantas con flores,ya que eran grandes migradores en busca de alimento y pudiesen ayudar a la polinización en sustratos pegados a sus patas. Y hablando de sus patas , en cada pulgar tenían una garra grande que bien era un método de defensa o bien para rasgar frutas y raíces.No obstante, en los primeros descubrimientos de esta especie se pensó que era un cuerno pegado a la nariz.Descubrimientos posteriores de fósiles enteros situaron este supuesto cuerno en su lugar,los pulgares.

MICRORAPTOR

Su nombre viene del griego y significa «pequeño rapaz».Era un animal pequeño aproximadamente de 80 cm ,tenía plumas en todo su cuerpo en especial tenía las mismas plumas tanto en las extremidades delanteras como en las traseras,se llego a pensar que tenía cuatro alas,aunque en realidad no era un animal volador más bien planeaba. De hecho,habitaban en los árboles planeando de uno a otro.El final de su cola terminaba en una forma de diamante que le ayudaba a planear con más precisión. Tenía en su boca pequeños dientes aserrados,indicador de que era un carnívoro,se alimentaba de insectos y pequeñas aves.Lo que hace de especial al microraptor es que gracias a él se ha descubierto como pasaron los dinosaurios terrestres a las aves de hoy en día.

MONTSECHIA VIDALII

La primera flor se llama &quot;Montsechia vidalii&quot; y viv&iacute;a completamente bajo el agua en unas monta&ntilde;as situadas entre las provincias de Lleida y Huesca.

Montsechia vidalii  es la primera angiosperma ,es decir,la primera planta con flor. Se ha encontrado en España,esta planta estaba en lagos y zonas húmedas siendo una planta acuática. Estaba completamente sumergida y polinizaba usando las corrientes de agua. Solo se tiene constancia de su fruto,no conserva ni pétalos ,ni sépalos.

ENLACES

Iguanodon

http://www.dinosaurios.info/d-microraptor.html

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-08-18/cientificos-descubren-en-espana-la-flor-mas-antigua-conocida-130-millones-de-anos_974415/

125 MILLONES DE AÑOS

ÁFRICA E INDIA SE SEPARAN DE LA ANTÁRTIDA

Godwana se dividió en cuatro fragmentos África,Sudamérica,India y Antártida/Australia. Cuando  Cimmeria chocó con Eurasia formo una zona de subducción (cuando una placa tectónica se hunde bajo otra placa tectónica) fosa de Tetis. Esto hizo que África ,India  y Australia se separaran hacia el Norte dando lugar al océano Indico.

IBEROMESORNIS

Su nombre proviene del griego y significa «ave media ibérica». Este animal es una fase intermedia entre los reptiles y las  aves. La diferencia de sus antepasados,es que tenía la cola mas corta lo que le mejoraba el vuelo. Las garras de las patas traseras fueron mejorando para posarse sobre las ramas.Tenía una clavícula bien desarrollada que le sostenía los músculos de las alas.

BARYONYX

Su nombre viene del latín  y significa «garra pesada» que hace referencia a una gran garra que tenía en sus patas delanteras que podía medir 40 cm. Era un terópodo espinosáurido muy particular pues se alimentaba de peces.Usaba su gran garra para cazarlos ,esperando en la orilla igual que hacen los osos en los ríos.Podía medir hasta 10 metros de largo  y pesar casi tres toneladas.Tenía los brazos delanteros muy largos lo que hace suponer que caminaba tanto a cuatro como a dos patas. La forma de su cráneo era muy particular, sobretodo su mandíbula que era larga como la de un cocodrilo y tenía mas dientes en la parte inferior que en la superior.

MONOCOTILODONEAS

Se trata de una de las dos clases de plantas con flor (Angiospermas),las otras son dicotiledóneas.Son casi siempre herbáceas y a ella pertenecen plantas muy conocidas, como lirios, azucenas, orquídeas, gramíneas (trigo, maíz, caña de azúcar) y palmeras. Diversos caracteres florales y vegetativos las diferencian de las dicotiledóneas.

Las piezas florales se encuentran dispuestas en grupos de tres (trímeras); un solo cotiledón en el embrión de la semilla; las nervaduras de la hoja casi siempre paralela; tejido vascular formado por haces dispersos en el tallo; y ausencia de crecimiento secundario verdadero.Raíz principal de corta duración, sustituida por numerosas raíces caulógenas.Formación del polen, generalmente, sucesiva, y granos de polen anatremos o monocolpados.Con gran abundancia de plantas acuáticas y palustres herbáceas, y hemicriptófitos y geófitos

Se cree que las monocotiledóneas han evolucionado a partir de un grupo primitivo de dicotiledóneas acuáticas por reducción de varios órganos florales y vegetativos. Dentro de los grupos de monocotiledóneas actuales hay un orden las Alismatáceas que engloba las monocotiledóneas más primitivas. Se conocen unas 50.000 especies de monocotiledóneas, unas tres veces menos que las dicotiledóneas.

ENLACES

http://www.prehistoric-wildlife.com/species/i/iberomesornis.html

Baryonyx

http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/Vegetales/6666/MonocotiledoneasyDicotiledoneas.html

120 MILLONES DE AÑOS

 

PLANTAS CON FLORES/ANGIOSPERMAS

Las Angiospermas, son las plantas vasculares con flores que presentan los primordios seminales encerrados por una cubierta protectora denominada carpelo, que al madurar originará un fruto el cual contiene las semillas, dichas semillas corresponden a los primordios seminales maduros(es el envoltorio de la semilla).Las Angiospermas presentan una gran diversidad de formas, pudiendo encontrar hierba, arbustos, arboles, trepadoras, epifitas etc. También presentan una gran diversidad en sus adaptaciones ecológicas y se pueden encontrar hasta mas de 4.000 ejemplares distintos.

Se cree que los angiospermas surgieron sobre esta época por los restos fósiles de polen ,hojas y madera que se han encontrado,aunque no se tiene muy claro si ya existían tiempo atrás. Las primeras surgieron en los trópicos y posteriormente se fueron desplazando por el resto del planeta. Se cree que el origen de las angiospermas es monofiletico (de una misma rama).

La sustitución de la vegetación del cretácico tuvo lugar bajo la influencia de la orogénesis, transgresiones y regresiones marinas y cambios climáticos resultantes. Por un lado nuevas superficies de tierra no ocupadas se crearon o regiones de nuevas condiciones ambientales se establecieron y por otro lado fueron sumergidas y desaparecidas otras áreas, o cambios radicales en las condiciones físico-geográficas tuvieron lugar, lo cual resultó en una extinción parcial o selectiva de los organismos involucrados.

El rápido incremento de las Angiospermas se debió en primer lugar a su compleja interrelación con los insectos, lo cuál facilitó, una mayor dispersión tanto de frutos como de semillas permitiendo que las Angiospermas colonizaran diversas zonas con características climáticas y edáficas totalmente diferente.Las Angiospermas por tanto, pronto fueron capaces de adaptarse a los cambios repentinos en las condiciones físico geográficas tales como eran en el tiempo del Jurásico tardío e inicio del Cretácico. Fueron capaces de colonizar no sólo montañas, sino también áreas extensas de tierras bajas y aún adaptarse a las condiciones de sequía.

ENLACES

http://massiel21.blogspot.com.es/2008/10/origen-de-las-angiospermas.html

http://cienciasteorias.blogspot.com.es/2012/10/origen-y-ancestros-de-las-angiopermas-y.html

115 MILLONES DE AÑOS

DEINONYCHUS

Su nombre proviene del griego y significa «garra terrible». Era un animal muy veloz y muy ágil gracias a su larga cola que le hacia de contrapeso. Este dinosaurio era familia del velociraptor, de hecho muy parecido ,solo que un poco más grande y más pesado.Medía unos 4 metros y pesaba unos 70 kg. Lo que le daba una apariencia tan temible ,era su gran cabeza con mandíbula llena de dientes curvos y sus fuertes patas traseras que tenían una garra enorme lo que le da su nombre.

Era un cazador muy temido en su época,pues con una gran mandíbula y tanta agilidad no tenia problemas a la hora de atacar y devorar a sus presas.Ademas estos dinosaurios cazaban en manada. Lo que los hacía tan letales era la garra que tenían en el segundo dedo de las patas traseras. Esta garra tenía forma de hoz  y la usaban para asestar puñaladas y cortes a sus presas. se cree que caminaba levantando esta garra del suelo.

ENLACES

Deinonychus

110 MILLONES DE AÑOS

SPINOSAURUS

Su nombre proviene del griego y significa «lagarto de espina» y puede que haya sido uno de los dinosaurios carnívoros más grandes. Podía medir hasta 18 metros de largo  y tener unas 9 toneladas de peso.Su particularidad es la vela que lleva en la espalda que da lugar a diversas teorías. Se cree que podía usarla a modo de termoregulador del cuerpo,ya que otras especies de la zona también la tenían. O bien,se cree que le servía de elemento flotador cuando cazaba en el agua. Se.Se alimentaba tanto de peces como de otros dinosaurios voladores,se cree que habitaba tanto en tierra como en mar.Tenía una mandíbula alargada  pero ancha en la punta del hocico ,con una mandíbula de dientes cónicos y puntiagudos.En la punta del hocico tenía sensores de movimiento para pescar en el agua.

STEROPODON

Es un genero extinto de mamíferos monotermas(ponen huevos) y es uno de los parientes más antiguos del ornitorrinco. podía medir hasta 45 -50 cm, convirtiéndolo en uno de los mamíferos más grandes del Cretácico.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Spinosaurus

100 MILLONES DE AÑOS

CRETÁCICO SUPERIOR

Fue una época de grandes cambios,Godwana se estaba fragmentando,el mar Cretácico era muy cálido provocando plataformas de carbonatos que se convirtieron en acantilados calcáreos.Allí se produjeron enormes depósitos de creta de ahí el nombre de este periodo.El nivel del mar subió propiciando un clima más cálido y suave. Una gran extinción se produjo al final de este periodo extinguiendo gran parte de la fauna marina y de los grandes reptiles terrestres,es decir,dinosaurios.

Durante este `periodo la flora evoluciono bastante, se extinguieron grandes grupos de gimnospermas ,dando paso a las angiospermas,plantas con flores.Primero las dicotiledóneas y posteriormente las monocotiledóneas como se comentado anteriormente.A finales de éste periodo la flora había adoptado ya una apariencia moderna e incluía muchos de los géneros actuales de árboles, como aquellos a los que pertenecen el roble, la haya y el arce. El mundo vegetal resultó poco afectado por la crisis del final del Cretácico.

En todo este tiempo se diversificaron los dinosaurios ceratopsianos, tiranosáuridos, hadrosaurios, anquilosaurios, etc. Las primeras aves y mamíferos se hicieron abundantes. En el mar acechaban grandes depredadores como los plesiosaurios y mosasaurios. Las plantas con flores se expandieron por todos los continentes.

ENLACES

http://celestia.albacete.org/celestia/deriva/cretaci.htm

96 MILLONES DE AÑOS

GIGANTOSAURUS

Su nombre proviene del griego y significa»reptil gigante» por su gran tamaño. caminaba sobre dos patas en lo que hoy es Argentina y tenía una gran cabeza,la más grande conocida ,de 2 metros. Tenía las manos cortas ,pero este dinosaurio tenía grandes y afiladas garras en ellas. Era carnívoro con un sentido del olfato muy desarrollado.

ENLACES

Giganotosaurus

90 MILLONES DE AÑOS

PTERANODON

Resultado de imagen de PTERANODON

Es uno de los pterosaurios más grandes,no era un animal terrestre debido a su morfología ya que tenía un cuerpo pequeño y patas pequeñas y endebles ,pero era un gran volador ya que era muy ligero . Probablemente se dejaba caer desde acantilados a las corrientes de aire. Tenía unas alas enormes que le permitían volar con destreza,de unos 6 metros. Se alimentaba de peces ,tenía una membrana en el pico sin dientes como el pelícano actual.Tenia una cresta de colores probablemente útil para la época de reproducción.

ICHTHYORNIS

Su nombre proviene del griego y significa » ave pez», es un genero de ave con dientes que ha dado indicios de la evolución de las aves. Era como una gaviota del Cretácico. Los dientes de su mandíbula estaban en la parte de atrás en la punta se puede apreciar un pico curvo primitivo. Sus alas y su esternón eran muy parecidos a los de la aves actuales.

ENLACES

Pteranodon

https://es.wikipedia.org/wiki/Ichthyornis

80 MILLONES DE AÑOS

DEINOSUCHUS

Su nombre significa «cocodrilo terrible» y fue uno de los cocodrilos más grandes que han existido. Podía llegar a medir hasta 15 metros. Tenía la mordida más fuerte de todos los animales de su época,una vez que mordía a su presa no soltaba y la arrastraba hasta el fondo del mar donde se ahogaba. Cazaba todo tipo de presas ,tanto peces como cualquier saurio que se acercase a beber a la orilla.El lomo estaba cubierto por un exoesqueleto impenetrable por cualquier predador,esto le hacía invencible y peligroso.

MAIASAURA

Su nombre significa «lagarto de madre atenta» se llama así porque entre sus restos se  encontraron muchos nidos, esto sugiere que cuidaban de sus crías algo poco habitual en los dinosaurios. Era un herbívoro bípedo. Tenía el hocico en forma de pato que le servía para alimentarse de algunas plantas específicas.Vivían en manadas grandes de más de diez mil individuos y creaban colonias para criar a sus hijos. Las madres escarbaban un hueco en la tierra y ponían alrededor de 40 huevos en espiral. Los padres alimentaban a sus crías ya que estas hasta los dos años no podían caminar por si solas. Ponían los huevos en el mismo lugar año tras año.

PARASAUROLOPHUS

su nombre viene del griego y significa «lagarto cercano con cresta»,es un ornitópodo hidrosáurido (con boca de pato). Podía caminar tanto a dos como a cuatro patas y ademas también era un buen nadador.Media aproximadamente 10 metros.Tenía un gran sentido del oído y se caracteriza por la cresta alargada encima de su cabeza. Era como una especie de tubo que comenzaba en su nariz. No se tiene muy claro para que servía ,pero si que el tamaño variaba dependiendo si era macho o hembra. Algunos creen que era herramienta de cortejo o bien para emitir sonido como la trompa de un elefante.

ENLACES

http://www.animalesprehistoricos.com/2009/07/deinosuchus.html

Maiasaura

Parasaurolophus

75 MILLONES DE AÑOS

ARCHELON

Es la tortuga más grande que ha existido por su tamaño ningún predador se hubiese enfrentado a ella (4 metros) ,aunque sus crías no corrían la misma suerte, ya que esta tortuga ponía sus huevos en la playa y sus crías tenían que esquivar a los depredadores camino al océano de nuevo. Tiene un cierto parecido con la tortuga laúd,por la forma de pico de la boca se supone que se alimentaba de medusas y cefalópodos.Otra característica en común es que no tenían un caparazón propiamente dicho,sino sus costillas hacían esta función. Una característica de esta tortuga que la hace más especial ,es que sus aletas delanteras eran más grandes que su cuerpo,junto con un caparazón ligero la convertían en una buena nadadora.

BATOIDEA

Son peces cartilaginosos que se conocen comúnmente como rayas o mantas aunque estos sean más específicamente rajiformes. Están estrechamente relacionados con los tiburones. Tienen las branquias en la parte inferior del cuerpo,tienen escamas y un esqueleto cartilaginoso.Su cuerpo es muy aplanado. Sus ojos están situados en la parte dorsal,en la mayoría de las especies la mandíbula esta proyectada hacia delante y en el morro poseen órganos que detectan la electricidad. El macho fecunda los huevos en el interior de la hembra,estos son planos,rectangulares y de cascarón blando.Se alimentan de ostras,crustáceos,peces y plancton. Se dividen en tres grupos: rayas,peces sierra y rayas eléctricas.

               

Pez sierra                                                                                                                                                                                                          Raya eléctrica

PROTOCERATOPS

Su nombre viene del griego y significa «primera cara con cuernos» Este dinosaurio vivía en manada y se caracteriza por la corona que tiene sobre la cabeza. Medía alrededor de 2 metros. No era muy grande pero tenía una cabeza y una mordida imponente. Era herbívoro.

VELOCIRAPTOR

Su nombre proviene del latín y significa como es obvio «ladrón veloz» y es uno de los dinosaurios terópodos más conocidos gracias a la película de Jurassic Park. Era un animal muy veloz,que corría a dos patas ,en estas, tenía tres garras una de ellas curva. Era muy ligero debido a su tamaño que no llegaba a dos metros.Su cuerpo estaba cubierto de plumas que usaba para calentarse  también para lucir guapo frente a las hembras. Era un carnívoro y ademas muy buen cazador ya que se han encontrado restos con presas de un tamaño mayor que el. Lo que caracteriza al velociraptor es que en comparación con otros dinosaurios, este era muy inteligente,lo que lo convertía en un cazador audaz.

OVIRAPTOR

Su nombre viene del latín y significa «ladrón de huevos»,se le dio ese nombre porque fue encontrado junto a un nido de huevos,aunque en un principio se pensaba que se alimentaba de ellos ,la teoría de que eran sus propios huevos es mas acertada. Era un animal ligero ,medía unos dos metros y su cuerpo era muy parecido al de un ave,de hecho, se cree que tenía plumas y cola. No se tiene muy claro de que se alimentaba en realidad,ya que no se ha encontrado un cráneo completo aunque la teoría es que era herbívoro.Tenía una cresta encima de la cabeza a modo de arma de cortejo.

ENLACES

http://www.prehistoric-wildlife.com/species/a/archelon.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Batoidea

Protoceratops

Velociraptor

Oviraptor

70 MILLONES DE AÑOS

CARNOTAURUS

 

Su nombre quiere decir»toro carnívoro»,era un terópodo bípedo y obviamente carnívoro. Tenía una cabeza pequeña en proporción a su cuerpo,ligera gracias a un hueco que tenía a cada lado y los dientes eran pequeños. Lo más característico de este depredador eran los cuernos que tenía encima de los ojos,que compensaban los brazos delanteros diminutos en los encuentros de lucha. Tenía una cola fina y larga que le equilibraba. también se diferencia por la posición de los ojos que miraban hacia el frente y no hacia los lados como era normal, lo que le permitía una gran visión a distancia.En su piel había placas oseas y estaba cubierta de pequeños cuernos puntiagudos.

MOSASAURUS

Su nombre quiere decir «reptil de Mosa «que es donde lo encontraron en el río Mosa. Es uno de los últimos y más grandes mosasaurios que se han encontrado,podía llegar a medir 17 metros. Aparte de ser más largo también era más robusto que otros especímenes.Sus patas eran aletas siendo mayores las delanteras que las traseras. Al  no tener ni ojos ni nariz muy desarrollados se supone que vivió cerca de la superficie donde las presas eran más fáciles de cazar. Se alimentaba de peces,tortugas y todo aquello que estuviera a su alcance.

 

TARBOSAURUS

Su nombre proviene del griego y significa «reptil alarmante».es un tiranosáurido algo más pequeño que el T-Rex.Sus ojos no miraban de frente sino que los tenía en los laterales con visión binocular. Lo que caracteriza a este dinosaurio era su mandíbula ,tenía una forma ovalada y en su interior había una batería de dientes  mayor que cualquier otro carnívoro,65 dientes. estos dientes eran remplazados por otros cuando se desgastaban o los perdía, ademas, tenían varias formas y posiciones (heterodoncia) haciendo imposible escaparse de su mordida. Tenía las patas fuertes y pies grandes lo que le convertía en un buen corredor.

THERIZINOSAURUS

Su nombre proviene del latín y significa «lagarto con hoz o guadaña». De cuello largo y pequeña cabeza,era uno de los pocos herbívoros bípedos que se conocen y su característica principal, y por lo que lleva este nombre,es por sus enormes garras cuatro en cada mano. Tenía unos brazos robustos que junto con estas garras eran su mejor método de defensa. Esta garra medía 70 cm aproximadamente y tenían forma curv

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Mosasaurus

Tarbosaurus

Therizinosaurus

68 MILLONES DE AÑOS

TYRANNOSAURUS REX

Su nombre proviene del griego y significa «rey de los lagartos tiranos». Era un terópodo bípedo de gran tamaño,unos 12 metros aproximadamente y podía llegar a pesar hasta 18 toneladas. Tenía una cabeza enorme  con unas mandíbulas poderosas de dientes curvos y afilados.Tenía una mordida muy temida,no solo por sus dientes sino que también las bacterias de su boca infectaban a la presa mordida  hasta provocarle la muerte. Esta cabeza estaba equilibrada por su cola muy pesada. Sus fuertes patas traseras tenían almohadillas que además de proteger sus patas provocaban un caminar pesado y vibrante,por eso en las películas en las que aparece se le oye venir desde lejos y todo tiembla. lo que es curiosos es que un animal tan grande tuvieran unas patas delanteras tan pequeñas ,llegando a ser incluso ridículas. Aún no se tiene muy claro para que las utilizaba.Obviamente,casi ni tendría que nombrarlo ,el T-Rex fue uno de los carnívoros más temidos de su época.

TRICERATOPS

Su nombre viene del griego y significa «cara con tres cuernos».Era un dinosaurios cuadrúpedo con gran similitud al rinoceronte. Llegaba a medir hasta 9 metros.Se sabe que era un herbívoros por e hocico en forma de pico de loro y los dientes planos para triturar hierva.Lo más característico de este dinosaurio era su enorme cabeza con tres cuernos,estos se distribuían uno encima de la boca y el otro par encima de los ojos. Se cree que estos cuernos eran utilizados a modo de defensa o bien para el cortejo.

PACHYCEPHALOSAURUS

Su nombre viene del griego y significa «reptil de cabeza gruesa». Era un dinosaurio bípedo y omnívoro. Su boca en forma de pico da entender que se alimentaba de plantas, pero sus dientes no eran planos ,eran más bien pequeños y puntiagudo así que quizás también se alimentase de insectos.Podía medir 5 metros y pesar unos 200 kg .Su cabeza pequeña tenía unos grandes ojos,lo que indica que posiblemente tenía una buena visión.Su cuello tenía forma de S y era muy fuerte para soportar las embestidas de su cabeza. Su cráneo era grande y grueso y su parte más característica era que tenía un domo una especie de cúpula dura y gruesa en la punta de la cabeza, era tan grueso que podía llegar a medir hasta 25 centímetros de grosor. En la parte de atrás tenía nódulos o protuberancias de hueso y además púas que también tenía cerca del hocico que eran un poco más redondeadas. Usaba este cráneo duro para defenderse.

ANQUILOSAURIO

Su nombre viene del griego y significa «lagarto acorazado». Este dinosaurio se caracterizaba por su armadura corporal y el gran mazo que tenía en su cola. La armadura eran placas oseas que recorrían la espalda del animal desde  la cabeza a la cola. El mazo caudal estaba en las ultimas siete vertebras de la cola ,usaban este mazo para  defenderse de sus predadores llegando a fragmentar huesos de un solo golpe.Medían hasta 9 metros y pesar unas 6 toneladas. Era un dinosaurio cuadrúpedo bajo y ancho, con las patas traseras más largas que las delanteras.Era un herbívoro.

QUETZALCOATLUS

Se llama así por la deidad azteca Quetzalcóatl, la serpiente emplumada .Fue el animal más grande que ha volado sobre el planeta. No tenía dientes,su cuello era rígido y fuerte. Sobre su cabeza tenía una cresta corta,baja y delgada.Sus patas traseras eran muy cortas.Era un animal muy pesado por tanto tenía unas alas muy grandes.No se tiene muy claro de que se alimentaba,pero se cree que de peces y pequeños reptiles.

 

EXTINCIÓN MASIVA

Al final del periodo Cretácico se produjo una extinción masiva que hizo desaparecer al 75% de los géneros biológicos,entre ellos la mayoría de los dinosaurios,reptiles voladores y acuáticos y los ammonites. No se sabe muy bien como sucedió pero hay varias hipótesis:

La que se cree más acertada fue la hipótesis Álvarez, que cree que la extinción se produjo por el impacto de un meteorito. Tras la búsqueda de Iridio que son los residuos que deja cualquier objeto extraterrestre que impacte sobre la tierra ,dieron con el cráter de Chicxulub,en Yucatán con un diámetro de 180 km. Se ha encontrado Iridio en todo el planeta ,este no lo produce por eso la hipótesis que fue traído por algo que colisionó con la tierra.

Otra teoría seria la del impacto de varios meteoritos o bien de uno fragmentado ,dando lugar a diversos cráteres como el de Chicxulub, el de Silverpit o el de Shiva,produciéndose una lluvia de meteoritos como ya se había sucedido anteriormente sobre le planeta. En ambos casos debería haber un registro fósil en la zona de impacto enorme pero no lo hay lo que deja lugar a otras teorías también válidas.

Cráter de Chicxulub,Yucatán.

Las erupciones volcánicas de los traps de Decán  en la India pudo haber sido otro de los motivos,por la expulsión de polvo y otros gases que hubiese disminuido la cantidad de luz que llegase al planeta,dificultando la fotosíntesis y enfriando el planeta,para luego con el CO² desprendido calentar el planeta provocando un efecto invernadero. Esto también explica porque hay Iridio por todo el planeta ,el núcleo de la tierra contiene Iridio y puede que las erupciones volcánicas fuesen las que lo repartiesen por el planeta.Pero esto no explicaría que la fauna marina también desapareciese.Que bajase el nivel del mar es otro factor que podría haber afectado, pero no por si solo,desapareciendo la fauna marina y cambiando el clima del planeta.

Archibald y Fastovsky proponen, en 2004, un escenario que combina tres causas principales: la actividad volcánica, la disminución del nivel del mar y el impacto de un objeto contra la tierra.  Ellos cree que la fauna y la flora del planeta ya estaba luchando con los cambios climáticos ,cuando se produjo el impacto del meteorito. El nitrógeno de la atmósfera se oxidó y formó ácido nítrico. Además, como el impacto del asteroide tuvo lugar sobre materiales ricos en yeso, se liberó ácido sulfúrico. Todo esto contribuyó al descenso del pH en las aguas de los océanos, afectando especialmente a las aguas superficiales. Probablemente el impacto provocaría grandes Tsunamis  que arrasarían las costas. La vegetación perecería,como consecuencia los herbívoros también y tras ellos sus predadores,los carnívoros. El aumento de cadáveres también daría lugar a la putrefacción y el aumento de enfermedades.

Sobrevivieron algunos mamíferos como el cimolestes,también algunos dinosaurios como el vegavis o el alamitornis. a mediados de 2002 tamnbien se encontró una pata de hadrosáurio de hace 64 M.a. lo que nos indica que alguno también sobrevivió.

MORALEJA

Y así acabo el reinado de los dinosaurios ,la colonia más duradera que ha existido, a su lado los humanos no hemos vivido ni una pequeñísima parte de lo que ellos habitaron el planeta. Es más, si no hubiese sido por las condiciones atmosféricas yo creo que aun seguirían aquí en lugar de nosotros,ellos serian la especie dominante.

Quizás su cerebro no fuese tan desarrollado como el nuestro ,pero ¿sería eso tan malo? Se sabe que nuestro «avanzado cerebro » es lo que no hace que cada individuo actúe de una forma determinada. ES cierto, los dinosaurios eran crueles asesinos, pero mataban para alimentarse ,el ser humano mata por placer. A pesar de que ellos se alimentaban de hierbas o entre ellos,el planeta siempre tenía un lugar verde y un oxigeno puro. Nuestros «cerebros evolucionados» han hecho que destrocemos el planeta con la escusa de los avances, pero ¿eso nos hace más felices?.

ENLACES

Tiranosaurio Rex

Triceratops

Pachycephalosaurus

https://es.wikipedia.org/wiki/Ankylosaurus

Quetzalcoatlus

https://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva_del_Cret%C3%A1cico-Terciario

http://es.prehistorico.wikia.com/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva_del_Cret%C3%A1cico-Terciario

 Si quieres saber quien supervivió……

Era Cenozoica