Edad Antigua

3.000 a.c

CULTURA MINOICA

Es la primera cultura europea de la edad de Bronce que surgió en Creta,una isla situada ala sureste de Grecia. Su nombre fue apodado por  Arthur Evans, el cual, lo relacionó con el palacio de Cnosos, el más famoso de esta cultura. Era el palacio del rey Minos ,de donde procede la leyenda del Minotauro.

Aunque se date esta cultura desde el año 3.000 a.c,se cree que los primeros asentamientos pueden datarse del 7.000 a.c procedentes de Anatolia. Arthur Evans realizó una cronología en tres grandes periodos basándose en los objetos de cerámica encontrados:

-3.400-2.100 a.c Minoico antiguo

Durante este periodo una población puramente agrícola comenzó a potenciar el comercio marítimo. Gracias a la metalurgia y el uso del torno en la alfarería los poblados comenzaron a ser fructuosos  y la población aumento.  Hay constancia de que las casas fueron construidas de piedra y adobe, con patios pavimentados con losas y ocasionalmente, con las paredes estucadas. Las viviendas más características se han hallado en Vasiliki y en Myrto de Jerapetra.

-2.100-1580 a.c Minoico medio

Las principales características de este periodo son la construcción de palacios (Festos, Malia, Hagia Triada, y el más conocido e importante de todos, Cnosos.), las cerámicas de Camares  y la aparición de la escritura.Los palacios minoicos son edificios monumentales construidos con fines administrativos. Características comunes son su disposición alrededor de un patio central, cuyos pisos se comunicaban mediante pequeñas escaleras, las fachadas construidas con piedras porosas y con entradas monumentales, la abundancia de almacenes y la existencia de habitaciones sagradas. Su mejor ejemplo es la parte occidental del Palacio de Festos.

Resultado de imagen de palacio de festos

Palacio de Festos

-1.580-1.200 a.c Minoico tardío

Fue la época de maximo apogeo de la cultura minoica.Se fundaron nuevas ciudades y se construyeron nuevos palacios más majestuosos sobre las ruinas de los antiguos. Los centros administrativos controlaban extensos territorios, fruto de la mejora y desarrollo de las comunicaciones terrestres y marítimas, mediante la construcción de carreteras y de puertos, de los que zarpaban barcos mercantes con productos agrícolas y artísticos, que se intercambiaban por materias primas.

Los nuevos palacios, de forma laberíntica, constaban de varios pisos, con grandes patios y pórticos, con escaleras amplias y corredores, además de propileos monumentales. Se podía acceder por varias puertas a las dependencias reales, dotadas de habitaciones con tronos, baños y pozos de ventilación. En estos palacios había salas de recepción, de banquetes y rituales. También se dotaron de almacenes, criptas, instalaciones auxiliares y talleres de diversas clases. Se habilitaron sistemas hidráulicos y de drenaje. Los muros fueron decorados con frescos policromados y los pavimentos fueron revestidos con losas brillantes de aljez.

La escritura minoica comenzó a modo de jeroglíficos y fue evolucionado a una escritura fonética. En cuanto a la religión la mayoría de sus representaciones son femeninas, no solo diosas sino también sacerdotisas y fieles.Destacan en este sentido las distintas figurillas de mujeres con los pechos descubiertos y con vestidos acampanados que suelen aparecer agarrando serpientes, lo que se ha interpretado junto con los pechos descubiertos como símbolo de fertilidad. Muchos expertos apuntan que estas diosas podrían ser la evolución de las primitivas diosas-madres neolíticas e incluso los ancestros de las diosas griegas Deméter y Perséfone. Suelen aparecer todas ellas representadas acompañadas de serpientes, pájaros, amapolas y algún tipo de animal poco reconocible sobre la cabeza.

Resultado de imagen de diosas minoicas

Diosa de las serpientes

Los símbolos sagrados de los minoicos incluyen el toro y sus cuernos, las labrys (hachas de doble filo), las columnas, la serpiente, el disco solar y el árbol. Como es habitual en los yacimientos de la Edad de Bronce son los enterramientos los que proporcionan la mayor parte del material arqueológico para este periodo. Hacia el fin del Periodo Neopalacial minoico, se practicaban dos modalidades de enterramiento: con tumbas circulares o Tholoi, ubicadas en el sur de Creta; y las tumbas en cista (cuatro losas laterales y una encima) localizadas en el norte y en el este. Por supuesto existen diferentes patrones dentro de las prácticas mortuorias minoicas que no se ajustan completamente a las dos descritas, aunque parece claro que era la inhumación, y no la cremación, la forma más popular de enterramiento en la Creta de la Edad de Bronce. Finalmente varios terremotos y erupciones de volcanes cercanos hicieron desaparecer la cultura minoica.

ARTE MINOICO

El arte minoico como se ha comentado anteriormente a permitido a los arqueólogos datar la cultura minoica en diferentes periodos dentro de la historia. Entre lo más importante del arte minoico destacan sus cerámicas. El Minoico temprano se caracterizó por el decorado polícromo de motivos blancos y rojos, y dibujos de espirales, triángulos, líneas encorvadas, cruces, figuras de peces, etc. Posteriormente en el periodo reciente se añaden más colores adoptando, muchas veces, formas esféricas y decoradas con escenas de corte más naturista y figurativo, por ejemplo pulpos que ocupan toda la panza de las vasijas.

Pero sin lugar a duda lo más característico de esta rica cultura son sus frescos. Las escenas representaban la vida en la isla, recurriendo a temas como las procesiones, sacrificios, danzas, luchas con toros, etc. Tienen un estilo geométrico y son, comúnmente, monocromáticos.

Resultado de imagen de frescos cnosos

También desarrollaron figurillas humanas y de dioses, normalmente femeninas y con rasgos sexuales poco acentuados. También destaca el desarrollo de joyas, vasos de oro y piedras preciosas, productos por los que se hicieron conocidos fuera de la isla.

ARTE EGIPCIO

El arte egipcio se caracteriza , sobretodo, por representar figuras yuxtapuestas en planos superpuestos. El Arte Egipcio es la manifestación de un poder autoritario que une en la figura del Faraón aspectos políticos y religiosos.La mayoría de las imágenes se representan con un sistema jerárquico, siendo el faraón siempre la figura más grande.Por este motivo, nos ha llegado hasta nuestros días los nombres de los faraones , pero los creadores de sus obras están prácticamente en el anonimato.El arte egipcio esta muy influenciado por sus entorno. Su geografía hace que no este influido por otras culturas, va evolucionando poco a poco y sobre sus propias formas durante 3.000 años.

Es un arte que busca sobretodo la vida tras la muerte, utilizando materiales duraderos y donde sus mayores obras son templos y tumbas. El egipcio creía que el alma vive en los alrededores del cuerpo, el difunto era rodeado del ajuar funerario y de ushebits, que son sus dobles y sus ayudantes en la otra vida, por que tienen el poder de animar lo inanimado. Para el egipcio hay posibilidades de felicidad en la otra vida.

La representaciones pictóricas, las podemos encontrar en paredes,bajorrelieves y papiros.Los temas más recurrentes eran las escenas de la vida cotidiana y del viaje del difunto.Se aprecia en la mayoría de sus obras, el canon de perfil, que consiste en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero el torso y los ojos de frente.

Cuando vemos una pintura observamos una clara falta de perspectiva. Todos los relieves y pinturas se creaban en líneas horizontales de mayor a menor tamaño que, aunque a quien lo observa no le da ninguna sensación de profundidad sino mas bien de secuencialidad de escenas se consigue aplicar el concepto. Las líneas superiores de menor tamaño representan el fondo de la imagen y las inferiores los primeros planos.

Además no existen movimientos bruscos, ni siquiera en las escenas de lucha. Los ideales de belleza dominan las caras y el físico. No existen rasgos especiales y por supuesto no hay movimiento,toda la imagen es estática. Pero tampoco existe movimiento en las caras con el paso del tiempo. Se representan jóvenes y casi siempre idealizados. Los hombres se representan en color oscuro, debido a su trabajo al sol, y las mujeres en uno claro, por que pasan más tiempo en casa.

El empleo de los materiales también dependía del sentido a dar a la escena. Cuando se quería vincular directamente al rey con los cultos solares se empleaba la piedra roja. Esto fué muy frecuente en el reinado de Amenhotep III y por supuesto de Amenhotep IV (Ajenaton). Los colores estaban sujetos a una estricta normativa. El rojo se asociaba al desierto y al dios Set, el amarillo al sol, el azul al Nilo, el negro al limo y por tanto a la fertilidad, y el verde a la fecundidad. El cuerpo de Osiris, asociado con el Más Allá, pero también con la vegetación, se representa precisamente de color verde.

En cuanto a la arquitectura,se dividía en dos tipos, la religiosa y la civil. La arquitectura religiosa se caracterizaba por su gran monumentalidad, que eran construidas con grandes bloques de piedra. El sistema constructivo era adintelado y con bellas columnas. En la arquitectura civil , el material más utilizado era el adobe, con el se construyeron grandes palacios,viviendas, fortalezas y murallas.

Las construcciones más grandiosas surgen de la idea de intentar reflejar la magnificencia y perpetuidad de los faraones. De estos monumentos/construcciones los más impresionantes son las pirámides, templos y tumbas (mastabas e hipogeos). los templos mas característicos surgen durante el imperio medio y el nuevo, donde el papel de la religión toma más transcendencia. Estos templos ya no eran funerarios sino eran recintos para consagrar a los dioses. El pueblo no podía penetrar en estos templos, salvo ciertas festividades, era un lugar privilegiado para los sacerdotes y el faraón.

La escultura casi siempre se realizaba en granito o diorita. La escultura se caracteriza por el uso permanente de la ley de frontalidad. La cabeza siempre en el eje del busto y los brazos rigurosamente pegados al cuerpo, dan a las obras la apariencia de elemento arquitectónico. Son cúbicas, de cuatro perfiles, inmóviles e inertes. Encontramos también esculturas policromadas.

 

Imperio Antiguo (2700-2200 a. c.)

Durante este periodo se empiezan a construir las grandes pirámides:

La Pirámide escalonada de Zoser en Saqqara

Resultado de imagen de piramide escalonada de zoser

Las tres pirámides de Seneferu en Meidum y Dahshur.

Resultado de imagen de pirámides de Seneferu

La Gran Pirámide de Jufu (Keops) en Guiza.

La pirámide de Jafra (Kefren) en Guiza.

La pirámide de Menkaura (Micerino) en Guiza.

Resultado de imagen de Pirámide de Jufu (Keops)
Keops,Kefren y Micerino

Imperio Medio (2040-1795 a. C.)

El material para las pirámides es mas perecedero (adobe), van desapareciendo las mastabas. Las estatuas se volvieron más realistas y la pintura policromada  se uso mayormente en tumbas. Aparece la joyería.

Imperio Nuevo (1570-1070 a. C.)

Las construcciones estan más centradas en templos e hipogeos:

Gran Templo de Amón en Karnak

Resultado de imagen de Gran Templo de Amón en Karnak

Templo de Luxor. (Amenhotep III / Ramsés II)

Resultado de imagen de Templo de Luxor

Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari

Resultado de imagen de Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari

Templos de Ramsés II en Abú Simbel

Resultado de imagen de Templos de Ramsés II en Abú Simbel

Hipogeos del Valle de los Reyes

Resultado de imagen de Hipogeos del Valle de los Reyes
Periodo Tardío (672-332 a. C.)

Los reyes persas de la dinastía Saíta, volvieron al antiguo imperio, reflejándose en sus esculturas de bronce y restaurando algunos templos egipcios.

Desde el final del Imperio Nuevo los egipcios fueron gobernados en algunos periodos por reyes de otras naciones pero mantuvieron su cultura y costumbres artísticas hasta la época de dominación romana.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_del_Antiguo_Egipto

2.995 a.c

ADJIB

Rey egipcio de a primera dinastía, hijo de Den. subió al trono a una edad muy joven pero no se tiene constancia de cuanto duró su reinado.Entre los hechos más destacados de su reinado se señalan una victoria sobre los iuntios, un censo (considerado por alguno como el primero de la Historia de Egipto) y una campaña contra Urka, de emplazamiento ignorado. Fundaciones de ciudades, de palacios (como el que construyó en Menfis) y fiestas religiosas completan los hechos de su reinado. Su tumba en Abidos no es especialmente importante; fue, sin embargo, enterrado en la necrópolis de Saqqara.

Le sucedió en el trono Semerkhet I, probablemente un usurpador, quien ordenó destruir prácticamente todos los monumentos de Adjib.

ENLACES

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=adjib

2.990 a.c

SEMERKHET I

Un sacerdote y posteriormente un usurpador, mando borrar todos los nombres de su predecesor para que no quedara constancia de su reinado. Ironías de la vida, el también perdió su trono por un usurpador,Qaa. Se cree que su reinado fue de 18 años.

ENLACES

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=semerkhet-i

2.920 a.c

TROYA

Resultado de imagen de ciudad de troya

Es una antigua ciudad anatolia situada en el emplazamiento hoy conocido como la colina de Hisarlik, mas conocida por ser el lugar donde se desarrollo la mítica de guerra de Troya.Son muchas las personas que cuestionan el sitio donde actualmente se dice estar la ciudad de Troya, pero se considera que su ubicación exacta está localizada en la nación de Turquía, específicamente en la provincia canakkale al norte del país, entre los estrechos de Dardanelos con un acceso estratégico al mar negro.

Estuvo habitada desde principios del tercer milenio pero no tuvo gran importancia hasta el periodo Hitita.Durante este periodo la ciudad se llamaba Wilusa. Probablemente hasta la época griega se tratase de un poblado pequeño, aliado a ciudades más grandes.

Durante el periodo griego estuvo dominada por distintas ciudades que la hicieron suya, entre ellas Atenas. Pero fue Carlo Magno quien protegió especialmente esta ciudad, por ser un tesoro de la Iliada.Su estratégica posición a la entrada del Bósforo, en la órbita del Imperio hitita, le procuraba un control total sobre el tráfico marítimo, lo que a ojos de los griegos micénicos era un buen motivo para ir a la guerra.Que los habitantes de Troya eran conscientes de una amenaza lo demuestra el hecho de que la ciudad estuviese protegida por una poderosa muralla y unos fosos especialmente diseñados para frenar los ataques de los carros de guerra, el arma de destrucción más característica de la época.

El prestigio de Troya en la época romana fue acompañado de motivaciones ideológicas y políticas ligadas a las propias raíces de la fundación de Roma. En 190 a. c., las tropas romanas llegaron a la ciudad y tras ofrecer sacrificios a Atenea pusieron a Ilión bajo su protección. Tras la Paz de Apamea, las ciudades vecinas de Gergita y Retio se unieron en sinecismo con Ilión y la ciudad fue parte de los dominios del Reino de Pérgamo entre 188 a. c. y 133 a. c., hasta que Pérgamo cayó bajo el poder de Roma y Troya pasó a formar parte de la provincia romana de Asia.El emperador Caracalla llegó a Ilium en el año 214 y consagró allí a Aquiles una estatua y organizó desfiles militares en torno a la supuesta tumba del guerrero mítico

Después de que el emperador Constantino promulgó la libertad religiosa por medio del Edicto de Milán y que cesó con la persecución al cristianismo, el emperador Juliano el Apóstata, partidario de las antiguas creencias, visitó la ciudad en 354-355, pudiendo comprobar que la tumba de Aquiles seguía allí y que se seguían ofreciendo sacrificios a Atenea. Sin embargo, en 391 se prohibieron los ritos paganos.

Hacia el año 500 ocurrió un gran terremoto que provocó el definitivo derrumbe de los edificios más emblemáticos de Troya. Parece ser que Troya siguió siendo un asentamiento poblado durante la época del Imperio bizantino, hasta el siglo xiii, pero apenas se tienen noticias de sucesos ocurridos en ella y poco después la misma existencia de la ciudad cayó en el olvido.

A raíz de las distintas excavaciones ha sido reconstruida la historia de Troya y se han establecido diez fases de ocupación. Las cuatro primeras, desde Troya I a Troya IV, se desarrollaron durante el III milenio a. c. habiendo una clara continuidad cultural hasta la Vª. Troya VI da fe de un segundo florecimiento de la ciudad. Troya VII es la principal candidata para identificarse con la Troya homérica. Troya VIII y Troya IX cubren la Grecia arcaica, la época clásica, el período helenístico y romano. Troya X es la perteneciente al periodo bizantino. Desde el primer asentamiento hasta Troya VII no existen restos de documentación escrita que ayuden a la valoración histórica y social del desarrollo de la ciudad

Mitología

Según la mitología griega, la familia real troyana fue iniciada por la pléyade Electra y Zeus, padres de Dárdano. Este cruzó hasta Asia Menor desde la isla de Samotracia, donde conoció a Teucro, que lo trató con respeto. Dárdano se casó con Batiea, hija de Teucro y fundó Dardania, posteriormente gobernada por Eneas. Tras la muerte de Dárdano, el reino pasó a su nieto Tros. Zeus raptó a uno de sus hijos, llamado Ganimedes, a causa de su gran belleza, para convertirlo en copero de los dioses. Ilo, otro hijo de Tros, fundó la ciudad de Ilión y pidió a Zeus una señal. Casualmente encontró una estatua conocida como Paladio, que había caído del cielo. Un oráculo decía que mientras el Paladio permaneciera en la ciudad, esta sería inexpugnable. Luego Ilo construyó el templo de Atenea en su ciudad, en el mismo lugar donde había caído.

Los habitantes de Troya son denominados teucros, mientras Troya e Ilión son los dos nombres por los que se conocía la ciudad; por tanto Teucro, Tros e Ilo eran considerados sus fundadores epónimos.
Los dioses Poseidón y Apolo construyeron los muros y fortificaciones alrededor de Troya para Laomedonte, hijo de Ilo. Cuando Laomedonte se negó a pagarles el salario convenido, Poseidón inundó la tierra y envió un monstruo marino que provocó estragos en la zona. Como condición para que cesaran los males sobre la ciudad, un oráculo demandó el sacrificio de Hesíone, hija del rey, para ser devorada por el monstruo, así que fue encadenada a una roca del litoral. Heracles, que había llegado a Troya, rompió las cadenas de Hesíone e hizo un pacto con Laomedonte: a cambio de las yeguas divinas que Zeus había entregado a Tros, abuelo de Laomedonte, en compensación por el rapto de Ganimedes, Heracles liberaría la ciudad del monstruo.  Los troyanos y Atenea construyeron un muro que debía servir como refugio a Heracles. Cuando el monstruo alcanzó la obra defensiva, abrió sus enormes mandíbulas, y Heracles se arrojó armado en las fauces del monstruo. Después de tres días en su vientre causando destrozos, salió victorioso y completamente calvo.

En otras versiones, el enfrentamiento con el monstruo se situaba dentro del camino de ida de la expedición de los argonautas, y el modo en que Heracles mataba al monstruo era arrojándole una roca en el cuello.

Pero Laomedonte no cumplió su parte del pacto, sustituyendo dos de las yeguas inmortales por dos yeguas ordinarias y como represalia Heracles, encolerizado, le amenazó con atacar Troya y embarcó de vuelta a Grecia. Pasados unos años, encabezó una expedición de castigo de dieciocho naves, después de reclutar en Tirinto un ejército de voluntarios entre los que se encontraban Yolao, Telamón, Peleo, el argivo Ecles hijo de Antífates, y Deímaco el beocio. Telamón tuvo una actuación destacada en el asedio de la ciudad al abrir brecha en las murallas de Troya y entrar el primero. Capturada Troya, Heracles mató a Laomedonte y a sus hijos, excepto al joven Podarces.

Hesíone fue entregada a Telamón como recompensa y se le permitió llevarse a uno cualquiera de los prisioneros. Ella eligió a su hermano Podarces y Heracles dispuso que antes debía hacerse esclavo y luego ser rescatado por ella. Hesíone se quitó el velo de oro de la cabeza y lo dio como rescate. Esto le valió a Podarces el nombre de Príamo que significa «rescatado». Después de haber quemado la ciudad y devastado los alrededores, Heracles se alejó de la Tróade con Glaucia, hija del dios-río Escamandro, y dejó a Príamo como rey de Troya, en virtud de su sentido de la justicia, pues fue el único de los hijos de Laomedonte que se opuso a su padre y le aconsejó que entregara las yeguas a Heracles.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Troya#Troya_hist.C3.B3rica

2.900 a.c

PRIMERAS CULTURAS DEL INDO

Resultado de imagen de primeras culturAS del indo

El valle del Indo comprende Afganistán, Pakistán y el noreste de India. Comprende un gran grupo de asentamientos con dos ciudades importantes:  Harappa y Mohenjo-Daro. Su agricultura se basaba al igual que en Egipto con el río Nilo , ellos tenían el río Indo. Estamos hablando de las culturas prehistóricas de India.

Como en todas las civilizaciones de esta época , las casas eran de adobe y su método de supervivencia era la agricultura. En el periodo inicial indo, las primeras ciudades nacieron en la llanura de Kacchi.

Practicaban la hilanderia y la textilería de lana y algodón. Un fragmento de algodón tejido proveniente de Mohenjo-Daro es la prueba más antigua del uso de los textiles de algodón en el mundo antiguo, siendo éste el textil más importante de India en la actualidad.

Adornaban sus cuerpos con ricos ornamentos de plata, oro, marfil y piedras preciosas. Conocían el cobre, el estaño y el plomo. Utilizaban el cobre para las armas, instrumentos y utensilios. También utilizaban herramientas de bronce (incluso hachas). Para fines domésticos hacían utensilios de barro de una gran variedad de formas.

Combinaban con la agricultura y la ganadería, la metalurgia y la alfarería. Aprovechando la fuerza de los animales tanto en el transporte como en el arado, cargaban materias primas y bienes destinados al consumo interno y al intercambio comercial.Durante la fase Harappa se desarrolla el comercio exterior que muchos han calificado como importante para el crecimiento del urbanismo y su mantenimiento. Las causas para que existiera este comercio eran buscar materiales que no se encontraban en el propio territorio y conseguir objetos de lujo para la élite, que era quien controlaba este comercio. Las ciudades de la cultura Harappa creaban colonias de explotación de donde se extraían los materiales que necesitaban, por muy lejos que estuvieran.

Hacia el tercer milenio a. c. este comercio marítimo con el golfo, enlazó la India con Mesopotamia, cuya ruta pudo provocar el intercambio cultural y humano.Las evidencias más claras de este contacto externo es el descubrimiento de artefactos típicamente harappienses en Omán como la cerámica o sellos de bronce. Estos productos entraron en Mesopotamia desde mediados del 2500 hasta el 1300 a. C., pero se sabe que han sido fluctuaciones constantes de productos durante toda la fase harappiense. De hecho textos mesopotámicos hacen referencias a relaciones comerciales con un territorio que ellos llaman Meluhha y que muchos investigadores creen que hace referencia a la zona del valle del Indo. Además hay evidencias de que ciudadanos harappienses se asentaron en Mesopotamia y que acabaron por aculturizarse.

Lo primero que sorprende de estas ciudades es que no se trata de un crecimiento natural de un núcleo de población que se ha ido congregando, como fue el caso de Ur, la ciudad mesopotámica, sino que responden a un plan de ordenación perfectamente concebido según una base ortogonal.Las calles de Mohenjo-Daro y Harappa fueron trazadas según un modelo de cuadrícula con rigidez matemática; en la primera de ellas encontramos tres calles principales paralelas, de diez metros de anchura, orientadas de norte a sur y otras dos orientadas de este a oeste, y entre ellas, calles secundarias que se cruzaban en ángulo recto. Sobre semejante disposición urbanística se incluyó los primeros sistemas de saneamiento conocidos, compuestos por una red de cloacas de ladrillo revestido de betún algunas lo suficientemente grandes como para que una persona pudiera caminar por su interior. A intervalos había registros en las alcantarillas para facilitar la labor de los encargados de su mantenimiento.

La ciudad estaba dominada por una ciudadela más alta en la que parece se levantaban edificios de naturaleza religiosa, ceremonial y administrativa, pero no existen restos de ningún palacio o estructura de poder unitario que podía hacer suponer que existía algún personaje que dominaba o que controlaba, sino una serie de edificios que tenían que ver con el control político pero que no se destacaban uno del otro. Por ende en la zona más baja se extendía una amplia zona residencial, con casas construidas de adobe y ladrillo cocido al fuego y donde transcurría la mayor parte de la vida ciudadana.

Las viviendas formaban un sistema cerrado, aisladas de las calles por altos muros sin ventanas, protegiendo a sus inquilinos del ruido y la curiosidad. En el interior había un patio al que se abrían las habitaciones alegres y luminosas. Muchas casas constaban de dos pisos conectados por una escalera. Aunque la ciudad estaba provista de pozos públicos, las mejores viviendas disponían de un pozo privado en el patio, construido como una torre cilíndrica con ladrillos, además de letrinas, lavabos o baños. Las aguas residuales circulaban por un canal recolector, revestido de azulejos que impedían que se filtraran al subsuelo y desembocaban en el eje principal de evacuación de la ciudad.

Aunque sólo se ha excavado aproximadamente una tercera parte del sitio de Mohenjo-Daro, se calcula que este centro urbano se extendía sobre una superficie de 97 hectáreas. A juzgar por el gran número de viviendas exhumadas, se ha calculado que tanto Harappa como Mohenjo-Daro contaría cada una con varias decenas de millares de habitantes.

Entre los edificios públicos que se han podido identificar destaca un enorme granero, un vestíbulo para reuniones ceremoniales y un baño público, quizá de ritual, que debía constituir el centro gubernamental y la sede de la religiosidad. Este Gran Baño o piscina estaba construido en ladrillo cocido y ocupaban una superficie de cerca de cien metros cuadrados. También, en Mohenjo Daro, había un muro que se supone hacía las veces de dique para contener las crecidas del Indo.

En el presente, muchos especialistas creen que el colapso de la civilización del Indo fue causada por la sequía y el declive del comercio con Egipto y Mesopotamia. También se ha sugerido que pueden haber contribuido al colapso, la inmigración de nuevos pueblos, deforestación, inundaciones, cambio en el curso de los ríos, alrededor del 1500 a. C., o el cambio climático.

LA ESCRITURA

El origen de la escritura surgió de la necesidad de dejar constancia de los hechos y mejorar la comunicación. El comienzo de la escritura no era un sistema de letras en sí,sino un conjunto de símbolos que tenían un significado concreto, aunque no se vocalizaban.hablamos de la protoescritura o ideogramas.Los ideogramas provienen de los pictogramas que eran representaciones gráficas de objetos.

El origen de la escritura tal y como la conocemos es la escritura cuneiforme , que empezó a utilizarse por los comerciantes para contabilizar mercancías en almacenes o intercambios de materiales, el censo de la población,etc. También servía para medir unidades de tiempo. Esta escritura empezó a realizarse en trozos de arcillas que poco a poco se fueron uniendo dando lugar a las tablillas de arcilla. Su nombre proviene de el utensilio en forma de cuña que se utilizaba para su representación.

Resultó que el material que utilizaban para las paredes de sus casas era perfecto para escribir cuando todavía estaba húmedo. Se elaboraron tablillas planas y rectangulares con un tamaño adecuado. Podemos decir que las tablillas sumerias fueron las progenitoras de nuestro actual papel: el primer papel de la historia utilizado para escribir.

Resultado de imagen de escritura cuneiforme

Las primeras formas de escritura eran logográficas en naturaleza , basadas en elementos pictográficos e ideográficos. Un logograma es una unidad simple de escritura que por si sola representa una palabra.No obstante, a mitad del III milenio a. c., los sumerios habían desarrollado un anexo silábico para su escritura, reflejando la fonología y la sintaxis del idioma sumerio hablado. Esta escritura logo-silábica fue pronto adoptada por los hablantes acadios y eblaítas para sus propios idiomas, y posteriormente por los hititas y los ugaríticos.

Gracias a las escuelas de escribas la escritura se fue propagando y modificando dando lugar a figuras más reducidas. las palabras se fueron formando a través de sílabas y estas a su vez unificándose para dar lugar a palabras.

Resultado de imagen de pictograma sumerio

Junto a la escritura sumeria aparecieron otro tipo de escrituras propias de cada zonas, como la egipcia, la del valle del Indo o la escritura China o incluso la Maya. Cabe destacar que casi toda la escritura que hoy conocemos desciende de la escritura China.

La escritura egipcia que comenzó a base de jeroglíficos también evoluciono a un sistema silábico llamado escritura hierática generalmente enfocada  a la escritura sobre papiros. La escritura hierática era más estilizada, ágil y sencilla, utilizada por los escribas egipcios para redactar textos administrativos y religiosos simplificando los jeroglíficos .

Resultado de imagen de escritura hieratica egipcia

En China, los historiadores han hallado mucha información sobre las primeras dinastías chinas a partir de los documentos escritos que han perdurado. La mayor parte de los escritos de la dinastía shang han llegado a nosotros en forma de huesos o accesorios de bronce.

El acercamiento al alfabeto que conocemos hoy nos proviene de los fenicios: El alfabeto fenicio a diferencia de sus antecesores, separaba las letras consonante por consonante en lugar de sílabas ,pero no tenía vocales.

Resultado de imagen de alfabeto fenicio

DINASTIA ARCAICA I

Resultado de imagen de dinastía arcaica

Se comprende entre el 2.900 a.c  y el 2.334 a.c es el periodo sumerio, cuando las poblaciones rurales se desplazan a las ciudades en Mesopotamia. En este periodo también se empiezan a amurallar las ciudades par prevenir de los ataques de otros territorios.

Se caracterizó por grandes inundaciones en las zonas fluviales ,lo que contribuyo a la agricultura y que se crearan ciudades cerca de los ríos.Durante este periodo también se empezó a diferenciar las clases de poder el ensi fue el gobernante más enfocado a los temas religiosos y el lugal  al campo administrativo y militar.

Tal y como os comente anteriormente, la escritura topográfica dio un salto evolutivo a la escritura, donde los símbolos tenían una representación fonética. (Sonora).

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_del_valle_del_Indo

http://www.institutodeindologia.com/index.php/articulos/historia/141-el-valle-del-indo

El origen de la escritura

https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_Din%C3%A1stico_Arcaico

2.890 a.c

HETEP SEJEMUY

Es el primer faraón de la segunda dinastía de Egipto, su nombre significa “los dos poderes está en paz”, haciendo alusión a la paz entre el alto y bajo Egipto. Se cree que tubo un largo reinado de 38 años y que no tenía sangre real, sino que llego al trono casándose con una princesa.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XXIX_a._C.

2.850 a.c

II DINASTIA DE EGIPTO O PERIODO TINITA

Es parte del periodo arcaico de Egipto, caracterizada por la paz entre el alto y bajo Egipto. Menfis se convierte en la capital del reino, dando lugar a unas estructuras de poder más centralizadas. Durante esta dinastía se suceden una serie de guerras con los nubios. Esta Dinastía pone fin al periodo Tinita.

Jasejemuy fue el último faraón de esta Dinastía  y el precursor de las grandes dinastías posteriores. Consolido las reyertas entre el alto y bajo Egipto con un matrimonio entre las dos tierras. Este faraón restableció el culto a Horus y Seth.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Periodo_arcaico_de_Egipto

2.832 a.c

MATUSALEM

Resultado de imagen de matusalem biblia

Es uno de los patriarcas más importantes del Génesis , fue el abuelo de Noé y dicen que vivió casi mil años(969 años). Es un personaje que aparece en varias religiones judaísmo, cristianismo e islamismo.

Matusalem era descendiente directo de Adán  y Eva, convirtiéndolo así en uno de los primeros personajes importantes de la religión.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Matusal%C3%A9n

2.800 a.c

CRETA

Resultado de imagen de Creta

Es la isla más grande de Grecia y una de las más grandes del  Mediterráneo. Aquí surgió la civilización minoica, una de las más importantes y claramente destacadas por la importancia del comercio. En la edad de bronce casi todo el comercio de los metales pasaba por Creta.

Con la invasión de los dorios se convirtió en parte de Grecia, no fue una invasión pacifica, al contrario, como muestra de ello fue la destrucción del  palacio de Cnosos. Los mitos narran que Teutamos, hijo de Doros rey de los dorios, fundó la primera dinastía doria en Creta, tan sólo una generación después del establecimiento de los primeros dorios.Los dorios trajeron consigo el hierro,la construcción de templos micénicos y la incineración de sus muertos.

Fue conquistada por Alejandro Magno y después por los piratas sicilianos y finalmente conquistada por el imperio romano, ya que era un punto estratégico en el Mar Egeo.

Como no, fue también conquistada por los musulmanes, hay que decir que fueron tan buenos conquistadores como los romanos, dejando prueba de ello en muchos lugares del mundo. Hasta que llegó el imperio otomano arrebatándole el poder de la isla a los musulmanes.

Estuvo bajo el dominio turco hasta 1913que consiguió desligarse del gobierno turco  formar parte de Grecia.

Cuenta la mitología que Zeus tras raptar a Europa la llevo a Creta donde dio a luz a sus tres hijos. Uno de ellos el famoso Minos padre del Minotauro.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Creta

2.750 a.c

MASTABAS

Resultado de imagen de mastabas

Las mastabas eran tumbas egipcias rectangulares con techo plano y laterales inclinados hacia adentro. Su construcción se realizaba en adobe o en piedra. Eran la tumbas por excelencia del periodo arcaico de Egipto.

Estas tumbas se situaban en el lado más occidental y lejos de las crecidas del Nilo,por razones obvias. Debían situarse en el occidente para asegurar que el difunto pudiera comenzar su viaje al Mas Allá, en el lugar donde se pone el sol.

Su nombre proviene del árabe«maabba», ya que eran similares a los bancos de adobe que construían los árabes delante de sus viviendas , en la época en la que se realizó la primera excavación donde se descubrió una mastaba.

Las más antiguas eran fosas excavadas en la tierra divididas en varias salas con muros de adobe. La sala central se reservaba para el difunto, y en las demás se colocaba el ajuar funerario y los víveres para la otra vida. En algunas, hay fosas en el exterior con los cuerpos de los esclavos sacrificados para el servicio de su señor en el más allá. Una vez depositado el cuerpo, se cegaba el acceso. La forma de cubrir de estas fosas se desconoce; posiblemente fuese una estructura de adobe y madera, de poca altura.

Esta construcción tiene dos niveles: el subterráneo, con la cámara sepulcral a la que se accedía a través de largos pozos verticales, que se cegaban después de depositar la momia y el nivel superior, en el que estaba la capilla, que imitaba la casa del difunto, donde los familiares podían pasar para depositar ofrendas, con una o varias “falsas puertas” decoradas con relieves, situadas en la parte oriental, que servían para indicar al espíritu, al doble del difunto (llamado ba), el lugar por donde debía salir o entrar al edificio.

Resultado de imagen de mastabas

Las más suntuosas disponían de varias salas ricamente decoradas y serdab( construido generalmente sin acceso, contiene la estatua donde reside el ka (cuerpo) del difunto. A veces se comunicaba con la capilla funeraria mediante una abertura o varios huecos que permitían al difunto (su estatua) recibir las ofrendas depositadas por los parientes.) El serdab a menudo se disimulaba detrás de un estela de tipo ‘falsa puerta’.Esto era la representación en bajorrelieve de una puerta muy alta y estrecha, con una especie de persianilla, también en piedra, arrollada en la parte superior del dintel. Estas “falsas puertas” tenían por finalidad que el alma del difunto pudiera salir del sepulcro por medio de fórmulas mágicas. Esta representaba la puerta por la cual volver al mundo de los vivos.

Resultado de imagen de mastabas serdab

Con el paso del tiempo, esta construcción se fue haciendo más compleja y se añadieron más salas, escaleras, trampas para saqueadores, etc., llegando algunas a medir cincuenta metros de largo y seis o siete de altura. Las más monumentales sirvieron de sepultura para la nobleza, clases dirigentes y personas de alta posición social, incluso de algunos faraones.

Las mastabas mejor conservadas se encuentran en la necrópolis de Saqqarah, cerca de El Cairo.

IMHOTEP

Resultado de imagen de Imhotep

Fue un personaje histórico de Egipto, además de arquitecto fue medico, ingeniero y astrónomo. Su nombre significa: el que vive en paz. Su obra más conocida es la pirámide escalonada del faraón Zoser. Fue el primer súbdito que su nombre quedo reflejado para la posteridad , junto al de un faraón.

Imhotep fue el fundador de la medicina egipcia  y fue el primer en dejar constancia de recetarios, así como un estudio de sus intervenciones médicas  y tipos de enfermedades y dolencias. Según algunos grabados de Saqqara , Imhotep ya usaba algunos opiáceos como anestésicos , y describe a detalle intervenciones quirúrgicas cerebrales.

No solo construyo la pirámide escalonada de Zoser sino que también tuvo que organizar todo el proceso de construcción, controlar el trabajo de cientos de obreros, y realizar la primera ciudad funeraria: rodeada por una muralla de unos mil quinientos metros de perímetro, construyó diversas edificaciones como decorado, y hacia el centro erigió una pirámide de seis gradas con una altura de sesenta metros. A su vez, se excavó en la roca del terreno, bajo la pirámide, la que sería la tumba de Dyeser (Zoser) y un conjunto de galerías para almacenar miles de vasijas funerarias, muchas grabadas con los nombres de sus predecesores.

La tumba de Imhotep creada por el mismo sigue desaparecida, se cree que el día que sea localizada desvelara muchos secretos de quien fue realmente Imhotep.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Mastaba

https://es.wikipedia.org/wiki/Imhotep

2.700 a.c

III DISNASTÍA DE EGIPTO

La tercera dinastía del Antiguo Egipto comienza c. 2700 a. C. con el reinado de Sanajt y termina c. 2630 a. C., después de Huny. Es la primera Disnastía del Imperio Antiguo de Egipto. El único faraón relevante de esta dinastía fue Zoser y como acontecimientos cabe destacar la conquista de los Nubios.Se explotaron las minas del Sinaí sobretodo el cobre y la Turquesa.

ZOSER

Resultado de imagen de zoser

El faraón Zoser ,también llamado Djoser o Djeser que significa: Cuerpo divino o Sublime, reino durante 19 años. Fue  la autoridad, el rey de un Egipto unificado y esto le permitió construir el gran complejo funerario de Saqqara donde se encuentra su famosa pirámide escalonada.

PIRAMIDE ESCALONADA DE SAQQARA

Pirámide de Saqqara

Tal y como hemos comentado anteriormente fue construida por el arquitecto Imhotep para el faraón Zoser. Fue el primer monumento funerario construido  para la  realeza. Forma parte de un complejo funerario amurallado en Saqqara.

Hasta la fecha los enterramientos se realizaban en mastabas hechas de adobe,la pirámide escalonada son seis mastabas superpuestas fabricadas en piedra.La pirámide se encuadra en un recinto que constituye un complejo funerario; alcanzó 60 metros de altura, y 140 m de largo por 118 m de ancho en la base, quedando revestida de piedra caliza blanca pulida.

La pirámide escalonada se sitúa en el centro de este recinto rectangular de 554 m, de norte a sur, y 277 de este a oeste. La muralla es de piedra caliza; medía originalmente unos diez metros de altura y tenía catorce falsas puertas y un sólo acceso, dispuesto en uno de los entrantes que imitan una falsa puerta. Las construcciones tienen fachadas exteriores cuidadas, sin embargo, los interiores son macizos.

Esta entrada conduce a un pequeño patio y luego a una sala hipóstila, con cuarenta columnas fasciculadas, adosadas a pilastras, redondeadas en la parte interior, imitando haces de troncos de papiro, enfrentadas en dos filas, de 6,60 metros de altura y un metro en la base, sobre las que se apoyaba una cubierta adintelada; estas son las primeras columnas en piedra conocidas del arte egipcio.

Imhotep construyó esta pirámide tal alta par que al fallecer su faraón pudiera escalar los seis peldaños y encontrarse con el dios Re.La pirámide escalonada empezó como una tumba mastaba simple con una azotea plana y lados inclinados, a lo largo de las líneas de muchos tales tumbas de dinastías anteriores. El arquitecto Imhotep, sin embargo, tenía un esquema más grande en mente para el hogar eterno de su rey. La pirámide escalonada es una serie de mastabas apiladas unas sobre otras, cada nivel un poco más pequeño que el bajo, para la forma de una pirámide. Anteriores mastabas se construyeron de ladrillo de la arcilla pero la pirámide escalonada fue hecha de bloques de piedra en que fueron talladas imágenes de árboles (sagrados a los dioses de Egipto) y cañas (posiblemente simbolizando el campo de juncos, el más allá egipcio).

Para acceder a ella hay que encontrar primero la entrada de la parte reservada a Zóser. Imaginemos la tapia en su estado primitivo. Nos encontramos por todas partes, con baluartes, puertas falsas que parecen estar abiertas pero que , en realidad, son efectos engañosos en la piedra; se encuentran en todas partes menos cerca del ángulo sur del lado este del recinto. En este lugar se encuentra el único acceso, abierto en una puerta monumental de seis metros de alto por un metro de ancho, no tiene ninguna cerradura; es una curiosa paradoja ya que si bien las fortificaciones se edificaban con todo lujo de precauciones, la única entrada posible tiene como única defensa su estreches.

Lo que sucede es que , la gran obra de Zóser, no ha sido construida para los mortales, solamente el alma puede penetrar por esta abertura. Al franquear esa puerta, notamos que atravesamos la frontera de otro mundo, para Zóser, era el umbral del Más Allá, trasladado y manifestado en la tierra de los vivos. Una vez dentro, descubrimos por una admirable columnata de cincuenta y cuatro metros de largo, una alameda primitivamente cubierta y bordeada de cuarenta columnas, es además, el primer espacio abierto de columnas que se conoce. En el ángulo suroseste hay una pared rematada con un friso de cobras enfurecidas, pero, acerquémonos a la pirámide y a sus seis gradas desiguales que se elevan a más de sesenta metros de altura. Su núcleo central fue una mastaba de forma totalmente excepcional con una base cuadrada. Por consiguiente, Imhotep, se liberó del pasado y manifestó su genio innovador. Los cuatro lados de la pirámide, cada uno de una longitud de unos sesenta y dos metros, están orientados a los cuatro puntos cardinales, hay que ver en ello una motivación religiosa.

EMPERADOR AMARILLO

Resultado de imagen de emperador amarillo

Según la tradición china, Huang Di, el Emperador Amarillo, es el primero de los emperadores humanos nacido después de que los tres emperadores divinos un Wa, Fa Xi y Shen Nong bajaran del cielo para guiar a la humanidad, período en el que los dioses coexistieron con los hombres, a quienes crearon e impartieron directamente la civilización, incluyendo los trigramas que luego dieron nacimiento al I Ching o Libro de las Mutaciones

El emperador amarillo es una de las figuras más importantes del la mitología China ( Uno de los cinco de los que iremos hablando mas adelante). Reinó desde el 2.698 al 2.598 a.c.Se le representa como conquistador, juez, inmortal, dios de la montaña Kunlun y del centro de la Tierra. Es considerado como uno de los iniciadores de la civilización china.

Al principio era un dios de la guerra al que no daban mucha importancia , pero con el tiempo se ha convertido en una de las figuras del taoísmo. Se le llama el dios del trueno porque nació de un rayo nocturno que bajo del cielo y fecundo a su madre, que tras 20 años de embarazo dio a luz al llamado Huangdi que tenía la capacidad de hablar desde que nació.

Como en todas las mitologías hubo un diluvio, del que formo parte el emperador amarillo. Es fue provocado por un monstruo y combatieron juntos   Huangdi y su hermano Shennong.Tal vez el episodio mitológico fundamental en el que participó el Emperador Amarillo y del que contamos más detalles es el de la primera guerra universal en la que tuvo que participar para defenderse de Chiyou, que normalmente aparece como un dios de la guerra. Existen varias versiones del mito y numerosos textos que los complementan, contradiciéndose los hechos en algunas ocasiones. Los textos más completos y antiguos se encuentran en el Libro de los montes y los mares, en el que aparecen cuatro personajes secundarios que participan en la batalla: el dragón Ying, perteneciente al elemento agua; Ba, diosa de las sequías; el Maestro de las Lluvias, controlaba la lluvia; y, el Señor del Viento, su poder era el fenómeno atmosférico que su nombre indica. Los dos primeros personajes luchaban al lado del Emperador Amarillo y los otros dos restantes, al lado de Chiyou. La batalla comienza cuando Chiyou ataca al Emperador Amarillo y éste envía Agua –al dragón Ying- para contraatacar a Chiyou, quien a su vez ataca con más Agua –Maestro de las Lluvias- y con Viento –Señor del Viento-. Cuando la batalla parece decantarse a favor del ejército de Chiyou, el Emperador Amarillo envía la Sequía –la diosa Ba-, con la que vence al Agua. Una de las consecuencias de la batalla fue que la diosa Ba –agotada de la lucha- no pudo regresar con el Emperador Amarillo y se quedó en la tierra. Allá donde vivía, se secaban los campos y moría la agricultura. Por ello, el Señor de los Sembrados, divinidad relacionada con la agricultura –inventor del empleo de los bueyes para arar-, pidió al Emperador Amarillo que evitara en las tierras bajo su jurisdicción la presencia la diosa Ba. Al conseguir su objetivo, pasó a ser considerado por los sembradores su ancestro máximo.

También se cuenta que posee un tambor hecho con piel de kui (un ser mitológico que puede producir lluvia, viento o sequía). La leyenda de su retirada hacia el oeste en la guerra contra el emperador del Este, ChiYou, en la batalla de Zhuolu, se considera como el establecimiento de la etnia han. Su mujer enseño a los chinos a tejer la tela de la seda de los gusanos.

Asociado al color amarillo a través de su vinculación al simbolismo del pájaro teriomórfico (pelícano, cisne, cuervo y lechuza) y del centro del universo, como equilibrio en el Cielo y la Tierra. Desde su palacio en el centro del mundo –que se encuentra en la cima del monte Kunlun-, divide la tierra en cuatro partes (norte-sur-este-oeste) con la asignación de una deidad en cada punto cardinal. En la Antigüedad se consideraba que tenía cuatro caras que podían mirar simultáneamente hacia todos lados -fisonomía que también encontramos en la India y en Grecia-, y que supone la enfatización de su deseo de tener bajo su gobierno los cuatro puntos cardinales, que, a veces, conllevaba la plasmación de una alianza con cuatro líderes políticos en una especie de confederación.

Al emperador chico se le atribuye la invención de la reconocida medicina tradicional china. Mientras en Occidente la enfermedad se veía como el mal de un órgano, desde Oriente se veía como producto del desequilibrio energético de todo el cuerpo, y éste no como ente aislado, sino en relación con la naturaleza.

El tratado se articula a manera de diálogo socrático entre Huang Di y su médico, Qi Bo, comenzando cuando el emperador expresa su preocupación por el hecho de que la gente viviera cada vez menos, envejeciera antes y perdiera tempranamente la capacidad de procrear. Así se van dando respuestas y soluciones a los diferentes transtornos y enfermedades, tanto físicas como emocionales y mentales, que aquejan a los seres humanos, al mismo tiempo que se brindan los elementos necesarios para proteger al hombre de las influencias perniciosas. Entre otras consideraciones, el tratado desarrolla el concepto de energía heredada de nuestros padres, cuya cantidad limitada reside en los riñones y que se desgasta con el transcurso del tiempo; la teoría de las cuatro estaciones con su influencia sobre los cinco órganos y el comportamiento y la alimentación adecuada a cada una de ellas para conservar la salud; la teoría acerca de la interrelación mutua entre la energía vital y la energía de la naturaleza; consideraciones sobre la utilidad de la teoría del yin yang; la teoría de los cinco elementos (fuego, agua, madera, metal y tierra) con sus ciclos de creación y destrucción mutuas y su influencia sobre los cinco órganos yin, que son el corazón, los riñones, el hígado, los pulmones y el bazo-páncreas, así como la teoría sobre los cinco sonidos y los cinco sabores.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Emperador_amarillo

https://www.revistaesfinge.com/culturas/historia/item/712-11la-herencia-del-emperador-amarillo

http://chinalati.com/profiles/blogs/el-emperador-amarillo

2.650 a.c

UR

Ur fue una antigua ciudad de Mesopotamia, actualmente localizada en Irak. Es una de las ciudades mas antiguas de Sumeria. Se  cree que  durante su primer periodo fue un centro importante de fabricación y comercio de cerámica. Se cree que estas tierras fueron cedidas por la ciudad de Uruk al monarca de la zona.

En 2.335 a.c Sargón I conquistó Ur junto con el resto de ciudades sumerias, formando parte del imperio Acadio. A finales de siglo después de varias revueltas Ur consiguió su independencia. Posteriormente fue invadida por nómadas, y una vez consiguieron hecharlos de sus tierras ,nació la tercera dinastía de Ur.

En este periodo se destruyeron los edificios antiguos  y construyeron los que actualmente se mantienen en sus ruinas. El edificio mas conocido es el gran zigurat de Ur que aun se mantiene en pie.

Ancient ziggurat at Ali Air Base Iraq 2005.jpg
Zigurat de Ur

La caída de la hegemonía de Ur estuvo marcada por la llegada de oleadas de nómadas procedentes de las regiones desérticas occidentales: los amorreos.En esta situación, un antiguo gobernante de Mari e influyente funcionario llamado Ishbi-Erra se asoció a los distintos enemigos de Ur dándole el golpe final, causando la disolución del imperio.Hacia finales del siglo XXI a. C. los elamitas, dirigidos por el rey de Simash y que hasta entonces habían estado sometidos a Ur, ocuparon la ciudad, que fue arrasada. Los templos fueron saqueados y las viviendas destruidas, su monarca Ibbi-Sin fue hecho prisionero y llevado a Elam, y los campos fueron incendiados. Tras el saqueo, la ciudad cayó bajo la influencia de Ishbi-Erra.

En los años siguientes, el dominio de Ur y el del resto de la región se alternó entre Isín y Larsa. Tras las conquistas de Hammurabi, durante el Imperio paleobabilónico (siglos XVIII y XVII a. C.), la ciudad jugó un papel muy importante como centro de culto. Mil años después, Nabucodonosor II llevó a cabo una ambiciosa reconstrucción de los templos de Ur, que aún era un importante centro urbano. El declive de la ciudad sólo se produjo tras el final de los reinos mesopotámicos, con la conquista de la región por parte del Imperio persa.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Ur

2.630 a-c

IV DINASTÍA DE EGIPTO

Se inicia cerca de 2630 a. c. con el reinado de Snefru y termina ca. 2500 a. c. con el de Shepseskaf. Durante este periodo la capital faronica sigió siendo Menphis.Esta dinastía incluye algunos de los faraones más populares del antiguo Egipto, célebres por habérsele adjudicado construir las mayores pirámides, quizás lo más distintivo de Egipto.

Con la Dinastía IV la tipología funeraria experimentará algunos cambios destinados a vincular al soberano con el dios-sol Ra, esta nueva visión se proyectará y perpetuará con la Dinastía V. El dios-sol empieza a despertar el interés por los teólogos egipcios, se le considerará como fuerza superior y tanto las pirámides como la aparición del título “Hijo de Ra”, son símbolos de la nueva identidad que adquiere el faraón.

SNEFRU

Hijo de Huny, fue el primer farón de la IV Dinastía. Fue el precursor del comercio de joyería y comenzó a crear estatuas a escala real. Pero realmente es conocido por la construcción de pirámides.

Finalizó la pirámide que estaba construyendo su padre en Meidun. Se diseñó inicialmente como pirámide escalonada o mastaba de ocho gradas. Posteriormente se completaron los espacios entre las gradas con bloques de piedra para darle forma de pirámide, dando lugar a la primera pirámide “clásica” monumental. La cámara funeraria, por primera vez no se halla en la roca, bajo la pirámide, sino en la propia construcción.

Pirámide de Meidun

En Dahshur ordenó erigir dos pirámides de unos cien metros de altura: la Pirámide acodada, construida con ocho caras laterales (cuatro triangulares y cuatro trapezoidales), y una segunda, la Pirámide Roja, con forma de pirámide clásica.

La pirámide acodada se caracteriza porque su inclinación se realizó a mitad de su construcción y porque  tiene dos entradas que conducen a dos cámaras mortuorias diferentes. Una al norte y otra al Oeste.El cambio de inclinación probablemente fue debido  porque al comienzo de la construcción , no soportaba el peso y empezó a agrietarse.

Pirámide romboidal de Snefru
Pirámide acodada

La pirámide roja aunque menos conocida, es muy importante , ya que se cree que fue la primera pirámide de caras lisas. Además es una de las más grandes junto con las de Keops y Kefren.

Pirámide roja de Snefru
Pirámide roja

Llevó a cabo campañas militares contra Nubia y Libia, para asegurar las fronteras del reino de Egipto. También proyectó a Egipto como potencia internacional. Organizó expediciones a Libano y al Sinai donde había minería de turquesa, piedra muy apreciada en Egipto Antiguo.

OCAS DE MEIDUM

IDIOMA MAYA

LOS MILLARES

ESTATUA SEDENTE DE ZOSER

RAHOTEP Y NOFRET

BUSTO DE KEFREN

ESTANDARTE DE UR

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Seneferu

2.579 a.c

KEOPS

ENLACES

2.570 a.c

KEFREN

ENLACES

2.514 a.c

MICERINOS

TRIADA DE MICERINOS

ENLACES

2.500 a.c

ACADIOS

ABACO

ENLACES

2.480 a.c

V DINASTÍA DE EGIPTO

USERKAF

ESCRIBA SENTADO

ENLACES

2.450 a.c

FENICIOS

ESTELA DE LOS BUITRES

ENLACES

2.370 a.c

DILUVIO UNIVERSAL

ENLACES

2.350 a.c

SARGO I

APICULTURA

ENLACES

2.300 a.c

IMPERIO HITITA

VI DINASTÍA DE EGIPTO

TETI I

PEPY I

ENLACES

2.200 a.c

MASCARA DE SARGÓN

ENLACES

2.150 a.c

RENACIMIENTO SUMERIO

ESTATUA SEDENTE DEL PRINCIPE GUDEA

ENLACES

2.110 a.c

UR-NAMMU

ZIGURAT

ENLACES

2.050 a.c

MENTUHOTEP

ENLACES