51
52
*Por decreto del emperador Claudio, los cristianos y los judíos son desterrados de la ciudad de Roma.
APOSTOL SANTO TOMÁS
Nació en Galilea, pero no hay mucha información sobre su vida. Se le conocía como Dídimo, que significa gemelo, aunque no se sabe porque le llamaban así.
Tomas es conocido por tener dudas en cuanto a la resurrección de Cristo. Tras apresar a Jesús y crucificarlo, todos sus seguidores y discípulos se mantenían escondidos por miedo a las represalias. Cuando Jesús se apareció por primera vez Tomás no estaba, así que no se lo creyó.
Cuando se apareció por segunda vez, se dirigió directamente a Tomás y le pidió que le tocara sus heridas para poder demostrarle que efectivamente era él.
De acuerdo con los relatos tradicionales de los Cristianos de Santo Tomás de la actual Kerala, en India, Tomás viajó fuera del Imperio Romano para predicar el Evangelio, llegando incluso hasta el Tamilakam, localizado en el sur de la India.
53
TRAJANO
Nació en Itálica, en el seno de una familia de raíces turdetanas. No hay datos sobre su infancia, durante el mandato de Vespasiano el padre de Trajano fue enviado a Syria como gobernador y Trajano acompañó a su padre asumiendo el mando de una legión a la edad de 24 años.
El 18 de septiembre, Nerva sucedió a Domiciano. Era un senador viejo y sin descendencia que resultaba muy impopular en el ejército y necesitaba hacer algo para obtener su apoyo. Después de un breve y tumultuoso año en el poder, una revuelta de miembros de la Guardia Pretoriana obligó a Nerva a adoptar al muy popular Trajano, entonces gobernador de la Germania Superior, como heredero y sucesor.
Tras la muerte de Nerva, Trajano se convirtió en emperador. Trajano volvió a Roma en el año 99, su primera hazaña como emperador fue declararle la guerra a la Dacia. Una vez conquistada la Dacia, Trajano envió allí a ciudadanos romanos para afincarse e implementar sus costumbres.
Trajano fue un gran constructor , junto a su arquitecto Apolodoro de Damasco. Entre la primera y segunda guerra Dacia, Trajano mejoró las vías de comunicación en el terreno ya conquistado. Su primera obra mas monumental la llevó a cabo en Drobeta, en la frontera de la actual Serbia. Se trataba de un puente de mas de un km de largo que cruzaba el Danubio, constituido por pilares cada 20 metros y una estructura de roble. Esta enorme estructura fue construido por los mismos legionarios que servían a Trajano, aproximadamente unos 10.000 hombres.
Los trofeos conseguidos en las guerras Dacias, sirvieron para costear la primera obra monumental de Trajano en la capital, el foro romano. El espacio central lo ocupo una gran plaza porticada, donde el elemento principal era la estatua ecuestre del emperador. Más allá de la plaza se encontraba la basílica Urpia, donde se trataban temas de justicia, con una columnata de mármol de una sola pieza, importado de Egipto.
Tras pasar la basílica se erigía la obra más emblemática, la columna Trajana, donde se narraban las batallas acaecidas en Dacia. Con esta columna pretendía recordar al pueblo las hazañas de la conquista. la columna esta rematada por una figura de san Pedro, pero en su día había una estatua del emperador. Las cenizas de trajano y su esposa se colocaron en la base la columna tras su muerte. a los pies de la columna hay una inscripción que indica que se tuvo que excavar una montaña de 40 metros para ubicar el foro de Trajano, 40 metros es la altura de la columna.
Realizó numerosas construcciones muy importantes para Roma. Junto al coliseo, edifico la termas más grandes de Roma, que actualmente están casi desaparecidas. Se implicó mucho en el comercio, por lo que hizo una gran ampliación del puerto de Ostia, con forma hexagonal, entre otros puertos. Remodelo la vía Apia, favoreciendo el comercio en las zonas cercanas a esta y construyo el arco de Trajano en Benevento, donde se muestra como un conquistador pero a su vez como un hombre benevolente.
Muchos pueblos comerciaban con Roma, pero uno de ellos comenzó a crecer rápidamente, eran los nabateos, situados entre Siria y Egipto. Gracias a las riquezas conseguidas con el comercio construyeron una de las ciudades mas hermosas de la tierra, Petra. Viendo lo lucrativo que eran los nabateos, Trajano decidió anexorarlos a Roma de manera pacifica, creando así la nueva provincia de arabia, que abría otra puerta con el comercio de oriente. Trajano construyó una nueva vía que cruzaba desde el mar rojo hasta Vostra, atravesando esta nueva provincia, la vía se llamo » la vía nova trajana». Esta vía ayudo a florecer el comercio de oriente y descubrieron nuevas rutas comerciales, que hasta ahora estaban bajo el reinado de los partos, una antiguo enemigo de Roma.
En el año 113, con 60 años, Trajano parte a conquistar las provincias de Armenia, Mesopotamia y Asiria, llegando hasta el golfo pérsico. Una vez conquistada los pueblos deciden rebelarse ( rebelión de los judíos) aunque Trajano consigue apaciguar los focos más importantes de esta rebelión, debe retirarse por una enfermedad a Siria. En su lecho de muerte adopta a Adriano ( el amante de su esposa) y le nombra heredero.
Cuando falleció Trajano, Adriano tomó la decisión de terminar la guerra con los partos, devolviéndoles sus tierras hasta el Eufrates.
60
BOUDICA
En el año 42, Britania era un país libre, donde moraban los celtas. Eran tribus guerreras, entrenaban a diario para defender sus territorios. Durante la invasión romana , algunas de estas tribus mantuvieron acuerdos con Roma a cambio de sumisión. Una de estas tribus fueron los Icenos. Estos prometieron lealtad a Roma, siempre que ellos mantuviesen a su rey en el poder, Prasutago. Los Icenos mantenían su propia moneda y no tenían destacamentos romanos en su pueblo.
Boudica era la esposa del rey, pero no solo era eso, era una luchadora al igual que cualquier persona de la tribu. El acuerdo de su marido con los romanos duró poco, ya que estos le dijeron que debían establecer una tropa en su pueblo por seguridad. Esto conllevaba un gasto extra de comida y mantenimiento para el pueblo que no se podían permitir.
Alrededor del año 60, en el trono de Roma estaba sentado Nerón, uno de los emperadores mas crueles. Nerón sabe que aun le quedan por conquistar las tribus rebeldes britanas y para esta misión nombra a Cayo Suetonio Paulino. Mientras tanto fallecía el rey Prasutago y con él, el acuerdo de paz con Roma. Su esposa Boudica paso a heredar el trono pero había un testamento, en el cual, el emperador quedaba como cogobernante.
Roma aprovecho esta situación para hacerse con las tierras y posesiones de los Icenos, pero Boudica se revelo y les plantó cara. Como castigo los romanos la flagelaron delante de todo su pueblo y secuestraron a sus dos hijas y las violaron. Este hecho, fue la gota que colmó el vaso de una amplia serie de agravios así que Boudica, le declara la guerra a Roma.
Boudica recurre a su tribu vecina, los trinovantes, para pedirles ayuda y hacen un pacto para atacar Camulodumun, donde los romanos habían construido el templo de Claudio, símbolo de la opresión romana. Por otro lado Cayo Suetonio sabe que para vencer a las tribus británicas deben destruir a los druidas , así que su poblado , situado en la isla de Anglesey, fue masacrado.
Para entonces, Boudica había reclutado 120.000 guerreros en dirección a Camulodumun. Cuando llegaron, los romanos estaban desprevenidos, así que el ejercito de Boudica arrasó la ciudad, destruyendo todo lo que encontraron. A pesar de que Roma mando refuerzos, no fueron suficientes para sostener la rebelión.
En repuesta Roma envió a la IX legión a atacar a los britanos pero estos sufren una emboscada en sus bosques, bien conocidos por los Icenos. Tras su segunda victoria , Boudica decide arrasar Londinium. Cayo Suetonio aún se encontraba en la isla de Anglesey cuando recibió el mensaje de que estaban atacando Camulodumun, sin ser consciente de que ya la habían perdido. Cayo Suetonio decide mandar refuerzos, dividiendo sus tropas entre Camulodumun y Londinium, al frente de esta última. Cuando llegaron a Camulodumun y la vieron destruida informaron a Cayo Suetonio, el cual supuso que la siguiente ciudad en ser atacada sería Londinium. Este consciente de que solo tenía a parte de su ejercito para hacer frente a los britanos, decidió evacuar la ciudad a toda prisa , dejando a los ancianos y enfermos a su suerte ya que los retrasarían. Londinium fue arrasado y pasto de las llamas, con todos los que aun estaban en el.
Ante los acontecimientos Cayo Suetonio decide que lo único que puede hacer es reunir tropas y enfrentarse a Boudica y a su ejercito que cada vez se iba haciendo mas grande, alrededor de unas 200.000 personas. Cayo Suetonio solo dispone de una legión y media, pero su estrategia sería enfrentarse a Boudica en una explanada que le concediera mejor estrategia técnica. Finalmente encuentra un explanada con terraplén en los laterales , lo que le permite controlar el numero de personas que entrasen en la explanada, era su única estrategia para vencer ya que tenía un considerable número menor de soldados que los britanos. La estrategia de Cayo Suetonio fue ejemplar y muy inteligente, las formaciones creaban un muro de escudos con soldados muy bien entrenados. Los britanos luchaban con espadas largas que golpeaban sobre los escudos de los romanos, en ese momento los romanos con su espada corta lo apuñalaban por debajo de su escudo e iban rotando para que no se agotasen. Finalmente los romanos hicieron una formación en punta y pasaron a la ofensiva acorralando a los britanos contra sus propias caravanas, donde se produce la matanza a favor de Roma.
No se sabe que ocurrió tras la batalla con Boudica, lo único que se sabe seguro es que no la apresaron. Se cree que avergonzada ante la derrota se suicidó, pero no es seguro , ya que esta información proviene de archivos romanos. Tampoco se sabe que ocurrió con las hijas de Boudica.
63
MARCOS EL EVANGELISTA
Su nombre completo era Juan Marcos, sobrino de Bernabé uno de los lideres en la iglesia de Antioquia. Se tiene poco información sobre su vida , antes de convertirse en apóstol.
Marcos comienza su andadura con Jesús, cuando Pedro tras escaparse de prisión se refugia en casa de Marcos. Con el tiempo. Marcos se convirtió en ayudante de Pablo y Bernabé y este decidió acompañarlos en su primer viaje misionero. Pero Marcos no llevaba muy bien estar lejos de su casa, así que cuando llegaron a Perge, decidió abandonar el viaje y volver a su casa.
Cuando Pablo y Bernabé decidieron emprender su segundo viaje , Bernabé volvió a traer a Marcos, pero Pablo se negó molesto porque les había abandonado en su primer viaje. Tras una discusión Pablo y Bernabé deciden tomar caminos separados. Pablo se marcha junto a Silas hacia Siria, mientras que Bernabé y Marcos toman rumbo a Chipre.
Durante este viaje Marcos se gana crédito en la iglesia Cristina, tanto es así que estando Pablo encarcelado le pide a Timoteo que mande a llamar a Marcos.
Marcos siguió predicando por diversas ciudades, llego hasta Egipto y a las islas realtinas, la actual Venecia, donde un ángel se le presento en un sueño y le dijo que allí yacería. Finalmente Marcos murió en Alejandría tras ser torturado, los files rescataron su cuerpo y le dieron sepultura.
Cuenta la leyenda que en el 828 ante la invasión árabe, su cuerpo fue trasladado a la basílica de San Marcos, en Venecia.
Su evangelio fue uno de los primeros , escrito entre los años 50 y 60. Fue escrito en griego, la lengua mas hablada en aquella época.
San Marcos suele ser representado con un león alado.
64
INCENDIO EN ROMA
El gran incendio de Roma arrasó gran parte de dicha ciudad durante el verano del año 64, cuando Nerón reinaba como emperador. Su auténtico significado y alcance son motivo de disputa puesto que las fuentes primarias, principalmente el historiador Tácito, que tratan sobre el incendio son pocas y se contradicen en ciertos aspectos.
No obstante, parece claro que el incendio se inició en la noche del 18 al 19 de julio del año 64, o en la noche del 19 de julio, y que la ciudad ardió por espacio de al menos cinco días. La destrucción que causaron las llamas fue importante: según Tácito, cuatro de los catorce distritos de Roma fueron arrasados, y otros siete quedaron dañados. Algunos monumentos de la ciudad, como el templo de Júpiter y el hogar de las vírgenes vestales, fueron pasto de las llamas.
Quizá lo más relevante del gran incendio fueran sus consecuencias. Por un lado, la historiografía cristiana señala este hecho como la raíz de la primera persecución a los cristianos puesto que, tras el incendio, Nerón los culpó de haber provocado el fuego, y muchos cristianos fueron ajusticiados por ello. Por otro lado, en el espacio liberado por las llamas Nerón hizo construir uno de los símbolos de su megalomanía, a saber, la Domus Aurea, un palacio de proporciones desmedidas y de gran lujo que ocupó buena parte del centro de la ciudad.
65
CONSPIRACIÓN DE PISÓN
La conjura de Pisón fue un complot dirigido contra el emperador Nerón en el año 65.Después del gran incendio de Roma del año 64, y en concreto en 65, el emperador romano Nerón debió enfrentarse a dificultades financieras, engendradas por los importantes gastos generados por la reconstrucción de Roma, así como los de la construcción de su residencia imperial, la Domus Aurea.
A una necesaria presión fiscal más rigurosa, se agregaron confiscaciones a grandes propietarios con pretextos variados. Tanto los crímenes como las extravagancias de Nerón se sumaron a un clima de terror que el emperador había procedido a instaurar, lo cual contribuyó para agitar las coterías senatoriales.
Según Tácito, una cotería de descontentos se constituyó entonces en el entorno imperial. En ella se mezclaban senadores, caballeros, militares e incluso familiares de Nerón, unos inquietos por el porvenir, otros con rencores personales, como era el caso del poeta Lucano, celoso de la prohibición de publicar sus obras que le había impuesto Nerón.
Entre los más influyentes se encontraba el senador Cayo Calpurnio Pisón, descendiente de la ilustre familia de los Calpurnios, aliados a grandes familias de la aristocracia romana, de la cual el carácter social y la generosidad, le daban cierta popularidad.
Un proyecto de atentado contra Nerón en la villa de Pisón en Bayas, que frecuentaba el emperador y sin guardias, fue rechazado por el propio Pisón, que veía en ello un sacrilegio contra las leyes de hospitalidad, y se prefirió entonces que los acontecimientos sucediesen en Roma. Los conjurados convinieron en apuñalar a Nerón el 19 de abril, cuando el emperador asistiese al Circo Máximo para los juegos de Ceres, en honor a la diosa de la agricultura, mientras que Pisón estaría siendo presentado por Fenio Rufo en el Castra Praetoria.
Uno de los conjurados, el senador Flavio Escevino, fue denunciado por su liberto, quien acusó también a un segundo conjurado, el caballero Antonio Natal; ambos fueron interrogados por separado y amenazados de tortura, y así entregaron numerosos nombres, entre los que estaba el de Séneca. Según Tácito, este último no estaba implicado en el complot, pero fue denunciado para dar a Nerón un pretexto para eliminarlo.
Nerón impuso el suicidio a Pisón, al cónsul designado Plaucio Laterano y también a Séneca, quien se abrió las venas. Flavio Escevino fue decapitado. Respecto a Fenio Rufo, que había intentado desmarcarse del asunto mostrándose activo en la investigación y en la represión, fue desenmascarado y ejecutado, así como otros oficiales.Lucano a su vez se dio muerte, y amigos de los conjurados, próximos o lejanos, fueron exiliados, como Cluvidieno Cuadrado, enviado a las islas del Egeo.
Antonio Natal recibió la inmunidad gracias a sus denuncias y Tigelino vio para sí acordados los ornamentos triunfales. Por su parte, los pretorianos recibieron una prima de 2000 sestercios cada uno y Ninfidio Sabino reemplazó a Fenio Rufo como segundo prefecto del pretorio. Nerva, pretor designado para el año siguiente, y que treinta años más tarde sería a su vez emperador, también recibió los ornamentos triunfales, pero el historiador Tácito no especificó la naturaleza del servicio que este hubiera dado a Nerón.9
El clima de delación y terror continuó, alimentado por Tigelino y Ninfidio, así como por ciertos senadores, que prefirieron ser denunciantes para alejar de ellos toda sospecha. En esta oportunidad Nerón atacó frontalmente a la élite intelectual de Roma y entre ellos cayeron los filósofos estoicos Trasea Peto y Barea Sorano, ambos condenados finalmente. Petronio, acusado por Tigelino de haber participado en la conjura, se abrió las venas en el año 66, y Anneo Mela, padre de Lucano, fue obligado por las circunstancias a proceder del mismo modo.
No volvió a haber paz en Roma hasta el año 67, en el que partió Nerón a Grecia.
66
GRAN REVUELTA JUDÍA
La primera guerra judeo-romana, también llamada la gran revuelta judía, fue la primera de las tres principales rebeliones de los judíos de la provincia de Judea contra el Imperio romano:
- La gran revuelta judia (años 66 – 73)
- la segunda fue la guerra de Kitos (115-117)
- la tercera la rebelión de Bar Kojba (132-135)
En el año 6, Judea, que hasta entonces había sido un Estado cliente de Roma con su propio gobernante, fue incorporada como provincia al Imperio romano. Pasó a ser regida por un procurador, responsable del mantenimiento de la paz y de la recaudación de los impuestos. En este último aspecto, eran comunes los abusos, lo cual causaba profundas molestias a la población judía, que debía soportar una doble carga impositiva, ya que también era obligatorio ofrecer tributo al Templo de Jerusalén. Por otro lado, la presencia de la autoridad romana fue también fuente de tensiones religiosas: desde el comienzo de la administración, los romanos se arrogaron el derecho a nombrar al sumo sacerdote.
Desde la muerte del rey Herodes el Grande, antes incluso de que la dominación romana empezara a ejercerse de forma directa, había surgido entre los judíos un movimiento revolucionario de orientación teocrática, cuya finalidad era la expulsión de la presencia romana en Judea: los zelotes. Generalmente se considera como el iniciador de este movimiento a Judas el Galileo. Este grupo permanecería activo durante seis décadas y sería uno de los principales motores de la revuelta en el año 66.
Tras ganar una disputa legal frente a los judíos, los griegos perpetraron un pogromo (es el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado de un grupo particular, étnico o religioso, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes) contra el barrio en el que la guarnición romana no intervino.
La ira de los judíos se acrecentó cuando se supo que el procurador Gesio Floro había robado dinero del tesoro del templo. Así, en un acto desafiante, el hijo del sumo sacerdote, Eleazar ben Ananías, cesó las oraciones y los sacrificios en el templo en honor al emperador romano y mandó atacar a la guarnición romana que estaba en Jerusalén. El tetrarca de Galilea y gobernador de Judea, Herodes Agripa II, y su hermana Berenice huyeron mientras Cayo Cestio Galo, legado romano en Siria, reunía una importante fuerza en Acre para marchar a Jerusalén y sofocar la rebelión. Las milicias de Judea luego atacaron a los ciudadanos romanos de Judea y a los funcionarios prorromanos, limpiando el país de cualquier símbolo romano. Entre otros hechos, la facción rebelde de los sicarios, liderados por Menahem ben Yehuda, sorprendió a la guarnición romana de Masada y se apoderó de la fortaleza.
Inicialmente, el estallido de violencia había sido un conflicto entre facciones internas judías, entre los que estaban a favor de la rebelión y los que no. Se produjo una gran pérdida de vidas, incluida la del ex sumo sacerdote Ananías y su hermano Ezequías. La guarnición romana de Jerusalén quedó sitiada y no pudo ayudar a los que se oponían a la rebelión. Finalmente, liderada por su comandante Metilio, la guarnición se rindió a cambio de un paso sin obstáculos de la ciudad, pero, liderada por Eleazar, los rebeldes judíos masacraron a todos los soldados rendidos, excepto a Metilio, quien se vio obligado a convertirse al judaísmo.
El emperador Nerón encargó la campaña al general Vespasiano, que logró en el año 68 aplastar la resistencia judía en el norte. En el año 69 Vespasiano fue nombrado emperador de Roma, dejando a su hijo Tito, de veintinueve años, al cargo del asedio y la toma de Jerusalén, capital de la provincia de Judea.
El asedio de Jerusalén fue más duro de lo que Tito esperaba. Al no poder romper la defensa de la ciudad en un solo asalto, el ejército romano se vio obligado a sitiarla, estableciendo un campamento en las afueras. La cercada Jerusalén carecía de agua y alimentos suficientes para todos los sitiados, tomando en cuenta que estaba abarrotada con muchos centenares de peregrinos que habían llegado en meses pasados para celebrar la Pascua judía, pero ahora los romanos les impedían por la fuerza salir de la ciudad, con el fin que estos peregrinos causaran mayor presión sobre la menguada existencia de provisiones.
Dentro de Jerusalén había disputas y luchas entre las facciones rivales y gran parte de los suministros de alimentos fueron destruidos, hasta el punto de que la gente moría por millares de enfermedad y de hambre. Pero los revolucionarios judíos no estaban dispuestos a rendirse y arrojaban por encima de las murallas a aquellos pacifistas que les parecían sospechosos. También se mataba como traidores a todos aquellos que se aprehendía intentando huir de la ciudad.
Tito también recurrió a la guerra psicológica. Antes de atacar las murallas de Jerusalén, ofreció a los sitiados un espectáculo: el ejército romano en su totalidad se desplegó a la vista de los asediados, para impresionarlos con su enorme poderío. La situación de la asediada ciudad se tornaba cada vez más crítica, tanto que el propio Josefo relata que el hambre llegó a ser tan grave, que la gente llegó hasta el punto de comer manojos de heno, cuero y hasta a sus propios hijos.
En el verano del año 70 los romanos, tras conseguir romper las murallas de Jerusalén, entraron y saquearon la ciudad. Atacaron en primer lugar la Fortaleza Antonia y seguidamente ocuparon el templo, que fue incendiado y destruido el día 9 del mes judío de Av del mismo año; al mes siguiente cayó la ciudadela de Herodes.
Tras la conquista de Jerusalén, en la primavera del año 71 Tito partió hacia Roma, encargado la tarea de terminar las operaciones militares en Judea, encargando la tarea a Lucio Flavio Silva. Silva marchó hacia la última fortaleza judía que quedaba en pie, Masada, en el otoño del año 72. De acuerdo con Josefo, cuando los romanos finalmente lograron entrar en Masada en el año 73, descubrieron que novecientos cincuenta y tres defensores, bajo el liderazgo del sicario Eleazar ben Yair, habían preferido suicidarse en masa antes que rendirse.
Tras la revuelta, toda Judea se convirtió en una provincia en ruinas, con una Jerusalén reducida a escombros y el Templo destruido. Murieron millones de judíos y otros miles fueron esclavizados.
69
AÑO DE LOS 4 EMPERADORES
Fue un año en el que llegaron a gobernar cuatro emperadores distintos en rápida sucesión: Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano.
Los últimos años del reinado de Nerón se caracterizaron por un clima de miedo y terror. En abril del año 68, el senador Cayo Julio Vindex, decidió rebelarse con el propósito de sustituir a Nerón por Servio Sulpicio Galba, gobernador de Hispania Tarraconensis. Galba aceptó la osada propuesta e inmediatamente marchó sobre Roma.
En junio de ese mismo año, el Senado tomó la iniciativa para librarse de Nerón, declarándolo persona non grata. Galba fue reconocido como emperador y recibido en Roma al mando de sus legiones. Nerón se vio obligado a suicidarse.
La popularidad de Galba no duró mucho. En su camino hacia Roma destruyó o hizo pagar enormes sanciones a ciudades que no aceptaron su autoridad de inmediato. En Roma, Galba canceló todas las reformas de Nerón, incluyendo algunas medidas que habían beneficiado a personas importantes. Al igual que su predecesor, Galba padeció un irracional miedo a las conspiraciones y mandó ejecutar a muchos senadores y équites, sin pruebas. El descontento en el ejército se mantenía. Después de su salvadora llegada a Roma, Galba rechazó pagar los estipendios que prometió a los soldados que le apoyaron. Todo esto provoco una guerra civil
Al conocer la pérdida del control de las legiones del Rin, Galba se aterrorizó. Adoptó a un joven senador, Lucio Calpurnio Pisón Frugi Liciniano, como su sucesor. Al hacer esto ofendió a mucha gente, sobre todo a Marco Salvio Otón, un personaje influyente y ambicioso que deseaba los honores para sí mismo. Otón sobornó a la Guardia Pretoriana que además estaba descontenta con el emperador. Cuando Galba tuvo noticias del golpe de Estado en ciernes marchó por las calles en un intento de normalizar la situación tratando de que la gente se pusiera de su lado, pero nadie lo hizo. Finalmente fue asesinado por la guardia pretoriana en el Foro Romano.
Otón fue reconocido como emperador por el Senado el mismo día. El nuevo emperador fue recibido con alivio. A pesar de su ambición y codicia, a Otón no se le conocía que fuera tiránico ni cruel, por lo que se esperaba que fuese un emperador justo. Pero estaba el problema de Vitelio, quien llevaba días marchando sobre Italia desde Germania.
Vitelio poseía el mando de las legiones de élite del imperio, compuestas por veteranos de las guerras germánicas. Estos eran sus mejores argumentos para conseguir el poder. Otón no tenía intenciones de iniciar otra guerra civil y envió mensajeros para proponer una paz e invitar a Vitelio a ser su hijo adoptivo. Sin embargo, era ya demasiado tarde, y el ejército de Vitelio golpeó Italia con una serie de victorias menores. Otón fue finalmente derrotado en la primera batalla de Bedriacum. En vez de huir e intentar un contraataque, Otón decidió poner fin a la anarquía suicidándose. Había sido emperador durante poco más de tres meses.
Tras la noticia del suicidio de Otón, Vitelio fue reconocido como emperador por el Senado. Con la aceptación garantizada, Vitelio salió de Roma. Con el trono fuertemente asegurado, Vitelio inició una serie de fiestas, banquetes, de los que Suetonio cita tres en un mismo día: mañana, mediodía y noche, y desfiles que llevaron a la tesorería imperial a la bancarrota. Pronto se acumularon las deudas y los prestamistas empezaron a solicitar los pagos. Vitelio mostró su naturaleza violenta al reprimir con crueldad el atrevimiento de los demandantes mediante torturas y ejecuciones. Con las finanzas imperiales en un estado pésimo, Vitelio hizo asesinar a todos los ciudadanos que se llamasen como él o su heredero. Se desató entonces una persecución de cualquier posible rival invitándoles a palacio con promesas de poder para después asesinarles.
Mientras tanto, las legiones estacionadas en las provincias de Oriente Próximo, Judea y Siria, aclamaron a Vespasiano como emperador. Se ganó el apoyo del gobernador de Siria, Cayo Licinio Muciano. Las experimentadas legiones que habían combatido duro en Judea marcharon sobre Roma al mando de Muciano.
Vespasiano viajó a Alejandría, donde fue aclamado como Emperador el 1 de julio obteniendo el control de los vitales suministros de grano de Egipto. Tito, el hijo de Vespasiano, permaneció en Judea para acabar con la rebelión judía. Antes de que las legiones orientales pudieran alcanzar Roma, las legiones danubianas de las provincias de Recia y Mesia aclamaron a Vespasiano como emperador en agosto y encabezaron la invasión de Italia al mando de Marco Antonio Primo. En octubre las fuerzas de Primo obtuvieron una aplastante victoria sobre el ejército de Vitelio en la segunda batalla de Bedriacum.
Rodeado de enemigos, Vitelio hizo un último intento de ganarse el apoyo de la ciudad, sobornó y prometió poder a quien hizo falta. Mientras, los ejércitos del Danubio estaban cada vez más cerca. Ante la inminente amenaza, Vitelio trató de ganar tiempo y envió a unos emisarios acompañados por vírgenes vestales para negociar una tregua e iniciar conversaciones de paz. Al día siguiente, los mensajeros volvieron con la noticia de que el enemigo estaba a las puertas de la ciudad. Vitelio se dispuso entonces a esconderse y huir, pero antes decidió hacer una última visita a palacio. Allí fue asesinado por uno de los hombres de Vespasiano.
El Senado acogió al día siguiente a Vespasiano como emperador, lo que ocurrió el 21 de diciembre de 69, el mismo año que había empezado con Galba en el trono, y que concluía con el ascenso al poder de la nueva dinastía Flavia.
72
COLISEO/ANFITEATRO FLAVIO
Ubicado justo al este del Foro Romano, el enorme anfiteatro de piedra conocido como el Coliseo fue encargado alrededor del año 70-72 por el emperador Vespasiano de la dinastía Flavia como un regalo para el pueblo romano. Para construir el anfiteatro Vespasiano derrumbo la Domus Aurea, el palacio de recreo de Nerón.
Su construcción fue un símbolo de la nueva dinastía que Vespasiano había creado, la dinastía Flavia, por este motivo lo llamó anfiteatro Flavio. Quería Vespasiano que fuese tan imponente que para su construcción quitaron un lago que había en el foro.
Debido a su forma, parecida a un estadio de futbol, los ingenieros de Vespasiano tuvieron que idear un sistema de desagüe para evitar que el coliseo se inundase cuando lloviese. Esta enorme construcción suponía una gran inversión económica y Nerón había dejado las arcas vacías. Pero este problema se solucionó con la toma de Jerusalén , por su hijo Tito, ya que estos poseían grandes riquezas, por lo que el Coliseo fue financiado con los trofeos del saqueo de los judíos en Jerusalén. Pero no solo obtuvo dinero de las reliquias judías, sino que trajo a mas de 30.000 esclavos judíos que vendió para financiar el Coliseo.
ARQUITECTURA
El edificio se basa en una construcción arquitrabada y rodeada a los tres primeros pisos que lo conforman. Se puede apreciar la utilización de la arquitectura típica de los romanos, con arcos de medio punto sobre unos pilares gruesos que también sostienen columnas adosadas de tipo decorativo. Los pilares aguantan los arquitrabes, los frisos y cornisas que fijan el límite de cada uno de los tres primeros pisos.
En el interior del edificio está el gran tesoro del Coliseo: la grada (o cávea) no aprovecha los desniveles del terreno, sino que se levanta sobre muchas vueltas superpuestas, apoyadas sobre pilastras de travertino. El corazón del edificio, gracias a ello, está lleno de kilómetros de pasillos abovedados y de escaleras: es una obra pensada para garantizar el movimiento fluido de mucha gente. En su configuración se usó la bóveda de cañón y la bóveda de arista, más compleja.
La fachada se erige sobre un estilóbato sobre el que se levantan cuatro pisos. El primer piso, de 80 arcadas, es de orden dórico toscano y refleja robustez y virilidad; el segundo piso es de orden jónico y se compone de base, fuste más esbelto que el dórico y un capitel de volutas; el tercer piso es de orden compuesto, con el capitel con hojas de acanto. El cuarto piso, el último, presenta un ático macizo, decorado con lesenas de estilo corintio. Este nivel hacía varias funciones: aumentaba la cabida, proporcionaba más obra en el interior y mejoraba el efecto visual. En este piso había 240 palos de madera que servían para aguantar las astas a las que se fijaba un toldo inmenso.
Para levantar esta enorme estructura los romanos utilizaron una nueva mezcla, compuesta de arena volcánica , caliza y agua llamada Opus Signeum o lo que actualmente llamamos cemento. Para agilizar el peso de la estructura, los romanos construyeron las bóvedas con ladrillos rojos como los que usamos hoy en día pero que hasta entonces nunca se habían utilizado.
En el interior, los intercolumnios del segundo y tercer piso, había estatuas; los pasillos de la grada, relieves de mármol y de estuco. El coliseo podía albergar a 65.000 espectadores, para controlar el acceso habían unas guías en el exterior del coliseo que servían para controlar el acceso. En la puerta se controlaban las entradas , llamadas tabelas, el numero de la tabela indicaba por cual de las 76 entradas debían acceder.
La grada rodea la arena, esta esta divida según la clase social. En la parte frontal del estadio , estaba el Podio, que era el lugar destinado para los senadores romanos. Detrás de ellos, en nueve gradas de asientos de mármol, se sentaban los ectes o hombres de negocios de Roma. La mayoría de ellos familiares de los senadores. En los dos niveles superiores se sentaban los ciudadanos romanos. Posteriormente Tito, añadió una quinta grada de madera para las personas pobres de la sociedad.
Bajo las gradas había un subsuelo para agilizar el espectáculo, que se creo 5 años después de su inauguración por Domiciano, lo llamó , Hipogeum. Las fieras eran conducidas a la arena con ascensor y también había pasillos y escaleras y una estudiada distribución de habitaciones y cuartos; además, se instaló un sistema de conducción de agua para transformar la arena en una gran piscina para las naumaquias.
Por desgracia para Vespasiano, este fallece en el año 79 , pero su hijo asciende al trono y continua con el proyecto.
FUNCIÓN
En el año 80 , el hijo de Vespasiano, Tito, inauguró el Coliseo, oficialmente conocido como el Anfiteatro Flavio, con 100 días de juegos, incluidos combates de gladiadores y peleas de animales salvajes.
En el exterior del coliseo estaba repleto de comerciantes, los que tenían mas beneficios , eran los vendedores de merchandising de gladiadores, que vendían figuras, lamparas pintadas con gladiadores, juguetes, etc..
Los gladiadores iban vestido como dioses o como antiguos enemigos para recrear escenas mitológicas o recrear batallas que ensalzaban la grandeza de Roma. La mayoría de los gladiadores eran esclavos o prisioneros de guerra que luchaban a muerte para conseguir su libertad.
75
SUETONIO
76
ADRIANO
79
POMPEYA
80
ARCO DE TITO
CARPOCRATES
81
DOMICIANO
83
BRITANIA
86
JUEGOS CAPITOLINOS
88
GUERRA MÁRSICA
93
SORANO DE EFESO
95
SAN JUAN EL APOCALIPSIS
99
SAN NARCISO
Año 100…