noviembre 12

Era Cenozoica

65 MILLONES DE AÑOS

ERA CENOZOICA

La era cenozoica,antiguamente llamada Terciaria,comprende desde hace 65 millones de años hasta la actualidad.Su nombre proviene del griego y significa «animales nuevos».Durante este periodo se formaron las primeras cordilleras por el choque de continentes.Es el periodo donde los continentes tomaron su aspecto actual.El clima se fue enfriando gradualmente.Este periodo se caracteriza por la diversificación y proliferación de mamíferos.

PERIODO PALEÓGENO

Es el comienzo de la era Cenozoica y se divide en tres etapas, Paleoceno, Eoceno y Oligoceno. Se caracteriza por la formación de cadenas montañosas en América del Norte y Europa. Los mamíferos empiezan a evolucionar como los équidos.

Durante este periodo Pangea terminó de fragmentarse Norteamérica y Groenlandia se separaron de Eurasia,Australia y la India se van separando poco a poco.Australia se separó de la Antártida hacia el norte. A comienzos de este periodo el clima era cálido pero poco a poco se fue enfriando terminando con heladas a finales de este periodo. En este periodo se desarrollaron los mamíferos y las aves.  Con aves de gran tamaños que eran el terror de otras especies.La fauna marina también fue proliferando con un mar donde el mayor predador era el tiburón. la hierba también apreció en este periodo.

Durante el Eoceno hubo una serie de fluctuaciones climáticas que acabaron con gran número de especies, provocando un cambio en la fauna.

PALEOCENO

Se caracteriza por un ligero enfriamiento del clima y por la proliferación de los mamíferos tras la desaparición de los dinosaurios. En este periodo los mamíferos eran pequeños casi todos roedores que fueron conquistando los distintos nichos vacíos que dejaron los dinosaurios.

PURGATORIUS

Es el protoprimate más antiguo conocido. Era del tamaño de una rata y se alimentaba de insectos y algunas frutas.No se sabe mucho de el puesto que solo se han encontrado fósiles de sus mandíbulas.

MESONIQUIDOS

Su nombre proviene del griego y significa «garra mediana»,son mamíferos placentarios ungulados.Eran carnívoros dominantes en Asia.Eran parecidos a los lobos pero eran carroñeros,incluso algunos se alimentaban de peces.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Cenozoica

63 MILLONES DE AÑOS

LÉMURES

Lemur Aye Aye

Son primates de la isla de Madagascar y son uno de los más pequeños del mundo. Su nombre proviene de los lémures que en la mitología romana eran fantasmas,llamados así por los sonidos que emiten.También hace referencia a la actividad nocturna y a sus grandes ojos reflectantes. Se cree que lo lémures fueron originarios de África pero que fueron transportados a las isla de Madagascar en pequeñas balsas de hierbas arrastradas por la corriente,llegando a la isla donde se establecieron. Durante millones de años fueron los únicos habitantes de la isla ,no tenían predadores.Se adaptaron a la vida diurna.Según la especie pueden ser diurnos o nocturnos, dándose casos en especies que son activos tanto de día como de noche.Tienen largas colas que le permiten mantener el equilibrio pero no colgarse de ellas.

Pueden llegar a pesar hasta 9 kg,compartiendo muchos rasgos con los primates ,como manos y pies con cinco dedos y pulgar seudoponible,es decir, que no se dobla independientemente,esto hace que no tengan tan buen agarre como los primates. Tienen uñas en lugar de garras.Pero su cerebro y masa corporal es menor que el de los primates. Los lémures se comunican con olores  con un hocico largo que se lo facilita y vocalización más que con gestos.Tiene la nariz húmeda,esto les sirve para transmitir sus feromonas por contacto con la nariz.

Lemur cola anillada

Estos pequeños tienen periodos de hibernación  y las dominantes son sus hembras. Hasta el punto que son ella quien deciden quien se queda y quien se va. Su metabolismo basal es lento para ahorrar energía, para ello se acurrucan juntos o sobre si mismo y toman el sol para usar el mínimo de energía y reservarla para otras necesidades.No se aprecia prácticamente dimorfismo sexual entre ellos.Su alimentación es vegetariana,frutas y hojas. Algunas especies se alimentan también de insectos. Viven en grupos aunque cada individuo sea independiente en cuanto a alimentación o reproducción sexual. los lémures se reproducen estacionalmente en casi todas las especies. Siendo el periodo de apareamiento y nacimiento muy corto. Al ser animales estacionales tienen una tasa de mortalidad muy alta ,ya que por falta de energía o falta de alimento las crías más jóvenes les cueste sobrevivir a la madurez.

MORALEJA

Los lémures están actualmente amenazados de peligro de extinción no solo por la deforestación que afecta directamente a su hábitat,también son cazados por su carne,comercio de mascotas exóticas y el cambio climático están provocando que estos pequeños individuos estén peligro de extinción.Madagascar es un país bastante pobre y no tiene recursos necesarios para tratar temas de medio ambiente hacen que su extinción sea inevitable desde la llegada del ser humano a la isla. Estos pequeños e indefensos animales son ejecutados por los seres humanos por las estúpidas creencias de que son portadores de mala fortuna, aunque sin darnos cuenta la real plaga somos nosotros destruyendo su ecosistema.

PRIMATES

Son mamíferos en los que nos incluimos los humanos.Pero en esta época no eran tan evolucionados. Se caracterizan por tener cinco dedos,un patrón dental común y una primitiva adaptación corporal.El orden Primates se divide en dos subórdenes, estrepsirrinos (de nariz húmeda), que incluye los lémures y los loris; y haplorrinos (sin membrana alrededor de la nariz) , que incluye a los tarseros, los monos, los gibones, los grandes simios y los humanos. Dentro de los grandes simios estan los orangutanes, los gorilas, los chimpances y los bonobos.

Su habitat suele ser América,África y Asia. Pueden pesar desde 30 gramos a 200 kg.El primate más antiguo que se conoce es el Plesiadapis.Parecido a una ardilla,tenía garras en las patas y los ojos en los laterales ,lo que lo convertía en un animal más terrestre.

Plesiadapis NT.jpg

Plesiadapis

Primates viene del latín y significa primeros. Linneo llamó al resto de mamíferos secundantes y al resto de animales tertiates. Los primates halplorrhinos se dividen en clados: los Tarsiformes que son los que aparecieron primero y los Simiiformes que aparecieron hace 40 Ma. que se extendieron por los continentes.

Las características que reúnen todos los primates son, manos y pies con cinco dedos, pies plantígrados,pulgar oponible en manos  y pies,dedos de las manos con capacidad de flexión, clavículas,dientes con 2 incisivos,1 canino 3 o 2 premolares y 3 molares,uñas planas en lugar de garras,visión en color,articulaciones  de hombro y codo bien desarrolladas, hemisferios cerebrales bien desarrollados,visión binocular y órbitas oculares rodeadas de hueso.

La disposición de los dedos de las manos les permite agarrarse a las ramas así como acicalarse a si mismo u a otros. los primeros primates veían en tres colores los que les sucedieron ven en dos colores. Tienen dimorfismo sexual que distingue a machos y hembras por su tamaño,dientes o color de la piel y el pelo.

Los primates pueden desplazarse bien rama a rama o bien sobre tierra firme,bien apoyando por completo las palmas o parte de ellas. También tienen la capacidad de caminar sobre sus patas traseras (bipedismo). Son omnívoros se alimentan de frutas,vegetales y insectos, incluso algunos vertebrados pequeños.Son animales sociales y suelen vivir en grupos de machos y hembras. las hembras tienen solo dos mamas  y la madurez y dependencia de las crías es prolongada.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Lemuroidea

https://es.wikipedia.org/wiki/Primates

60 MILLONES DE AÑOS

MONTAÑAS ROCOSAS (AMÉRICA DEL NORTE)

The Rocky Mountains es un sistema de cordilleras montañosas situado en el sector occidental de Norteamérica hasta el sureste de Estados Unidos El pico más alto es el monte Elbert en Colorado, con 4401 m.

Las Rocosas se formaron durante la orogénesis cenozoica y constituido por un núcleo central de rocas cristalinas rodeado de formaciones laterales de rocas sedimentarias; el sistema ha sido marcado profundamente por la glaciación cuaternaria, la erosión atmosférica y presenta ejemplos de fenómenos volcánicos. Tienen importantes reservas de minerales, como oro, plata, plomo, cinc, cobre y, en las regiones marginales, petróleo y carbón.

En sus zonas altas se extienden prados de alta montaña; en los valles se dan cultivos agrícolas cereales y patatas; y la ganadería ovina en las regiones septentrionales del sector estadounidense. A lo largo de los años muchas tribus diferentes han habitado en estas cordilleras.

PIRINEOS

Son una cordillera montañosa situada al norte de la península ibérica, entre España, Andorra y Francia.La palabra Pirineos procede de la mitológica hija de Atlas, Pirene. Según los griegos, los Pirineos recibieron su nombre de Pirene, una joven de la región a la que Hércules se llevó consigo en uno de sus viajes y cuando esta murió, acumuló piedras para sellar su tumba.Otra versión dice que es un topónimo ancestral, de origen íbero o vasco. Según este idioma, la cordillera se denominó Ilene os, que significa «montes de la Luna», ya que Ilene es la Luna.Otra de las teorías más aceptadas es la de que el nombre procede de un incendio (fuego en griego es pyros) del que dieron cuenta Estrabón y Diodoro Sículo, causado por unos pastores al roturar sus tierras de cultivos. Se dijo que incluso las vetas de oro y plata se fundieron a nivel del subsuelo.

Las características geológicas más acusadas son la disimetría de las vertientes en el sentido transversal, es decir, que su pendiente es mucho más acentuada en la vertiente francesa que en la española, y la disimetría en el sentido longitudinal: desciende suavemente hacia el Cantábrico y de forma más abrupta hacia el Mediterráneo.Formados durante la Era Cenozoica, con ocasión del gran plegamiento alpino-himalayo, desde el punto de vista estructural los Pirineos se diferencian netamente de los Alpes, ya que mientras en éstos desempeñan un papel decisivo los mantos de corrimiento, los Pirineos pueden calificarse en conjunto como una cordillera de plegamiento autóctono.En la zona catalana, hay muchas cuencas con una historia volcánica, ya que dichas cuencas, durante el Jurásico y Terciario, fueron verdaderas calderas volcánicas, por ejemplo, la sierra de Cadi se sitúa sobre una de ellas.Debido a que la glaciación de la Era Cuaternaria afectó a los Pirineos de modo más decisivo que a las otras cordilleras españolas, existen huellas de modelado glaciar desde el Canigó hasta el pico de Adi. El rasgo más caracteristico de los pirineos es la flor de nieve o Edelweiss.

Flor de nieve o Edelweiss

PROBOSCÍDEOS

Su nombre proviene del griego y significa nariz.También se les llama paquidermos que quiere decir piel gruesa.Ambos nombres son características de esta especie.Los proboscídeos  son un orden de mamíferos placentarios perteneciente a los Paenungulata que contiene solo una familia viva en la actualidad ,los elefantes, la cual está representada por tres especies: el elefante africano de sabana, el elefante africano de bosque y el elefante asiático.Hace 60 Ma eran moeritéridos,baritéridos,mamuts,gonfotéridos, dinotéridos y estegodóntidos (antecesores de los elefantes).

                                        

                                                                                           Moeritéridos                                                                                                                                                    Gonfotéridos

TITANOBOA

Es la serpiente más grande encontrada hasta el momento. Fue hallada en la actual Colombia. Podía llegar a medir hasta 13 metros  y pesar 1135 kg. Por los restos hallados junto al fósil se cree que se alimentaba de peces y cocodrilos de ese periodo.Mataba por constricción ,abrazando a sus presas hasta su muerte.Se cree que era tan grande porque el clima era más cálido y que probablemente se extinguió por una bajada de temperatura.

ENLACES

Érase una vez… (2) los Proboscídeos. Elefantes y Mastodontes (I)

http://www.revistadini.com/la-titanoboa-la-serpiente-mas-grande-del-mundo/

 

55 MILLONES DE AÑOS

EOCENO

 

Su nombre significa «nuevo amanecer». Es una época que dura hasta hace 33 Ma en la cual se crearon las cordilleras como los Alpes o el Himalaya que acabo con una extinción masiva. En esta época predominaron la aves y los cetáceos empezaron a desarrollarse,aparecieron los primeros casquetes polares en la Antártida y Pangea terminó de fragmentarse. El clima era bastante cálido ,los bosques tropicales estaban por todo el planeta ,incluso donde actualmente son zonas gélidas como los polos.

El evento Azolla tuvo lugar hace cuarenta y nueve millones de años, cuando el helecho Azolla de agua dulce, también llamado «helecho mosquito», comenzó a crecer en grandes cantidades sobre el océano Ártico. A medida que se hundían sobre suelo marino, las plantas empezaron a formar parte de los sedimentos del suelo oceánico, donde no era posible su descomposición debido al escaso nivel de oxígeno de las capas de agua profundas. La reducción de la cantidad de carbono en la atmósfera terrestre contribuyó a transformar el planeta de una «Tierra invernadero», suficientemente cálida como para que las tortugas y las palmeras habitaran en los polos, en una «Tierra helada».Con la separación del continente australiano hace unos cuarenta y cinco millones de años, la Antártida quedó privada del flujo de aguas ecuatoriales que hasta entonces suavizaba el clima. Con la privación de estas aguas cálidas, la Antártida se enfrió y el océano Antártico inició su glaciación, creando un flujo de agua fría y banquisas que reforzaron el efecto del enfriamiento.

CREODONTOS

Su nombre viene del griego y significa «dientes carniceros» fueron los principales mamíferos depredadores de esta época. Se le s llama así por la forma de sus dientes adaptados para comer carne. Podían tener el tamaño desde una rata a un perro actual. A pesar de ser carnívoros no son los antecesores de los carnívoros actuales. Se extinguieron en el Plioceno.Posiblemente fueron sustituidos por los actuales carnívoros que eran más inteligentes y más rápidos.

ARTIODÁCTILOS

Su nombre viene del griego y significa «par de dedos». Son mamíferos con pezuñas cuyas extremidades terminan en un número par de dedos , de los cuales se apoyan en el suelo como mínimo dos. Entre este grupo se encuentran los  camellos, llamas, cerdos, vacas , antílopes, jirafas, etc…. actuales los del eoceno eran diferentes.

El eje de sus patas se basa en ele tercer y cuarto dedo. Una característica de muchas de estas especies son los cuernos en la cabeza. Su estomago esta dividido mínimo en dos partes hasta cuatro.

Los artiodáctilos del Eoceno eran parecidos a un ciervo pequeño y durante este periodo se dividieron en tres grupos: Suina (cerdos) ,Tylopoda (camellos) y Ruminantia (cabras, bovinos,Cetruminantia [hipopótamos, ballenas] ). Eran animales bastante débiles y vivían marginados de otros animales de ahí que usaran este estomago dividido para aprovechar la comida con tan pocos nutrientes. Pero con la aparición de los pastos los artiodáctilos se convirtieron en los herbívoros dominantes al poder digerir mejor este cuantioso alimento.

PERISODÁCTILOS

Son mamíferos placentarios que ha diferencia de los artiodáctilos poseen un números impar de dedos. También tienen pezuñas y el dedo central les sirve de apoyo. Son herbívoros y en la actualidad solo incluye caballos, asnos y cebras. Tapieres y rinocerontes. La parte inferior de las extremidades se alarga y la superior se acorta. Su estomago no esta tan evolucionado como los artiodáctilos y tampoco sus dientes. Tiene la nariz muy desarrollada.

GASTORNIS

Es una ave no voladora  ya extinta. Eran de gran tamaño, su cráneo tenía un pico grande y recto y las fosas nasales pequeñas enfrente de los ojos. Aunque se le ha representado casi siempre como un ave carnívora ,por su tamaño y su pico afilado ,otros creen que pudo ser herbívoro y alimentarse de plantas duras, por la carencia de curva en el pico como las aves predadoras.

UINTATHERIUM

Es un mamífero herbívoro que vivió en América.  Tenía un cráneo grande y robusto,de forma plana y cóncava. Su cerebro era pequeño son las características que lo hacen diferente al resto de  mamíferos. Los machos tenían seis protuberancias en la cabeza. Era grande como el rinoceronte de la India ,llegando a medir hasta 5 m. y pesar unos 4.500 kg. Tenía unas patas robustas con pezuñas. Se alimentaban de plantas acuáticas.Tenía colmillos que usaba para desenterrar raíces.

PINGÜINOS

Su nombre viene del portugués y significa «pájaro gordo»,se conocen 18  especies diferentes. El origen de los pingüinos esta en Nueva Zelanda,el primer pingüino encontrado es el Waimanu. Con la aparición de los pinnípedos,como las focas, la caza se hizo más difícil y los pingüinos fueron relegados a zonas más frías.

Viven en el hemisferio sur.Son aves marinas,no voladoras,adaptadas al buceo. No usan las alas para volar pero si para bucear. Su torpeza en tierra por sus patas cortas ,son su ventaja  en el mar usando las patas como timón. Sus huesos son compactos a diferencia de otro tipo de aves esto hacen que sean más pesados .Son capaces de mantener el calor corporal esto les permite vivir en regiones más frías. Su plumaje consta de tres capas,una capa de grasa bajo la piel y un sistema de vasos sanguíneos  especializados en las aletas y patas que tempera las extremidades.

No existe un dimorfismo sexual definido.Anidan una vez al año y se reúnen en colonias para ello.Son aves casi siempre monógamas,algunas especies se reúnen cada año con su misma pareja.Suelen poner dos huevos aunque solo sobrevive una cría,menos en el pingüino emperador que pone solo uno. El trabajo de incubar los huevos es tanto de los machos como  de las hembras que se van alternando el huevo.Los padres alimentan a sus crías con pescado previamente cazado que van triturando y regurgitando para darles de comer.Las crías se desarrollan en pocas semanas y una vez que hacen el cambio de plumaje ya son adultos. Su alimentación se basa en peces y plancton.El mayor predador de los pingüinos son las focas.

SIRENIOS

Su nombre proviene del griego y significa «sirena».Son mamíferos placentarios en los que los elefantes son sus parientes actuales más cercanos. Son animales acuáticos parecidos a las focas aunque no pertenezcan a la misma familia,ya que estos últimos son carnívoros y los sirenios son herbívoros. Son de tamaño grande y pesado,de cuerpo cilíndrico. Sus patas delanteras son aletas y sus patas traseras han quedado muy reducidas, no tiene aleta dorsal y la cola es una aleta horizontal que varia según la especie. Tiene una cabeza grande en proporción al cuerpo y un morro prominente. No suelen vivir en grandes grupos y solo hay interacción social entre cría y madre que dura solo un par de años.Los sirenios se alimentan principalmente de materia vegetal; su dieta se compone de hierbas marinas, algas y otras plantas acuáticas. Actualmente hay dos familias los dugónguidos (Dugong dugon y vaca marina de Steller ) y los triquéquidos o manatíes (manatí del Caribe, manatí amazónico y manatí africano). Su principal depredador como de costumbre son los seres humanos, que los cazan por su carne  o bien que los dañan con sus embarcaciones.

ENLACES

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/05/0005/Eoceno.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Eoceno

http://www.botanical-online.com/animales/perisodactilos.htm

http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/esfenisc/

50 MILLONES DE AÑOS

HIMALAYA

El Himalaya nació hace unos 50 millones de años  y según la teoría de la tectónica de placas, se produjo por el choque del antiguo continente de la India y el de Eurasia, que resultó de la división de la antigua Laurasia. Este choque provocó un plegamiento en las rocas. Aún en la actualidad persiste el plegamiento al empujar en su deriva hacia el norte la placa correspondiente al Decán contra la del resto de Eurasia, por este motivo los montes Himalaya aún se están elevando. La altura ha llegado  a bloquear el monzón y no permitiendo llegar las lluvias al Tibet,combirtiendolo en un terreno árido y desolado.

Es una cadena montañosa ubicada en el continente Asiático que se extiende por los países de Bután, China, Nepal e India.Su nombre significa «lugar de nieve».Es la cordillera más alta de la Tierra, con nueve de las catorce cimas de más de 8000 metros de altura, incluyendo el Everest, con sus 8848 msnm, la montaña más alta del planeta.

En un sentido amplio se menciona como «Sistema de los Himalayas» al sistema de montañas compuesto por las cordilleras del Himalaya, Karakórum, Hindu Kush y diversas otras subcordilleras que se extienden a partir del Nudo del Pamir y sus subcordilleras adyacentes, y que forman un arco de oeste a este de 2400 kilómetros, y cuya anchura de norte a sur varía desde los 400 kilómetros en la zona más occidental, entre Cachemira y Xinjiang, hasta los 150 km al este, entre la parte oriental del Tíbet y el estado indio de Arunachal Pradesh.

En el Himalaya nacen algunos de los mayores ríos del mundo como son el Ganges, Indo, Brahmaputra, Yamuna y Yangtsé, en cuyos cauces viven no menos de 1.300 millones de personas. Las montañas del Himalaya han influido profundamente en las culturas de Asia del Sur y muchas de ellas son consideradas sagradas para el Hinduismo o el Budismo

ENLACES

http://www.ecured.cu/Cordillera_del_Himalaya

45 MILLONES DE AÑOS

AUSTRALIA SE SEPARA DE LA ANTARTIDA

Australia se separó de la Antártida y se movió rápidamente hacia el norte, así como lo hizo la India hizo hace más de 40 millones de años antes, actualmente se encuentra en curso de colisión con el este de Asia. Australia y la India se están moviendo actualmente en dirección noreste a una velocidad de 5-6 centímetros por año. La Antártida ha estado en (o muy cerca) del polo sur desde la formación de Pangea (desde hace 280 millones de Años).

RINOCERONTES

Su nombre proviene del griego y significa «nariz de cuerno».Es un perisodáctilo que se originó en Norteamérica. Durante el final del periodo Eoceno se desarrollaron tres familias, a veces incluidas en la superfamília Rhinocerotoidea: Hyracodontidae, Amynodontidae y Rhinocerotidae.

Los Hyracodontidae, también llamados «rinocerontes corredores», presentaban adaptaciones enfocadas hacia la velocidad en carrera, y se habrían parecido más a los caballos que a los actuales rinocerontes. Los hyracodontidos más pequeños tenían el tamaño de un perro medio; el mayor, el Indricotherium, desprovisto de cuernos, se cree que habría sido el mayor mamífero terrestre en pisar el planeta, con siete metros de altura, diez de longitud, y pesando unas 15 t. Como las jirafas, se alimentaba de las hojas de los árboles, y se extendió por todo el continente euroasiático durante el Eoceno medio hasta el Mioceno inicial.

La familia de los Amynodontidae, también conocidos como «rinocerontes acuáticos», se dispersó por todo el norte de América y el continente euroasiático desde el Eoceno tardío hasta el Oligoceno inicial. Los amynodóntidos eran similares a los hipopótamos en ecología y apariencia, habitando ríos y lagos, y compartiendo con ellos la mayoría de sus adaptaciones a la vida acuática.

La familia de la que forman parte todos los rinocerontes modernos, Rhinocerotidae, apareció por primera vez en el Eoceno tardío en Eurasia. Los primeros miembros de la familia eran pequeños y numerosos; por lo menos 26 géneros vivieron en Eurasia y América del Norte, hasta que una oleada de extinciones en el Oligoceno medio acabó con la mayoría de las especies menores. Sin embargo, sobrevivieron varios linajes independientes, como los Menoceras, un rinoceronte del tamaño de un cerdo con dos cuernos situados a un lado y otro de la cabeza, o el Teleoceras norteamericano, de piernas cortas y cuerpo rechoncho, que vivió hace 5 millones de años. Los últimos rinocerontes del continente americano se extinguieron en el Plioceno.
Se cree que los rinocerontes modernos se dispersaron por Asia a partir del Mioceno. Dos especies sobrevivieron a la glaciación más reciente y habitaron en Europa hasta hace apenas 10.000 años. El rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) apareció en China hace un millón de años, y llegó a Europa hace unos 600.000. Junto con el mamut lanudo, sobrevivió a la última glaciación, y ambos se hicieron numerosos en Eurasia, pero finalmente fueron cazados hasta la extinción por los primeros seres humanos. Otra especie de rinoceronte de gran tamaño, el Elasmotherium sibiricum, conocido también como el «unicornio gigante», medía dos metros de altura, cinco de longitud y pesaba unas 5 t, contaba con un enorme y único cuerno y podía correr como un caballo.

          

Menoceras                                                                                                                          Teloceras 

Rinoceronte lanudo

De las especies aún existentes, el rinoceronte de Sumatra es la más arcaica, con unos 15 millones de años de antigüedad. Estaba emparentado de cerca con el rinoceronte lanudo, pero no con ninguna otra de las especies actuales. El rinoceronte indio y el de Java son parientes cercanos, miembros de un linaje de rinoceronte asiático más reciente, originado hace entre 2 y 4 millones de años.

Rinoceronte de Sumatra

El origen de las dos especies de rinocerontes africanas actuales puede atribuirse a un ancestro común, el Ceratotherium neumayri, de finales del Mioceno. Ambos linajes se separaron a principios del Plioceno, con la aparición de fósiles del más probable antecesor del rinoceronte negro, el Diceros praecox De hecho, las especies africanas están tan próximas que pueden aparearse y reproducirse con éxito entre sí.Actualmente sobreviven cinco especies: el rinoceronte blanco y rinoceronte negro, en África y el rinoceronte de Java, rinoceronte de la India y rinoceronte de Sumatra, en Asia.

Este animal acorazado posee dos cuernos que lo hacen reconocible.estos no son óseos sino son más bien una acumulación de queratina independiente al cráneo. Su hocico tiene unos visibles labios que le hacen buen comedor de hierbas bajas. Suelen tener una piel gruesa aunque no impenetrable.Sus patas son cortas y robustas que sujetan un cuerpo muy pesado con joroba. Tiene una gran cabeza dotada de unos ojos muy pequeños impidiendo al animal ver en tres dimensiones.

No suelen estar en manadas muy extensas, aunque si se relacionen entre ellos. No tienen muchos predadores debido a la dureza de su piel. Prácticamente la vida del rinoceronte se limita a pastar hierba ya que no es muy saciante para semejante tamaño por lo tanto deben comer grandes cantidades.

MORALEJA

Aunque el mayor depredador de estos animales es como siempre el ser humano. Las protectoras tienen que extraerles sus cuernos mediante una cirugía para que no sean cazados y asesinados para arrancarles los cuernos. Solo el ser humano no es capaz de convivir con otras especies sin hacerle daño.

CAMELLOS

Al igual que los caballos, los camellos son originarios de Norteamérica, donde surgieron hace 40 millones de años. Apenas levantaban un palmo del suelo, por lo que les quedaba un largo trecho para convertirse en los hermosos dromedarios que atraviesan los desiertos del Rajastán. De las praderas de lo que hoy son Estados Unidos y Canadá, los camélidos emigraron hace unos 3 millones de años a América del Sur, donde acabarían dando lugar a llamas, guanacos y vicuñas, y hacia Eurasia, a través del Estrecho de Bering.

Aquellos camélidos gigantescos que abandonaron América, más grandes que los elefantes actuales, son los ancestros de los camellos jorobados, el camello (dos jorobas) y el dromedario actual, confinados a los desiertos de Asia y África y desaparecidos de Europa, donde también tuvieron su momento. El camello árabe, con diferencia el más abundante en la actualidad, apareció hace sólo 6.000 años, poco antes de la primera estirpe de faraones egipcios.

Los camellos se extinguieron en Norteamérica durante la última Edad de Hielo, hace 80.000 años. Al contrario de los caballos, que fueron reintroducidos por los europeos a partir del siglo XVI, los camellos nunca volvieron al continente…al menos en estado natural: a mediados del siglo XIX el ejército de EEUU tuvo una de las ideas más bizarras de la historia militar: crear un cuerpo de camellos para luchar contra los indios de Florida, el Camel Corps.

Los camellos fueron adquiridos en el norte de África y se llevaron en barco hasta Nueva York, desde donde viajaron por tierra a la lejana California. Sin embargo, los camellos asustaban a los caballos y eran testarudos, lo que no hacía ni pizca de gracia a los soldados. Finalmente, los camellos fueron abandonados a su suerte en el desierto de California, donde procrearon y vivieron hasta bien entrado el siglo XX, aunque no consiguieron reconquistar la plaza dejada por sus remotos antepasados. El último camello vivo fue visto en 1941 en Texas.

CABALLOS

 

La especie más antigua conocida fue el Eohippus ,fósil descubierto en Norteamerica de un tamaño bastante inferior al caballo actual ,media unos 30cm.La especie evolucionó debido a los cambios climáticos, dando como resultado diversos tipos como son: el Mesohippus que era un poco mayor, tenía tres dedos en cada pata y una dentadura más eficiente que le permitía comer una vegetación más variada, existiendo hace 25 a 40 millones de años, el descendiente de este ejemplar es el Miohippus, después el Merychippus, este ejemplar tenía cierto parecido al burro, con la diferencia de que poseía un dedo mayor en el centro, lo cual le ayudaba a alcanzar gran velocidad y recorrer mayores distancias.

El Dinohippus y el Pliohippus fueron las primeras especies que tuvieron los cascos formados, los dedos laterales habían desaparecido, existió hace dos a cinco millones de años. En la era glacial, el número de estos antecesores del caballo fue disminuyendo hasta quedar extintos del continente americano hace aproximadamente unos ocho mil años. Los ejemplares que sobrevivieron comenzaron a extenderse desde Asia hasta Europa y África siendo los antecesores del caballo que hoy en día conocemos como Equus caballus. Su evolución corresponde principalmente a cuatro tipos básicos, de los cuales descienden las razas existentes; el caballo del bosque de tipo sólido, con cabeza y cascos grandes, es muy posible que fuera el fundador de los caballos de sangre fría y razas de tiro, el caballo de la meseta, de tipo más fino, descienden los pequeños y resistentes caballos mongoles semisalvajes. El caballo de la estepa, de un tipo más ligero, originó las razas orientales, como el árabe y el barbo, los cuales son los antecesores de la pura sangre. El caballo de la tundra era de tipo grande y pesado, como el Yakut proveniente de las regiones polares, parece ser el único descendiente.

Existen evidencias que el caballo fue domesticado hace cinco o seis mil años, los primeros en incursionar en la domesticación del caballo fueron las tribus nómadas, a medida que viajaban a través de las regiones de los mares Caspio y Negro.

ENLACES

http://supercontinente.blogspot.com.es/2008/04/pangea.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Rhinocerotidae#Evoluci.C3.B3n

Rinoceronte

http://caballospastoreo.galeon.com/productos806041.html

40 MILLONES DE AÑOS

MESOHIPPUS

Su nombre significa medio caballo.Uno de los primeros caballos que vivió a finales del eoceno.Este animal compartía el pasto de las praderas con otros dos equinos, el Epihippus y el Orohippus,que desgraciadamente no evolucionaron y se extinguieron.El Mesohippus habitaba en Norteamérica. Medía unos 60 cm y pesaba unos 35 kg. Tenía unas extremidades largas que acababan en tres dedos(perisodáctilo) haciendo de este animal un equino ligero y veloz. Su mandíbula estaba  evolucionada lo que le permitía comer también fruta a diferencia de sus antecesores. Los ojos estaban situados a los lados de la cabeza ,mejorando así su visibilidad.

HYAENODON

Su nombre significa diente de hiena y aunque lo parezca por su nombre no tiene relación con las hienas actuales. Podía llegar a medir hasta 3 metros aunque sus patas eran cortas y robustas era un gran cazador y corredor.Sus mandíbulas eran fuertes y alargadas lo que le caracterizaba por una fuerte mordida.

ENLACES

http://mundoequus.blogspot.com.es/2012/12/mesohippus-segundo-paso.html

34 MILLONES DE AÑOS

PARACERATHERIUM

Su nombre proviene del griego y quiere decir bestia casi cornuda.Fue uno de los mamíferos mas grandes conocidos,llegando a alcanzar unos 7 metros de altura y un peso de unas 15 toneladas. Estas bestias estaban relacionadas con los rinocerontes actuales.se diferenciaban de otras especies similares por la posición de sus incisivos superiores a modo de colmillos que usaban para arrancar las hojas de los arboles.Su labio superior tenia gran movilidad como los camellos actuales.

Tenían unas patas fuertes y largas al igual que su cuello que les ayudaba a alcanzar las hojas mas altas de los árboles.La gestación de estos animales duraba dos años y no vivían en manadas.la cría era amamantada durante un año ,después empezaba a alimentarse de hojas. a partir f de este momento la madre vuelve a ser fértil y puede quedarse embarazada de nuevo. Mientras dura la gestación la madre se hará cargo de la primera cría  hasta que de a luz a la siguiente dejando a su suerte a la primera cría que tendrá que madurar por su cuenta.Esta actitud cruel por parte de la madre,es debido a que en aquella época la supervivencia era difícil y  la madre no podía hacerse cargo de dos crías.

Sin duda la característica que hizo que esta especie sobreviviera era que podían estar largos periodos sin beber agua y tenían una buena memoria para recordar donde habían encontrado agua anteriormente.

Como dato curioso decir que estos animales fueron la inspiración para la creación de los vehículos AT-AT para la guerra de las galaxias.

 

DELFINES

Aunque por apariencia parezca que los delfines provienen de los cetáceos, en realidad, sus parientes más lejanos son los artiodáctilos, de los cuales se separaron hace 60 m.a.,como por ejemplo los hipopótamos.  Los primeros delfines conocidos pertenecen a la familia Kentriodontidae. Estos delfines primitivos ya poseían un desarrollado sentido de la ecolocación y el órgano del melón. Los esqueletos de los delfines modernos presentan dos pequeños huesos en la zona sacra de la columna vertebral, que corresponde a vestigios de la pelvis.

El cuerpo de los delfines es fusiforme ,lo que les permite una natación rápida,usando a modo de propulsión la aleta caudal y  las aletas pectorales le ayudan a controlar la dirección.

Forma fusiforme

En la cabeza poseen un melón,que no es una fruta,sino un órgano que utilizan para la ecolocalización. En algunas especies la mandíbula es alargada,en ella tienen una hilera de dientes(20-50) todos de igual tamaño. Respiran a través de un orificio en la parte superior de su cabeza denominado espiráculo.Deben salir a la superficie a respirar cada cierto tiempo (15cmin aprox),por este motivo no duermen profundamente ,sino que estan medio dormido a ras de la superficie para poder respirar y siempre atento por si le atacan mientras duerme. Una característica que les hace especiales ,es que tienen un cerebro grande con la corteza cerebral bastante desarrollada  a comparación con la mayoría de mamíferos..

Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; además utilizan la ecolocalización.  Son animales sociales que viven en grandes grupos donde hay suficiente alimento. Tienden a ayudarse unos a otros y tienen un silbido personal para cada uno de los individuos que aprenden al poco de nacer. Su periodo de gestación es de un año y la cría acompañara a la madre una vez haya nacido seis años más. En este periodo, la madre ira enseñando a la cría todo lo que debe saber de la vida bajo el mar.

Son animales estrictamente carnívoros, se alimentan de peces que han cazado y arrinconado en manada o bien utilizan la ecolocalización para encontrar presas bajo tierra.La ecolocalización supone la emisión por parte de los delfines de una amplia gama de sonidos en forma de breves ráfagas de impulsos sonoros llamados clics y la obtención de información sobre el entorno mediante el análisis de los ecos que reciben de regreso. Esta capacidad de utilizar una completa gama de emisiones sonoras tanto de alta como de baja frecuencia, combinada con una audición direccional muy sensible, facilita una ecolocalización extremadamente precisa y otorga a estos animales un sistema sensorial único en el mar.

Los delfines siempre han tenido una estrecha relación con el hombre. Aparte de las amenazas que sufren los delfines por parte del hombre, son usados en espectáculos y en el ejército. Además, los delfines han originado varias leyendas en numerosas culturas.

En la mitología griega los delfines eran comparados con los humanos,ya que se creía que eran humanos convertidos en delfines por Poseidón ,siendo así un animal sagrado.

BALLENAS

Los antepasados de las ballenas fueron anfibios artiodáctilos, en la familia de estos se encuentra el hipopótamo,por ejemplo. Estos que un día caminaron sobre la tierra se fueron adaptando a su vida en el mar y actualmente hacen su vida integra en los mares y océanos.El referente más antiguo fue el Pakicetus,una especie parecida aun lobo.Poco a poco fue adaptando sus patas a nadar en el agua y fueron evolucionando hasta convertirse en aletas. Aunque las ballenas actuales en sus aletas tienen una estructura osea similar a una mano,como herencia de su evolución.En un paso intermedio a la ballena actual ,el basilosaurio que fue el terror de los mares hace 38 M.a.

Las ballenas actuales tiene un cráneo enorme con una mandíbula estrecha y arqueada en la que tienen largas barbas. Carecen de dientes , en su lugar tienen filas de láminas llamadas «barbas» en la mandíbula superior. Son lisas, flexibles, con bordes deshilachados, colocadas en dos filas paralelas, semejantes a enormes peines. Las barbas están compuestas de queratina, la misma sustancia de la que está compuesto el pelo, los cuernos, las uñas o las plumas.

Pueden medir de 5 a 25 metros y tienen una cola plana que les ayuda a impulsarse a la superficie. Al igual que los delfines tienen  sobre la cabeza un espiráculo que les permite respirar y expulsar mucosidades.Se alimentan de crustáceos y Krill.

Por su gran tamaño no tienen depredadores naturales,excepto el ser humano que las caza sin piedad convirtiendo los mares en un autentico baño de sangre. Afortunadamente en 1948 se creo una comisión ballenera internacional para proteger a  las ballenas de la extinción en masa que estaba provocando el ser humano. Aunque en la mayoría de los países se respetan estas normas ,ha día de hoy en 2016, Japón a dado permiso para poder cazar ballenas ,ya que su carne es un plato exquisito en este país.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Paraceratherium

https://es.wikipedia.org/wiki/Delphinidae

33 MILLONES DE AÑOS

OLIGOCENO

Su nombre proviene del griego y significa «pocos recientes»,por los pocos mamíferos modernos que aparecieron en esta época.Es un momento  de transición entre los bosques arcaicos a los mas actuales que surgieron durante el Mioceno.Durante este periodo las placas terrestres continuaban chocándose entre si para dar lugar a la tierra que hoy conocemos.Los restos de Godwana chocaron con Eurasia cerrando el extremo oriental el mar de Tetis y dando lugar al Mediterráneo.El clima se fue enfriando poco a poco.

Los mamíferos dominaban la tierra ,equinos, camellos y rinocerontes. En este periodo surgen los proboscideos,los primeros elefantes. Los creodontos se estaban dividiendo en dos tipos,los antecesores de los perros y gatos. La tierra estaba plagada de distintos tipos de roedores y simios.

PROBOSCIDEOS-ELEFANTES 

Son un orden de mamíferos placentarios  del orden de los Paenungulata que actualmente solo tienen una familia viva:Los elefantes. Estos a su vez se dividen en tres, el elefante africano de sabana, el elefante africano de bosque y el elefante asiático.estos se diferencian prácticamente por su tamaño físico y el tamaño de sus orejas.

Los elefantes son os animales terrestres más grandes que existen actualmente. Tienen un periodo de gestación bastante largo,22 meses.Cuando nacen ya pesan aproximadamente unos 120 kg. llegando a pesar hasta 10.000 kg. Suelen vivir entre 50  a 70 años.

El cerebro del elefante es muy grande aunque la mayor parte de el es la encargada de la audición ,el gusto  y la movilidad. La otra parte no tan grande tiene rasgos de compasión, duelo por un congénere , adopción ,juego entre otras. La característica que define sin duda al elefante es su larga trompa ,una prolongación nasal que le ayuda en su día a día como una mano.Este órgano tan desarrollado les permite percibir olores de una forma tan desarrollada, que pueden hacerse una idea de su entorno ,ya que estos animales son un poco miopes. Otra característica que por desgracia los hace único son sus colmillos de marfil, esos grandes incisivos tan codiciados por los cazadores furtivos. Sin olvidarnos de sus grandes orejas que no son para tener mejor oído ,sino que les sirven de sistema de termoregulación.

Son animales herbívoros,llegando a ingerir unos 200 kg de vegetación al día.Su necesidad de ingerir tanta comida es debido a la falta de nutrientes de la misma,lo que les hace estar en continua búsqueda de alimento.Los elefantes emiten sonidos e infrasonidos ,que pueden ser percibidos a kilómetros de distancia ,tanto por el aire como por el terreno. esto les permite hacerse una idea de donde están sus congéneres. Son animales que viven en manadas y les gusta la vida social.

ENLACES

http://www.astromia.com/tierraluna/cenozoico2.htm

30 MILLONES DE AÑOS

DINICTIS

Fue uno de los primeros felinos que existieron, algunos le llaman «el falso dientes de sable», por su gran parecido. Sus dientes sobresalían de su boca pero eran más pequeños que los de diente de sable. Era un animal plantígrado es decir, que apoyaba completamente el pie al caminar. No fue un animal de gran tamaño lo que le dio ventaja en las épocas de escasez de alimentos , al no necesitar tanta comida garantizó su supervivencia. Con una fisonomía similar a un leopardo ,cazaba a sus presas por medio de una emboscada.

ENLACES

http://sigloscuriosos.blogspot.com.es/2009/01/dinictis-el-felino-primitivo.html

28 MILLONES DE AÑOS

MASTODONTES

                                                                                                     Mamut                                                                                                                                                                                                                     Mastodonte

Aunque puedan confundirse con los mamuts, estos proboscideos eran diferentes.Aunque también estaban recubiertos de pelo, eran de menor tamaño ,así, como sus colmillos ,menos curvos y más pequeños. Con un cuerpo más recto y con unos colmillos más antiguos preparados para moler hierba.

ENLACES

Érase una vez… (2) los Proboscídeos. Elefantes y Mastodontes (II)

http://www.animalesprehistoricos.com/2009/07/mastodonte.html

23 MILLONES DE AÑOS

NEOGENO

Es un periodo que se caracteriza por la aparición de los primeros hominidos ,que darían lugar al ser humano. Los mamíferos y las aves evolucionaron bastante durante este periodo. Finaliza con la gran glaciación del cuaternario.Los continentes siguen avanzando hasta su posición actual,creando se el puente o unión de América del Norte y América del Sur. En los oceanos los animales evolucionan y aparecen los primeros corales.

MIOCENO

En este período continuó la elevación de cordilleras como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya. La erosión favorecida por estas orogénesis originó sedimentos y depósitos de petróleo en zonas que eran cuencas marinas de poca profundidad. La temperatura era más baja que la actual y se originaron las masas de hielo en la Antártida.

Los mamíferos y las aves estaban bien establecidos. Criaturas consideradas «menores» experimentaron un gran éxito: paseriformes, ranas, ratas, ratones, serpientes, etc. Las familias de rinocerontes y caballos disminuyeron después del Mioceno medio en una continuación del decaimiento general de los ungulados de dedos impares. Mientras tanto, Cervidae y Bovidae se diversificaron, aunque el número de especies de estas familias ha disminuido desde entonces. De forma similar, muchos tipos de elefantes, incluyendo los que tenían largas trompas, experimentaron un gran éxito durante el intervalo Mioceno-Plioceno, para luego declinar (hoy sólo existen tres especies). Aparecen las familias de las hienas y osos. El grupo de los primates del Viejo Mundo se amplió, con la aparición de los monos cercopitécidos (en los que hoy se encuadran macacos y babuinos). Los primeros homínidos (Sahelanthropus, Ardipithecus) empezaron a diversificarse en el este de África. En los océanos, aparecieron los tiburones modernos, en particular el gran Carcharocles megalodon y evolucionan los cetáceos, como delfines, ballenas y marsopas.

Los continentes continuaron la deriva hacia sus posiciones actuales. De las modernas características geológicas, solo estaba ausente el puente terrestre entre Sudamérica y Norteamérica, aunque Sudamérica se estaba aproximando a la zona de subducción occidental en el océano Pacífico, provocando tanto el aumento de los Andes como una extensión hacia el sur de la península mesoamericana.

A principio del Mioceno, el clima se hizo más cálido después del gran enfriamiento del Oligoceno en el que se produjo la formación de la corriente Circumpolar Antártica y la glaciación de la Antártica. Conforme transcurría el período, la tendencia mundial fue hacia una creciente aridez causada principalmente por el enfriamiento global que redujo la capacidad de la atmósfera para absorber humedad. La elevación de África oriental en el Mioceno superior fue en parte responsable de la disminución de las selvas tropicales en la región. Australia se hizo más seca, ya que entró en una zona de baja precipitación en el Mioceno tardío. En la Antártida oriental había algunos glaciares durante el Mioceno temprano (hace 23-15 millones de años), pero hace alrededor de 15 millones de años la capa de hielo del hemisferio sur comenzó a crecer, produciéndose una reglaciación de la Antártica, tendencia que continuó hasta alcanzar su extensión actual.

Los cambios climáticos ejercieron una influencia profunda sobre las biotas terrestres. El mejor indicador de los cambios climáticos son los cambios evolutivos y de distribución geográfica de las angiospermas. La gran abundancia de plantas herbáceas en este período permitiría llamarlo Edad de las Hierbas. El éxito de las plantas herbáceas es el resultado del deterioro climático generalizado que tuvo lugar durante el Oligoceno y Mioceno. El enfriamiento del clima y unas condiciones más secas, ocasionaron la regresión de los bosques y la presencia de plantas herbáceas que prefieren los hábitats abiertos y pueden resistir bajas precipitaciones.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Mioceno

14 MILLONES DE AÑOS

MAPACHES

El nombre mapache proviene del náhuatl mapach, «que tiene manos», debido a la ya descrita capacidad prensil de sus garras delanteras.Si hay un rasgo que lo caracteriza es el antifaz en los ojos . Es un animal el tamaño de un gato con un pelaje gris o marrón rojizo. Tiene una espesa cola anillada. Tienes cinco dedos en cada pata y las patas delanteras recuerdan a las manos humanas.Estas manitas están llenas de sensores que son capaces de saber que están tocando sin verlo. Es nativo de América ,aunque ha sido importado a otros países.Puede adaptarse a una gran variedad de hábitats y es normal encontrarlo cerca de las poblaciones humanas. Vive en zonas cercanas al agua, en zonas boscosas húmedas, tierras de cultivo, praderas, cuevas, minas e incluso en alcantarillas y cocheras.

Es un animal solitario que hace vida por las noches, aunque eventualmente se relacione con otros miembros de su especie. Es un animal omnívoro ,se alimenta de insectos o gusanos ,fruta y frutos secos, pescados, huevos,etc . Es un animal polígamo, el periodo de gestación es de dos meses aproximadamente y suelen dar a luz de 2 a 5 crías.Suele vivir cerca del agua ya que es un gran nadador y construye su madriguera en los árboles  a cierta altura.Aunque habitualmente cambian de vivienda.

MERYCHIPPUS

Su nombre significa «caballo rumiante» es un  équido extinto. Es un antecesor directo de los caballos actuales, median 1,20 de altura y tenían el hocico más largo, la mandíbula más profunda y los ojos más grades y en los laterales de la cabeza . Tenían tres dedos en cada pata y solo apoyaba el dedo central,convirtiéndolo en pezuña. Habitaba en llanuras y praderas. Se alimentaba de pastos y aprovechaba mejor los nutrientes que sus antepasados, ya que poseían un mandíbula mejor adaptada para este fin. El aumento del cerebro le doto de mejor inteligencia.

ENLACES

Mapache

http://mundoequus.blogspot.com.es/2012/12/cada-vez-mas-cerca-merychippus.html

12 MILLONES DE AÑOS

PLIOHIPPUS

Sin duda alguna esta especie ya era prácticamente igual al caballo que conocemos en la actualidad. e una estructura física más fuerte que le permitió adaptarse mejor a los cambios climáticos de este periodo.  Sus piernas eran más delgadas y con un pezuña bien formada, lo que le ayudo a su supervivencia, dotándole de gran velocidad. Lo que lo diferencia del caballo actual, fueron sus profundas fosas nasales y sus dientes curvos.

MACHAIRODUS

Es un género extinto de mamíferos felinos de la categoría de dientes de sable. Era un felino bastante grande podía llegar a medir 1,2 metros. De cabeza pequeña y grandes colmillos afilados, aunque no tan grandes como sus predecesores. Los machos eran mayores que las hembras, llegando a pesar unos 200 kg. Sus patas eran cortas, lo que hace pensar que eran cazadores de emboscada.

ENLACES

http://mundoequus.blogspot.com.es/2012/12/pliohippus-casi-una-copia-de-lo-moderno.html

Si quieres saber un poquito más no dudes en pinchar en …..

Prehistoria