junio 3

Prehistoria

6 MILLONES DE AÑOS

HOMINININA

Son una subtribu de primates homínidos que se caracteriza por la capacidad de tomar una postura erguida y que podían caminar a dos patas. De esta subtribu solo sobrevive actualmente el homo sapiens,es decir, el ser humano.Es nuestro ancestro común entre el chimpancé y el ser humano.Tenían el dedo pulgar de la mano más alargado ,dando lugar a unas manos más prensibles.

 ENLACES

5 MILLONES DE AÑOS

PLIOCENO

Es la segunda época del periodo Neógeno y su nombre quiere decir “continuación de lo reciente”. La formación del Istmo de Panamá influyó en el enfriamiento del Atlántico.La colisión de África y Europa dio lugar al mar Mediterráneo. Los océanos empezaban a enfriarse y la fauna que habitaba en ella eran focas y leones marinos,entre otras especies. El clima se convirtió en más frió y seco.Los bosques caducifolios proliferaron, los bosques de coníferas y la tundra cubrieron gran parte del norte, y los pastizales se esparcieron por todos los continentes excepto la Antártida.

Las selvas tropicales se vieron limitadas a una estrecha banda alrededor del Ecuador, y además de las resecas sabanas, los desiertos aparecieron en Asia y África.El primer homínido reconocible, el Australopithecus, apareció en el Plioceno.

En Norteamérica, los roedores, mastodontes y gonfoterios, así como las zarigüeyas y tlacuaches, siguieron con éxito, mientras que los animales con pezuñas (ungulados) declinaron a medida que las poblaciones de los camellos, venados y caballos declinaban. Los tapires y rinocerontes casi se extinguen, mientras que los chalicóteros se extinguieron por completo. Los carnívoros se diversificaron, incluyendo las comadrejas, y los cánidos y osos cazadores rápidos prosperaron. Los perezosos terrestres, los gliptodontes y los armadillos migraron hacia el norte con la formación del Istmo de Panamá.

En Eurasia los roedores prosperaron, mientras que la cobertura de los primates declinó. Los elefantes, gonfoterios y stegodontes tuvieron éxito en Asia, y los Hyracoidea migraron hacia el norte desde África. Los caballos declinaron en diversidad, mientras que los tapires y rinocerontes prosperaron, al igual que las vacas y los antílopes. Algunas especies de camellos cruzaron hacia Asia desde Norteamérica. Las hienas y los primeros felinos dientes de sable aparecieron, uniéndose a predadores como los perros, los osos y las comadrejas.

África fue dominada por los animales con pezuñas, y los primates continuaron su evolución, culminando con la aparición del Australopithecus en el Plioceno tardío. Los roedores también tuvieron éxito, y las poblaciones de elefantes crecieron. Las vacas y antílopes continuaron su diversificación, rebasando a los cerdos en diversidad. Aparecieron las primeras jirafas, y los camellos migraron hacia Asia por Alaska y Chukotka. Los caballos y los rinocerontes modernos aparecieron. Los osos, perros y comadrejas, originarias de Norteamérica, se unieron a los gatos, hienas y civetas como predadores africanos, obligando a las hienas a adaptarse como carroñeros especializados.

Sudamérica fue invadida por especies norteamericanas por primera vez desde el Cretáceo, con roedores y primates norteamericanos mezclándose con animales sudamericanos. Los litopternos y los notoungulados, ambas especies nativas sudamericanas, prosperaron. Los pequeños mustélidos, semejantes a las comadrejas, y los coatíes, ambos carnívoros, migraron desde el norte. Los gliptodontes herbívoros prosperaron, así como los perezosos gigantes terrestres y los armadillos más pequeños.

Los marsupiales siguieron siendo los mamíferos dominantes en Australia, con formas herbívoras incluyendo el wombat, el canguro y los enormes diprotodontes. Los marsupiales carnívoros continuaron su caza en el Plioceno, incluyendo los dasiúridos, los tilacinos (incluyendo el tigre de Tasmania), y el león marsupial. Los primeros roedores llegaron, los murciélagos prosperaron así como las ballenas. Apareció también el ornitorrinco, un mamífero monotrema.Los cocodrilos y caimanes se extinguieron en Europa al enfriarse el clima. Los géneros de serpientes venenosas aumentaron a medida que evolucionaban roedores y aves.

MAMUTS

 

Fue un mamífero proboscídeo de la familia de los mastodontes. Tenían grandes colmillos curvados y las orejas pequeñas.Usaban los colmillos para escarbar en la nieve y encontrar alimento.Pero la característica que los hace fácilmente reconocibles es su pelo espeso pardo oscuro o negro que les protegía del frío.

Hay varias teorías sobre la causa de su extinción,entre ellas ser cazados como alimentos por los humanos, pero la causa más probable es que perecieron por los bruscos cambios climáticos. Si la cantidad de nieve se excedió demasiado probablemente no fueran capaces de encontrar alimento y fueran muriendo.Al ser animales migratorios , aveces quedaban atrapados en los lagos congelados, ya que su exceso de peso quebraba el hielo bajo sus patas. Estas teorías han sido probadas por los hallazgos de mamuts congelados.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Plioceno

http://www.escalofrio.com/n/Criptozoologia/Los_Mamuts/Los_Mamuts.php

4,4 MILLONES DE AÑOS

ARDIPHITECUS

Esta especie fue descubierta en 1992 por Alamayehu Asfaw en Etiopía. Por su antigüedad, cercana a la datación molecular que marca la separación entre los homínidos y los monos, conserva muchas de las características anatómicas del último antepasado común entre humanos y chimpancés. Es el miembro más antiguo conocido de la rama humana perteneciente al árbol de la familia de los primates.

La mayoría de los restos están constituidos por fragmentos de cráneos, sin embargo, también se dispone de un esqueleto completo. El fósil más completo ha sido llamado “Ardi”, es una hembra de 120 cm de altura y pesaba unos 50 kg. Esta especie existió hace 4.4 m.a. Debido a que los dientes presentan una fina capa de esmalte, idéntica a la del Chimpancé, se supone que la dieta consistía en productos vegetales blandos (flores, hojas, frutos). Si bien la forma de la arcada dental se asemeja a Australopithecus afarensis, los caninos se alinean con los dientes posteriores,de una manera má parecida a los primates.

Parece haber poca diferencia de tamaño total entre machos y hembras, y el cráneo y los dientes indican que tenía una cara pequeña y que era poco agresivo socialmente. Este último rasgo se deduce de la ausencia de un canino protuberante y afilado en los machos. Esto sugiere que los conflictos entre machos eran menos frecuentes que en otros primates como los chimpancés y los gorilas.

ENLACES

http://www.mclibre.org/otros/daniel_tomas/4eso/evolucion-humana/Ardipithecus_ramidus.htm

4 MILLONES DE AÑOS

AUSTRALOPITHECUS

Son un género extinto de primates homininos que comprende seis especies. Las especies de este género habitaron en África desde hace algo más de 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años.La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas. Existe consenso en que los australopitecos jugaron un papel esencial en la evolución humana al ser una de las especies de este género la que dio origen al género Homo en África hace unos 2 millones de años, el cual a su vez dio origen a las especies Homo habilis, H. ergaster y finalmente al hombre moderno, H. sapiens sapiens.

El cerebro de la mayoría de especies de Australopithecus rondaba el 35% (500cc) del tamaño del cerebro del hombre moderno. Eran en su mayoría pequeños y delgados, con una talla de 1,20 a 1,40 metros de estatura. Aunque presentaban muchas características consideradas primitivas, su locomoción era claramente bípeda. En algunas especies existía un marcado dimorfismo sexual, siendo el tamaño de los machos significativamente mayor que el de las hembras. Compartían con el ser humano actual el agudo oído y la buena visión ,pero en realidad eran más parecidos a los primates que al ser humano actual.

-Australopithecus anamensis: son homínidos muy primitivos, que presentan molares más anchos y esmalte más espeso. Ocupó la zona de Kenia entre 4,2 y 3,9 m.a.
-Australopithecus afarensis. Su capacidad para transmitir sonidos no sería muy superior a los actuales chimpancés. Situado entre 3,9 y 2,7 m.a.
-Australopithecus bahrelghazali: único encontrado fuera de África oriental. Recibe su nombre del oasis de Bahr-el-Ghazal, en Chad. Situado entre 4 y 3 m.a.
-Australopithecus africanus: cráneo más globular, con mayor capacidad cerebral. Aproximadamente unos 450 cm³. Situado entre 3 y 2,5 m.a.
-Australopithecus garhi: tiene especiales características craneales y, sobre todo, faciales. Capacidad craneal de unos 450 cm³ y discutidos indicios de proto-industria lítica. Situado hace 2,5 m.a.
-Australopithecus sediba: una mezcla de características lo acercan tanto a Homo como a Australopithecus y algunos paleontólogos lo ubican como el antepasado directo más factible de los humanos. Tiene solo 2 millones de años, por tanto es el Australopithecus más reciente.

Australopithecus afarensis

Es aceptado entre la mayoría de la comunidad científica que puede ser uno de los ancestros del género Homo. Fue un bípedo erguido, era de contextura delgada y grácil, de talla entre 120 y 150 cm, y peso entre 33 y 67 kg. Tenía los incisivos grandes debido a su dieta basada en a la fruta y hay constancia que desplazaban el alimento hacia las mejillas para masticarlo.

La confirmación de que caminaban con una eficiente bipedestación llegó cuando Mary Leakey descubrió un conjunto de huellas de homínidos impresas sobre una capa de ceniza volcánica húmeda de unos tres y medio millones de años de edad, cerca de Laetoli en África. Dejaron sus huellas tres individuos bípedos, aparentemente un macho, una hembra y un juvenil.

Los contornos de sus huellas, nítidamente preservadas en la ceniza endurecida, mostraron claramente que el animal que dejó estas impresiones caminaba en forma bípeda eficientemente, como un humano – no había evidencia de que el pulgar fuera divergente como el de los simios, y se encontró un arco plantar muy similar al humano. Un pie de A. afarensis reconstruido con la composición de huesos fósiles recuperados encaja perfectamente con las huellas de Laetoli. Esta capacidad de desplazarse erguidos fue la clave de su supervivencia ,ya que estos les permitió desplazarse en busca de alimento.

El fósil más completo, llamado Lucy, fue descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 150 km de Addis-Abbeba, Etiopía. Se trata del esqueleto de una hembra de alrededor de 1 metro de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (en vida), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que al parecer tuvo hijos. El nombre Lucy proviene de la canción “Lucy in the sky with diamonds”, de The Beatles, que estaba siendo escuchada por los miembros del grupo investigador la noche posterior al hallazgo.

Posteriormente, en el año 2000, apareció gran parte del esqueleto de una niña de tres años, llamada Niña de Dikika; el fósil conserva el cráneo, el tórax completo, algunos dedos y un pie. La forma de sus hombros sugiere que podían trepara a los árboles, pero el ángulo de la rodilla indica que era bípeda. La cara es alargada, la nariz chata y el cerebro pequeño (330 cc). Los huesos de los dedos son curvos y largos como los de un chimpancé, y los omoplatos se parecen a los de un gorila joven. Conserva el juego completo de dientes de leche.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Australopithecus

http://www.mclibre.org/otros/daniel_tomas/4eso/evolucion-humana/Australopithecus_afarensis.htm

3 MILLONES DE AÑOS

HIELO EN LO POLOS

Hablamos de la glaciación cuaternaria que comenzó hace unos 2,7 M.a. y continua hasta nuestros días. Las capas de hielo pasaron por periodos de retroceso ( periodos interestadiales) y crecimiento durante esta glaciación (periodos estadiales).

El principal desencadenante de esta glaciación  fue la caida del CO2 en la atmosfera y esto ligado a los cambio orbitales de la tierra, cambiando la cantidad de luz que llegaba a distinta partes del planeta.Pero dada la forma de la tierra, que no es perpendicular al eje del sol, sino que se encuentra inclinado, tanto la parte superior (polo norte), como la inferior (polo sur), recibían y reciben menos aporte de luz y calor del sol, y por tanto, las temperaturas en éstos lugares son tan frias, así que acabaron formandose los polos .

ENLACES

http://bitnavegante.blogspot.com.es/2010/05/historia-del-hielo-en-la-tierra.html

2,4 MILLONES DE AÑOS

HOMO HABILIS

Es la primera especie del genero homo que habitó en Africa. Su nombre proviene del latín y significa hombre habil ,debido a que empezaba a utilizar algunas herramientas para su supervivencia. Esta herramienta fueron creadas por ellos mismos y ademas se cree que podían ejercer presión sobre ellas para agarrarlas. Las fabricaban con piedras y las usaban para cortar y triturar alimentos. Tenían una dieta omnívora ,pero eran más recolectores que cazadores,por lo tanto su consumo de carne se limitaba a carroña.

Una de las características más significativas del homo habilis fue su aumento en la capacidad craneal (650cc),dotándoles de un razonamiento mas avanzado. Tenían los dedos curvos tanto en manos como en pies ,indicando que aun vivían en los árboles. El tamaño no varia mucho del Australopithecus ,tampoco su peso ,pero si hay señales de que caminaban más erguidos.

PERIODO CUATERNARIO

Es el último periodo geológico que comprende hasta nuestros días.Se destaca la aparición del homo Sapiens ,es decir, nosotros.Este se divide en dos el Pleistoceno y el Holoceno. Durante el Pleistoceno se sucedieron repetidas glaciaciones y durante el Holoceno, periodo actual, subió el nivel del mar debido al deshielo. los principales efectos de este deshielo fueron la erosión y deposición de materiales, la modificación de los sistemas fluviales, la creación de lagos y cambios en el nivel del mar. Entre estos cambios esta el canal de la Mancha, el estrecho de Bering y la unión a Australia de Nueva Zelanda y Tasmania. Tras los deshielos la temperatura del mar bajo de 3-5 º C.

Se produjeron cuatro grandes glaciaciones que reciben el nombre de los ríos alpinos donde se las estudió. Por orden cronológico y de importancia son las de Gunz, Mindel, Riss y Wurm. Estaban separadas por períodos de deshielo en los que abundaban las precipitaciones .La fauna y la flora  se vieron afectadas por estas glaciaciones. Al final del Pleistoceno la megafauna había desaparecido , ya que no se pudieron adaptar a estos cambios climáticos. Durante el Holoceno la extinción de especies se ha ido incrementando probablemente la mano humana haya tenido algo que ver en ello.

La evolución del ser humano también queda reflejada en esta época pasando del homo erectus,por el neandertal  y el Homo Sapiens.

PLEISTOCENO

Su nombre proviene del griego y significa “lo mas nuevo”.Durante el Pleistoceno grandes extensiones de tierra se cubrieron con una inmensa capa de hielo, fenómeno denominado glaciación. En algunos períodos se redujo el tamaño de las capas de hielo y el clima se hizo más cálido. Estos períodos se denominan interglaciares.

Debido a las condiciones climáticas, los casquetes polares crecieron y los hielos avanzaron hacia al paralelo 40 en algunas zonas. El nivel de los mares se redujo aproximadamente 100 metros y la fauna y la flora se desarrollaron de acuerdo con el clima.A lo largo del Pleistoceno, extensos mantos de hielo glacial cubrieron las latitudes más elevadas del planeta, especialmente en el hemisferio norte, alternándose con épocas en las que dichas zonas quedaban parcialmente descubiertas.

Los cambios climáticos se produjeron por la conexión entre los subcontinentes de América, ocurrida hace unos 2,5 millones de años, fue un acontecimiento decisivo. Este suceso alteró las pautas de circulación oceánica y atmosférica, afectando en especial a las corrientes de aguas cálidas que anteriormente seguían hacia el sur y que, a raíz de aquel suceso, fueron desviadas hacia el norte (corriente del Golfo). La formación de nuevos glaciares exige abundancia de agua atmosférica que generalmente procede de un aumento de la pluviosidad, asociado al paso de corrientes cálidas a lo largo de los márgenes continentales. En este caso, el fenómeno aparece vinculado a la formación del casquete de hielo ártico.

Los animales típicos de esta era fueron el mamut, el reno, el oso polar, el rinoceronte lanudo, etc. La vegetación predominante era parecida a la de tundra o desiertos fríos de hoy que se encuentran cubiertos de musgos y líquenes. En las etapas interglaciares cálidas aparecieron los rinocerontes y caballos esteparios, los hipopótamos y felinos de grandes colmillos. También existía una fauna indiferente al clima (alces, zorros, gato montés, bisontes, etc.)

Durante este periodo se produjo la extinción de muchas especies,una explicación es que los climas y el medio ambiente cambiaron rápidamente al retraerse de nuevo los casquetes polares y los grandes mamíferos, en particular, fueron muy vulnerables a estas perturbaciones (regresión de la sabana y avance de los desiertos). También e cree que la caza humana  tubo algo que ver.

RINOCERONTE LANUDO

El rinoceronte lanudo (Coelodonta) es una especie extinta de rinoceronte que vivió en Europa y al norte de Asia.El rinoceronte lanudo estaba bien adaptado a su ambiente. Los miembros cortos y su grueso pelaje lanudo le permitían vivir al ambiente de estepa-tundra  durante las glaciaciones del Pleistoceno.

Medían entre 3-4 metros y pesaban sobre unos 3.000 kg. Tenía dos cuernos de queratina sobre su hocico siendo de un tamaño mayor el que tenía sobre la nariz. Eran cuernos largos y aplanados .Tenía pelo largo y grueso, orejas pequeñas, patas cortas y gruesas, y un cuerpo robusto. Las pinturas rupestres sugieren que tenían una banda oscura ancha de pelaje entre sus patas delanteras y traseras, pero la representación de este rasgo no es universal, y la identificación de los rinocerontes ilustrados como rinocerontes lanudos es incierta.

Su apariencia fue conocida solo a través del arte prehistórico hasta que se encontró un ejemplar casi completamente preservado (al que solo le faltan el pelo y las pezuñas) descubierto en un pozo de brea en Starunia, Polonia. Este espécimen, una hembra adulta, se encuentra expuesto en el Museo de Historia Natural de la Academia de Ciencias de Polonia en Cracovia. Además, varios especímenes congelados se han encontrado en Siberia.

El rinoceronte lanudo usaba sus cuernos para propósitos defensivos y para atraer parejas en la época de celo, y además servían para apartar la nieve durante el invierno y acceder así a la hierba oculta bajo ella. Gracias a esta característica, los rinocerontes lanudos no tenían que emigrar a otras regiones para conseguir alimento en los periodos invernales como sí debían hacer otros animales de su entorno. Como tampoco se adentraban en otros ambientes fuera de su tundra-estepa glacial.

Como se ha comentado anteriormente,muchas especies de la megafauna del Pleistoceno, como el rinoceronte lanudo, se extinguieron aproximadamente al mismo tiempo.

SMILODON

Es un género extinto de dientes de sable. No estaban dotados de un gran cerebro pero si de un buen sentido del olfato.Podían llegar a pesar entre 55-300 kg ,según la especie. Lo que si lo caracterizaba eran sus dos grandes colmillos. Eran animales más lentos que los felino actuale, pero gozaban de unas extremidades muy fuertes. A diferencia de los felinos actuales , el smilodon tenía el mismo tamaño tanto en hembra como en machos y ambos tenían largos colmillos.

Los felinos actuales cazan a sus presas fracturandoles el cuello ,pero el smilodon no podía realizar esta acción para cazar pues podrían haberse fracturado los colmillos. En cambio, los utilizaban para cazar con precisión bloqueandole a la presa el flujo respiratorio,mientras mantenía inmovilizada a la presa con sus fuertes patas.

El smilodon no era un animal de los mas grandes de aquella época, por lo tanto, vivían en manadas para ayudarse unos a otros en la caza y la supervivencia. Los ejemplares adultos suministraban alimento a los mas jóvenes, ya que sus colmillos afilados tardaban bastante en crecer y poder ser usados para la caza.

Se alimentaba de una gran variedad de presas, en las que se encontraban bisontes, alces, ciervos, camellos americanos, perezosos gigantes, crías de mamuts y mastodontes.

ENLACES

Homo habilis caracteristicas

https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_Cuaternario

https://es.wikipedia.org/wiki/Smilodon

2 MILLONES DE AÑOS

EDAD DE PIEDRA

La edad de piedra es un periodo comprendido entre los 2 m.a. y 3.000 a.c. y se llama así por la elaboración de herramientas de piedra  y utensilios para la caza. La madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados (cuernas, cestos, cuerdas, cuero, etc.), pero la piedra (y, en particular, diversas rocas de rotura concoidea, como el sílex, el cuarzo, la cuarcita, la obsidiana) fue utilizada para fabricar herramientas y armas, de corte o percusión.Se divide en tres periodos Paleolítico ( 2 m.a.-10.000 a.c.) ,Mesolítico (10.000 a.c.-5.000 a.c.) y Neolítico (5.00 a.c.- 3.000 a.c.). Este periodo se caracteriza por la migración del ser humano en busca de alimento y su asentamiento en cuevas, abrigos y terrazas fluviales. El homo habilis evoluciona pasando por el homo erectus, el neanderthal para concluir en el homo sapiens.

Durante el Mesolítico acabo la glaciación y el clima en la tierra se calentó, con la desaparición de la megafauna, se creo una nueva fauna de animales medianos y pequeños. Aparecieron las primeras representaciones de arte rupestre.

Finalmente en el Neolítico los humanos se fueron asentando en lugares fijos dando lugar a poblados que fueron los precursores de la agricultura, la ganadería, cerámica y desarrollo del comercio.

ENLACES

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1915&r=ReP-24648-DETALLE_REPORTAJESABUELO

1,7 MILLONES DE AÑOS

HOMO ERECTUS

El homo erectus es un homínido que habito en Asia oriental (China, Indonesia) o también llamado homo ergaster para las especies que habitaron en África. Probablemente el homo ergaster fuese la especie original y los especímenes encontrados en Asia  fuesen producto de la migración de la especies.Es posible reconocer diversas subespecies dentro del Homo erectus, como el Homo erectus pekinensis (“Hombre de Pekín”), el Homo erectus erectus (“Hombre de Java”) y el Homo erectus soloensis (“Hombre de Solo”).El hallazgo de fósiles de pelvis mas robustas nos indican que su caminar era mas erguido mas parecido al humano actual de ahí su nombre.Este caminar erguido y la perdida de pelo les fue muy ventajoso para alimentarse. Cazaban por persistencia, es decir, al no tener que jadear para expulsar el calor corporal ya que lo expulsaban mediante el sudor, esto les permitia correr durante horas. Agotaban a la presa o bien esta sufría un golpe de calor.

Se caracteriza por una capacidad craneal y mayor inteligencia que el homo habilis. Tenia una mandíbula sin mentón pero con dientes pequeños. En esta especie ya se apreciaba el dimorfismo entre machos y hembras, siendo los machos de mayor tamaño. Otra característica es que era altos llegando a medir 1,80 m.

El homo erectus creo las primeras construcciones para protegerse del clima.Durante la evolución del Homo erectus, la Tierra se encontraba en un período glacial, y el frío inspiró a esta especie a crear muros de piedras para resguardarse del viento o construcciones similares a las actuales tiendas de campaña, usando pieles de otros animales. Del mismo modo, el Homo erectus no dudaba en aprovechar la protección que las cuevas le podían brindar.

Crearon las primeras lanzas para cazar pero sobretodo el uso del fuego. No existen datos para saber como lo descubrieron, quizás un rayo contra un árbol pero si hay datos que confirman su acercamiento al fuego para darle mejor uso en un futuro.En principio forma hostil, el hombre lo capturó, conservó y reprodujo. Se sirvió de él para calentarse, asar alimentos, lo convirtió en el “hogar”: centro de la vida social y elemento integrado en el entorno humano. Con el fuego aparecen los primeros campamentos organizados, al aire libre o en cuevas. Este es el origen del verdadero cambio psicológico de la humanidad y del desarrollo de estructuras sociales.

ENLACES

http://es.prehistorico.wikia.com/wiki/Homo_erectus

http://definicion.de/homo-erectus/

Si quieres saber como el ser humano prospero…..

 700.000 a.c