octubre 19

Año 0

¿EL AÑO 0 EXISTE?

La respuesta es no. Pasamos del 31 de Diciembre a.c al 1 de Enero del año 1. Los años, como los días o los siglos, no se cuentan con números cardinales, sino que se ordenan con números ordinales, entre los que no hay cero (por ejemplo, en una lista ordenada, antes del primero no hay una posición cero). Así pues, no hay año cero del mismo modo que no hay siglo cero, ni día cero de los meses, ni hay ningún día cero de la semana.

1

ESQUIMALES 

Esquimal - Wikipedia, la enciclopedia libre

Esquimal es el nombre común usado para los distintos pueblos indígenas que habitan en las regiones árticas de América del Norte y parte de Siberia y hablan lenguas esquimales. Se denomina así a dos grupos étnicos relacionados:

  • Los inuit, habitantes de la tundra ártica del norte de Alaska, Canadá y Groenlandia.
  • Los yupik, habitantes del sur de Alaska, que es de clima subártico y de la península siberiana de Chukchi.

Investigando por el mundo: los Inuit – Tea or Coffee UVigoSus antepasados esquimo-aleutas cruzaron el estrecho de Bering y se asentaron también en Norteamérica. Se encontraron restos humanos en Saqqaq (Groenlandia), de hace 4000 años, cuyo análisis genético dio como resultado su aproximación con los pueblos esquimo-aleutas, aunque no necesariamente con los actuales pueblos de Groenlandia.

Además del origen siberiano, se ha demostrado a través del análisis genético que estos pueblos tienen también ancestros amerindios.

Los inuit se distribuyeron en vein­tiún grupos tribales a lo largo de las regiones árticas de Rusia (Chukotka), Alaska, Canadá y Groenlandia, y se convirtieron en la etnia más extendida geográficamente de todo el mundo. Presentaban rasgos físicos comunes, tenían tra­diciones orales muy relacionadas entre sí y hablaban lenguas pertenecientes a una misma familia, la esquimal-aleutiana.

El omega 3 y tus genes pueden ser amigos… si eres esquimal - El  nutricionista de la GeneralLos inuit viven en las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia. Se calcula que viven en esta región unas 100 000 personas. Desarrollan una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan, entre los cuales pueden destacarse los caribúes, osos, ballenas y focas. De estos y otros animales aprovechan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse y construir viviendas y herramientas para cazar. La caza de focas y la pesca les permiten conseguir alimentos incluso en el crudo invierno del Ártico.

La lengua inuit, el idioma de los esquimalesEl perro de trineo tiene un papel importante en la vida inuit. Sobre la nieve o el hielo, un equipo de perros arrastran el qamutik, un trineo hecho de madera, huesos de animales, barbas de la boca de una ballena e incluso pescado congelado.

Las duras condiciones físicas –con temperaturas invernales que podían alcanzar los 55 ºC bajo cero– marcaron su modo de vida. Pero sería un error pensar que todos los inuit vivían de la misma manera, en iglús de nieve y cazando focas que se comían cruda.

Desde el punto de vista lingüístico, se considera a los hablantes de lenguas yupik, una rama esquimal separada de los inuit. Aunque hay una relación genética cercana de los yupik con los inuit y los aleutas. Habitan la región suroeste de Alaska y en Siberia las costas de la península de Chukchi. La economía yupik se ha basado tradicionalmente en la caza de mamíferos marinos como focas, morsas y ballenas.

LA METAMORFOSIS (OVIDIO)

Las metamorfosis - Wikipedia, la enciclopedia libre

Fue una de las obras mas importantes del poeta  romano Ovidio. Detalla la historia del mundo desde su creación hasta la muerte de Julio Cesar, entre medias se narran 250 mitos que hablan de la metamorfosis, es decir que se transforman en algo diferente.

Los diferentes géneros y divisiones de la narración permiten a las Metamorfosis mostrar una amplia gama de temas. Ovidio plantea su importancia de forma explícita en los primeros versos del poema: «Pretendo hablar de formas cambiadas en nuevas entidades;».​ Acompañando a este tema suele haber violencia, infligida a una víctima cuya transformación se convierte en parte del paisaje natural. Como los siguientes ejemplos:

CALISTO :: Literatura-en-la-antiguedadHistorias como la de Calisto, hija del rey Licaon. Calisto era cazadora y devota de la diosa Artemisa, sabiendo de ello, Zeus se le apareció con el cuerpo de la diosa y la sedujo. Esta quedo embarazada  y dio a luz a un hijo de Zeus. Hera, celosa por los deslices de Zeus, decidió castigar a  Calisto convirtiéndola en Oso, la cazadora ahora iba a ser cazada. Unos años después, Calisto se cruzo con su hijo ya adulto en el bosque  y este sin reconocer a su madre , intento cazarla, pero Zeus intervino  y se los llevo al cielo, convirtiéndolos en la osa mayor y la osa menor.

Mites: AracneAracne, una famosa tejedora romana, era tan buena  y tan orgullosa que se negaba a que la comparasen con la diosa Atenea. Esta  al enterarse que renegaba de ella, bajo a la tierra con el cuerpo de una anciana y aconsejo a Aracne que fuese mas humilde. Pero su actitud altanera y volviendo a renegar de la diosa, hizo que  la diosa Atenea regresase a su cuerpo real y la reto allí mismo. Atenea hizo un tapiz ensalzando a los DOCENCIA: El efecto Pigmalión en formación.dioses y Aracne hizo el mismo tapiz pero tachando a los dioses de creídos y crueles. Este gesto enfado tanto a Atenea que la convirtió en una araña.

Pigmalion, un gran escultor había sufrido muchos desengaños amorosos por eso solo se centraba en su trabajo y no quería saber nada de mujeres. Pero en su interior anhelaba la compañía de una mujer, así que hizo una escultura de la que para el era la mujer perfecta. En las festividades de Afrodita, Pigmalion le pidió a la diosa que encontrara una mujer como la que  había esculpido y esta le concedió el deseo convirtiendo su estatua en una mujer de verdad.

CHEROKEE

The Cherokee Prior to the Trail of Tears | Native American Netroots

Su nombre probablemente proviene de la palabra Cha-la-Kee, que quiere decir, aquellos que viven en las montañas o Chi-Luk-Ik-Bi, aquellos que viven en las cuevas. Aunque se les conocen por habitar en el sur de los EE.UU, en realidad provienen de México.

Cherokee Indians | SutoriEvidencias arqueológicas indican que este pueblo provenía de México y Texas y que migraron a la zona conocida como «Grandes lagos» al Norte de EE.UU. Pero tras varios conflictos con las tribus de esa zona acabaron al sureste de los Apalaches, la  actual Carolina, Tennessee, el norte de Georgia y Alabama.

Estas tribus se asentaban al borde de los ríos y cada asentamiento tenía entre 300 y 600 habitantes. En el centro del poblado había una choza que se llamaba » la casa del consejo», donde se celebraban asambleas políticas  y religiosas. Aqui se reunían representantes de los siete clanes Cherokee:

  1. Aniwayha (lobos) eran los guerreros
  2. Anisahoni ( Pantera azul) eran los curanderos
  3. Anigilohi (Cabello largo) eran los artesanos que realizaban los ornamentos para el cabello
  4. Anitsisqua (Pajaro) eran los mensajeros de la tribu , ya que poseían habilidades para controlar las aves
  5. Aniwodi (Pintura) fabricaban tintes y se formaban los chamanes de las tribus
  6. Aniawi (Venado) eran los cazadores
  7. Anigatogeioi (Patata Silvestre) eran los agricultores

Su fuente de alimentación era la caza y la agricultura. Se caracterizaban por vestir prendas hechas con las pieles, huesos y plumas de los animales que cazaban.

Cherokee — MayaIncaAztec.comSin embargo, los Cherokees se distinguían del resto de los  pueblos por tener un pensamiento mas avanzado para su época. Por ejemplo, las mujeres podían decidir si querían ser guerreras o esposas, ellas elegían su destino. En este pueblo, las parejas convivían en la choza de la mujer previamente al matrimonio para ver si eran compatibles, en el caso de casarse y que posteriormente quisieran divorciarse, lo único que tenían que hacer era dejar las pertenencias de su marido fuera de la choza y no tenían que justificar su acción.

El concepto de mujer para los Cherokees, era un símbolo de responsabilidad, inteligencia y valor. Por este motivo, cuando en los consejos de guerra no llegaban a una decisión unánime, se llamaba  aun grupo de mujeres que tenían la ultima palabra.

Estos pueblos vivían en una inmensa armonía con la naturaleza y respetaban a todos los seres vivos. Con la colonización en 1720,surgieron varios conflictos por los territorios que estos habitaban. Varios  grupos de estos pueblos migraron a diferentes puntos del país, muchos de estos  regresaron a la tierra de sus ancestro, que en aquellos entonces se llamaba la nueva España, en especial el estado de Coahuila, en México. Otro grupo migro  hacia el sur, dirección el lago de Chapala, en Jalisco, México.

Cherokee - Great Smoky Mountains National Park (U.S. National Park Service)En 1785, los Cherokees llegaron a un pacto con los estadounidenses, en el que cederían parte de su terreno a cambio de protección  y tener un representante de su pueblo en el gobierno de los estados unidos, tratado que nunca fue respetado. Obligando al pueblo Cherokee a emigrar al sur, al actual estado de Texas, territorio español que les permitió que se estableciesen allí.

En la guerra de  secesión de Texas, los estadounidenses pactaron con los Cherokees  que si le daban su apoyo, les cederían tierras, pero cuando terminó la guerra  y Texas se convirtió en un estado independiente, decidieron acabar con todos los Cherokees que había en Texas.

En 1835, el presidente Andrew Jackson acepto tener un delegado Cherokee en el congreso de los EEUU. Aunque este  mismo presidente fue el que mando a la nación Cherokee al destierro, en el que hoy se conoce como el «sendero de las lagrimas». Durante mas de  1.300 kilómetros de camino a pie con frio y calamidades perdieron la vida mas de 4000 indígenas de 10.000 que empezaron el camino.

En 1838, se produjo una  revuelta contra  Texas, que  se llamó » el levantamiento de Córdoba», donde fueron masacrados y les robaron sus tierras. Los pocos supervivientes se dividieron en dos grupos , unos fueron al norte de EEUU  y otros volvieron a la tierra de sus ancestros, México.

3

BOVEDAS DE CAÑON Y CRUCERÍA

Bóveda de crucería - Wikipedia, la enciclopedia libre

La bóveda de cañón es un elemento arquitectónico frecuente en iglesias románicas, aunque ya lo utilizaban los egipcios, los mesopotámicos y los romanos. Este tipo de bóveda suele estar formada por una alineación de arcos de medio punto.

Bóvedas y cúpulas – Baúl del ArteLa técnica surge, probablemente, de la necesidad de cubrir edificios construidos con elementos de albañilería, como ladrillos o bloques de piedra, en lugares donde escaseaba la madera. El ejemplo más antiguo conocido es una bóveda de cañón construida con ladrillos cocidos, descubierta en un ziggurat sumerio, en Nippur, que data del 4000 a. C. Estas se construían de pequeño tamaño y en edificaciones subterráneas.

Los antiguos romanos heredaron probablemente el conocimiento de la bóveda de cañón de los etruscos. Los romanos fueron los primeros en hacer un uso sistemático de este método en proyectos de gran envergadura, y fueron también probablemente los primeros en utilizar cimbras para facilitar la construcción de bóvedas de longitud muy superior a las que antes se habían realizado. Empleaban en su construcción ladrillos y hormigón. Sin embargo, los constructores romanos fueron gradualmente abandonando la bóveda de cañón en beneficio de la La Bóveda de Cañón en dos minutos - YouTubebóveda de crucería; aunque de construcción más compleja, este tipo de bóveda no requería muros tan gruesos como soporte, lo que permitía construir edificios más espaciosos, con vanos más amplios y mucho más luminosos, como las termas.

Tras la caída del imperio romano, pasaron varios siglos sin que se llevaran a cabo construcciones cuyo tamaño requiriese abovedamiento. A comienzos del Románico, se regresó a la bóveda de cañón para cubrir las grandes catedrales; sus Bóveda de crucería - Wikipedia, la enciclopedia libreinteriores eran bastante oscuros, debido a los muros gruesos y pesados necesarios para sostener la bóveda. Una de las mayores y más famosas iglesias románicas cubiertas con bóveda de cañón fue la abadía de Cluny, construida entre los siglos XI y XII.

En los dos siglos siguientes, con el avance del estilo gótico, la bóveda de cañón cayó en desuso, y apenas se utiliza en las construcciones de las catedrales góticas; las bóvedas de crucerías, reforzadas por nervios de piedra, fueron las más utilizadas al principio, y más tarde se desarrolló una gran variedad de soluciones abovedadas, de gran espectacularidad y abundante riqueza ornamental. Sin embargo, en el Renacimiento y el Barroco, con el renovado interés por el arte y la arquitectura de la Antigüedad, la bóveda de cañón se introdujo de nuevo a una escala verdaderamente grandiosa, y se empleó en la construcción de varios edificios célebres, como la Basílica de San Andrés de Mantua, de Leone Battista Alberti, San Giorgio Maggiore, de Andrea Palladio, y, el más conocido de todos, la Basílica de San Pedro, en Roma, donde una enorme bóveda de cañón cubre la nave de 27 metros de anchura.

Diferencia entre una bóveda de cañón y una de crucería

4

ARTE PALEOCRISTIANO

Arte paleocristiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

El arte paleocristiano se divide en dos etapas, la primera etapa o de persecución es más discreta, ya que los cristianos eran perseguidos por los romanos por idolatrar a un falso dios. En cuanto a la arquitectura, las primeras iglesias eran viviendas normales que se acondicionaban para celebrar el culto, a estas iglesias se les llamaba, Domus Ecclesiae.

Arte Paleocristiano y Bizantino – El Jardín de las HespėridesDe este periodo son las conocidas catacumbas, como los cristianos no tenían  un terreno donde enterrar a sus difuntos, comenzaron a excavar hacia  abajo. Cuando un santo era enterrado en estas catacumbas, se les distinguía porque su nicho tenía forma de arco. Además en estas mismas catacumbas, habían pequeños espacios, decorados con pinturas murales, que servían para realizar pequeñas ceremonias. Estas pinturas eran planas y sin profundidad, representaban a Jesús como pastor o ala virgen María.

Arte Paleocristiano - YouTubeDurante este periodo no se realizaron muchas esculturas, ya que se contradecía con la idolatría, tan juzgada por la biblia. Aunque si que  quedan algunas obras muy conocidas como el buen pastor.

Los primeros cristianos hicieron mucho uso de la simbología para identificar su religión sin que fuesen descubiertos por los romanos. Algunos de estos simbolos eran:

El pez, que representaba a Dios

La vid, que representaba la sangre de Cristo

La paloma, que simbolizaba el Alma.

Arte Paleocristiano y Bizantino | El arte paleocristiano y b… | FlickrLa segunda etapa, fue la libertad religiosa, que llego con Constantino en el año 313 y posteriormente con Teodosio I. Esto permitió a los cristianos poder representar su fe sin tener que esconderse, así nacieron las primeras basílicas, como la basílica de san Pedro en el Vaticano.

Su origen es dudoso, pues se la considera una derivación de la basílica romana, o se la relaciona con algunos modelos de casas patricias, o, NO HAY LíNEAS EN EL CIELO: ARTE PALEOCRISTIANO: ESCULTURA Y PINTURAincluso, con algunas salas termales. La basílica organiza su espacio, generalmente, en tres naves longitudinales, que pueden ser cinco, separadas por columnas; la nave central es algo más alta que las laterales, sobre cuyos muros se levantan ventanas para la iluminación interior. La cubierta es plana y de madera y la cabecera tiene un ábside con bóveda de cuarto de esfera bajo la que se alberga el altar.

Otra de las arquitecturas conocidas del paleocristiano ,eran los baptisterios, que se encontraban cerca de las basílicas, en su centro se situaba un pila bautismal.El más conocido es el Baptisterio de San Juan de Letrán, en Roma, construido en tiempos de Constantino.

La escultura de la época se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón, estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas.

5

PABLO DE TARSO

Pablo de Tarso - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pablo de  tarso, o como casi todo el mundo le conoce, San Pablo. Fue uno de los apóstoles de Jesús, es llamado el «Apóstol de los gentiles», el «Apóstol de las naciones», o simplemente «el Apóstol». Fundador de comunidades cristianas, evangelizador en varios de los más importantes centros urbanos del Imperio romano tales como Antioquía, Corinto, Éfeso y Roma, y redactor de algunos de los primeros escritos canónicos cristianos, convirtiéndolo en una de las figuras más influyentes del cristianismo.

Pablo no cambió su nombre al abrazar la fe en Jesucristo como Mesías de Israel y Salvador de los gentiles, ya que, como todo romano de la época, tenía un praenomen relacionado con una característica familiar (Saulo, su nombre judío, que etimológicamente significa ‘invocado’, ‘llamado’), y un cognomen, el único usado en sus epístolas (Paulus, su nombre romano, que etimológicamente significa ‘pequeño’ o ‘poco’).

Hijo de hebreos y de la tribu de Benjamín, recibió su educación en Jerusalén, instruido a los pies del famoso rabino Gamaliel​ y era fariseo.

San Pablo, el primer converso: "Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?"Pablo, ya adulto, se encargaba de perseguir la fe cristiana para los romanos, ya que al nacer en Tarso era ciudadano romano, aunque se entregaba fervientemente su religión hebrea. Cuando aun usaba su nombre hebreo, Saulo, emprendió un viaje de una  semana a Damasco, para perseguir a un grupo de cristianos que moraba allí. Durante el viaje tuvo un accidente que lo dejo ciego tres días, mientras estaba en esa condición, escuchó la voz de Jesús que le preguntaba porque lo perseguía. Cuando recuperó la vista , cambió su nombre por Pablo y se convirtió al cristianismo ( pudo ser un ataque de epilepsia mezclado por el delirio provocado por el cansancio, quizás si )

Aún ciego llego a Damasco y fue acogido por los cristianos que perseguía y estos mismos fueron los que le bautizaron.  Ya recuperado se fue a predicar la palabra de  Dios por Damasco, le dijo a los judíos que el mesías no sería un líder judío que les libraría de la opresión romana, sino un humilde galileo. También indico que debían de dejar de seguir las leyes judías que hasta ahora seguían como la circuncisión. Esto escandalizó a los judíos de Damasco  y planearon asesinarlo, para su fortuna se enteró a tiempo y consiguió huir de la ciudad, refugiándose en Antioquia.

San Pedro y San Pablo | ¿Qué santo se celebra hoy? Consulta el santoral del  miércoles 29 de junio | CómoLa palabra de pablo llegó a  oídos de Juan y Pedro, que no estaban de acuerdo con Pablo a no respetar muchas de las tradiciones judías y se plantearon su destierro. Pablo fue hasta Jerusalén para hablar con ellos y llegar a  algún acuerdo. Finalmente le permitieron a Pablo a predicar a los gentiles ( cualquier persona que no fuese judía).Esta reunión se llamo concilio de Jerusalén.

Este acuerdo permitió que el cristianismo se expandiera por el continente, el objetivo de Pablo era llegar a Roma. Primero se centro en los alrededores donde tuvo éxito con su palabra en la ciudad de Filippo, pero los romanos lo tacharon de alborotador y lo encerraron. Milagrosamente se liberó gracias a un terremoto que derribó su celda.

Posteriormente marco su objetivo en Éfeso, una de las ciudades más importantes después de Roma, donde de nuevo fue arrestado como alborotador. Tras su fracaso en Éfeso decidió ir a pedir ayuda a Jerusalén, donde fue arrestado por su propio pueblo que lo acusaba como blasfemo.

Pablo para librarse de su arresto como ciudadano romano pidió que se le juzgase en Roma, con la suerte o desgracia que naufragó y volvió a quedar libre. Tras unos meses en Malta, finalmente consiguió llegar a  Roma. No se conoce mucho sobre su muerte pero se cree que murió como un mártir cristiano.

9

TITO VESPASIANO

Los doce Césares: Tito Emperador - Mayor 25

Fue probablemente el único emperador que utilizó su poder para cambiar las cosas para bien. Hijo del ecuestre Flavio Sabino, un recaudador de impuestos. No existen datos ni de su niñez ni de su juventud.

Dedico gran parte de su vida al servicio militar, participando en las campañas de Britania y Germania. Fue perfecto de Nerón y con 30 años se convirtió en pretor, es decir, gobernador general de una provincia en África. Nerón lo apreciaba mucho pero empezó a desconfiar de él  cuando se quedo dormido  durante sus funciones como Pretor, así que Nerón lo exilió.

Tito - Wikipedia, la enciclopedia libreEn el año 66,Vespasiano fue llamado como general para controlar las revueltas en Judea, saliendo victorioso de estas. En el año 68, fallece Nerón, tras varios emperadores fracasados le dieron la oportunidad a Vespasiano.

Una vez en Roma, restauró las finanzas del estado, muy dañado por los derroches de Nerón, con medidas como incluir impuestos en los baños públicos. Estas medidas permitieron a Vespasiano construir un nuevo foro, el anfiteatro Coliseo, que todos lo conocemos. Aseguró las fronteras y aseguro la paz con las provincias colindantes.

Privo a Grecia de la independencia otorgada por Nerón, y recibió grandes ovaciones por ello. Ordeno que la ciudadanía romana se extendiera alas provincias y que los provincianos fueran incluidos en el senado y en la lista de los ecuestres.

Fue un emperador humilde y  siempre abierto a escuchar las quejas de sus súbditos. Falleció en el año 79 y su hijo Tito Flavio Vespasiano continuo con la dinastía que había comenzado su padre. En conmemoración a este  buen emperador se construyó un templo en el foro.

12

CALÍGULA

Calígula: el emperador loco que declaró la guerra al mar | Paseos dentro de  Roma

Su nombre era Cayo Cesar Germánico Augusto, mas conocido como Calígula. Hijo del héroe militar Germánico (primo de Tiberio) que  hizo frente a los bárbaros. Se crio en un fuerte del ejercito romano  y su madre, Agripina, le confeccionó un pequeño traje de militar y de ahí su apodo, Calígula, que significa pequeñas botas, por las sandalias militares que llevaba.

El verdadero rostro de Calígula • Antigua Roma al DíaSu padre murió cuando Calígula tenía 8 años, no se sabe a ciencia cierta si fue un asesinato por parte del emperador Tiberio, un cospiranoico o una enfermedad natural. Calígula fue enviado a vivir con su abuela hasta los 19 años que fue llamado a Capri.

Tiberio lo había citado en su fortaleza, un lugar donde había pedofilia, tortura, violaciones, orgias y el salto de Tiberio, un barranco donde Tiberio arrojaba a todo aquel que le apetecía. Tiberio obligó a Calígula a participar en todos estos actos. Y peor aún, Tiberio fue citando uno a uno a los familiares de Calígula y matándolos frente a él. Es ahí donde sufre síndrome de Estocolmo y comienza a  adorar a Tiberio, deseando convertirse en él.

Denario de Calígula (El Precio de la Historia)Con la  muerte repentina de  Tiberio (quizás fue Calígula) el mando del ejercito pasa a manos de Calígula  y el joven heredero Tiberio Gemelo(primo de Calígula) pero este no tiene edad para liderar. Calígula rondaba los 24 años para  entonces y al ser bisnieto de  Augusto parecía la mejor opción para gobernar.

Calígula Depositando Las Cenizas de su Madre y su Hermano en La Tumba
Calígula Depositando Las Cenizas de su Madre y su Hermano en La Tumba de Sus Antepasados

Calígula comenzó su mandato quemando los archivos secretos de los ciudadanos de Roma, hecho que lo hizo famoso entre los mismos, ilusos ellos, que no sabían que Calígula tenía copias de todos los archivos. Compro al pueblo con dinero y cuando su gente más lo adoraba, se convirtió en un tirano. Para hacerse propaganda, estampo su rostro en monedas y se las lanzó al pueblo.

Otro de los métodos de propaganda de Calígula  fue la construcción, creando un par de acueductos, un obelisco que aun se conserva delante de la catedral de San Pedro y la construcción del cuartel general en la colina Palatina.

Abuso de las mujeres de  sus compatriotas, asesinó a sus allegados en cualquier lugar, en cualquier momento, mantuvo relaciones sexuales con su hermana y no había hombre que lo saciara. Cambió las normas de los gladiadores, para tener combates mas largos y mas sangrientos, quitándole protección a los gladiadores que luchaban en la arena.

El hecho de tener que compartir el poder con Gemelo le incomoda, así que lo acusa de traición y le obliga a suicidarse.

Mito 'loco' Calígula:Emperador romano crea polémica historiadores | El  Cierre DigitalEn el año 39 Calígula quería ser como su padre Germánico un gran conquistador, así que decidió por invadir Gran Bretaña. Una vez allí, cambio de opinión y mando a sus soldados a recoger conchas en la playa, porque había decidido declararle la guerra a Neptuno. Cuando regreso a  Roma, hizo desfilar a sus propios esclavos disfrazados de rehenes de la batalla, una anécdota que deja ver su enorme locura.

En su corto reinado , Calígula se ganó muchos enemigos y esto hizo que no llegase a los 30 años. No fue asesinado por ninguna persona que quisiese robarle el trono, sino por sus propios guardaespaldas, Casio y Aquila. Es sabido que tendía a burlarse de su guardia y violar a sus mujeres, por este motivo dos de sus guardaespaldas le tendieron una trampa para asesinarlo. Fue sucedido por un familiar, Claudio.

20

ACUEDUCTO DE SEGOVIA

Visita Guiada Acueducto de Segovia - Turismo de Segovia

Segovia (España) en su época romana era un Oppidum, es decir un lugar elevado, cuyas defensas naturales se reforzaron con la intervención de los romanos. Entre ellas el agua y por este motivo se construyó el acueducto. El agua provenía de la Sierra de Guadarrama, del manantial de Fuenfría  y viajaba durante 16 km hasta llegar a la ciudad.

El Acueducto de Segovia es más reciente de lo que pensábamosFue una construcción a distintas alturas que se iba construyendo dependiendo de los desniveles del terreno, resultando su parte mas alta a 28 metros del suelo.

A parte de su funcionalidad, los  romanos en todas sus construcciones necesitaban demostrar la grandiosidad y poderío del Imperio romano. Consta de 120 pilares  y 167 arcos, construidos con 20.400 bloques de granito. Esta construido sin argamasa, creando los pilares a base de sillares e impostas hasta llegar a los arcos construidos con dovelas. La estructura se mantiene de forma mecánica con su propio peso y se ha mantenido así por mas de 2000 años.

El Acueducto de Segovia más desconocido
Desarenador del Acueducto de Segovia

Sobre los tres arcos de mayor altura había en la época romana una cartela con letras de bronce donde constaba la fecha y el constructor. También en lo alto pueden verse dos nichos, uno a cada lado del acueducto. Se sabe que en uno de ellos estuvo la imagen de Hércules que, según una de las leyendas, fue el fundador de la ciudad. En tiempos de los Reyes Católicos se colocaron en esos dos nichos la imagen de la Virgen del Carmen y san Sebastián. Sin embargo, hoy en día tan sólo se puede apreciar una réplica de resina de la primera talla, la cual fue sustituida en el año 2019

Los romanos daban gran importancia al agua, no solo para bañarse o beber, sino con un aspecto más lúdico con fuentes y termas. Ellos preferían el agua mas pura, a ser posible la subterránea para evitar que estuviese contaminada por otros ríos o animales muertos. Para filtrar el agua que provenía del acueducto pasaba por dos desarenadores ( una especie de piscina donde los residuos del agua se precipitaban) antes de llegar a la ciudad y después dentro tenía el castel lunacuae era el último punto donde el agua se limpia , purificaba, almacenaba y distribuía. Habían tres depósitos: uno para las fuentes, otro para las termas y otro para las casas de los nobles y romanos con cierto status en la ciudad.

Leyenda

La leyenda del acueducto de Segovia: una obra del diabloHay varias leyendas sobre la construcción del acueducto de Segovia, la más popular y extendida cuenta que una niña subía todos los días hasta lo más alto de la montaña para coger agua con un cántaro.​ Un día, harta de aquello, pidió al demonio que construyera algún medio para que no tuviera que subir y bajar todos los días. Entonces, por la noche, se le apareció el demonio y le concedió el deseo a cambio de que, si conseguía terminar el acueducto antes de que cantara el gallo, le tendría que dar su alma. La niña aceptó y el demonio comenzó a construir el acueducto, momento en que la niña se arrepintió de haberlo deseado. Justo cuando le quedaba una piedra para terminar, cantó el gallo provocando el fracaso del pacto del demonio y que la niña no perdiera su alma.​ En el hueco que quedó es donde está ahora puesta la estatua de la Virgen de Nuestra Señora del Carmen.

23

PLINIO EL VIEJO

Historia Natural, de Plinio el Viejo - Blog de Literatura y Comunicación de  Alberto GoytreBlog de Literatura y Comunicación de Alberto Goytre

Gayo o Cayo Plinio Segundoa​ fue un escritor y militar romano del siglo I, conocido por el nombre de Plinio el Viejo para diferenciarlo de su sobrino e hijo adoptivo Plinio el Joven. Perteneció al orden ecuestre y ejerció cargos administrativos y financieros en la Galia y en Hispania. Hizo estudios e investigaciones en fenómenos naturales, etnográficos y geográficos recopilados en su obra Historia natural, siendo modelo enciclopédico de muchos conocimientos hasta mediados del siglo XVII cuando sus estudios fueron sustituidos por investigaciones basadas en el método científico y el empirismo moderno. Su obra fue usada por muchos exploradores occidentales de los siglos XVI y siglo XVII.

Entre las obras más importantes de Plinio figura la obra en veinte volúmenes Bella Germaniae («Historia de las guerras germánicas»), que no ha sobrevivido. Bella Germaniae, que comenzaba donde terminaba Libri Belli Germanici («La guerra con los germanos») de Aufidio Baso, fue utilizada como fuente por otros destacados historiadores romanos, como Plutarco, Tácito o Suetonio. Es posible que Tácito utilizara Bella Germaniae como fuente primaria para su obra De origine et situ Germanorum («Sobre el origen y la situación de los germanos»).

Plinio el Viejo murió en el año 79 en Estabia por la inhalación de gases tóxicos, mientras intentaba rescatar a un amigo y a su familia de la erupción del Vesubio

30

SIMÓN PEDRO

Simón Pedro - Wikipedia, la enciclopedia libre

Fue el discípulo de Jesús al cual negó tres veces para salvar su vida. Se cree que Pedro fue elegido por Jesús como su representante en la tierra.

Antes de conocer a Jesús Pedro era pescador y se llamaba Simón. A pesar de ser un gran trabajador, los tributos de Roma eran tan altos que Pedro y su familia se morían de hambre. Andrés discípulo de  Juan el Bautista  presenta a Jesús a su hermano Pedro.

Biografia de San PedroDespués de haber estado toda la noche faenando sin éxito, Jesús le pide a Pedro que vuelva a lanzar sus redes en aguas mas profundas y pescan gran cantidad de peces. Ante este hecho , Jesús le pide a Pedro que pesque personas para él. Así que Pedro creyó que debía seguir sus pasos.

No era el más listo de los discípulos pero si el que  más fe tenía en Jesús. Por lo que Jesús le dijo que era su roca, el lugar donde construiría su templo.

En el año 30, Pedro y Jesús deciden entrar en Jerusalén, a pesar del riesgo que esto conllevaba , ya que Jesús era buscado por los  judíos por blasfemo. Y ahí fue, durante la última cena , donde Jesús le dijo a Pedro que le negaría tres veces, cosa que Pedro negó indicando que daría su vida por él. Durante la noche fueron a  rezar, para entonces Judas ya le había traicionado. Los romanos fueron a apresar a Jesús Las palabras de Jesús a Simón Pedro: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra  edificaré mi Iglesia" - Chateando con Dios - COPEy en la contienda Pedro le corta la oreja a un general romano, pero Jesús se la cura.

Jesús es llevado ante el sumo sacerdote judío y Pedro le va siguiendo a  hurtadillas, ya que si fuese reconocido, sería apresado también. Por desgracia tres ciudadanos lo reconocieron y al ser acusado de ser discípulo de Jesús, Pedro lo negó tres veces.

Tras la resurrección de Jesús , Pedro vuelve a la pesca para ganarse la vida, un poco perdido ya que Jesús ya no estaba, sintiéndose culpable por no haber defendido a Jesús durante su crucifixión. Un día mientras pescaba, Jesús apareció ante él. Jesús le hace un encargo y le pide tres cosas:

Le pregunto si le amaba y le pide que apaciente, guie y alimente a sus ovejas. Así da comienzo al cristianismo, convirtiendo a Pedro en el primer papa de la historia. Desde ese momento Pedro dedica su vida a expandir el cristianismo por todo el Imperio. Supuestamente Pedro llegó hasta Roma y construyó la primera Iglesia Cristiana.

31

SAN ESTEBAN

Esteban (mártir) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Fue el primer mártir discípulo de Jesús. La iglesia crecía a gran velocidad, así que los apóstoles tenían mucho trabajo y aparte de predicar tenían que atender las mesas de las viudas, las mesas de los pobres y todo lo que tenia que ver con la caridad. Así que se instituye el orden de los diáconos, entre los que estaba Esteban.

Esteban discutía con los  miembros de la sinagoga por lo que acabó siendo su enemigo, lo que le llevó a ser apresado.  Esteban sufre un juicio con el sanedrín, la Corte Suprema de la ley judía cuya misión era administrar justicia interpretando y aplicando la Torah, la ley sagrada. Se le juzgaba por blasfemo porque predicaba que Jesús era el hijo de Dios.

Curiosamente uno de sus jueces fue Saulo el que posteriormente se convirtió en el apóstol San Pablo. Esteban dio un discurso  impresionante , afirmando que Jesús es Dios, la multitud  se ofende  y lo arrastran fuera de Jerusalén, donde es apedreado hasta la muerte, convirtiéndose en el primer mártir.

37

NERÓN

Nerón, el rostro del mal

Fue uno de los mayores tiranos de la historia. Conocemos su historia gracias a Tácito y Suetonio, dos historiadores de la época.

Quedo huérfano a los 3 años y su modelo masculino fue su tío Calígula, no precisamente uno de los mejores ejemplos. Su madre Agripina, la hermana pequeña de Calígula, no estaba muy bien psicológicamente hablando, ya que había sufrido incesto y maltrato por parte de su hermano desde pequeña, cosa que hizo que no creyese en los valores familiares.

Posteriormente Agripina se casa con su tío Claudio que era emperador y le pide que adopte a Nerón y lo convierta en heredero por encima de su propio hijo, Británico. Una vez conseguido esto, Agripina decidió envenenar a Claudio  y así fue como Nerón se convirtió en emperador.

Encuentran en Roma las ruinas del teatro del emperador NerónLa relación entre Agripina y Nerón era cuanto menos extraña, pero esto la mantenía en el poder junto a su hijo. La cosa se complica en el año 55, cuando Nerón se enamora de una libertina, Popea, algo que Agripina no consiente por miedo a perder el poder, así que intenta derrocar a Nerón cediéndole el puesto al hijo legitimo de Claudio, Británico, mas fácil de manipular ya que solo contaba con 13 años. Antes casi de que esto se materializara «casualmente» Británico murió envenenado, aunque Nerón afirmase que murió de epilepsia.

Después de estos hechos, Nerón decidió tramar un plan para matar a su madre y que pareciese un accidente, precipitando un dosel sobre ella. Para desgracia de Nerón, Agripina sobrevivió al accidente. Esta, malherida nada hasta la costa y se refugia en su palacio, sabedora de que su hijo había intentado matarla, decide calmar las aguas y manda un mensajero para decirle a Nerón que ha sido un accidente. Nerón aprovecha la oportunidad para concluir su plan y  dice que Agripina  ha mandado al mensajero para asesinarlo, es una gran ofensa para el emperador y este manda a su guardia para acabar con la vida de Agripina. Finalmente tenía todo el poder en sus manos.

Nerón - Emperador, personaje y artista - EnRoma.comAún quedaba un cabo suelto por atar , su esposa Octavia. Decide divorciarse de ella, exiliarla y casarse con su amante liberta Popea que estaba embarazada. Pero el pueblo toma este acto como una ofensa, así que para que el pueblo no tenga motivos para criticarlo, manda asesinar a Octavia y así justificaría su nuevo matrimonio.

Se cuenta que Nerón como Hitler, no quería dirigir el país sino que quería ser artista, pero su sueño se vio frustrado por los deseos de Agripina. A Nerón le encantaba la multitud y dar espectáculos, no siempre del agrado de todos pero nadie tenía el valor de criticar a un emperador que había mandado asesinar a su propia madre.

Es conocido el gran incendio que sucedió en Roma donde mas de la mitad de la ciudad quedo arrasada, mientras tanto Nerón desde su trono se quedo contemplando el incendio mientras tocaba una lira. El incendió duro 6 días, se dice que fue provocado y Nerón decidió  culpar a los cristianos, que últimamente molestaban a Nerón ya que tachaban a los romanos de blasfemos. Tomó a un grupo de cristianos y los flageló hasta la muerte. A otro grupo de cristianos, los llevo al circo, los cubrió de piles de animales  y los dejo que fuesen devorados por perros salvajes. Pero no terminó ahí, cogió a unos cuantos jóvenes apóstoles, los subió a un mástil, llenándolos de brea y prendiéndole fuego como si fuesen antorchas humanas.

La leyenda negra de NerónAprovechando la reconstrucción de Roma, Nerón se construyo un enorme palacete en el monte palatino, llamada Domus Aurea. Otro gesto de egoísmo que molestó al pueblo que se moría de hambre. Las arcas de Nerón se comenzaba a quedar vacías, así que Nerón ideo uno de los primeros timos de la historia. Este pidió a los fabricantes de monedas que rebajara su porcentaje de contenido de plata en los denarios, algo que si se hubiese sabido lo hubiesen linchado.

El descontento del pueblo y del senado llegaba a su limite, así que el senado se reunió para asesinara Nerón. Desgraciadamente Nerón se entera y vuelca su ira sobre ellos. Los conspiradores fueron flagelados, marcados con hierro candente, mutilados  y exhibidos  para dar ejemplo.

Nadie estaba a salvo de Nerón, ni su amada esposa Popea, una noche tras una discusión porque Nerón pasaba demasiado tiempo en el circo, la pateo hasta la  muerte estando embarazada de su segundo hijo.

Nerón viajó a Grecia a una competición artística  de la cual obviamente ganó todos los premios, hasta de las competencias que no eran premiadas, ese era el miedo con el que vivían todos los que rodeaban a Nerón. Pero la rebelión ya estaba en marcha, el senado lo declara enemigo del estado. Después de todo lo que había  hecho y que había asesinado a gran parte de la élite romana, Nerón ya no tenía aliados que lo defendiesen así que decidió suicidarse lanzándose sobre una espada. Como ejemplo de su egolatría sus últimas palabras fueron: » Oh que gran artista muere conmigo». Así muere Nerón a sus 30 años, algo que el pueblo romano festejo.

Fue un emperador tan horrible que por primera vez se aprobó una ley para bórralo de la historia, borrándolo de las paredes y destruyendo sus estatuas. Aunque gracias a escritores como Suetonio y Tácito su historia es bien conocida hasta nuestros días.

39

TITO FLAVIO VESPASIANO

Tito - Enciclopedia de la Historia del Mundo

Comúnmente conocido como Tito, ya que lleva el mismo nombre que su padre, fue un emperador romano que gobernó desde el año 79 hasta su muerte.

Antes de ser proclamado emperador alcanzó renombre como comandante militar al servir a las órdenes de su padre en Judea, durante el conflicto conocido como la primera guerra judeo-romana (67-70). Esta campaña sufrió una breve pausa tras la muerte del emperador Nerón, cuando su padre fue proclamado emperador por sus tropas (año 69). En este punto, Vespasiano inició su participación en el conflicto civil que asoló al Imperio durante el año de su nombramiento como emperador, conocido como el año de los cuatro emperadores. Tras dicho nombramiento recayó sobre Tito la responsabilidad de acabar con los judíos sediciosos, tarea que realizó de forma satisfactoria tras sitiar y conquistar Jerusalén (70), cuyo templo fue saqueado y destruido por sus tropas (que desobedecieron sus órdenes expresas de no hacerlo) en el incendio a la ciudad. Su victoria fue recompensada con un triunfo y conmemorada con la construcción del arco de Tito.

Bajo el reinado de su padre, Tito cosechó recelos entre los ciudadanos de Roma debido a su servicio como prefecto del cuerpo de guardaespaldas del emperador, conocido como la Guardia Pretoriana, y también debido a su intolerable relación con la reina Berenice de Cilicia. A pesar de estas faltas a la moral romana, Tito gobernó con gran popularidad tras la muerte de Vespasiano el 23 de junio de 79 y fue considerado como un buen emperador por Suetonio y otros historiadores contemporáneos.

Lo más importante de su reinado fue su programa de construcción de edificios públicos en Roma (Tito finalizó el anfiteatro Flavio, conocido comúnmente como el Coliseo). La enorme popularidad de Tito también se debió a su gran generosidad con las víctimas de los desastres que sufrió el imperio durante su breve reinado, la erupción del Vesubio en el año 79 y el incendio de Roma de 80. Tras dos años en el cargo, Tito falleció a causa de unas fiebres, el 13 de septiembre de 81. La gran popularidad de Tito hizo que el Senado lo deificara. Tito fue sucedido por su hermano menor, Domiciano.

44

SANTIAGO EL MAYOR

Santiago el Mayor - Wikipedia, la enciclopedia libre

Era uno de los 12 apóstoles de Jesús. Su nombre real era  Jacob, pero su versión en latín era Sanctos Lacobus y su traducción al castellano fue Santiago. Se le denomina el mayor para diferenciarlo del otro apóstol llamado Santiago que era más joven que él.

Santiago era el hermano de Juan, también apóstol  y antes de conocer a Jesús ambos eran pescadores. Santiago  y Juan, vivían en Betsaida (Galilea) y eran hijos de una familia pudiente.

La historia de Santiago el Mayor, patrono de España y Galicia - VivecaminoEra muy cercano a Jesús ,junto con Pedro y Juan  fueron de los únicos participes y testigos que estuvieron presentes en la transfiguración del Jesús en el monte Tambor (cambio de apariencia del Señor de la forma mortal del cuerpo con el cual sufriría y moriría a una forma glorificada con la cual resucitaría de entre los muertos), durante la oración en el huerto de Getsemaní, o en las apariciones que tuvieron lugar tras su resurrección.

Jesús llamada  a Santiago y a Juan, hijos del trueno, porque tenían un carácter muy fuerte. El Santiago apóstol el Mayor acompañó a Jesús en muchos de sus milagros y fue testigo de muchas de sus apariciones, tras su resurrección.

Según la historia de Santiago apóstol, en el año 33 , los apóstoles fueron encomendados a la misión de difundir y promover el evangelio por el mundo. Por este motivo, Santiago el mayor cruzó el Mediterráneo y se adentró en España, atravesando el estrecho de Gibraltar.

No se sabe con exactitud el recorrido que siguió Santiago el Mayor hasta alcanzar Galicia, que en la época romana recibía el nombre de Gallaecia.

Leyendas peregrinas: la Cruz de Santiago. - Pambre Tours
La Cruz de Santiago

Algunos historiadores apuntan que bordeó el sur de España y que luego recorrió la desolada costa de Portugal. Otros relatos de la historia del Camino de Santiago, afirman que recorrió el valle del Ebro, atravesando las tierras catalanas, y que luego tomó la vía romana de la cordillera cantábrica, hasta La Coruña. Incluso hay teorías que apuntan a que se dirigió a Murcia, pasando por Cartagena, y desde allí continuó hacia el norte.

Al igual que el Camino de Santiago, el final está claro. Son las posibles rutas para alcanzar Galicia, las que son múltiples. Esta diversidad de historias sobre la ruta que siguió el apóstol Santiago es lo que ha llevado a que San Santiago sea conocido como el patrón de España y de los peregrinos. De ahí las rutas que actualmente se realizan en el «camino de Santiago».

Santiago el Mayor, el primer apóstol en dar la vida por Jesús - ArgumentsCuando se encontraba en Zaragoza, según cuenta la tradición cristiana, se le apareció la Virgen María. Como testigo de esta aparición, la Virgen dejó una columna de jaspe, conocida por todos como «el Pilar». De aquí deriva el nombre de la Virgen del Pilar, patrona de Aragón.

Según esta misma tradición, la aparición de la Virgen se debía a que esta, viendo cercana su muerte, avisa a los Apóstoles para que estén cerca de ella en sus últimos días. Santiago regresa entonces a Jerusalén, donde es ejecutado por orden del emperador Herodes Agripa en el año 44. tras una serie de persecuciones a los cristianos. Puesto que su muerte fue por decapitación, de aquí que la cruz de Santiago se asemeje tanto a una espada.

Tras la muerte del Apóstol, y ante la negativa del emperador de poder sepultar a Santiago, sus discípulos deciden huir con su cuerpo de nuevo a tierras gallegas, concretamente a Iria Flavia, donde lo depositan y construyen una sepultura en el bosque de Liberum Donum. Es aquí donde nace la leyenda y el legado jacobeo.

 

45

PLUTARCO

46

CALENDARIO JULIANO

49

EPISTOLA A LAS GALATAS

50

HERÓN DE  ALEJANDRÍA

CONCILIO DE  JERUSALÉN

NUEVO TESTAMENTO

PIRÁMIDE DEL SOL

AULO CORNELIO CELSO

Y seguimos con los  romanos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *