Cocina Griega
1.200 a.c
Después que el fuego formara parte fundamental de la cocina, los antiguos griegos descubren un nuevo método de conservación de alimentos llamado “salazón”.
Todo nace en los pueblos griegos pescadores del Mediterráneo , después de limpiar el pescado ellos buscaba ampliar la vida de sus alimentos para poderlos llevar a lugares más alejados de Europa, es ahí que nace el método de la salazón, que no es otra cosa que la deshidratación parcial del alimento para su mayor conservación alejado de bacterias.
El cereal más consumido era la cebada, que se cultivaba en una cantidad diez veces superior al trigo. Consumían en abundancia legumbres y hortalizas, así como aceitunas, uvas, pasas, frutos secos y frutas como peras, melones, granadas, dátiles, membrillos y algarrobas. Para endulzar alimentos tenían únicamente la miel. Les gustaban los alimentos muy condimentados y con especias, algunas de ellas importadas: mostaza de Chipre, azafrán de Rodas, silfio de Cirene, comino de Ascalón y Etiopía, cilantro de Persia, mejorana de Egipto y pimienta de la India y norte de África. Obtenían leche, queso y requesón de vaca, oveja y cabra, animales de los que también comían la carne, junto a la de cerdo, aves y, ocasionalmente, liebre y tordo. Los griegos fueron los primeros en dar primacía al cerdo, hasta entonces no muy valorado, y fueron los primeros en elaborar embutidos. De todas formas, en general no comían mucha carne; sí, en cambio, pescado. Entre los pescados más consumidos se encontraba sobre todo el atún y, luego, la carpa, la sardina, la dorada, el rodaballo, el salmonete, el pulpo, el pez espada, el congrio, la morena y el esturión.
Los vinos de más calidad se producían en Tracia y las islas del este del Egeo (Lesbos, Quíos y Cos). Se solía tomar con agua, en proporción de dos partes de vino por tres de agua, y generalmente aromatizado. Además de para beber, se usaba mucho en guisados. El vino podía ser blanco, dorado o negro. Se prefería el vino dulce, generalmente con miel. Si no poseía fragancia propia era perfumado con especias, hierbas aromáticas o extractos de flores, como pimienta, tomillo, mirra, absintio y bayas de mirto. También había vinos de frutas, a los que se añadía granadas, dátiles o membrillo, así como piñones.
El aceite era también muy apreciado. El olivo llegó procedente de Siria y Palestina, donde se cultivaba hace 6000 años. Sus frutos —las aceitunas— se comían curados y, una vez prensados, se obtenía el aceite, que servía tanto para el consumo como para combustible de lámparas, aseo personal —como el jabón— y como base de perfumes y medicinas.
Entre las costumbres sociales de los griegos se encontraba el symposion, un banquete en el que, después de alimentarse, era frecuente la práctica de la música y la poesía, así como la conversación, en ocasiones de elevado nivel filosófico, como las descritas por Jenofonte y Platón —autor de El banquete—. En los simposios se consumía vino en abundancia, mientras que la comida era más frugal. En estos banquetes solo participaban hombres, mientras que la presencia de la mujer se reservaba a artistas y prostitutas.
En la historia gastronómica griega aparecen los primeros nombres de cocineros reputados, como Mithaikos de Siracusa o el pastelero ateniense Thesarion. La tradición griega enumeró, al igual que sus famosos siete sabios, a siete cocineros legendarios: Egis de Rodas, famoso por sus recetas de pescado; Nereo de Chios, inventor del caldo de congrio; Chariades de Atenas, introductor del foie-gras; Lampria, inventor de la salsa negra; Apctonete, inventor del embutido; Euthyno, especialista en lentejas; y Aristón, maestro de los guisados.
Aceitunas aliñadas
INGREDIENTES
1 taza aceitunas verdes preferiblemente sin hueso
1 taza aceitunas negras preferiblemente sin hueso
1 taza aceite de oliva virgen extra
1 manojo cilantro pequeño, unos 20 g
1 manojo hinojo (hojas) pequeño, como 15-20 g
1 manojo ruda (pequeño) puedes omitirlo si no encuentras
10 hojas menta fresca
1 cucharadita semillas de comino
2 cucharadas vinagre de vino tinto
ELABORACIÓN
Deshuesa las aceitunas si las compraste con hueso.
Trocea las aceitunas groseramente, en cachos medianos, no importa la forma.
Ve poniéndolas en un bol.
Pica finas todas las hierbas y añádelas al bol junto con el comino y el vinagre. Mézclalo bien.
Agrega por último el aceite de oliva, que debería cubrir (o casi cubrir) las aceitunas. Puedes añadir más aceite si fuese necesario.
Según Cato ya estaría listo para servir, pero es mejor dejarlo reposar en la nevera como mínimo media hora. Mejor si lo dejamos de un día para otro.
Teganitai
INGREDIENTES
- 1 taza harina de trigo integral o de espelta integral
- 1 taza agua
- 8 cucharadas aceite de oliva
- 1 cucharada semillas de sésamo
- 4 cucharadas de miel
- ELABORACIÓN
Mezcla en un bol la harina con el agua hasta que no tenga grumitos.
En una sartén grande pon un par de cucharadas de aceite de oliva y caliéntalo a fuego medio.
Vierte un cacito de masa (un cacito de los de servir sopa) en el centro de la sartén y deja que se fría. Cuando la parte superior esté seca o casi seca, dale la vuelta con una espátula.
Ve sacando las tortitas a un plato.
Sírvelas con la miel por encima y espolvoreando con semillas de sésamo.
Fassolatha
INGREDIENTES
1 libra de frijoles blancos secos como los frijoles Great Northern o Navy
10 tazas de agua
1/2 taza de aceite de oliva
1 cebolla grande cortada en cubitos
2 zanahorias medianas cortadas en cubitos
2 costillas de apio cortado en cubitos
1 hoja de laurel
1 lata 14 onzas de tomates ciruela cortados en cubitos sin escurrir
2 cucharadas pasta de tomate
pizca de sal o al gusto
Una pizca de pimienta negra recién molida o al gusto
Adornar : 1/4 taza fresca perejil picado
ELABORACIÓN
Poner los frijoles en remojo la noche antes.
Agregue los frijoles, el agua y el aceite de oliva a una taza grande olla de sopa no reactiva y déjelo hervir.
Reduzca el fuego y cocine a fuego lento tapado hasta que los frijoles estén tiernos pero no blandos, aproximadamente 1 hora.
Agregue verduras, tomates, pasta de tomate y hojas de laurel a la olla y cocine a fuego lento sin tapar otros 30 a 45 minutos para que los sabores se mezclen y la sopa espese un poco.
Sazone la sopa con sal y pimienta negra recién molida al gusto.
Retire la hoja de laurel y espolvoree con perejil fresco picado antes de servir.
Loukoumades
INGREDIENTES
– 500 gr de harina
– 500 gr de agua tibia
– 1/2 cucharadita de sal
– 1 cucharadita de azúcar
– 15 gr de levadura seca
– aceite para freir (girasol o de oliva)
– canela en polvo
PARA EL ALMÍBAR
– 250 gr de miel
– 300 gr de agua
– unas gotitas de limón
ELABORACIÓN
Yo hice la mitad de los ingredientes y salen bastantes.
En un bol añadir el agua tibia y disolver la levadura.
Agregar la harina,el azúcar y la sal y remover bien para que no se formen grumos,tapamos la mezcla y la dejamos reposar 1 hora mas o menos,hasta que se formen burbujas en la superficie.
Calentamos el aceite y vamos echando cucharadas de masa,freir unos 5 minutos e ir dándoles vueltas para que se frían bien por ambos lados.
En un cazo vamos preparando el almíbar,echamos la miel,el agua y las gotitas de limón y dejamos cocer hasta que se forme como un jarabe.
Bañamos los Loukoumades en éste jarabe,servimos y espolvoreamos con canela molida,poner el jarabe sobrante en un cuenco para servir junto a los bollos y listos para comer
Sardinas con orégano y ajo
ingredientes
2 a 2 1/2 libras de sardinas frescas
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
2 cucharadas rigani orégano griego, más o menos al gusto
5 a 6 dientes de ajo, en rodajas finas
1/2 taza aceite de oliva
1/2 taza recién exprimido jugo de limón
1/2 taza de agua
Pasos para hacerlo
Reúna los ingredientes.
Precaliente el horno a 355 F / 180 C.
Retire las escamas y los intestinos de las sardinas, dejando las cabezas intactas.
Coloque las sardinas en una bandeja para hornear y cubra con todos los ingredientes restantes, usando sal, pimienta y orégano al gusto no escatime, espolvoreando uniformemente.
Hornee durante unos 45 minutos hasta que el pescado esté dorado y la piel crujiente.